LA CARICATURA DE CHON 2019

Guerrero se ha colocado en otra dimensión en el turismo: HAF


*Recibe el gobernador el galardón, el segundo de forma consecutiva, al mejor pabellón de la Feria Internacional de Turismo en España.
*El titular de la Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona, expresó que todo el reconocimiento es para el gobernador por impulsar el turismo.
ACAPULCO.- “En los últimos tiempos Guerrero, pero muy especialmente Acapulco, se ha colocado en otra dimensión en el turismo, lo que ha generado empleo, inversión y movimiento económico, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Zihuatanejo, Gro. El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, participó en una reunión de trabajo en la Ciudad de México, con los propietarios de hoteles de Ixtapa donde acordaron seguir trabajando en conjunto.

Gobierno municipal apoya sistema de agua potable del Coacoyul

Por instrucciones del Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec, el Director de CAPAZ, Luis Fernando Salas Reyes hizo entrega de material para la Ampliación de Red de Agua Potable en la Colonia Ampliación Lomas de Sotelo, Comunidad “El Coacoyul”. Obra con la que se verán beneficiadas más de 50 familias de dicha comunidad.

Zihuatanejo, Gro. Por instrucción del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se dio inicio a la Capacitación a elementos policiacos, como parte del Programa Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) 2019, con el objetivo de subir los estándares de certificación para lograr que el total de policías municipales esté debidamente certificado y así generar una mejor atención ciudadana. Para el Presidente JSA es prioridad que los efectivos cumplan con los requerimientos necesarios para lograr la Certificación Única, para que la ciudadanía se sienta segura.

Evalúan estrategia contra mortalidad materna: Carlos De la Peña Pintos

Chilpancingo, Gro., 14 de mayo de 2019.- El titular de la Secretaría de Salud, Carlos De la Peña Pintos, encabezó una reunión con jefes de las Jurisdicciones Sanitarias, con el fin de evaluar los avances en la estrategia contra la mortalidad materna, para disminuir el número de casos.

Imposible que los adultos mayores reciban pensiones del gobierno federal y del estatal

- Diputada Mariana García Guillen: “eso está difícil”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, ve difícil la duplicidad del programa de pensión para adultos mayores.

Me da igual la reforma educativa, fija el diputado Bernardo Ortega

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- El diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, dijo que le “da igual” la Reforma Educativa, y fustigó que sus homólogos de Morena porque “no saben para qué sirve este Poder Legislativo”. Manifestó su desdén a la reforma constitucional que espera el aval de la mayoría de los congresos estatales, tras su aprobación en el Congreso de la Unión, porque “no es una propuesta de mi partido”.

Avala Congreso local reforma educativa; 2 diputados de Morena votan en contra

-También la panista Guadalupe González.
-La CETEG anuncia movilizaciones.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- En tres sesiones, este martes el pleno del Congreso local avaló, por mayoría de votos, la minuta sobre la reforma constitucional en materia educativa.
El dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez, fue avalado por 42 de los 45 legisladores presentes en la tercera sesión consecutiva del día, en la que se reestableció el ambiente de trabajo legislativo entre coordinadores y grupos parlamentarios.

Negocian diputados y trabajadores de base pliego petitorio 2019


En un ambiente de respeto y cordialidad, continúan las negociaciones entre diputados, funcionarios del Congreso del Estado y representantes de la Sección 55 del SUSPEG. Ambas partes confían en poder lograr acuerdos justos y satisfactorios, que permitan darle continuidad a los trabajos del Poder Legislativo

Tibia protesta de cetegistas en el Congreso del Estad

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2019(IRZA).-Integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron este martes en el Congreso del Estado, en busca de que los diputados locales votaran en contra la minuta con proyecto de decreto de la Reforma Educativa enviada por el Senado de la República.

Pone en operación Yasir calle pavimentada en Tecpan de Galeana


*Les fue a cumplir una promesa más que les hizo en su campaña electoral, les dice el munícipe a los vecinos de la Francisco l. Madero.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de asegurar que su gobierno es un gobierno ciudadano, muy cercano a la gente; el alcalde Yasir Deloya Díaz inauguró un tramo de la calle Niños Héroes, en la popular colonia Francisco I. Madero.

Protestan los miembros de la comisión técnica estatal de cambios y permutas

Chilpancingo, Gro. a 14 de mayo de 2019.-El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, instaló y tomó protesta a la Comisión Técnica Estatal de Cambios y Permutas, que se encargará de revisar las solicitudes de los proyectos de cambios de zona de las maestras y maestros guerrerenses.

