LA CARICATURA DE CHON 2019

Arrancan el programa de Fertilizante gratuito en Guerrero

*Serán beneficiados 401 mil productores por cuarto año consecutivo; el insumo agrícola se irá primero a La Montaña, Tierra Caliente y Sierra por temporal de lluvias.
*El Ejecutivo estatal dijo que hay dos cosas porque trabajar en Guerrero, la pobreza extrema y la seguridad, “estas deben ser las banderas que debemos ondear”.
IGUALA.- Luego de arrancar la primera etapa de distribución del Programa de Fertilizante Gratuito y de semilla mejorada para productores de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expresó que está entrega de insumos agrícolas es histórica y que “seguramente de acuerdo a su desarrollo será modelo para que el gobierno federal lo implemente en otros estados de la República”.

Estado y municipio suman esfuerzos por la igualdad y erradicación de la violencia de género

Zihuatanejo, Gro. Con el propósito de fomentar la igualdad y generar acciones para erradicar la violencia de género, este miércoles se llevó a cabo la reunión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género entre Cámaras Empresariales del Estado de Guerrero, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (SEFODECO).

FESTEJO DEL DÍA DE LAS MADRES...


Olvidada propuesta de usar agua tratada para riego de jardines


Zihuatanejo, Gro.- Luego de años de mejoras al tratamiento desaguas negras y millonarias inversiones para esto, la contaminación de laguna Las Salinas disminuyó significativamente sin embargo nunca se tomó en cuenta la propuesta y exigencia por parte de ambientalistas, pescadores, empresarios y ciudadanos en general de que las aguas tratadas fueran usadas para riego y evitar su vertimiento en ese cuerpo de agua que está comunicado con la bahía de Zihuatanejo.

Normalizada navegación en Zihuatanejo luego de mar de fondo

Zihuatanejo, Gro.- La navegación quedó restablecida al 100 por ciento luego de que desaparecieran los efectos de mar de fondo en Zihuatanejo donde no se registraron incidentes y Capitanía de puerto retiró restituciones.

CONVOCATORIA...


Auditorio deportivo sin ventilación desde hace dos administraciones


Zihuatanejo, Gro.- Desde que fue remodelado el edificio deportivo conocido como auditorio municipal, permanece sin ventilación por lo que solamente por la noche se programan encuentros. El lugar tenía sistema de aire acondicionado que al parecer ya estaba obsoleto y al ser remodelado al finalizar la administración del expresidente suplente Fernando Vergara, se pensó que se restablecería, sin embargo fue dejado sin nuevos aparatos y los antiguos desaparecieron.

Necesario mayor apoyo para embarque en playa durante demolición de muelle

Zihuatanejo, Gro.- El embarque de turistas en la franja de arena de playa Principal inició esta semana porque el muelle Principal está siendo remodelado. El lunes se iniciaron los trabajos de retiro de la estructura del muelle Principal de la bahía de Zihuatanejo para dar paso a la construcción de un nuevo embarcadero pues ya existía riesgo de derrumbe.

JSA entrega lentes gratuitos a trabajadores de la dirección de servicios públicos

Zihuatanejo, Gro. Reconociendo el trabajo que realizan día a día en Zihua #CiudaddeTodos, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y su esposa Lizette Tapia Castro, Presidente Honoraria del DIF, hicieron entrega de lentes a trabajadores de la dirección de Servicios Públicos, que encabeza David Luna Bravo.

Cientos de niños de Pantla festejaron en grande el día del niño que organizó el gobierno de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro. Continuando con la celebración del Día del Niño, el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez Allec, y el DIF que preside Lizette Tapia Castro, festejó en grande a más de 500 de niños de la comunidad de Pantla, con cientos de regalos, aguinaldos y muchas sorpresas para los más pequeños del hogar.

Familias de 43 colonias de Iguala reciben 306 escrituras

IGUALA.- Con el objetivo de dotar a las familias de Iguala de certeza jurídica de su patrimonio, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 306 escrituras a Igual número de familias de 43 colonias del municipio.

Alcalde inauguran depósito para el agua en Coyuca de Benítez

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.-Con la finalidad de dotar de un buen servicio de agua potable a los pobladores de la comunidad El Ocotillo, el alcalde Alberto de los Santos Díaz, acompañado de la presidenta del DIF municipal, señora María del Carmen Abarca Rodríguez, llevó  a cabo la inauguración de un depósito para el agua la tarde de este lunes.

