LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno municipal de Zihuatanejo Firma convenio con SEMAREN

*El Presidente JSA giró instrucciones para que se eliminen los plásticos y unicel en las oficinas de gobierno
El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), Arturo Álvarez Angli, firmaron el Convenio sobre Desechos Reciclables entre Gobierno Municipal y el gobierno del Estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores.

DIF Guerrero y banco de tapitas dan inicio al proyecto “Vale por una Vida”


*La SEG, Semaren y Banco de Tapitas firman convenio de colaboración para sumar esfuerzos en el cuidado del medio ambiente y ayudar a personas diagnosticadas con cáncer.
ACAPULCO.- Para concientizar a la población en el cuidado del medio ambiente a través de la separación de residuos sólidos, así como apoyar en la compra de aparatos y solventar los gastos médicos de personas con cáncer, el DIF Guerrero y la Coordinación de Banco de Tapitas, pusieron en marcha el proyecto “Vale por una vida”.

Suspenden la SEG actividades al aire libre en escuelas de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 07 del 2019 (IRZA).- Debido a la densa bruma de humo por los incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) emitieron una circular donde ordenan suspender las actividades físicas al aire libre en todas las escuelas de la zona.

Recomienda Salud evitar actividades al aire libre, ante incendios forestales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a los guerrerenses que adopten medidas de prevención de enfermedades respiratorias, ante la fuerte densidad de humo que generan los incendios forestales.

Riesgo de que se extienda a las 7 regiones el paro laboral en Salud

Chilpancingo, Gro., mayo 07 del 2019 (IRZA).- El paro de trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Salud cumplió seis días este lunes y se extendió a las instalaciones de los dos almacenes que se encuentran en esta ciudad, y con posibilidad de que inicien paros escalonados en las jurisdicciones sanitarias de las siete regiones de la entidad.

Para conciliar la vida laboral y la responsabilidad de ser madres, inauguran cabina de lactancia en Chilpancingo

*El titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, dijo que el gobierno estatal impulsa acciones para un óptimo desarrollo en el trabajo.
Chilpancingo, Gro., 7 de mayo de 2019.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno estatal, para fomentar la inclusión y el desarrollo de los servidores públicos, como es en este caso el que las madres trabajadoras al servicio del estado puedan conciliar su vida laboral con la responsabilidad de ser madres, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, inauguró la Cabina de Lactancia Materna en el edificio Juan N. Álvarez.

Impulsa Alberto de los Santos el desarrollo económico de las familias de Coyuca de Benítez


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.-Al presidir una importante reunión con comerciantes, artesanos, pescadores, entre otros sectores, el alcalde Alberto de los Santos Díaz ofreció impulsar el desarrollo de la economía en el municipio.

Fumar y exponerse a sustancias tóxicas desarrollan cáncer de nariz : IMSS

El hábito de fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para avanzar en la instauración de la Reforma Laboral en Guerrero, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, se reunió con los presidentes de las siete juntas de Conciliación y Arbitraje del estado con los que abordó el tema de su aplicación.

Al menos 90 incendios forestales y de pastizales se han registrado en Tecpan: PC


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Al menos un total de 90 incendios de pastizales y forestales, se han registrado hasta el momento en este municipio de la Costa Grande de Guerrero, informó el director de Protección Civil Francisco Lira Soto.

Se especializan mujeres a través de curso impartido por CMIC en “colocación de panel de yeso”


*La titular de Semujer, Maira Martínez, se congratuló que este sector desempeñe trabajos que antes eran sólo para hombres.
CHILPANCINGO.- Al clausurar el curso para mujeres de “Colocación de panel de yeso”, que realizó la Secretaría de la Mujer, en coordinación con la Delegación Guerrero de la Cámara Nacional de la industria de la Construcción (CMIC), la titular de la dependencia Maira Martínez Pineda se congratuló de que las mujeres  guerrerenses se sumen al desarrollo económico del estado, en un ámbito de Igualdad de oportunidades 

Recibe personal médico curso taller ventilación mecánica

Con el objetivo de mejorar las acciones de atención médica a los derechohabientes y sus familias, personal del diferentes unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado participó en el Curso Taller Ventilación Mecánica Aventho, que por dos días se realizó en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, en Acapulco.