Conforman una asociación civil de productores de mango en Tecpan


*Se busca una mejor comercialización de la fruta y apoyo para el combate de las plagas.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro.-Con la finalidad de gestionar apoyos para los productores del mango que se da en estos ejidos del municipio de Tecpan de Galeana, conformarán formalmente una asociación civil de empacadores y productores de dicha fruta.

Celebra HAF convenio con INAFED para fortalecer el desarrollo municipal en Guerrero


*Exhortó Astudillo a alcaldes y alcaldesas a encontrar rutas de coordinación con el gobierno federal para generar acciones de apoyo.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el convenio de colaboración con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, el cual tiene el fin de implementar un programa coordinado de capacitación, certificación y profesionalización de los servidores públicos municipales en los 81 municipios de Guerrero.  

Aplica HGR n° 1 protocolo ERI para lograr una adecuada salud materna y perinatal


Con la finalidad de promover un embarazo sano, así como difundir los riesgos de las cesáreas y fomentar el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las mujeres embarazada a recurrir a sus citas médicas durante el embarazo.

Sesiona el consejo estatal de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Guerrero


*Se aprueban sus lineamientos de operación; el propósito principal de la agenda es erradicar el hambre, la desigualdad y el cambio climático.

Por Roberto Daniel Corona

CHILPANCINGO.- Para darle seguimiento a los avances en los 17 objetivos enmarcados en la Agenda 2030 que tienen como prioridad poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, así como hacer frente al cambio climático, el secretariado de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el estado de Guerrero.

Imparte la CNDH a estudiantes del Conalep el taller “Aprendizaje de la Convivencia Escolar”


*Los jóvenes conocieron la importancia de una convivencia escolar a través del ejercicio y disfrute de los derechos y libertades fundamentales.
CHILPANCINGO.- Para fomentar la conciencia sobre los derechos humanos y la importancia de su aplicación en el espacio educativo a través de la sana convivencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos impartió el curso taller “Aprendizaje de la Convivencia Escolar” a estudiantes de los planteles Conalep 206 y 111 de Acapulco y 113 de Chilpancingo.

Lleva DIF Guerrero campaña de detección de cáncer a Florencio Villareal

*La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, invitó a la población adulta a practicarse los exámenes gratuitos a fin de evitar esa enfermedad.
FLORENCIO VILLARREAL.- Durante su visita a este municipio, donde se llevó a cabo una campaña de detección de cáncer y entrega apoyos diversos, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, llamó a la población a poner especial atención en su salud  y realizarse de manera oportuna sus estudios de papanicolaou y antígeno prostático a fin de descartar algún diagnóstico de cáncer o en su defecto darle atención oportuna.  

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Renovar cuadros políticos para las elecciones que vienen.
*Las propuestas de Morena.
Roberto Santos
Se acerca el 2021 y todos los partidos ya están haciendo su chamba para poder remontar el lugar donde los ubicó el resultado del año anterior y que le dio a Morena la confianza ciudadana.
En Guerrero se mira que los diputados se hacen bolas y no pueden darle dinamismo a los trabajos legislativos.

FORO POLITICO

Magisterio: La Decadencia
Por Salomón García Gálvez
Hace décadas, al maestro de enseñanza -de cualquier nivel- se le veía con un gran respeto; era un guía del pueblo después de los padres de familia. Todo eso se acabó; lo terminó la anarquía, la corrupción y la descomposición social.

OPINION

Día del Maestro; ¿Habrá Problemas?
Por Manuel Tello Zapata
El Congreso del Estado aprobó ayer martes en forma unánime, la Reforma Educativa, que manda a la tumba la que se aprobó al ex Presidente de la República Enrique Peña Nieto; de la que falsamente se dijo que tenía acciones punitivas en contra de los maestros. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Maestro
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Hay historias que dejan moralejas profundas, la siguiente es una de ellas: “En cierta ocasión, un discípulo se quejaba con su maestro: 
–– Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado. 
El maestro le replicó: 

MEMORÁNDUM

***Haciendo historia
Gerardo Ruano Cástulo
Me fascinan los pasajes del evangelio bíblico. Ahora recuerdo aquella ocasión, narra el evangelista, que los discípulos discutían sobre quién debería ser el líder del grupo, después del maestro.
Al respecto, el mensaje de Jesús habría sido contundente. Les pondría como prioridad ocuparse, en que sus nombres estuvieran escritos en el reino de los cielos, antes que otra cosa.

