LA CARICATURA DE CHON 2018

Guerrero el estado con la menor tasa de desempleo a nivel nacional con un 1.4 %

*Resultado de las Ferias del Empleo en las siete regiones del estado, lo que contribuye a incorporar a los guerrerenses al sector productivo del estado.
Chilpancingo, Gro. - Resultado de las acciones y programas de la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, Guerrero se ubica como el estado con la menor tasa de desempleo a nivel nacional al registrar 1.4 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Arranque de la Semana Guerrerense del Emprendedor en Zihuatanejo


El Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, con la representación oficial del Presidente Jorge Sánchez Allec, inauguró la Semana Guerrerense del Emprendedor en Zihuatanejo, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto del Emprendedor del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, cuyo titular es Amando Vargas Herrera.

Gobierno municipal fomenta mayor inclusión, crecimiento y tecnología para jefas de familia

Zihuatanejo, Gro. - El municipio de Zihuatanejo fue sede del evento denominado, Cierre del Proyecto Iniciativa Lista México, “Logrando Inclusión con Tecnología y Ahorro” donde, cientos de mujeres de colonias y comunidades participaron en una serie de capacitaciones, cuyo objetivo fue generar conocimientos financieros a las beneficiarias de Prospera, para que puedan organizar mejor sus finanzas y continuar saliendo adelante.

Gobierno del estado y gobierno municipal aplican pruebas de detección de VIH

Zihuatanejo, Gro.- El día 24 de noviembre de cada año, se celebra el Día Nacional de Pruebas Rápidas de VIH, y el 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, por lo que en Zihuatanejo, en la explanada del palacio municipal, se instaló un módulo para la detección.

ESQUELA...


El esqueleto del cachalote más grande del mundo se exhibe en el parque biotropico de Playa Blanca

Por Enrique Guevara Ayvar
Pablo Mendizábal Reyes, presidente de Biotropicoss AC, Institución dedicada al estudio de animales silvestres dio a conocer que el esqueleto de un Cachalote que hace años murió en las playas del municipio de Petatlán ya se exhibe en el refugio de Barra de Potosí donde se puede visitar en grupos programados.

La fuente del sol y parte de la ciudad será iluminada acordé a la navidad: LTC

Por Enrique Guevara Ayvar
Luego de la iluminación de plazas como La Kioto y La Fuente Del Sol por causas por la salud Lizeth Tapia de Sánchez afirmó en entrevista que la iluminación temporal de estos espacios públicos serán una de las prioridades que se llevarán a cabo en esta temporada decembrina.

Obras en construcción afectadas por sismos muestran gran avance: JMO

Por Enrique Guevara Ayvar
El delegado de gobierno en costa grande Juvenal Maciel Oregón dijo que una de las obras en construcción afectadas por los sismos del 2015 la escuela primaria Vicente Guerrero de Zihuatanejo muestra un gran avance pese a que al inicio de la obra enfrentó serios problemas por desacuerdos de padres de familia.

Inicia promoción para atraer turismo a guerrero vía autopista siglo XXI


*Se reúnen representantes del estado de Puebla y Guerrero para fomentar el turismo.
Puebla, Puebla. - El estado de Guerrero y Puebla, firmaron un convenio de colaboración, para fomentar el turismo entre ambas entidades vía la nueva Autopista Siglo XXI que acercará a estos dos sitios turísticos en 3 horas y media, y potencializar la industria, sobre todo en la próxima temporada vacacional decembrina.

En Guerrero se consolida el estado de derecho y se reconstruye el tejido social para contribuir al orden público en bien de la población


*Comparece el encargado de Despacho de la SSP Guerrero Rafael Beltrán Noverola ante diputados del Congreso Local por Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de noviembre de 2018. En cumplimiento a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, asistió ante diputados integrantes de las Comisiones unidas de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información expuesta en el Tercer Informe del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

El DIF Guerrero se coloca en primer lugar a nivel nacional en aplicación de programas


*En su gira de trabajo por Guerrero, el director del DIF Nacional, Jesús Naime reconoció el trabajo del gobernador Héctor Astudillo y de Mercedes Calvo en aplicación de programas.
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2018.- “Las y los guerrerenses tienen en Mercedes Calvo y en el gobernador Héctor Astudillo Flores a los mejores aliados para atender a las familias y la población vulnerable”, aseguró el director Nacional del DIF, Jesús Naime, luego de reconocer el trabajo realizado por el sistema DIF estatal que lo han llevado a ocupar el primer lugar nacional en cuanto a la aplicación de programas sociales.

Árbitro guerrerense gana disputa a Arturo Brizio Carter; regresa a las canchas en 2019


Ciudad de México, noviembre 28 de 2018 (IRZA).-El árbitro guerrerense Adalid Maganda volverá a las canchas el próximo año. Este miércoles llegó a acuerdos con directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), luego de que el martes se instaló en huelga de hambre afuera de la sede de este organismo, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Acapulco es bello, el problema es la basura y la inseguridad: turistas


Andy García Jr/IRZA
Acapulco, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- Turistas del Estado de México que están aquí de visita, se quejaron de que en las playas de Caleta, Puerto Marqués y otras, “hay mucha suciedad, mucha basura”, por lo que exigieron a los prestadores de servicios y a las autoridades municipales que pongan todo su empeño para mantener limpia la franja de arena.

“Andamos tras el billete” para pagar aguinaldos y a proveedores: Adela

- Reitera que procederá contra los autores del quebranto financiero.
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, aseguró que se procederá formalmente contra las ex autoridades de este municipio que, según ella, dejaron en bancarrota el Ayuntamiento porteño.

