LA CARICATURA DE CHON 2018

Asiste HAF a la inauguración de la autopista siglo XXI con el presidente EPN


*La autopista unirá a los estados de Puebla, Morelos y Guerrero; se invirtieron más de 2 mil 800 MDP en la construcción de más de 62 kilómetros.
*El gobernador expresó que está obra carretera agilizará el comercio y acercará a estudiantes de Acapulco y Chilpancingo que están en universidades de Puebla.
* El mandatario estatal aprovechó para agradecerle al Presidente de la República todo su apoyo en obras y acciones sociales en favor de Guerrero.
*Se cumplió en construir 52 nuevas autopistas, de las cuales tres serán terminadas en las próximas semanas: Peña Nieto.
TLAQUILTENANGO, MORELOS.- La nueva Autopista Siglo XXI es una vía que mejora la conectividad entre entidades, traerá más turismo de manera segura y acorta el tiempo de traslado a los sitios de recreo guerrerenses, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la inauguración de esta obra de infraestructura carretera de primer nivel, que une a los estados de Puebla, Morelos y Guerrero.

Asiste Jorge Sánchez Allec, a la inauguración oficial de la autopista siglo XXl

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, asistió como invitado especial del Gobernador Héctor Astudillo Flores, a la entrega oficial de la autopista siglo XXI, inaugurada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Obra de infraestructura carretera que traerá beneficios a nuestro Estado, conectándolo en menor tiempo con el centro del país.
El gobierno del estado de Guerrero, a través de las Secretarías de Salud y Educación, junto a la presidente honoraria del DIF municipal, Lizette Tapia Castro, la Dirección de Salud municipal y Desarrollo Social certificaron a la institución educativa “Xicoténcatl”, al haber cumplido con los requisitos y lineamientos del Programa Promoción de la Salud y Determinantes Sociales. Por el fomento a la salud y la educación en las niñas y niños de Zihuatanejo, felicitamos a la escuela primaria “Xicoténcatl” por este logro.

SEMANA GUERRERENSE DEL EMPRENDEDOR 2018


En Guerrero hay gobernabilidad y se privilegia el diálogo con todos los actores sociales: Florencio Salazar


*El secretario General de Gobierno, presentó el informe de las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo.
CHILPANCINGO.- Al acudir ante los representantes de la 62 Legislatura para presentar la glosa de las actividades en marco del Tercer Informe del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, destacó que en Guerrero hay gobernabilidad y se trabaja en un esquema para mitigar los conflictos políticos y sociales, permitiendo a su vez que se privilegie el diálogo con todos los actores sociales y políticos en la entidad.

Continúa capacitación a autoridades municipales para correcta atención en emergencias


CHILPANCINGO. - Con el afán de fortalecer la cultura de la prevención entre la población guerrerense, la Secretaría de Protección Civil Guerrero instruye al personal directivo en esta materia para replicarla en cada uno de los municipios de las siete regiones del estado.

MUESTRA DE CINE


Emite PCE aviso por bajas temperaturas en las próximas 96 horas en el estado

*Ante el descenso, se pide prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.
CHILPANCINGO. El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil emitió un aviso preventivo para la población en general, para que extremen medidas de precaución ante el pronóstico de bajas temperaturas en los próximos días, a causa del Frente Frio Número 12 y una masa de aire que afectará a todo el territorio nacional.

Recibe Mercedes Calvo distintivo “Gilberto RINCÓN gallardo” 2018 en la Ciudad de México


*Este reconocimiento se otorgó por las acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad que ha hecho el DIF Guerrero.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, recibió el distintivo: Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo 2018” de manos de Roberto Campa Cifrián, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por promover la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad en espacios laborales.

Inaugura el titular de SEFODECO los trabajos de la semana guerrerense del emprendedor 2018


*Este evento será itinerante del 26 al 30 de noviembre; arrancó en Chilpancingo y concluirá en Acapulco, dijo Álvaro Burgos.
CHILPANCINGO.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, inauguró la Semana Guerrerense del Emprendedor 2018, mismo que será itinerante e inició en la capital del estado.

Guerrero ha mantenido los niveles bajos de su deuda, confirma ante diputados el titular de SEFINA, Tulio Pérez


*Comparece el secretario de Finanzas y Administración ante integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado.
CHILPANCINGO. - El gobierno de Guerrero ha mantenido los niveles bajos de deuda, a junio de 2018 el saldo se redujo a 1,981.8 millones de pesos, es decir, 16.6% menos que al inicio de la administración, dio a conocer el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Samuel Pérez Calvo ante integrantes de la 62 Legislatura del Congreso del Estado.

Son exitosos los gobiernos que toman en cuenta a la sociedad: Toño Gaspar


Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- “Los gobiernos exitosos son aquellos que logran involucrar en sus acciones a la sociedad”, destacó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, en el evento para la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE).

“Solapa” Conagua mala construcción de una obra en Florencio Villarreal

Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- Pobladores de la comunidad de Cuatro Bancos, municipio de Florencio Villarreal, región Costa Chica, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) solapa irregularidades en la construcción de una obra de protección en los márgenes del río Tecualuya.

Prepara la CETEG una manifestación en la comparecencia de José Luis de la Vega Otero

Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- Las movilizaciones del magisterio disidente que iniciaron este lunes, concluirán el jueves próximo en el marco de la comparecencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, en el Congreso local.

