LA CARICATURA DE CHON 2018

Encabeza HAF Sesión de Consejo Estatal Forestal en Guerrero

*Solicita el gobernador declaratoria de emergencia por 17 mil hectáreas afectadas por incendios.
*El Ejecutivo guerrerense y Conafor firman convenio para preservar reserva forestal en el estado.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la Solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de Guerrero, derivado de las afectaciones por los incendios forestales que causaron daños en los suelos, flora y fauna de 17 mil hectáreas, así como un decremento en la calidad de aire en la fecha que comprende del 25 de abril al 9 de mayo, esto con el fin de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación del daño ambiental, ecológico y social. 

Gobierno de JSA festejó a maestros como en 30 años no se hacía : Profesores

En un festejo ofrecido por el H. Ayuntamiento que preside Jorge Sánchez Allec, superó todas las expectativas de los maestros del municipio. En representación del magisterio, el profesor jubilado, Francisco Serrano Solís, dijo que en 30 años es el mejor festejo que se le ha dedicado al maestro, pues además de la buena organización, música, comida y regalos.

Estoy limpio pese a señalamientos de irregularidades: Evodio Velázquez

Por Enrique Guevara Ayvar

Para apoyar programas de afiliación de militantes e informar de una administración limpia vengo a Zihuatanejo aseguró en conferencia de prensa el ex presidente municipal de Acapulco.Evodio Velezquez quien no negó y aseguró buscara ser candidato del PRD al gobierno de Guerrero.

Exhortan a CFE para que facilite a usuarios el finiquito de sus adeudos

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo 2019.- El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso exhortar al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que suscriba convenios con los usuarios de este servicio, mediante los cuales puedan finiquitar sus adeudos pendientes, de acuerdo a sus posibilidades económicas y procurando que los descuentos sean de mínimo el 50 por ciento.

Proponen principio de paridad de género en integración de órganos de los poderes públicos y organismos autónomos

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo 2019.- La diputada Guadalupe González Suástegui propuso reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Guerrero, para incorporar el principio de paridad de género en la integración de órganos de los poderes públicos y organismos autónomos.

Guerrero se mantiene en niveles bajos de desempleo: Jésus Orbe

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-El director del Seevicio Nacional del Empleo (SNE), Jesús Orbe Torres, dijo que nuestra entidad se mantiene a la baja en los índices de tasa de desempleo, sobre todo porque el gobernador Héctor Astudillo Flores hace las gestiones para que lleguen más empresas al estado a invertir.

Entrega Astudillo un plantel educativo más, ahora en la histórica secundaria Galo Soberón y Parra de Chilpancingo

*Continuaremos mejorando la infraestructura educativa; en el edificio normativo se invirtieron más de 11.6 MDP, esa es la instrucción del gobernador: IGIFE.
Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2019.- Con gran entusiasmo recibieron al gobernador Héctor Astudillo Flores los alumnos y maestros de la Secundaria “Dr. Galo Soberón y Parra”, al inaugurar obras de rehabilitación en su histórica escuela, con una inversión de un poco más de 11.6 millones de pesos.

Encabeza HAF Sesión de Consejo Estatal Forestal en Guerrero

*Solicita el gobernador declaratoria de emergencia por 17 mil hectáreas afectadas por incendios.
*El Ejecutivo guerrerense y Conafor firman convenio para preservar reserva forestal en el estado.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó la Solicitud de Declaratoria de Emergencia para 17 municipios de Guerrero, derivado de las afectaciones por los incendios forestales que causaron daños en los suelos, flora y fauna de 17 mil hectáreas, así como un decremento en la calidad de aire en la fecha que comprende del 25 de abril al 9 de mayo, esto con el fin de poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación del daño ambiental, ecológico y social. 

Conferencia del Dip. Marco Antonio Cabada Arias


El diputado Marco Antonio Cabada Arias señaló que la iniciativa de adición a la Ley Federal del Trabajo presentada hace algunos días ante el Pleno del Congreso del Estado, tiene como objetivo primario regular la práctica de servicio sexual, y con ello combatir el delito de trata de personas. Sin embargo, informó que ya solicitó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo que la propuesta sea retirada, a efecto de poder realizar foros de consulta con expertos e interesados.