Ahora sí, solicitará la presidenta del Congreso la presencia policiaca

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 07 de 2019 (IRZA).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Verónica Muñoz Parra, solicitará de manera unilateral, para este miércoles y jueves, la intervención de la fuerza pública del estado para resguardar el edificio legislativo, porque está previsto que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión apruebe en esos días la Reforma Educativa.

Continúan labores para sofocar el incendio forestal al sur de Chilpancingo: PCE

*Este martes se sumará un helicóptero de la Marina para tratar de controlar el fuego que ha afectado 200 hectáreas.
CHILPANCINGO.- El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que este martes continuarán con los trabajos para sofocar el incendio forestal al sur de Chilpancingo, a los que se sumará un helicóptero de la Secretaría de  Marina, con el fin de controlarlo al cien por ciento, el cual hasta el momento ha afectado un promedio de 200 hectáreas de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca.

División de poderes, fundamental para garantizar estado de derecho de los ciudadanos


*En entrevista, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, señalaron que para evitar arbitrariedades y autoritarismo por parte del Ejecutivo y el Legislativo, es necesario que el pueblo cuente con representantes judiciales autónomos, profesionales y que dependan únicamente del esfuerzo monetario de su trabajo
Por Andy García Jr.

Ante la vorágine de protestas, especulaciones y desprestigio que han sufrido a través de distintos medios de comunicación y redes sociales, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación señalaron que hay una percepción errónea de su labor, debido a que para garantizar el estado de derecho de los ciudadanos, es necesario contar con un poder fuerte, autónomo y que no dependa económicamente de ningún ente gubernamental o legislativo.

Que ya soy incómodo en la Jucopo, dice el diputado Antonio Helguera

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- “Alguien por allí me dijo que ya estoy siendo incómodo en la Jucopo (Junta de Coordinación Política)” del Congreso local, declaró este lunes el diputado Antonio Helguera Jiménez, coordinador de Morena.

Piden a Antonio Helguera dejar “de generar confusión e incertidumbre”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- El bloque de oposición en el Congreso local le exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, que “deje de generar confusión e incertidumbre” y se pronunciaron por una evaluación profesional al funcionamiento integral del Poder Legislativo, pero también para generar una agenda de transformación con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Transferencias de recursos a empresas privadas, dentro de la investigación contra la UAGro


Un medio nacional informó que los rectores como Javier Saldaña (de Guerrero), no sólo manejaban el presupuesto a discreción, sino que realizaban pagos a proveedores que subcontrataban sin una licitación correspondiente.
Por Andy García Jr.

Luego de conocerse la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a universidades de México, entre las que destacan la UNAM, la Politécnica de Chiapas, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre otras, se informó que éstas transferían recursos del erario a proveedores sin la licitación correspondiente y muchas veces, hasta a empresas irregulares o ’fantasmas’.

Insuficiencia cardiaca, falla lenta y potencialmente mortal

*La mayoría de los padecimientos cardiovasculares representan una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.
*Una atención adecuada a pacientes con insuficiencia cardiaca permite que tengan mayor número de años de vida, pero sobre todo que los vivan mejor.
*Novartis se ha unido a la Coalición Mundial contra la Enfermedad de Chagas y dirigirá un estudio para atender las cardiopatías de este padecimiento.
Ciudad de México, 09 de mayo de 2018 – En la Insuficiencia Cardíaca (IC) – una afección prolongada, duradera y potencialmente mortal – el corazón poco a poco reduce su capacidad para bombear sangre oxigenada al organismo  la cual  llega a acumularse en diversas partes como el tracto gastrointestinal, brazos y piernas, hígado, pulmones, entre otras, provocando síntomas en todo el cuerpo, por lo que es mejor acudir al médico . 

Europeos lanzan alerta ambiental por concentración de humo en Guerrero

La Agencia Espacial Europea a través del programa “Copernicus, Europe’s eyes on Earth” dedicada a la monitorización satelital de la tierra y el cambio climático emitió una alerta por la alta acumulación de humo y monóxido de carbono en México y especialmente en el Estado de Guerrero.

