LA CARICATURA DE CHON 2018

Se conformó en Zihuatanejo el Consejo Municipal de Fomento Económico


Zihuatanejo, Gro.- En representación del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el Secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza, tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Fomento Económico.

Presidente Jorge Sánchez atiende a los diferentes sectores del municipio


El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se reunió con prestadores de servicios y restauranteros de playa Linda, con quienes platicó sobre las diferentes acciones realizadas esta semana por parte del personal de diferentes áreas municipales. El primer Edil ratificó su compromiso de continuar trabajando de la mano para juntos gobierno y sociedad puedan lograr un mejor destino, y afirmó que este gobierno municipal es incluyente, escucha y atiende a los diferentes sectores de la sociedad.

Sin afectaciones por lluvias de las últimas horas en Guerrero: Protección Civil Estatal

*El titular PC, César Mayares Salvador, informó que mejorarán las condiciones meteorológicas paulatinamente en la entidad.
*Recomienda la dependencia estatal tomar precauciones a los municipios de las partes altas del estado, por descenso de temperaturas.
Acapulco, Gro., 29 de noviembre de 2018.- Producto de un sistema de baja presión en el océano Pacífico, en interacción con el frente frío número 13, que se aproxima al noroeste del país, Guerrero registró en las últimas horas lluvias moderadas y ocasionalmente fuertes, informó el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.

Celestino Cesáreo reitera que es insostenible la nómina de la burocracia estatal del PRD

Claudio Vargas/IRZA
Acapulco Gro., 29 de noviembre del 2018 (IRZA).- El diputado local y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesario Guzmán, reveló que es “insostenible” la (nómina) burocracia en el comité estatal de ese partido y que ya se acabaron las corrientes al interior porque ahora el esquela es otro”.

Aún no definen al nuevo líder de Morena en el Congreso local

Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- La fracción de Morena del Congreso local difirió para el domingo la designación de su coordinador parlamentario, quien sustituirá a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Convoca HAF a cerrar filas en torno a Acapulco, con compromiso firme y decidido


*Toma protesta a los integrantes del Consejo Directivo para el periodo 2018-2020 de AHETA.
ACAPULCO.- Cerrar filas en torno a Acapulco, con un compromiso firme y decidido, fue el llamado que hizo el gobernador Héctor Astudillo, esto durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo para el periodo 2018-2020 de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que preside José Luis Smithers Jiménez.

Guerrero pionero en dar servicio educativo a comunidades marginadas: TPC


*Preside el titular de Sefina, junto al  director General de Conafe, Enrique Torres Rivera, el encuentro Conafe Guerrero en el marco de su 47 aniversario. 
CHILPANCINGO.- El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, presidió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el encuentro con figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el marco del 47 aniversario de su creación, donde reconoció que gracias a esta institución, Guerrero sigue siendo pionero en capacitar y brindar servicio educativo en las comunidades marginadas.

Participa Tecpan en la Semana Guerrerense del Emprendedor con productos regionales

Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-Con la finalidad de promocionar los productos del municipio como las marcas locales  más conocidas como mangos Ramos, Moots y grupo Kremco; el ayuntamiento de Tecpan de Galeana participó en la Semana Guerrerense del Emprendedor 2018, efectuada en el puerto de Acapulco.

Imparten en Tecpan taller sobre el cuidado de nuestro medio ambiente

*Es parte del programa #TecpanVerde que encabeza el alcalde Yasir Deloya Díaz, es impartido por la doctora María Elena de la Llata López.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con el objetivo de cuidar nuestro entorno ecológico, este miércoles por la tarde, se llevó a cabo la impartición del taller “Cultura Ambiental para la Familia”, impartido por la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), María Elena de la Llata López, evento efectuado en el auditorio del ayuntamiento de esta ciudad.

Ofertan 18 empresas más de 220 vacantes a buscadores de empleo en Acapulco

*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, dijo que Guerrero continúa siendo la entidad con la tasa de desempleo más baja en el país con 1.4%.
Acapulco, Gro., 29 de noviembre de 2018.- Para que Guerrero continúe siendo una de las entidades con el más bajo índices de desempleo, hoy se llevó a cabo en este puerto la Feria del Empleo, donde 18 empresas ofertaron más de 220 plazas, informó el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete.

