LA CARICATURA DE CHON 2019

Convoca HAF crear un gran frente de atención por lluvias y ciclones

*Pide el secretario Seguridad federal, Alfonso Durazo colocar a la seguridad y protección civil en una zona de neutralidad política.
*Inauguran Reunión Nacional de Protección Civil, misma que sesionará durante tres días en este puerto del municipio de Azueta.
ZIHUATANEJO.- Al acompañar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Alfonso Durazo Montaño, a la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los tres niveles de gobierno y a la sociedad a trabajar unidos y crear un gran frente ante el inicio de estos fenómenos hidrometereológicos. 

HAF Y JSA entregan ampliación de la red de agua potable en San José Ixtapa

El gobernador Héctor Astudillo Flores, y el Presidente Jorge Sánchez, con la presencia de la Directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, asistieron a la comunidad de San José Ixtapa para inaugurar la Ampliación de la Red de Distribución del Sistema de Agua Potable de San José Ixtapa y Construcción de la Línea de Conducción del Pozo 1 a Playa Linda, obra hidráulica que beneficia a más de 20 mil habitantes que ahora cuentan con el vital líquido.

Ixtapa Zihuatanejo sede de la reunión nacional de protección civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019

El presidente Jorge Sánchez Allec asistió a la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 la cual fue encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en representación del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

El gobernador Héctor Astudillo comprometido con la educación en Guerrero: Salgado Tenorio

CHILPANCINGO.- Con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el coordinador de asesores de Ejecutivo estatal, Juan Salgado Tenorio, asistió al simposium “Cambios en el Pensar y Actuar Pedagógico, un Reto para la Verdadera Transformación Educativa en México”, donde sostuvo que la actual administración tiene el compromiso de seguir apoyando a la educación, como la herramienta fundamental para el progreso de esta entidad. 

Sin motivo aparente corren a secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez

*Trasciende que el motivo de la renuncia de Juan Manuel Ortiz Rumbo obedece a revanchas políticas y por órdenes de la presidenta del DIF que es la que manda en esa administración.
Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro.-Sin un motivo aparente, más que por cuestiones políticas, trascendió este martes la renuncia del secretario general del ayuntamiento de este municipio, el priístas Juan Manuel Ortiz Rumbo.

Por falta de pago, propietario de inmueble impide que laboren los empleados del IEEJAG


-En protesta, bloquearon céntrica avenida.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- Este miércoles, un grupo de maestros y alumnos del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloqueó la avenida Ignacio Ramírez para exigir al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, el pago de renta del espacio donde laboran.

Felicita el gobernador a los maestros en su día; los califica como “Auténticos Constructores de la Patria”

*Entrega Astudillo reconocimientos a profesores con 40, 30 y 25 años de servicio en el marco de la celebración del Día del Maestros.
Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2019.- Tras reconocer a los maestros por su labor en las aulas, el gobernador Héctor Astudillo Flores los calificó como “auténticos constructores de la Patria”.
En el marco del festejo del Día del Maestro, ante ellos expresó su más cordial felicitación por el trabajo de los docentes a favor de los niños y jóvenes guerrerenses.

Ponen en funcionamiento el gobernador y la directora de CONAGUA la red de agua potable de playa linda

*Astudillo Flores expresó que el gobierno del estado seguirá invirtiendo en infraestructura hidráulica y de saneamiento.
*La titular de Conagua, Blanca Jiménez dijo que, “estamos celebrando que tengan agua, pero también que haya servidores públicos que tenga decisión de hacerlo”.
*La administración estatal ha invertido más de 43 MDP en obras de agua potable y saneamiento en Zihuatanejo: CAPASEG.
ZIHUATANEJO.- Con una inversión de más de 6.5 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, entregaron la línea de conducción de agua potable de Playa Linda que beneficiará a 8 mil 698 habitantes de esta zona turística e Ixtapa.

Realiza CECYTEG concurso estatal de creatividad tecnológica 2019


*Se presentaron 20 proyectos tecnológicos e innovadores en los que participaron 60 alumnos y 2 docentes.
ACAPULCO.- Con la finalidad de impulsar la educación media superior y promover la ciencia y tecnología en el estado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, (CECyTE Guerrero) llevó a cabo el Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2019, en sus ediciones XVI para alumnos y VII para docentes.

Se requieren “varios miles de millones de pesos” para que Reforma Educativa funcione: Astudillo


-Ya ha abordado el tema educativo con AMLO, refirió.
Acapulco, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores insistió en que la Reforma Educativa debe “venir emparejada con recursos” financieros para que los problemas en este sector puedan ser resueltos.

Padres de los 43 realizan otra jornada en busca de sus hijos desaparecidos

Iguala, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del 2014 en esta ciudad de la zona Norte de la entidad, realizaron su primer brigadeo en busca de información sobre el paradero de sus hijos.

Paran labores en el Congreso trabajadores de base; exigen un aumento salarial del 13%

-Llevan 13 años gozando de ese privilegio, aduce líder sindical
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados del Congreso local suspendieron labores este miércoles para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base, cuya acción se sumó a la protesta de “brazos caídos” que realizaron el martes.

Viajan 50 sanmarqueños a Estados Unidos para reunirse con familiares


San Marcos, Gro., mayo 15 de 2019 (IRZA).- Unos 50 sanmarqueños adultos mayores salieron rumbo a la Ciudad de México para tramitar su visa ante la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, y poder con eso visitar a sus hijos radicados en diferentes ciudades de ese país, como parte del programa del gobierno estatal “Uniendo Corazones”.

Vuelven a incumplir con pagos a los trabajadores de la CAPACH

Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), por enésima ocasión en la administración del alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, no depositó su salario a unos 370 trabajadores.

