LA CARICATURA DE CHON 2019

Actuar en favor de la niñez y adolescentes para no exponerlos a la violencia: HAF

*Héctor Astudillo expresó que es urgente trabajar por este sector en Guerrero, pues representan el 33% del total de los habitantes.
*Pone en marcha una serie de instrumentos en coordinación con Unicef, gobierno federal y ayuntamientos del estado para la protección de este sector.
*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, se pronunció porque las niñas y niños sean tratados como entes de derecho.
*Se realiza la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Guerrero.
ACAPULCO.- Luego de plantear la pregunta: Qué estamos haciendo por nuestras niñas, niños y adolescentes de 0 a 14 años?, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó ante los asistentes a la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, “que poco se hace para atender a este sector y estamos más preocupados por los problemas sociales, los adultos mayores, los maestros o las organizaciones”.

Es prioridad para este gobierno atender los derechos de la niñez de Zihuatanejo: JSA

Como parte de su agenda de trabajo, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en compañía de su esposa Lizette Tapia Castro, asistió al puerto de Acapulco a la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guerrero, la cual fue encabezada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

Barda de ex planta pesquera es un peligro; fue mal reparada


Zihuatanejo, Gro.- Vecinos de lo que fuera la planta pesquera, en la colonia El Limón de Zihuatanejo, han pedido por años la reparación o retiro de la barda perimetral cuyo daño por el paso del tiempo es evidente.

Años de espera de proyecto para laguna Las Salinas


Zihuatanejo, Gro.- A lo largo del tiempo han surgido varias propuestas para laguna Las Salinas que se encuentra a un costado del primer cuadro de la ciudad y a unos pasos de la bahía de Zihuatanejo, sin embargo no han prosperado y actualmente solamente hay invasiones, basura e inseguridad.

En seguimiento y atención a las denuncias de supuestas descargas de agua residuales a la bahía de Acapulco, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Álvarez Angli, realizó un recorrido de inspección con el procurador de Protección Ecológica Alfredo Gómez Suástegui, el director de la Promotora de Playas Sabás de la Rosa Camacho y autoridades municipales, para constatar la situación actual de los canales pluviales y cuencas que desembocan a la Bahía de Acapulco. En el recorrido se dieron a conocer las recomendaciones y trabajos a realizar ante el inicio de la temporada de lluvias y huracanes.

Cetegistas lanzan huevos contra la fachada del Congreso local

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2019 (IRZA).- Agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron una marcha y lanzaron huevos contra la fachada del Congreso del Estado, para manifestar su rechazo a la reforma educativa que promovió Andrés Manuel López Obrador.

Todo listo para la carrera Urban Trail en Taxco a realizarse el próximo domingo

*El evento deportivo tendrá la participación de más de mil atletas provenientes de 18 estados de la República Mexicana.
TAXCO DE ALARCÓN.- El municipio platero es sede de uno de los eventos deportivos más importantes de Guerrero,  La carrera Urban Trail, participarán más de mil competidores provenientes de 18 estados de la República.

Doble pensión “se ha convertido en una necedad” para adultos mayores: MMA

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2019 (IRZA).- El gobierno de Guerrero no duplicará, definitivamente, el programa de pensión para adultos mayores, confirmó este jueves el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

AMLO, a tiempo para construir con maestros las leyes secundarias de la Reforma Educativa

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “está en buen tiempo” para “construir y operar las leyes secundarias” de la Reforma Educativa con el diálogo abierto con los maestros movilizados como él mismo lo ha planteado.

Presentarán ante AMLO prototipo de gasolina que no contamina en un 80%: Duarte Díaz

Acapulco, Gro.-16 mayo 2019.-El ingeniero automotriz Marcial Duarte Díaz presentará en días próximos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un prototipo de gasolina, turbosina y diésel menos contaminante. 

Es “descabellado” el aumento del 13% a trabajadores del Congreso del Estado

-Los salarios van a volverse “impagables”, sostiene.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- El vicecoordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Arturo Martínez Núñez, confirmó que los actuales salarios de los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo son “muy muy buenos”, por lo que concederles un aumento del 13 por ciento “es descabellado”.

Por segunda ocasión el gobierno del estado visita la comunidad de rincón de Chautla

Chilpancingo, Gro., 16 mayo de 2019.- De manera urgente y coordinada, se brinda atención a la Comunidad del Rincón de Chautla en donde hace algunos días se informó, a través de diversos medios de comunicación, la incorporación de niñas y niños a la Policía Comunitaria.

No encuentran apoyo estudiantes para ir a competir en concurso de matemáticas

Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- Sin el apoyo de las autoridades estatales, un total de 18 estudiantes y maestros participarán representando a Guerrero en la Séptima Espartaqueada Nacional de Matemáticas, organizada por la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez (FNRR)” durante este fin de semana.

Fiscalía realiza operativo “muy fuerte” para localizar a funcionario desaparecido: HAF

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza un operativo “muy consistente y muy fuerte para tratar de localizar” a Reynaldo Pulido Rodríguez, encargado en Guerrero del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de la República, quien el miércoles fue reportado como desaparecido.

Bajo presión de los trabajadores pagan salarios en la CAPACH

Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2019 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), protestaron la mañana de este jueves porque la administración de ese organismo que dirige la ex diputada local panista, Irma Lilia Garzón Bernal, no les había pagado la primera quincena de este mes.