Se reúne el diputado Ricardo Castillo con el presidente de la CMIC


El diputado Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se reunió este lunes con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),  delegación Guerrero, Manuel Antonio Rojas Cerros, quién manifestó la necesidad de homologar la Ley de Obra Pública del Estado con la federal para que dicho sector cuente con un ordenamiento jurídico y de planeación acorde a las necesidades de las empresas  guerrerenses, al respecto Castillo Peña manifestó analizar la propuesta y apoyarlos en lo que este en el marco legal vigente y de sus atribuciones como diputado.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Una Madre
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El escritor y humorista estadounidense Samuel Langhorne Clemens, mejor conocido en el mundo de las letras como Mark Twain, con una amplia obra literaria entre la que destaca “Las aventuras de Tom Sawyer”, comenta: “En cierta ocasión, un joven escritor se le acercó diciéndole que tenía un problema debido a que estaba perdiendo la confianza en su capacidad para escribir. Acto seguido le pregunto: 

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
La falta de un buen Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, está provocando que continúen los problemas internos; porque quien es responsable de construir los acuerdos constructivos entre todas las fracciones, simplemente no existe. El actual Presidente de la JUCOPO Antono Helguera Jiménez, “Lord Dormilón”, simplemente no puede con el paquete.

FORO POLITICO

Helguera: Descoordina al Congreso
Por Salomón García Gálvez
El actual coordinador de la fracción del Morena y a la vez presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, además de no cohesionar los trabajos legislativos, tampoco respeta acuerdos parlamentarios; fue él -con sus torpezas- quien propició destrozos en el Congreso Local, a manos de cavernícolas de la Ceteg, el pasado jueves 2.

TUMBANDO CAÑA

Acción revolucionaria refrenda apoyo al rector JSA
Juan Antelmo García Castro
La Comisión Política Estatal ampliada de Acción Revolucionaria (AR) que dirige José Uriel Reyes Hernández, se reunió con el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, para refrendar el compromiso de unidad con el máximo líder universitario, además de ratificar su alianza política y académica hasta el final de su administración, informó el dirigente de AR, una de las corrientes políticas al seno de la UAGro…

Veloz camión de pasajeros atropelló y lesionó a un comerciante, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 7 del 2019 (IRZA).- En los momentos en que cruzaba por la avenida Costera Miguel Alemán esquina con la vía Rápida, fue atropellado un hombre por un veloz camión de pasajeros.

Con tintes de delincuencia, asesinato de los 2 integrantes del CNI: RNM

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., 07 mayo 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno, aseguró este lunes que el homicidio de dos indígenas nahuas, ocurrido el domingo en Chilapa, “tiene tintes de delincuencia”.

Aparatosa colisión entre auto y un autobús

Copala, Gro., mayo 7 de 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes se impactaron de frente un auto Chevrolet tipo Cruze y autobús turístico de Texmelucan del Estado de México, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales.

Ya encontraron a los jovencitos Danna Ofelia y José Manuel

Chilpancingo, Gro., mayo 6 del 2019 (IRZA).- Danna Ofelia Ramos González, de 16 años y José Manuel Marcial Gómez, de 15 años, esta tarde fueron localizados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Los dos menores habían sido reportados como “desaparecidos” desde el pasado 30 de abril.

Encuentran a jovencita colgada de una viga en su recámara, en San Luis Acatlán

San Luis Acatlán, Gro., mayo 6 de 2019 (IRZA).- Una jovencita fue encontrada colgada de una viga en su domicilio de la comunidad de Hondura Tigre. Este lunes las autoridades informaron que el hallazgo ocurrió el domingo y que se llamaba Eulalia Cirilo Plácido, de 15 años de edad.

Daños materiales deja choque entre un coche y caballos en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Una vez más, bestias equinas provocaron un accidente vehicular este día cerca del punto conocido como La Cocosa, donde afortunadamente solo se registraron daños materiales por miles de pesos y golpes entre los tripulantes.