Conmemoran el 266 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla

CHILPANCINGO.- El subsecretario de Administración de la Sefina, Armando Soto Díaz, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Ceremonia Cívica Conmemorativa al 266 Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla, donde destacó que la justicia social, la democracia, las libertades, la cultura ciudadana, la igualdad, la inclusión, la cultura del diálogo y la legalidad, son base para la solución de las necesidades sociales de los nuevos tiempos.

Impulso decidido del gobierno estatal al programa “Un Cuarto Más”

*El titular de Sedesol, expresó que en el 2018 el gobierno de Astudillo benefició con este programa a 7 mil 500 familias en todo el estado; se entregan 324 llaves en iguala
IGUALA.- Como parte del compromiso de este gobierno para combatir el hacinamiento en hogares de familias en pobreza y pobreza extrema, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 324 espacios del programa “Un cuarto más” con una inversión de poco más de 17 millones de pesos.

Celebran en el PRI de Tecpan a las madres en su día

*El evento es encabezado por los regidores Mirian González Mendiola y José Antonio Radilla Romero.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-La dirigencia del PRI en este municipio, este miércoles celebró a las madres en su día, en un evento organizado en las oficinas encabezado por los regidores del ayuntamiento, José Antonio Radilla Romero y Miriam González Mendiola.

Mercedes Calvo entregó proyectos productivos a familias de Juan R Escudero y Mártir de Cuilapan

JUAN R. ESCUDERO.- En gira de trabajo por los municipios de Juan R. Escudero y Mártir de Cuilapan, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó proyectos productivos a familias, lo que representó una inversión superior a los cinco millones de pesos. 

Inaugura HAF obras en el Instituto Tecnológico de Iguala por 16.5 mdp

IGUALA.- En congruencia con la política de su gobierno de invertirle a la educación de los jóvenes, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró diversas obras en el Instituto Tecnológico de Iguala con una inversión de poco más de 16.5 millones de pesos.

EU impone a México aranceles por 350 mdd por exportaciones de tomate

A partir de este 7 de mayo, más 400 mil productores y exportadores de tomate que concurren al mercado de Estados Unidos, se verán afectados fuertemente en su economía, una vez que el gobierno de Donald Trump decidió eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate.

Apoyan trabajadores del hospital de Tecpan el paro de labores en la Secretaría de Salud

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Trabajadores del hospital básico comunitario de este lugar, este día se sumaron a la protesta que mantienen empleados de la Secretaría de Salud en la sede estatal, en Chilpancingo.

Participa Carlos de la Peña en la séptima reunión técnica nacional de salud materna y perinatal


*El secretario de Salud estatal interviene con la ponencia: “La Contribución de la partería profesional en el estado de Guerrero”.
CIUDAD DE MÉXICO.- A invitación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, participó con la conferencia “Contribución de la Partería Profesional al Sistema de Salud del Estado de Guerrero”, en la Séptima Reunión Técnica Nacional de Salud Materna y Neonatal.

Se reúne Héctor Astudillo con el titular de SEDATU; acuerdos en beneficio de Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, con quien revisó los avances de diversos programas y proyectos que esta secretaría está implementando en coordinación con el gobierno estatal, a fin de mejorar el nivel de vida de los guerrerenses, en especial de las familias que habitan en los municipios de La Montaña.

El cáncer de ovario es asintomático en sus primeras etapas: IMSS

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se origina en uno o ambos de los ovarios, y es a partir de los 40 años de edad que la mujer debe tener un mayor control y vigilancia de su salud, ya que hasta 80 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Revisa HAF con secretaria de la función pública, solventación de auditorías

Al reunirse con la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció su disposición y respaldo a los temas de solventación de auditorías planteadas en la reunión de trabajo que sostuvieron.

Capacita contraloría estatal a becarios para garantizar que programas de la secretaria del trabajo sean transparentes

La  Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, llevó a cabo el taller de contraloría social, así como la supervisión a 191 becarios quienes están tomando los cursos de auxiliar administrativo, apoyo de oficinas, cocina, belleza, serigrafía, repostería y elaboración de huaraches, en la Secretaría del Trabajo, esto con la finalidad de garantizar la transparencia y la eficacia de la ejecución de los programas que ejerce está secretaría. En el evento se entregaron constancias a personas con alguna discapacidad que fueron evaluadas mediante el Sistema Valpar. Al evento asistió secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete y directivos de la Secretaría de la Contraloría.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

Mario Moreno A: Hágase La Luz
Por Salomón García Gálvez
Si se revisa bien cómo está conformado el gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, dentro del mismo existe un funcionario -Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social-, que ha ganado más de cuatro elecciones para convertirse en alcalde de Chilpancingo en dos ocasiones; también diputado federal dos veces; incluso fungió como Síndico Procurador de la comuna capitalina.