Acuerdan ante Astudillo trabajar con respeto y coordinación, el alcalde de Tlapa y el frente popular de la montaña


CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores atendió a los representantes del Consejo Político del Frente Popular de La Montaña y al alcalde del municipio de Tlapa de Comonfort, Dionisio Merced Pichardo García, quienes acordaron trabajar de manera ordenada, coordinada y en respeto mutuo con el fin de lograr beneficios sociales para diversas poblaciones y pequeños comerciantes de la región de La Montaña.

Participa IMSS y UAGRO en primera reunión de investigación en salud

*Se identifican los principales padecimientos crónicos a la diabetes mellitus, del síndrome metabólico, tuberculosis y cáncer de mama
Personal médico de investigación y directores de unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI participaron en la primera reunión para la investigación del sector salud.

Asume Guerrero la presidencia de la asociación mexicana de asuntos internacionales de los estados


*El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales, presidirá este organismo durante el periodo 2019-2021.
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI) de Guerrero, Fabián Morales Marchán, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, asume la presidencia de la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de las oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

“Guerrero Digital”, una nueva forma de emplear e integrar a jóvenes al sector productivo: ÓRM


*Asiste el secretario del Trabajo al arranque de conferencias sobre negocios digitales con el uso de las nuevas tecnologías.
ACAPULCO.- Con el objetivo de seguir colocando a Guerrero en los primeros lugares en la tasa con menor desempleo en el país, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, al arranque de conferencias “Guerrero Digital”, el cual consiste en eventos interactivos que conecta a jóvenes interesados en negocios digitales y su presencia en medios electrónicos con especialistas en tecnología y negocios digitales en el ámbito internacional.

Entregan material didáctico para instituciones educativas con población indígena

*La presidenta del DIF Guerrero dijo que son beneficiadas más de 600 escuelas de las diferentes regiones del estado.
CHILPANCINGO.- Como una estrategia para fortalecer los campos de lenguaje, comunicación y pensamiento matemático en escuelas con bajo logro educativo, y con necesidades especiales en escuelas con población indígena, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó material didáctico a instituciones de nivel preescolar y primaria, con recursos provenientes del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Alumnos de la primaria Modesto Alarcón de Atoyac...Toman clases en el piso, ante incumplimiento del IGIFE

Por Carlos Téllez Merlín

Atoyac de Álvarez, Gro.-El director de la primaria “Modesto Alarcón” ; Agustín Salmerón Leyva, denunció la falta de compromiso por parte del director del Instituto Guererense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) ; Jorge Alcocer Navarrete, quien no cumplió su palabara de equipar las ocho aulas que fueron construidas en la parte norte del plantel educativo, además de la falta de los aires acondicionados y la subestación eléctrica para el mantenimiento de estas aulas.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

¿Gobiernos de Diez?... ¡Ninguno!
Por Salomón García Gálvez
Si en Guerrero, ni en el resto del país existieran bandas del crimen, que no hubiese narcotráfico ni espiral de la violencia, todos los gobiernos -incluido el federal de AMLO- fueran de diez, de excelencia. Desgraciadamente el escenario sigue siendo atroz en el panorama nacional; la violencia está imparable. Antier, asesinaron al No.2 de la CTM en Guanajuato, Gilberto Muñoz Mosqueda.

OPINION

La lucha contra el secuestro
Por Manuel Tello Zapata
La Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer que en el presente año, se han incrementado en un 88% las acciones de combate contra el delito de secuestro. La Fiscalía Especializada contra el Secuestro, de enero a abril de 2018, capturó a 11 por secuestro, liberó a 12 víctimas y desarticuló a una banda.

MEMORÁNDUM

***Amor al servicio
Gerardo Ruano Cástulo
Hace unos días, recordaba aquél pasaje del evangelio bíblico, cuando Jesús le pregunta a Pedro, el discípulo que lo habría negado, si le ama, hasta en tres ocasiones. Tres veces le preguntó, y en las tres la respuesta fue positiva.