Por encontrarse enfermo, el secretario de Educación no compareció en el Congreso

-Se reprogramará su encuentro con diputados locales.
-Esto, por la glosa del III informe del gobernador.
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018(IRZA).- El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, no compareció en el Congreso del Estado como se tenía programado este jueves debido a que “no se encuentra en condiciones favorables de salud”.

De no cumplirse pliego petitorio la CETEG se movilizará, advierten


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- La Comisión Política de la  Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) emplazó a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a dar solución al pliego petitorio que le han presentado o de lo contrario, advirtió, habrá movilización.

Padres de los 43 van a la firma del decreto de AMLO que creará la Comisión de la Verdad

Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- El abogado del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mario Patrón Sánchez, confirmó que el próximo lunes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará un acto público donde firmará el decreto para crear la Comisión por la Verdad y la Justicia para que continúe con la investigación sobre el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala.

Apostarle a los jóvenes y a los emprendedores, para mover la economía y lograr el desarrollo de Guerrero: HAF


*Inaugura el gobernador la Semana Guerrerense del Emprendedor 2018 en Acapulco; muestra de los diferentes productos que se elaboran en el estado.
ACAPULCO.- Uno de los mecanismos para mover la economía en el estado es estimular el talento de los jóvenes, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al inaugurar la Semana Guerrerense del Emprendedor 2018, al tiempo que se pronunció a favor de apostarle al emprendimiento, como una de las principales acciones para poder darle un mayor impulso a progreso de la entidad.

Logra Guerrero la presidencia de la asociación mexicana de oficinas de asuntos internacionales de los estados


*El secretario del Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales, dijo que en abril próximo asumirán funciones.
CHILPANCINGO.- Con un trabajo comprometido en la búsqueda de un perfil de internacionalización del estado, Guerrero obtuvo la presidencia de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

Ganaron los zopilotes, Huicochea renunció a la dirigencia del PRI

-Hace unos días dijo que no tenía prisa por irse.
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- Heriberto Huicochea Vázquez presentó este jueves su renuncia definitiva a la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, cuyo periodo culminaba en 2021.

Dan buena despedida a Amílcar Sandoval en el Congreso

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- En votación unánime y en medio de halagos de los coordinadores del PRI y PRD, el pleno del Congreso local aprobó esta noche de jueves la licencia por tiempo indefinido que solicitó el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para separarse del cargo a partir de este sábado 1 de diciembre.

Operativo ante posibles inundaciones, en algunos municipios de Costa Chica

San Marcos, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- Ante las lluvias que se presentaron desde la madrugada de este jueves, la Secretaría de Protección Civil puso especial atención al estado de la presa Revolución e iniciaron recorridos de supervisión en ríos y otros cuerpos de agua.

Se reaviva polémica entre ex y actual comisionado del ITAIgro

-Pedro Arzeta VS Elisabeth Patrón.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro) es insolvente para pagar las sentencias de ejecución de demandas laborales, las cuales alcanzan un monto aproximado a los 2 millones de pesos.
La insolvencia tiene su origen en la sesión extraordinaria (ITAIGro/01/2018), encabezada por la ex comisionada presidenta, Elizabeth Patrón Osorio, en la que se aprobó un incremento salarial para todos los trabajadores del organismo.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Mastache; su encuentro con la historia
Gerardo Ruano Cástulo
Hace un año, precisamente hoy, David Martínez Mastache, tenía la cita con la historia. Atrás quedarían los días de campaña. La lluvia de propuestas. Los eventos llenos de motivación y algarabía. Llegaba la hora cero. El momento de pasar por el tamiz de las urnas. 

FORO POLITICO

Guerra Sucia Contra Astudillo
Por Salomón García Gálvez
Simultáneamente, un senador priista (Añorve) y un diputado local (Amílcar), no sólo le reconocen el trabajo positivo al gobernador Héctor Astudillo Flores –por sus tres años de gestión-, sino que hasta dicen “tener muchas coincidencias” con el mandatario estatal. Tales halagos avizoran traición y puñalada trapera. ¿Nos equivocamos?