En Guerrero se incrementó la productividad y se garantizó la suficiencia alimentaria en apoyo a las familias del campo: JJC


*Por tercer año consecutivo se distribuyó gratuitamente el fertilizante en los 81 municipios del estado.
*El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, compareció en el Congreso del Estado.
*Guerrero en los primeros lugares de producción de coco, mango, jamaica, maguey mezcalero, mamey, limón y café.
Chilpancingo, Guerrero., 28 noviembre 2018.-  El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo compareció en el marco de la glosa del tercer año de Gobierno, ante  las diputadas y diputados  de la LXII legislatura local que integran las comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; de Atención a Migrantes; de Asuntos Indígenas; y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, en donde señaló que en Guerrero se incrementó la productividad del campo y se garantizó la suficiencia alimentaria en apoyo a las familias del campo.

Con Astudillo no hay bronca, el pleito es con gobernadores del PAN y de MC

- “Por ahí hubiéramos empezados”, señala HAF.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- El senador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, negó haber amenazado a los gobernadores con la desaparición de los poderes donde no acaten los lineamientos y disposiciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En duda, la comparecencia del titular de la SEG este jueves en el Congreso

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).- La comparecencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, prevista para este jueves en el Congreso local, podría suspender debido a problemas de salud del funcionario.

Se requieren 240 mdp para pagar a jubilados y pensionados del magisterio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).-  El gobierno de Héctor Astudillo Flores necesita una partida presupuestal especial de 240 millones de pesos, para cubrir el bono semestral y anual de jubilados y pensionados del sector educativo.

Solicitará licencia este jueves Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros


Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).- Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros confirmó que este jueves solicitará licencia para separarse de la diputación local por Morena. Dejará la curul plurinominal como estaba previsto, para asumir la coordinación del gobierno federal en Guerrero, una vez que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente constitucional de México, el sábado en la Ciudad de México.

Cumplen 3 días de bloqueos carreteros en la Montaña; demandan maestros

Tlapa, Gro., noviembre 28 de 2918 (IRZA).- Por tercer día consecutivo padres de familia y maestros de escuelas de Metlatónoc realizaron bloqueos carreteros en distintos puntos de esta zona de la Montaña, en demanda de más de 20 docentes.

La producción agrícola en Guerrero creció un 4.4 por ciento: Sagadegro

-La Dependencia aplicó una inversión de 5 mil 529 mdp.
- El secretario Castro Justo compareció en el Congreso local.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, aseguró que la producción agrícola de Guerrero creció en un 4.4 por ciento en el último año.
El alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, este miércoles por la mañana realizó un recorrido por el mercado de la comunidad de San Luis San Pedro, durante la visita el presidente municipal escuchó a los locatarios quienes día a día trabajan para contribuir con la economía de sus hogares.

TACO DE OJO...



MEMORÁNDUM

***Tan solo siete meses
Gerardo Ruano Cástulo
No es que haya sido un día de campo la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, ante los diputados. Más bien, el acto nos recordó que el Gobernador, apostó en abril, cuando le invitó a su gobierno, a la experiencia y capacidad para generar resultados.

OPINION

El que nada debe, nada teme
Por Manuel Tello Zapata
En relación a la comparecencia que le solicitó el Congreso local en una de sus últimas sesiones, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmó que todavía no ha sido notificado sobre la fecha y su comparecencia, pero que está dispuesto a presentarse ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, porque “cada quien sabe y está seguro de su trabajo; cada quien que haga lo que le corresponda”, enfatizó.

TUMBANDO CAÑA

Frenan legisladores opositores a Morena, reforma contra el fuero
Juan Antelmo García Castro
En una sorpresiva votación con sabor a victoria, los diputados opositores a la “aplanadora Morena” en el Congreso de la Unión frenaron una de las 12 reformas prioritarias que el partido guinda buscaba aprobar antes de la toma de protesta del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, referente a la eliminación del fuero al Presidente de la República, gobernadores, ministros, magistrados y funcionarios de alto nivel…

Muere atropellado un hombre en el bulevar de Chilpancingo

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).- La noche de este miércoles un hombre murió atropellado en el carril central norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero”, en esta ciudad capital.
El trágico accidente ocurrió cerca de las instalaciones de la empresa Coca-Cola, a la altura de la colonia Progreso, aproximadamente a las 19:30 horas.

En céntrica calle de Chilpancingo hallan más restos humanos en bolsas negras

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018. (IRZA).- Dos bolsas de plástico negro con restos humanos en su interior fueron localizadas cerca del panteón central de Chilpancingo la mañana de este miércoles.

Atacan a balazos a un hombre en La Cima de Acapulco

Acapulco., Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).- Un hombre resultó gravemente herido al ser atacado a balazos en la carretera federal Acapulco-México, a la altura del puente localizado en la colonia La Cima.

Ejecutan a balazos a checador de camiones urbanos, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).- Un checador de camiones del servicio público urbano fue ejecutado a balazos la mañana de este miércoles, en la colonia Progreso de este destino turístico.

Niega el vocero que hombres armados hayan tomado la Normal de Ayotzinapa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, rechazó que un grupo de civiles armados haya tomado el control de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

Hallan colgado de un árbol a alumno de la UAGro; aparentemente se suicidó

Chilpancingo, Gro., noviembre 28 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un joven fue hallado colgado del cuello con una soga atada a la rama de un árbol en un paraje cercano a la colonia La Haciendita, a espaldas de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Ejecutan dentro de una camioneta a empleado de distribuidora de pollos

Acapulco, Gro., noviembre 28 de 2018 (IRZA).- El conductor de una camioneta, al parecer propiedad de una casa distribuidora de pollos, fue encontrado ejecutado a balazos frente al volante de la unidad en la colonia Progreso.