Organizaciones provocan gran congestionamiento vehicular


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2018 (IRZA).- Más de 3 mil militantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación y miembros de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales en Guerrero, marcharon sobre la Autopista del Sol y la bloquearon a la altura del Parador del Marqués, al cumplirse 50 meses de la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa.

Jubilados y pensionados exigen el pago de indemnizaciones


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2018 (IRZA).- Alrededor de 3 mil 34 jubilados y pensionados del estado desde el 2016, solicitaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que intervenga para que el gobierno de Guerrero pague más de 500 millones de pesos que les adeuda por concepto de indemnizaciones.

Exhorto del rector Javier Saldaña a la no violencia contra las mujeres


Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que en el 2019 realizarán un estudio en las unidades académicas para determinar en qué medida se registra el acoso sexual y la violencia contra las féminas.

En Guerrero, 20 centros de salud están cerrados por la violencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Tlaquiltenango, Morelos., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- En Guerrero, por lo menos 20 centros de salud se encuentran cerrados por problemas de violencia en comunidades de la Sierra, zona Centro y en la región de la Tierra Caliente.

El Ayuntamiento de Acapulco corre a 6 empleados, pero da de alta a 10


-Esto, en la Dirección del Registro Civil.
- “Es una incongruencia”, acusan los empleados.
Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., noviembre 26 del  2018 (IRZA).- Al menos cincuenta trabajadores del Ayuntamiento local se manifestaron y cerraron la oficina del Registro Civil, debido a que fueron despedidos seis de sus compañeros, y acusaron que esta administración que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo dio de alta a diez nuevos empleados  “con sueldos elevados”.

Disminuye la deuda pública del Gobierno del estado: Pérez Calvo


-El secretario de Finanzas compareció en el Congreso local.
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2019 (IRZA). - El índice de endeudamiento de la administración estatal de Guerrero disminuyó en los últimos tres años en un 16.6 por ciento, lo que fue clasificado como “sostenible” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC).

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Senador Ignorante y Desfasado
Más que autoritario e irresponsable -con tintes de dictador- el senador por Morena, Félix Salgado Macedonio exhibió total ignorancia y no estar acorde con los nuevos tiempos, al amenazar con la desaparición de poderes en los estados donde los gobernadores no se ajusten a los cambios que promueve el presidente (electo) Andrés Manuel López Obrador.

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Mastache: “en manos seguras el barco llamado Guerrero”.
El líder estatal del SUSPEG, David Martínez Mastache, indicó que Guerrero tiene buen capitán. El liderazgo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, ha regresado a la entidad a la vía del trabajo. Y lo ha hecho, en un momento sumamente complicado. Lo que debe ser reconocido en su justa dimensión.
La situación, en que se encontraba el estado, requería de un líder con talento, visión y mucha calidad humana; atributos que tiene el Gobernador y que han influido, para que los actores políticos, se sumen en la misma dirección; en apego al slogan: Guerrero nos necesita a todos.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Una Reunión Histórica
En una clara muestra de su vocación plural y de su convicción de trabajar con todo a favor de los guerrerenses, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, sostuvo una importante reunión con todos los Presidentes de los 81 municipios, encuentro al que también asistieron diputados locales y federales, de todos los partidos así como los miembros del gabinete.

Hallan colgada a una octogenaria en un poblado de San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- Una octogenaria fue encontrada colgada en el corredor de su domicilio, en la comunidad de Cuanacaxtitlán. Este lunes las autoridades informaron que la mujer se llamaba Eusebia Díaz Vázquez y tenía 82 años de edad.

Fallece una custodia al caer de una torre del Cereso de Ometepec

Ometepec, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- Una custodia murió este lunes al caer de la torre norte del Centro de Reinserción Social (Cereso), en esta cabecera municipal. Lo anterior ocurrió alrededor de las 18:00 horas y la custodia fue identificada como Silvia Nazario Liborio.

En escuela, una barda en mal estado podría apachurrar a los estudiantes

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2018 (IRZA).- Este lunes padres de familia de la escuela primaria 30 de Abril bloquearon el carril norte-sur de la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir a las autoridades estatales la construcción de una cancha techada, aulas y la rehabilitación de una barda perimetral que, aseguran, como está podría colapsarse según un dictamen emitido por Protección Civil estatal.

Detienen a presunto homicida en ataque al restaurante La Bocana

Acapulco, Gro., noviembre 26 de 2018 (IRZA).- La noche de este lunes se informó de la detención de un sujeto como probable responsable del ataque al restaurante La Bocana, que ocurrió casi al mediodía y cuyo saldo fue de un hombre muertos y dos heridos.

Desaparece un menor en el río Papagayo, a la altura de Agua Caliente, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 26 del 2018 (IRZA).- La tarde de este lunes un menor desapareció en las aguas del río Papagayo, a la altura del Rancho Las Marías, de la comunidad de Agua Caliente.

Ataque en restaurante de la Costera deja un muertos y 2 heridos, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 26 del 2018 (IRZA).- Un ataque armado en el restaurante La Bocana, ubicado en plena franja turística, dejó como saldo un muerto y dos heridos.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas en la playa Tamarindos, al margen de la Costera Miguel Alemán, en el fraccionamiento Hornos.