Obtiene Minera Media Luna Distintivo ESR

Ciudad de México; 16 de mayo de 2019.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) entregaron a la empresa Minera Media Luna (MML), propiedad de Torex Gold Resources así como a otras empresas el Distintivo ESR 2019, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implementar una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio.

Tiradero final recibe más de 250 toneladas diarias de desechos

Por Enrique Guevara

Tras recibir el sitio de disposición final incendiado en tres celdas y controlar el fuego en menos de una semana, actualmente el municipio de Zihuatanejo opera el tiradero final bajo la más estricta supervisión para evitar en el futuro posibles incendios afirmo el jefe del área Lizandro Morillon.

Hasta en mes y medio llegará el fertilizante para los campesinos

-El abono aún no se compra porque se ajustan números, dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- El fertilizante gratuito se entregará a alrededor de 400 mil campesinos de Guerrero hasta dentro de un mes y medio, además de que el insumo todavía no se solicita a los proveedores, reveló este jueves Humberto González Quintero, encargado de las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado.

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

¿Acuerdo De Paz Con Narcos?
Por Salomón García Gálvez
Difícil, pero no imposible: Que el gobierno federal negocie la paz con todos los grupos del narcotráfico en el país; se trata de pacificar a la nación. Es el plan inmediato del presidente Andrés Manuel López Obrador; ojalá tenga éxito, sería algo inédito en la vida del México contemporáneo.

OPINION

Congreso; Burla a los Trabajadores
Por Manuel Tello Zapata
El Congreso del Estado tendrá, a partir del próximo lunes, un nuevo conflicto por el paro indefinido que realizarán los trabajadores afiliados a la Sección 55 que encabeza el licenciado Lenin Hernández Mena, debido a que la administración legislativa se niega, por instrucciones del Coordinador de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, a concederles un aumento de 13 por ciento.

TUMBANDO CAÑA

CNTE rechaza la “Nueva Mal Llamada Reforma Educativa”
Juan Antelmo García Castro
Con el ultimátum de hasta no lograr la abrogación total de la reforma educativa decretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició el pasado miércoles 15 de mayo combativo plan de acción, con intensas movilizaciones callejeras y paros escalonados que se supone concluyen hoy viernes…Pero, la Coordinadora advirtió que la lucha seguirá hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “instale una mesa de alto nivel” para resolver la demanda central de los maestros…

MEMORÁNDUM

***Acciones y hechos
Gerardo Ruano Cástulo
Con justa razón se dice, que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. No basta con querer o desear. Lo importante es la acción. El hacer, siempre marcara la diferencia. El evangelio bíblico, relata el pasaje del joven que pregunta al maestro, que debe hacer para llegar al cielo. Jesús le dice que cumpla los mandamientos. El muchacho le indica que ya lo hace. Entonces, le pide que venda lo que tiene y lo reparta a los pobres. No hubo respuesta, el joven se fue triste. El servicio no era lo suyo.

Aseguran en Atoyac un vehículo con reporte de robo y cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas


Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2019. Elementos de la Policía Estatal que realizaban recorridos de vigilancia en prevención del delito en la colonia Unión y Progreso del municipio de Atoyac de Álvarez, aseguraron un vehículo con reporte de robo y probablemente relacionado con hechos delictivos, así como cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Han robado dos veces la cooperativa escolar en Cobach de Petatlán

Petatlán, Gro.- El robo en dos ocasiones en la cooperativa del plantel 06 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la cabecera municipal de Petatlán, es la muestra de que se requiere la barda perimetral para la seguridad de las instalaciones, equipos y de la propia comunidad escolar.

Ejecutan a balazos a 3 jóvenes en el área rural de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de tres hombres ejecutados a balazos fueron hallados la mañana de este jueves a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del poblado Cerro de Piedra.

Muere en hospital un joven navajeado y apedreado en comunidad de Taxco

Taxco, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- La mañana de este jueves finalmente perdió la vida el joven Marco Torres Hernández, tras haber ingresado lesionado por arma blanca (navaja) al Hospital General de esta ciudad.

Navajean en el cuello a una mujer en un asalto en pleno Centro de Iguala

Iguala, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue asaltada y lesionada en el cuello con una navaja, al resistirse a un asalto en pleno Centro de esta ciudad. El hecho se suscitó hacia las 11 de la noche del miércoles en la calle Manuel Doblado de la colonia Centro.

Ejecutaron a joven de 20 años en Pilcaya

Taxco, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados a bordo de una motocicleta ejecutaron con disparos de arma de fuego a un joven la localidad de Pilcaya. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, este hecho ocurrió alrededor de las 8 de la noche del miércoles en la calle San Juan del barrio de San Miguel, en la citada cabecera.

Dejan dos descuartizados en la colonia La Máquina de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 16 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos descuartizados de dos hombres fueron hallados la mañana de este jueves en la colonia La Máquina, en la periferia de esta ciudad porteña.
El macabro hallazgo se realizó alrededor de las 07:00 horas en la esquina de las calles Isabel la Católica y Nicolás Bravo de la colonia mencionada, por el rumbo de El Coloso.

Atacan Comandancia de Policía Ministerial; detienen a uno, y aseguran arsenal y vehículos


Chilapa, Gro., mayo 16 de 2019 (IRZA).- Tras un ataque a balazos contra la Comandancia de la Policía Ministerial en este municipio, fue montado un operativo, y se detuvo a un joven y se aseguró un arsenal en una vivienda.