Hallan cuerpo putrefacto de un alumno del Tecnológico Superior de la Montaña

Tlapa, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- Un estudiante del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM), que estaba desaparecido desde el viernes pasado, fue encontrado sin vida, en estado de putrefacción.

Resulta con fractura y golpes confusos al accidentarse

Cruz Grande, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- Un joven resultó con fractura en la pierna izquierda al sufrir un accidente en el vehículo que conducía sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Cuestionan disposición de Sedena y la Fiscalía federal en el Caso de los 43

Iguala, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- Un centenar de activistas, maestros disidentes y padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 aquí, advirtieron que regresarán a esta ciudad de la zona Norte las veces que sean necesarias hasta encontrarlos, y condenaron que hasta la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no muestren disposición para que se haga justicia en el caso.

Vecino de Iguala fue despojado de su auto en la carretera a Cuernavaca

Iguala, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- Hombres armados a bordo de un vehículo interceptaron a un vecino de Iguala en la carretera hacia Cuernavaca y lo despojaron del auto que conducía. Ante la agencia del ministerio público se presentó  Marcelino “N” para denunciar el robo de su Nissan, tipo urvan, modelo 2017, color blanco, número de placa 289004P del estado de Morelos y número de serie, del motor, 3N6BE6CS9H9025347.

Muere un joven en el hospital tras ser baleado en la comunidad de Los Órganos

Acapulco, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- Roberto Ramírez Manzanares, de 21 años de edad, murió este martes por la madrugada mientras recibía atención médica en el hospital general del Quemado, luego de que la mañana lunes fue ingresado a ese nosocomio tras ser lesionado a balazos en el poblado de Los Órganos, en este municipio.

Incendio consume toda la mercancía de una tienda de ropa, en el centro de Iguala

Iguala, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- Un corto circuito provocó un incendio y la destrucción total de mercancía y mobiliario de la tienda de ropa “FracMan” ubicada sobre la avenida Vicente Guerrero, en el sector central de esta ciudad.

Hallan cuerpo de un hombre a orilla de la carretera Petaquillas-Mazatlán

-La necropsia arrojó que falleció por “traumatismo por atropellamiento”
Chilpancingo, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre fue hallado a las 7:00 de la mañana de este martes a un costado de la carretera federal México-Acapulco, tramo Petaquillas-Mazatlán, en este municipio.

Identifican los cuerpos de dos jóvenes asesinados

Iguala, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este martes fueron identificados y reclamados los cuerpos de dos jóvenes que el pasado domingo fueron encontrados  privados de la vida en un paraje de la carretera que comunica a las comunidades San Vicente Palapa yTlaxmalac, entre Tepecoacuilco y Hiutzuco.

Ejecutan a balazos a un militar casi en el centro de Chilpancingo

-A unos metros del mercado San Francisco.
Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- Un militar fue ejecutado a balazos la tarde de este martes sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón, en las colindancias con el centro de esta ciudad capital.
El crimen se cometió casi en la esquina con la calle 18 de Marzo, a unos metros del mercado San Francisco, alrededor de las 17:10 horas.

Ejecutan a un vendedor de raspados

Chilapa, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 13:00 horas de este martes, un vendedor de raspados fue ejecutado a balazos frente a su esposa en el interior de un taller mecánico localizado en la calle 20 Norte de la colonia Municipio Libre, en esta ciudad de Chilapa.

Se incendia tráiler cargado con cartón en la carretera Ciudad Altamirano-Toluca

Ciudad Altamirano, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- Un tráiler que transportaba cartón se incendió hasta quedar en pérdida total, cuando circulaba por la carretera federal Ciudad Altamirano-Toluca, a la altura de la comunidad Los Desposados, perteneciente al vecino municipio de Cutzamala de Pinzón.

Enfrentamiento a balazos entre policías estatales y desconocidos

-Los sujetos armados abandonaron una camioneta y huyeron. 
-No se reportaron lesionados ni heridos.
Acapulco, Gro., mayo 14 de 2019 (IRZA).- En el punto conocido como Paso Texca, sobre la carretera federal México-Acapulco, a las 11:00 de la mañana de este martes, elementos de la Policía del Estado se enfrentaron a balazos con sujetos que viajaban en una camioneta, sin registro de muertos ni heridos.

Hallan a mujer quemada y asesinadaen céntrico departamento de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 14 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de una mujer asesinada y quemada fue hallado en el interior de un departamento de la colonia Progreso, en esta ciudad y puerto. El hallazgo se reportó en los primeros minutos de la madrugada de este martes en una vivienda de la calle Alvarado esquina con avenida Niños Héroes, en plena mancha urbana.