LA CARICATURA DE CHON 2019

Embarque será en playa Principal durante reconstrucción de muelle de Zihuatanejo

*Se ha operado con mayores restricciones desde hace dos años.
Zihuatanejo, Gro.- Es evidente el riesgo en el muelle Principal de la bahía de Zihuatanejo, donde se perciben cada día más cuarteaduras y una de las plataformas permanece clausurada, por lo que al finalizar el torneo de pesca del pez vela, se iniciará la demolición para su reconstrucción total.

Supera expectativas el Torneo Internacional de la pesca de pez vela Ixtapa Zihuatanejo 2019

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la premiación del XXXVl Torneo Internacional de la Pesca del Pez Vela, organizado por la Sociedad Cooperativa de Recreo y Pesca Deportiva “Teniente José Azueta”, que preside Luis Roberto Lara Alvarado, contando con el apoyo decidido del Gobernador Héctor Astudillo Flores, y del Presidente municipal.

Urge redoblar acciones de concientización para turismo nacional que contamina

Zihuatanejo, Gro.- Comúnmente es el turismo nacional el que contamina las playas por lo que es en temporada de verano o Semana Santa cuando se genera el problema que afecta el medio ambiente en los balnearios naturales.

Con ocupación del 85.2 por ciento cierra fin de semana de torneo de pesca

Por Enrique Guevara Ayvar

Fin de semana con actividad  turistica relacionada con el torneo internacional de la pesca del Pez Vela elevó eln0asado fin se semana la ocupación hotelera en Ixtapa Zihuatanejo en 83.7 el sábado y 85.2 ayer domingo.

Denuncian fuga de aguas negras en estacionamiento turístico


Zihuatanejo, Gro.- La fuga de agua de una alcantarilla en uno de los estacionamientos de playa La Ropa, provoca pésima imagen en ese punto turístico donde se percibe mal olor. Se trata de un problema en la parte posterior donde se encuentra un andador en las cercanías del trailer park, donde hay una alcantarilla de concreto que se supone que es pluvial sin embargo a pesar de que no ha llovido brotó el líquido y con un olor fétido.

Terminó torneo de pesca e inicia demolición de muelle: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar

Tras agradecer a la marina, al gobierno del estado y a capitanía de puerto su partición en la celebración del torneo internacional de la pesca del Pez Vela, el presidente municipal Jorge Sánchez dio a conocer que hoy lunes arranca la demolición del muelle de Zihuatanejo.

Funciono operativo coordinado de PC, PT e Instancias en torneo de pesca: JC

Por Enrique Guevara Ayvar

El director de PC y Bomberos de Zihuatanejo Jorge Cervantes dijo en entrevista que la coordinación que  siempre existió con los grupos de seguridad  durante el  torneo internacional de pesca del pez vela fue fundamental para cerrar con éxito el evento que reunió en la explanada y el muelle un numero importante de personas.

Libros de texto deberían reflejan la riqueza cultural de México


Zihuatanejo, Gro- El promotor cultural Guillermo Marín Ruiz, dijo que los libros de texto manejan la historia oficial totalmente maquillada y cargada de muchas mentiras, con la finalidad de socavar toda la riqueza cultural de nuestros ancestros y seguir sometiendo a los mexicanos.

Falta legislar por los derechos de pueblos indígenas y Afromexicanos


Chilpancingo, Gro.- El diputado Aristóteles Tito Arroyo consideró la necesidad de legislar más en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, para que se les garanticen sus derechos a la igualdad, a la no discriminación, a conservar los usos y costumbres, a la tierra y al territorio. 
En el marco del “Día del Niño y la Niña”, los diputados Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ossiel Pacheco Salas, recibieron en el Congreso del Estado a alumnas y alumnos de la primaria ‘Lázaro Cárdenas’ del Ejido Viejo de Coyuca de Benítez, Guerrero, perteneciente a la Zona 05, a quienes se les dio una visita guiada y explicó acerca de las actividades propias del Poder Legislativo.

JSA: Siempre apoyaré con todo al Deporte

Parte de los compromisos principales de esta administración municipal 2018-2021, que encabeza Jorge Sánchez Allec, ha sido fomentar y apoyar el deporte en todas las ramas.

Recordar a nuestros héroes para enfrentar con valentía nuestro futuro: Florencio Salazar


*Asiste el secretario General de Gobierno a la 35 Zona Militar a la Celebración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla.
Chilpancingo, Gro., 5 de mayo de 2019.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores a la ceremonia oficial en el marco de la Celebración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Conmemora el gobernador con mandos militares y navales el 157 aniversario de batalla de Puebla


*La Guardia Nacional contribuirá a apuntalar avances en Guerrero en materia de seguridad: Astudillo.
*Toma protesta el Ejecutivo estatal a jóvenes anticipados, remisos y mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional clase 2000 en Acapulco.
Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- Al conmemorar el 157 Aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que su gobierno hace lo que le corresponde para enfrentar uno de los desafíos del país, la violencia e inseguridad, pues hace tres años Guerrero se encontraba en primer lugar en todos los indicadores delictivos y hoy ocupa el octavo lugar, sin embargo, “no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para salir adelante”. 

SAGADEGRO y SADER recorren zonas cafetaleras y revisan temas sobre el aromático


*Ambos funcionario, Juan José Castro y Miguel García, atendieron demandas y refrendaron el apoyo a este sector a fin de fortalecer su producción.
PASCALA DE ORO, MUNICIPIO DE SAN LUIS ACATLÁN.- En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, acompañó al subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, Miguel García Winder, por la zona cafetalera de la región de la Costa Chica-La Montaña.

Medidas preventivas ante alto oleaje por efectos de mar de fondo: PCE

Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, reforzó la presencia de su personal salvavidas en todas las playas del estado para prevenir accidentes por los efectos del fenómeno de Mar de Fondo, que afectará en las próximas horas las costas del Pacífico sur mexicano. 
El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, dijo que se mantiene un monitoreo permanente a las condiciones del oleaje en toda la franja costera del estado, a fin de poder emitir los avisos oportunos para la población. 

Arrancó la L’ Etape Acapulco By Tour de France 2019; el gobernador dio el banderazo de salida a mil 600 ciclistas


*Astudillo Flores expresó que en Guerrero, principalmente Acapulco y Zihuatanejo, se consolidan como destinos turísticos deportivos.
*Agradece el Ejecutivo estatal la confianza de organizadores de la Tour de France en Acapulco y a participantes su preferencia.
Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- Con la primera luz del día, cientos de ciclistas se apostaron en la línea de salida instalada frente complejo de Mundo Imperial esperando el toque de arranque y banderazo que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, con lo que se inició la competencia de la segunda edición de la L’ Etape Acapulco by Tour de France 2019.

Instala HAF comité organizador para el “Día de la Marina”; recibe invitación al torneo de pesca

Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- Para los festejos que se llevarán a cabo este 1 de junio con motivo del “Día de la Marina” y el Torneo de Pesca el próximo 26 de mayo, ambos a efectuarse en este puerto, personal de la Secretaría de Marina Armada de México y asociaciones de deportes acuáticos, prestadores de servicios náuticos y turísticos de Acapulco, visitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores para instalar el comite que se encargará de esta conmemoración y la invitación al evento de pesca deportiva. 

Convive el gobernador Héctor Astudillo con habitantes del barrio de santa cruz

Chilpancingo, Gro., 5 de mayo de 2019.- En un ambiente festivo y de tradición, el gobernador Héctor Astudillo Flores convivió la mañana de este viernes con vecinos del barrio de Santa Cruz, quienes cada año realizan en honor a la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén.

Ser buen ejemplo para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, afirma el gobernador

*Inaugura Héctor Astudillo Foro Nacional de “Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectivas de los Derechos Humanos” en Acapulco.
*El Ejecutivo guerrerense dijo que la violencia es un pésimo mensaje de raciocinio humano, la enseñanza es buen ejemplo.
Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- “Se dice que el ejemplo arrastra, seamos entre todos buen ejemplo para proteger los derechos, impulsarlos, promoverlos, para los niños, para las niñas y para los adolescentes, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar el Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos.

Asumirá gobierno federal la reconstrucción de oficinas centrales de Educación en Guerrero

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 5 del 2019 (IRZA).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) asumirá de manera directa la construcción de las oficinas generales de Educación en el estado, conocidas como “ex Ineban”, para lo cual volverá a realizar un proyecto de validación de costos de obra.

Los diputados solicitaron la presencia policiaca demasiado tarde, se excusa el secretario de Gobierno

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2019 (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, descartó que el gobierno estatal haya negado el apoyo con la fuerza policiaca en el Congreso del Estado cuando un  grupo de maestros disidentes irrumpió de manera violenta y causó destrozos a sus instalaciones, y aseveró que los legisladores solicitaron el auxilio ya que habían concluido los hechos.