ZONA CERO

*Cuartos rosa y energía eléctrica para localidades, proyectos del gobierno estatal
Roberto Santos
Varios son los proyectos que este año trae en su agenda la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.
Para beneficio de las mujeres hijas de familia, se mantiene el famoso programa de construcción de cuarto rosa. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

No es bueno darse por vencido
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“¡Nunca desistamos del sueño de la concordia!”. 
Por muy graves que sean las situaciones de lamento o tristeza, jamás hay que darse por vencido, al menos siempre nos ha de quedar la capacidad de soñar por otro mundo más humano, por una manera más hermosa de coexistir, pues por mucha crueldad que recibamos en nuestros andares vivientes, siempre es posible reinventar otro espacio más esperanzador, muchas veces es cuestión de reanimarse, de poner paciencia y empeño en querer levantar cabeza y volver a empezar de nuevo. Ciertamente, hemos de ayudarnos unos a otros a mirar hacia delante, máxime en un momento en el que peligran tantas cosas buenas a nivel mundial.

MEMORÁNDUM

***Voluntad en servir
Gerardo Ruano Cástulo
El libro más impactante e impresionante que existe en el planeta se llama Biblia. La más grande fuente de sabiduría. El libro que puede llevar al ser humano de la mano hacia la felicidad. 
Lo cito ahora, porque ahí podemos encontrar textos para todas las situaciones de la vida. Para todos los escenarios. Y lo mejor de todo, son palabras que no tienen fecha de caducidad. 

TUMBANDO CAÑA

Universidades de MORENA cancelan carreras a estudiantes
Juan Antelmo García Castro
En un interesante trabajo de investigación del periodista Daniel Blancas Madrigal, que difundirá en varias entregas, da a conocer que los historiales académicos de cientos de estudiantes de las universidades creadas por el partido Morena en 2016, fueron borradas por la decisión del gobierno federal de sumar estas escuelas al Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ)…Entre los afectados hay jóvenes con tres años en sus carreras, incluso muchos de ellos planeaban ya el proceso de titulación…

Hallan en una caja de cartón la cabeza de un hombre decapitado, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 8 de 2019 (IRZA).- A las 16:00 horas de este miércoles, la cabeza cercenada de un hombre fue hallada en una caja de cartón en la calle Gabriel Carballo del fraccionamiento Costa Azul, en este destino de playa.

Ejecutan a un joven en la colonia Zapata de Iguala

Iguala, Gro., mayo 8 del 2019 (IRZA).- En la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad de Iguala, un joven fue ejecutado a balazos a la 1:00 de la madrugada de este miércoles. Una llamada anónima al número de emergencias 911 reportaron detonaciones de arma de fuego en la calle Coyuca de Catalán de la colonia Emiliano Zapata, en la colindancia con la colonia Familiar.

Ataque armado a taxis deja al menos 3 muertos y 1 herido

Acapulco, Gro., mayo 8 de 2019 (IRZA).- Al menos tres muertos y un herido fue el saldo de un ataque armado que dos sujetos a bordo de una motocicleta perpetraron en contra de varias personas que viajaban en dos taxis colectivos, en la parte alta de la colonia Nueva Jerusalén.

Ejecutan a un joven lavador de autos

Taxco, Gro., mayo 8 de 2019 (IRZA).- A las 13:30 horas de este miércoles, de dos balazos fue ejecutado un empleado del auto lavado La Terraza dentro de ese establecimiento localizado en el barrio de San Pedro Martín, en esta ciudad de la zona norte de Guerrero.

Dos ebrios militares volcaron en una camioneta sobre la Acapulco-Pinotepa

Copala, Gro., mayo 08 de 2019 (IRZA).- Un fuerte accidente carretero con saldo de dos heridos se registró la mañana de este miércoles sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la comunidad de Campanilla, perteneciente a este municipio.

Hallan restos de un hombre descuartizado en un auto

Acapulco, Gro., mayo 8 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 15:00 horas de este miércoles, los restos de un hombre descuartizado fueron hallados en un auto que dejaron abandonado sobre los carriles de sur a norte de la carretera federal Acapulco-México, a la altura de la colona La Cima. 

Se queman tres vehículos en un taller mecánico de Iguala

Iguala, Gro., mayo 8 del 2019 (IRZA).- Tres automóviles estacionados en un taller mecánico se incendiaron la madrugada de este miércoles, aquí. Estos hechos ocurrieron poco antes de las 5 de la madrugada en el Periférico Norte, frente a la entrada de la colonia PPG.