TUMBANDO CAÑA

Se levanta el movimiento en la secretaría de salud
Juan Antelmo García Castro
La tarde de ayer lunes llegó a su fin el paro que mantenían con carácter de indefinido los trabajadores de la Secretaría de Salud en las oficinas centrales, gracias a la gestión de la lideresa de ese sector, Beatriz Vélez Núñez, y a la buena disposición de las autoridades estatales…Lo anterior fue informado por la propia dirigente sindical a través de un comunicado, del cual me permito reproducir algunos puntos esenciales:

Reportan grave a un hombre atacadoa balazos en Los órganos, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 13 de 2019 (IRZA).- Sujetos dispararon en repetidas ocasiones en contra de un hombre sobre la calle principal del poblado Los Órganos, a unos metros de la Comisaría Ejidal. La agresión armada ocurrió alrededor de las 11:20 horas y los sujetos se movilizaban a bordo de un Volkswagen Sedán blanco y una motocicleta roja.

Gravemente herido al ser arrollado por un auto en Costera de Acapulco

-Tiene 70 años de edad y vende dulces.
Acapulco, Gro., mayo 13 de 2019 (IRZA).- Un anciano vendedor de dulces resultó gravemente herido al ser arrollado por un vehículo sobre la avenida Costera Miguel Alemán. El percance ocurrió minutos antes de las 17:00 horas a la altura de la Vía Rápida.

Vuelca un Nissan Tsuru y su ebrio conductor sale ileso

Tlacoachistlahuaca, Gro., mayo 13 de 2019 (IRZA).- Sólo daños materiales dejó la volcadura de un Nissan Tsuru sobre la carretera interestatal Ometepec-Tlacoachistlahuaca, cuyo conductor iba en estado de ebriedad.

Balean a un taxista

- Cándido Domínguez recibió dos tiros en la espalda.
Iguala, Gro., mayo 13 del 2019 (IRZA).- Un taxista de 32 años de edad fue herido a balazos en la espalda la noche del pasado domingo sobre la carretera  que comunica a esta ciudad con la de Taxco, a la altura de la comunidad El Naranjo.

Hallan manta colgada con un narco mensaje, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 13 de 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes se localizó una manta con un mensaje en el que acusan a un grupo del crimen organizado de matar a inocentes. La narcomanta fue encontrada a las 07:00 horas colgada del puente de la Vía Rápida, sobre la avenida Diego Hurtado de Mendoza, frente al Mercado Central.

En Chilpancingo choca severamente camioneta con una familia en el bulevar

Chilpancingo, Gro., mayo 13 de 2019 (IRZA).- Una camioneta en la que viajaban seis integrantes de una familia provenientes del estado de Puebla, la mañana de este lunes se impactó con el muro de contención cuando circulaban de norte a sur sobre lo carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la bodega de lácteos Lala, bajando el puente elevado, poco antes de la gasolinera Eva, en la zona del Parador del Marqués, lo que dejó un saldo de cuantiosos daños materiales y lesiones leves en los ocupantes de la unidad.

Reportan a mujer de la tercera edad, con heridas de bala

Chilpancingo, Gro., mayo 13 del 2019 (NOTYMAS).- Cuando se encontraba en el interior de su domicilio, una mujer fue herida a balazos en la calle Lomas de la colonia Barranca del Tequimil, la cual se ubica al Poniente de Chilpancingo.

En Iguala detienen a una mujer acusada de extorsionar a otra con sólo ¡mil 300 pesos!

Iguala, Gro., mayo 13 del 2019 (IRZA).- Agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron la noche del domingo a una mujer en el bulevar Heroico Colegio Militar, cerca de las instalaciones del DIF, y la pusieron a disposición de la agencia del ministerio público por los presuntos delitos de extorsión y amenazas.

Buscan familiares a joven ayuteco que salió a trabajar a los campos de Sonora

Ayutla de los Libres, Gro., mayo 13 de 2019 (IRZA).- Familiares de un joven ayuteco están en su búsqueda, luego de hace más de un mes salió a trabajar al estado de Sonora, sin que hasta la fecha sepan nada de él.

En Tlapa detienen a dos jóvenes con moto con reporte de robo

Tlapa de Comonfort, Gro., mayo 13 del 2019 (IRZA).- Policías del estado adscritos a la región Montaña de Guerrero, la madrugada de este lunes capturaron a dos masculinos en posesión de una motocicleta con reporte de robo en esta cabecera municipal.