TUMBANDO CAÑA

Piden senadores a AMLO retire nombramiento al lépero español paco Ignacio Taibo II
Juan Antelmo García Castro
Más lépero que brozo el payaso tenebroso, al mejor estilo de insigne mecapalero de La Merced, comportándose como soez teporocho pero no en una pulcata cualquiera de La Lagunilla, sino en plena Feria Internacional del Libro de Guadalajara -que es la segunda feria de libros más grande del mundo y que reúne a lo más granado de profesionales en su tipo- el español Paco Ignacio Taibo II, quien es la propuesta del próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), soltó el abominable vituperio de “sea como sea, se la metimos doblada camarada”, insensato exabrupto derivado de las trabas que se han generado en torno a su designación en el FCE, por ser ciudadano español y no mexicano de nacimiento…

TERCERA VÍA

Un día antes de mañana
Ernesto Rivera Rodríguez
Ni cuando el destino nos alcance, se acerca a lo que en éste país es más que inminente, la realidad vuelta al revés. La esperanza convertida en dolor de cabeza, en cruda realidad.
La postura, las respuestas a más de 160 preguntas de 16 diputados del Congreso Local, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, las conjugó en una definición que más que política fue de vida, de quehacer por un ideal, más allá de un puesto de trabajo, desde su juventud convirtió a Guerrero, a través de la política en un ideal a alcanzar.

OPINION

La Solicitud De Huicochea
Por Manuel Tello Zapata
De manera sorpresiva, aunque ya se especulaba sobre esto, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, presentó al Delegado General José Parcero López y a la Secretaria General, Gabriela Bernal Reséndiz, su solicitud de separación definitiva al cargo, debido a que se ocupará de su agenda como Diputado local e integrante de seis comisiones en el Congreso del Estado.

Descuartizan a una mujer y un hombre en Iguala

-Sus restos los dejaron atrás de Galerías Tamarindos con un mensaje. 
Iguala Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- Los restos descuartizados de una mujer y un hombre fueron hallados esta mañana de jueves dentro de bolsas de plástico, un costal y un empaque de comida para perros, a espaldas del centro comercial Galerías Tamarindos. 

Ejecutan a balazos afuera de su casa, en Acapulco

Acapulco, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- Un joven fue ejecutado a balazos la mañana de este jueves en la colonia La Poza, en este destino turístico. Los hechos ocurrieron en la esquina que forman las calles Natividad y Cayucos, afuera de su domicilio.

Empleado de la CFE sufre accidente vial

Iguala, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- Samir “N”, empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultó con lesiones no graves cuando la camioneta que conducía volcó sobre la carretera Rancho del Cura-Tepecoacuilco, la mañana de este jueves.

Hallan cuerpo desmembrado de un hombre en Chilpancingo

Jorge Martínez/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado la noche de este jueves en el Fraccionamiento Los Alarcón, cerca del CBTIS 135 de esta ciudad capital.

Hallan cuerpo de niño que cayó al río Papagayo

Acapulco, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- El cuerpo del niño de 5 años Salvador “N”, vecino de la comunidad de Rancho Las Marías, municipio de Acapulco, fue hallado después de que el pasado 26 de noviembre se cayó a las aguas del río Papagayo cuando con su papá habían salido a buscar leña.

Ya han matado a maestros que se han negado a ser extorsionados

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).-El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, sostuvo que grupos delincuenciales  han solicitado a maestros en años anteriores el pago de hasta el cincuenta por ciento del aguinaldo que reciben en diciembre y que hay mentores que han sido asesinados por no entregar el dinero que les exige algún criminal.

Casi linchan a 3 chilangos que pagaban con billetes falsos

Acapulco, Gro., noviembre 29 de 2018 (IRZA).- Vecinos de la comunidad Kilómetro 39, en este municipio de Acapulco, a punto estuvieron de linchar a tres sujetos procedentes de la Ciudad de México que les habían pagado con billetes de 500 pesos presuntamente falsos, mismos que fueron rescatados y detenidos por elementos de la Policía Federal.

Desaparece un taxista

Iguala Gro., noviembre 29 del 2018 (IRZA).- Elios “N”, dueño de un permiso o concesión para prestar el servicio de pasajeros en taxi, denunció en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC ) la desaparición del chofer de un auto de alquiler, de quien nasa saben desde el miércoles pasado, así como tampoco del paradero del vehículo.