LA CARICATURA DE CHON 2019

La Guardia Nacional tuvo y tendrá siempre nuestro apoyo: HAF


*Participa el gobernador en Reunión de Seguridad Zona Centro.
*Conmina a gobernadores a coordinar acciones a favor de la seguridad.
CIUDAD DE MÉXICO.- Al participar en la Reunión de Coordinación en Materia de Seguridad con Gobernadores de la Zona Centro, la cual presidió el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que esta nueva institución de seguridad será de gran ayuda para combatir a la delincuencia pero “no renunciaremos, ni abandonaremos la responsabilidad en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

HAF y JSA inician la construcción de la ciclovía que conectará a Ixtapa y Zihuatanejo

*Obra de impacto social y turístico.
Cumpliendo con los compromisos adquiridos y contando con él apoyo decidido del Gobernador Héctor Astudillo Flores, el Presidente Municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dio el banderazo de arranque de la construcción de la ciclovía que conectará a Ixtapa y Zihuatanejo.

Reconoce Lizeth Tapia que se cultive la Pesca Deportiva en las nuevas generaciones

Por Luvos Amaro

Zihuatanejo Gro 19 mayo 2019.- Con éxito se llevó acabo la edición 9 del Torneo Infantil Gran Calentona 2019, donde el menor Juan Luis Hernández Cervin de 8 y 9 años de edad se llevó el primer lugar, seguido de Gael Emiliano Olea Paz y la niña Johana Mayte Díaz Sánchez, quienes hicieron el segundo y tercer lugar de manera respectiva, la primera trabajadora social, Lizeth Tapia de Sánchez en compañía del mandatario municipal dieron el banderazo de arranque en el muelle principal, teniendo en consideración todas las medidas de seguridad, así mismo recorrieron el área supervisando la competencia.

Concluye con éxito reunión nacional de protección civil en Ixtapa-Zihuatanejo

*Más de dos mil 500 personas de todo el país participaron en los cursos de capacitación, talleres y otras actividades relacionadas con la cultura de la prevención de riesgos.
IXTAPA-ZIHUATANEJO.- Más de dos mil 500 personas provenientes de las 32 entidades del país, participaron en las diferentes actividades que se desarrollaron en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, que se desarrolló del 15 al 17 mayo en la ciudad de Ixtapa, Zihuatanejo.

Más de 8,000 personas, trajo a Ixtapa Zihuatanejo el 35 AsTriTriatlón

Este fin de semana se llevó a cabo la 35ava edición del ASTriTriatlón Ixtapa Zihuatanejo, donde el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Secretario de Turismo Ernesto R Escalona, en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, llevaron a cabo la inauguración de este evento internacional que reúne a los mejores triatletas de talla nacional e internacional, donde participaron más de 2 mil atletas.

Más de 2 mil atletas participan en el 35 triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2019


*Es uno de los eventos deportivos con mayor tradición en Guerrero; el titular de Sectur, Ernesto Rodríguez Escalona dio el arranque oficial.
*Con ello la administración de Héctor Astudillo refrenda su compromiso con el deporte y la diversificación del turismo.
IXTAPA-ZIHUATANEJO, GRO., 18 de mayo de 2019.- Con la participación de 2 mil 58 atletas de ocho países, así como de la República Mexicana, dio inicio en este destino de playa la Edición 35 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo 2019, con lo que Guerrero continúa posicionándose como uno de los estados preferidos para la realización de eventos deportivos de nivel nacional y mundial.

Pone en marcha campaña de recolección de PET en favor de niños con cáncer

ACAPULCO.- Con el objetivo de hacer conciencia sobre la contaminación que provocan los desechables en la naturaleza, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha la Colecta y Dona Pet en Acapulco, mismo apoyo que será destinado a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Inaugura Betín de los Santos la rehabilitación del centro de Salud

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 17 de mayo de 2019.-Con el objetivo de brindar unas mejores instalaciones para que los coyuquenses reciban sus servicios de salud, el presidente municipal Alberto de los Santos Díaz, llevó a cabo la inauguración de la obra de rehabilitación del centro de salud e. La población de Los Mogotes.

Crecimiento económico en Guerrero, gracias a inversión minera

*El gobernador Héctor Astudillo y representantes de la Minera Media Luna inauguraron una planta SART de 30 MDD de inversión en Cocula.
*Torex Gold ha destinado 40 mil millones de pesos en Guerrero: Astudillo.
COCULA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó a representantes de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense, