LA CARICATURA DE CHON 2019

Arrancaron los trabajos del nuevo muelle de Zihuatanejo

El presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este lunes por la mañana un recorrido de supervisión del inicio de los trabajos de remodelación del muelle principal.

Más de mil beneficiados en reactivación de tianguis campesino

Después de 5 años no realizarse el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, reactivó el Programa de Tianguis Campesino 2019. En este primer día se beneficiaron 1214 Campesinos de la parte alta, media y baja de la Sierra.

No se ha logrado para la contaminación en diversos puntos de esta zona rural

Zihuatanejo, Gro.- A pesar del esfuerzo de algunos vecinos de la comunidad de El Coacoyul por mantener limpio el  poblado, no se ha logrado parar la contaminación en diversos puntos de esta zona rural de Zihuatanejo.

Guías piratas realizan competencia desleal a guías certificados

Zihuatanejo, Gro.- Guías irregulares que proliferan cuando incrementa el turismo, representan fuerte competencia desleal para quienes realizan la actividad de manera profesional e incluso cuentan con permisos y certificaciones.

Piden remodelación de acceso a playa La Ropa


Zihuatanejo, Gro.- El acceso principal de playa La Ropa permanece con múltiples deficiencias ya que durante varias administraciones municipales no se ha invertido en la zona a pesar de que es un balneario natural preferido por el turismo internacional.

Cierran navegación en Marina de Ixtapa por mar de fondo

*Refuerzan vigilancia en playas; saldo blanco
Zihuatanejo, Gro.- Los efectos de mar de fondo que se percibieron el domingo, originaron que las autoridades restringieran la navegación en Marina Ixtapa (club de yates) y reforzaran vigilancia en los balnearios naturales.

Intentan meseros ordenar estacionamiento en playa Linda

Zihuatanejo, Gro.- Meseros de restaurantes de la Isla de Ixtapa colocaron cinta amarilla de precaución para apartar espacios de estacionamiento lo que causó inconformidad de algunas personas, sin embargo ellos aseguraron que solamente quieren ordenar el área para que quepan más unidades.

Mejorar un tramo de calle beneficiaría a estudiantes y vecinos de Vaso de Miraflores

Alumnos de Cobach padecen el polvo o el lodo.
Zihuatanejo, Gro.- Habitantes de la segunda sección de la colonia Vaso de Miraflores en la cabecera municipal de Zihuatanejo, solicitaron a las autoridades que una calle pavimentada o por lo menos compactada y se le hagan las llamadas obras adjuntas antes de que inicie la temporada de lluvias.

Después de 7 años rescatan el tianguis campesino con 7 mdp para productores: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar

Más de Siete Millones de Pesos se invierten en el tianguis campesino que después de siete años regresa para beneficio de cientos de personas dedicadas al campo dijo en entrevista Jorge Sánchez Allec presidente municipal de Zihuatanejo.

Luego de cumplir entrega de documentos inicia en forma oficial demolición de muelle

Por Enrique Guevara Ayvar

Después de haber  cumplido con la entrega de documentos solicitados por la SCT, ayer inicio en forma oficial la demolición y posterior construcción del muelle de cabotaje de Zihuatanejo afirmo el capitán del puerto Víctor Hugo Mendoza Otero.

Cuarenta planteles de educación superior han sido atendidos en la administración de Héctor Astudillo

*Se han canalizado recursos por el orden de los 600 millones de pesos para este nivel educativo: IGIFE.
*Entrega el gobernador obras de infraestructura en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo con valor cercano a los 45 millones de pesos.
*Estas nuevas aulas, equipamiento y obras alternas benefician a 2 mil 500 alumnos que vienen de todo el estado.
Chilpancingo, Gro., 6 de mayo de 2019.- Hasta el momento la administración estatal ha destinado en infraestructura educativa a nivel superior 600 millones de pesos, por ello, “el gobernador está interesado en apoyar y estar cerca de estas instituciones”, expresó Héctor Astudillo Flores al entregar un edificio con alta tecnología, la rehabilitación de otros inmuebles y obras alternas, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo con una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

Urge Añorve a la federación a distribuir el fertilizante en Guerrero


*El senador de la República estuvo este sábado por la tarde en San Jerónimo, donde llevó a cabo la entrega de lentes para la vista gratis.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro.-El senador de la República Manuel Añorve Baños, urgió desde aquí al gobierno federal a la distribución del fertilizante a los campesinos del estado. 

Tras manifestaciones, designa la SEG a cetegista como su delegado en Chilapa


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 6 del 2019 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tomó protesta como delegado de los Servicios Educativos en la región Montaña Baja (Chilapa) al maestro disidente Javier Miranda Alvarado, quien el próximo martes estará presente para abrir las oficinas en pugna con la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Embarcación quedó a la deriva

Zihuatanejo, Gro.- Participantes del torneo de pesca internacional de Pez vela, quedaron a la deriva por una falla de la embarcación por lo que se movilizaron rescatistas.

Recibe Ernesto Rodríguez Escalona el premio para el pabellón de Guerrero como el mejor en la FITUR de España

Madrid, España, 6 de mayo de 2019.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, recibió el premio que acredita al Pabellón de Guerrero como el mejor en la  Categoría de Países, en la edición 2019 de la Feria Internacional de Turismo, que tuvo como sede la ciudad de Madrid en España y que contó con la participación de 165 países del mundo.

MC y la fundación Michou y Mau ponen en marcha el programa “prevención de quemaduras”


ACAPULCO.- Los accidentes por quemadura representan un problema de salud que implica secuelas para los niños en términos de calidad de vida, costos sociales y económicos, además de que representan la segunda causa de muerte en niños de entre 0 y 14 años ante esta preocupante situación, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con la Fundación Michou y Mau puso en marcha  el programa “Prevención de Quemaduras”, en el puerto de Acapulco. 

Pablo Amílcar es un político respetuoso, dice el diputado Enrique Ríos Saucedo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA


Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, de Morena, negó que el “súper delegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, esté detrás de las decisiones y propuestas del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Visita senador Félix Salgado el municipio de San Luis Acatlán; le llovieron peticiones


San Luis Acatlán, Gro., mayo 06 de 2019 (IRZA).- Como parte de una gira de trabajo, el senador del República Félix Salgado Macedonio, de Morena, visitó este sábado el municipio de San Luis Acatlán, donde recibió un cúmulo de peticiones del alcalde en turno y organizaciones civiles.

Tomarán antorchistas el Palacio Municipal, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- Integrantes del Movimiento Estatal Antorchista amagan con tomar el Palacio Municipal Ayuntamiento de Chilpancingo, el 14 de este mes, si antes el alcalde Antonio Antonio Gaspar Beltrán no los recibe en audiencia.

La asistencia a Pemex, de casi 85% de sus ventas en el país

Lunes 6 de mayo de 2019.- Las aportaciones del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) ascenderían a casi 200 mil millones de pesos, casi el equivalente a 85 por ciento de sus ventas totales en el país en el primer trimestre del año y a 71 por ciento de su deuda financiera de corto plazo. Además, los recursos de apoyo rebasan el perfil de vencimiento de deuda para este año, 6 mil 600 millones de dólares (poco más de 114 mil 600 millones de pesos), de acuerdo con estadísticas oficiales.

Exhiben a gasolineras que no dan litros completos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que la semana pasada realizó un operativo a nivel nacional, en donde inmovilizó bombas en 50 gasolineras del país.

Para seguir promoviendo el respeto a los símbolos patrios entre la base trabajadora del Poder Ejecutivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la ceremonia mensual de honores a la bandera en palacio de Gobierno. Cabe hacer mención que debido a la contingencia ambiental provocada por los incendios forestales, en el acto cívico sólo se izó la Bandera y se cantó el himno nacional. Al gobernador lo acompañaron su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Verónica Muñóz Parra y del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, así como diputados locales y secretarios de despacho

El poder judicial de Guerrero, el más corrupto del país: diputado

- Rubén Cayetano, de Morena: “hay que refundarlo”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- “En Guerrero tenemos el Poder Judicial más corrupto del país”, fustigó el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, tras ventilarse que magistrados y secretarios de Acuerdo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) repartieron entre familiares unas 13 plazas de jueces de control y ejecución penal.

Guerra comercial entre EU y China es mala para todo el mundo, asegura Buffett

Warren Buffett dijo este lunes que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es “mala para todo el mundo” y señaló que su país debería reforzar las relaciones con México y Canadá.
Buffett hizo estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tuiteó el domingo que aumentará los aranceles sobre las importaciones chinas de 10 al 25 por ciento a partir del viernes.

Celebra el coordinador priista Héctor Apreza Patrón los 30 años del PRD

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- El diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador del PRI en el Congreso local, dijo este domingo que el ejercicio de la política es “buscar coincidencias” y no “pretextos para saciar la sed de revanchismo y protagonismo vacío”.

Anuncia HAF el reforzamiento de la seguridad en 250 escuelas de Acapulco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció el reforzamiento de la seguridad en 250 escuelas de Acapulco que a partir de este lunes reanudan labores, tras el periodo vacacional “Semana Santa 2019”.

Invita IMSS a sumar esfuerzos para beneficio de las trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, reitera su compromiso de atención de los derechohabientes, ofreciendo una justicia social y de inclusión, por lo que promueve la incorporación de las trabajadoras del hogar para gozar de los beneficios de la seguridad social.

Enriquece los consejos de belleza que tu mamá te dio

Desde que eras pequeña tu mamá se ha convertido en tu heroína, porque es la mejor persona para darte consejos, apapacharte y compartir cosas que con nadie más harías. Con ella platicaste de tu primer novio, sobre lo que querías estudiar y muchas otras cosas que te han convertido en la mujer que eres ahora.

Las autoridades del Congreso del Estado no solicitaron protección policiaca: HAF

-El gobierno del estado no puede intervenir sin una solicitud oficial, abunda.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores no aceptará que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, pretenda culpar al Poder Ejecutivo de no haber actuado a tiempo para evitar la irrupción violenta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en la sede del Congreso.

Declaran impuestos 5.5 millones de personas físicas al 30 de abril

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que, con corte al 30 de abril, se presentaron más de 5.5 millones de declaraciones anuales de personas físicas del ejercicio fiscal 2018, lo que según la autoridad representó un aumento del 12 por ciento, respecto a las declaraciones presentadas con corte al vencimiento en 2018. Del total de declaraciones presentadas, más de 80 por ciento tiene un saldo a favor, gracias a que los contribuyentes pidieron factura de los gastos personales que hicieron durante el año.

Fiscalía pide a la Interpol ficha roja para Mario Marín

En contra de Marín pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho.
La Fiscalía General de la República (FGR), pidió a la Interpol emitir una ficha roja en contra del ex gobernador de Puebla Mario Marín.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***A buen paso
Gerardo Ruano Cástulo
Es innegable. La obra de infraestructura educativa se ve por todas partes. En todos los niveles se palpa la mano del gobierno Astudillista. Ayer correspondió al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, recibir nueva obra. El IGIFE volvió a refrendar el magnífico paso que lleva.

DE FRENTE

Los otros
Por: Miguel Ángel Mata
Los hipócritas, conservadores, fifi´s, corruptos. Los malos. A los que habrá que combatir, si es posible, hasta su aniquilación, para llegar a un clímax de la bondad en un mundo donde los pobres son buenos y sabios y los otros son malvados.

Aseguran policías estatales 1.100 kg. de probable goma de opio


Chilpancingo, Guerrero, 6 de mayo de 2019. Personal de la Policía Estatal adscrito a la Coordinación Operativa de la Región Sierra, que realizaba patrullajes en prevención del delito en localidades y caminos del municipio de Tecpan de Galeana, aseguraron en Los Magueyes, 1.100 Kg. de probable goma de opio.

Hallan a mujer semidesnuda y estrangulada frente al Hospital General de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de una mujer asesinada, semidesnuda, con huellas de golpes y un torniquete en el cuello, fue hallado la mañana de este domingo en un terreno de la colonia Nuevo México, frente al Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, al norte de esta capital. 

Asesinan a balazos a un joven en una tortillería de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- La tarde de este domingo un hombre fue asesinado en el interior de una tortillería de la colonia 20 de Noviembre. Cayó abatido cuando unos sujetos dispararon en repetidas ocasiones contra el establecimiento comercial con razón social “La Esquina”, alrededor de las 17:00 horas.

Han bajado casos de feminicidios en Chilpancingo: Pérez Burciaga

Chilpancingo, Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que de enero a la fecha se han registrado seis feminicidios en Chilpancingo, en comparación a los 10 contabilizados de enero a abril de 2018.

Emboscan y matan a dos dirigentes indígenas en transitado bulevar de Chilapa

Chilpancingo, Gro., mayo 06 del 2019 (IRZA).- Dos dirigentes indígenas fueron asesinados cuando circulaban en un vehículo por el bulevar Eucaria Apreza de la ciudad de Chilapa. Se trata de José Lucio Bartolo Faustino, del Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPG-EZ), y Modesto Verales Sebastián, delegado en Guerrero del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI).

Brigadistas combaten un incendio en el basurero municipal de Tlapa

Tlapa, Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- Desde la mañana de este domingo, brigadistas de Protección Civil municipal, estatal y pepenadores, trabajan en la sofocación de un incendio que se generó en el basurero municipal desde el sábado.

Anciano se dio escopetazo de manera accidental; está grave

Chilpancingo, Gro., mayo 6 del 2019 (IRZA).- Poco después de las 11:00 horas de este domingo, un hombre de la tercera edad se dio un escopetazo en la cabeza de manera accidental en la colonia Caminos, y quedó gravemente herido.

Un ejecutado a balazos en El Pocohte, en Teloloapan

Teloloapan Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- Un hombre ejecutado a balazos y con un narcomensaje fue hallado en el punto conocido como El Pochote, y lo identificaron por una tarjeta bancaria como Martín Salgado Mendoza.