Hoy inicia la “Jornada Médica Interdisciplinaria”,

San Marcos, Gro., mayo 15 de 2019 (IRZA).- Este jueves iniciará aquí la “Jornada Médica Interdisciplinaria” regional, con doctores especialistas de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
El alcalde Tomás Hernández Palma informó que esta acción, a la que se une también la Secretaría de Salud estatal, es la continuación de un programa del Ayuntamiento con el que se atiende a más de 400 pacientes con enfermedades de la piel.

Contra la Reforma Educativa, marchan maestros cetegistas en Ciudad de México

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- A un día de que el Congreso del Estado se sumó a favor del proyecto de decreto de la Reforma Educativa enviada por el Senado, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) participaron en la Ciudad de México en la marcha nacional por el Día del Maestro, donde se manifestaron en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Aporta soluciones
Gerardo Ruano Cástulo
El Gobierno Astudillista es sensible y abierto al diálogo. En la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos hace bien la tarea. Se distingue por la atención y el buen trato. No hay privilegios o grupos consentidos. Trabaja para todos.

ZONA CERO

*Adela Román y David Martínez Mastache, por la regularización del retiro de los sindicalizados.
*Aca Moto 2019 con estrictas medidas de seguridad.
Roberto Santos
Muy activa se ha visto la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, quien se reunió con el secretario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache, con la finalidad de regularizar el derecho al retiro de los trabajadores con edad avanzada del Ayuntamiento. 

OPINION

Día del maestro; emotiva celebración
Por Manuel Tello Zapata
El Foro Mundo Imperial de Acapulco, se llenó ayer con cientos de trabajadores de la Educación, que asistieron a la celebración que les ofreció el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, por celebrarse ayer, el Día del Maestro. El mandatario entregó reconocimientos a Profesores con 40, 30 y 25 años de servicio.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La fuerza de lo amable y el coraje del aguante
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Hay ciudadanos cuyo credo es una mentira detrás de otra”. 

Reconozco que me emocionan aquellas gentes amables, con capacidad de aguante, que continuamente avivan encuentros en paz y por la paz. Suelen activar lo armónico en su lenguaje e impulsar el dialogo como una forma de trabajar unidos en la construcción de un ambiente tolerante y de respeto entre unos y otros. En efecto, los moradores del mundo presente, han de aprender a apreciarse y a entenderse más y mejor.

En Pilcaya detienen a otro presunto extorsionador

- A cambio de no matarla exigía a una mujer ¡3 mil pesos!.
Pilcaya, Gro., Mayo 15 del 2019 (IRZA).- Un hombre identificado como José Luis Solís Sánchez, que presuntamente extorsionó a una comerciante, fue retenido por la familia de la supuesta agraviada y entregado a “los guardianes del orden” el martes de esta semana, en hechos ocurridos en la comunidad El Platanar, en este municipio ubicado al norte de Guerrero.

Restringirán venta de bebidas alcohólicas por el Acamoto

Acapulco, Gro., mayo 15 de 2019 (IRZA).- Con motivo del Acamoto, la venta de bebidas alcohólicas se restringirá las noches del viernes y sábado en tiendas de conveniencia ubicadas en la avenida costera Miguel Alemán.

¡Desaparece un travesti!

Iguala, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- La mañana de este miércoles fue denunciada la desaparición del joven Ángel Javier García Ocampo, de 30 años de edad, mejor conocido en esta ciudad como “Sahori” en el mundo del travestismo.

Privan de su libertad a Reynaldo Pulido, funcionario de la Sader

-Es el encargado del programa federal de entrega de fertilizante gratuito.
Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- El encargado en Guerrero del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de la República, Reynaldo Pulido Rodríguez fue privado de su libertad en la colonia Universitaria, al poniente de esta capital.

Atropellan a una empleada del jurídico de la SEG


-Los hechos ocurrieron a la altura de la parada de las oficinas centrales de Salud.
Chilpancingo, Gro., mayo 15 de 2019 (IRZA).- Una empleada del área jurídica de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se encuentra grave tras ser atropellada la mañana de este miércoles por una mujer automovilista en la parada de urvans del servicio público de transporte.

Asesinan a copiloto de un taxi en el Bulevar Vicente Guerrero

Acapulco, Gro, mayo 15 de 2019 (IRZA).- Sujetos que se movilizaban en un auto compacto dispararon en repetidas ocasiones contra un taxi de color rojo con blanco y privaron de la vida a la persona que ocupaba el asiento del copiloto.

Ataque armado a un domicilio deja tres hombres heridos de gravedad

Acapulco, Gro, mayo 15 de 2019 (IRZA).- Tres hombres heridos a balazos fue el saldo de un ataque armado a un domicilio ubicado en la calle principal de la Unidad Habitacional “Plácido Domingo”.
Varios sujetos fueron los agresores y la Unidad Habitacional “Plácido Domingo” se localiza en la zona del poblado La Venta.

Sigue sin identificar el cuerpo quemado de mujer hallada en un departamento

Acapulco, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- Autoridades ministeriales informaron que la mujer hallada en un departamento de la colonia Progreso, el pasado martes, sigue en la morgue en calidad de desconocida.

Murió mujer tras ataque en el hospital general de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2019 (IRZA).- La madrugada de este miércoles falleció cuando recibía atención médica la mujer herida con un balazo la noche del martes a las afueras del hospital general Raymundo Abarca Alarcón, al norte de esta capital.

Balean a un trabajador y a policía auxiliar en La Progreso, en Acapulco

Acapulco, Gro, mayo 15 de 2019 (IRZA).- La tarde de este miércoles un repartidor de una empresa distribuidora de cigarros y un vigilante de la Policía Auxiliar, fueron agredidos a balazos en la calle Bernal Díaz del Castillo de la colonia Progreso.