Continúa el IGIFE la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 2017

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2019 (IRZA).- La reconstrucción de las 254 escuelas afectadas por los sismos de septiembre del 2017 se encuentra en un 80 por ciento de avance, y podría quedar concluida antes de que termine el presente ciclo escolar.

Entrega Astudillo el premio estatal al mérito en arquitectura “Pedro Pellandini Cusi” 2019

*Reconocen a 19 profesionistas en ocho categorías premiadas por la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Acapulco.
Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, entregó el Premio Estatal al Mérito en Arquitectura “Pedro Pellandini Cusi” 2019 que otorga la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Acapulco al arquitecto Andrés Saavedra Banda y mención honorífica a 19 profesionistas, organizaciones y colectivos sociales de Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo, que sobresalieron en ocho categorías premiadas por su trabajo social, talento y carrera profesional.

Reconoce Astudillo disposición de CFE para llevar el servicio de electricidad a zonas de mayor rezago

*Se reúne con directivos de la CFE para continuar con proyectos que beneficien a Guerrero
Acapulco, Gro., 5 de mayo de 2019.- Con el fin de dar seguimiento a los proyectos de electrificación de las comunidades más alejadas en zonas indígenas de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, sostuvieron una reunión de trabajo con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) División Centro-Sur.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Hacer Memoria
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Se requiere como jamás una reducción inmediata de las hostilidades”. 

Todo nos nace y nos rehace en el recuerdo, porque vive en nuestro intelecto y es un privilegio que nos otorga haber vivido, para bien o para mal. Por eso, es saludable volver hacia aquellos horizontes abrazados, reflexionar sobre ellos, ante todo para no caer en el olvido y cometer los mismos errores del pasado, pues todos ellos han conformado las diversas épocas de nuestra vida. Personalmente, creo que es bueno para avanzar hacia lo armónico, hacer memoria a las órdenes del corazón; al menos para tomar conciencia de que cohabitamos hacia la cúspide de lo fraterno, si lo hacemos todo responsablemente.

TRAZOS…TIME

*La marcha de los 100 pesos, no alcanzó su meta.
*El municipio de Acapulco propuso ante turismo federal propuesta para la promoción turística.
Federico Nogueda Berdeja
‘Varias marchas se realizaron en Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato encabezada por el ex presidente Vicente Fox, acérrimo enemigo de AMLO. 

Convocada por varios sectores conservadores del país el domingo por la mañana en la ciudad de México, ciudadanos se concentraron en el Ángel de la Independencia, como muestra de señalar el poder de convocatoria y movilización, para protestar por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esparcen restos de hombre descuartizado en calles de la colonia Zapata, en Acapulco

Acapulco, Gro.- mayo 5 del 2019 (IRZA).- Un cuerpo descuartizado fue hallado esparcido en distintas calles de la colonia Emiliano Zapata, la mañana de este domingo. Este macabro hallazgo se realizó alrededor de las 07:00 horas entre las calles 12, 35, 18 y 39 de la citada colonia de la periferia. En cada una de esas arterias se hallaron la cabeza, el tronco y brazos y piernas.

Atacan a balazos en su casa a madre e hijo; ambos murieron

Acapulco, Gro., mayo 5 del 2019 (IRZA).- Tras ser atacado junto a su madre la noche del sábado en su vivienda, donde ella murió en el acto, este domingo falleció en un hospital de esta ciudad el hombre identificado como Miguel Ángel Hernández Gutiérrez.

Cae camioneta de pasajeros al río Tlapaneco; un lesionado

Tlapa, Gro., mayo 5 del 2019 (IRZA).- Una camioneta pickup Nissan del transporte público de pasajeros se salió de la carretera y cayó al río Tlapaneco, resultando el conductor seriamente lesionado.

Acribillan a automovilista en la Acapulco-Pinotepa; está grave

Marquelia, Gro., mayo 5 de 2019 (IRZA).- Sujetos que portaban rifles de alto poder dispararon e hirieron de gravedad al conductor de una camioneta de lujo, el pasado sábado sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la comunidad El Polvorín, de este municipio.

Vuelcan jóvenes en camioneta de lujo sobre bulevar de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 5 del 2019 (IRZA).- Una camioneta de lujo sufrió una aparatosa volcadura la mañana de este domingo en el bulevar Vicente Guerrero, con saldo de dos jovencitos lesionados.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que al parecer todo se debió a la velocidad con que era conducida la Jeep Grand Cherokee Laredo de modelo reciente, color gris y placas de circulación HFY-413-A de Guerrero.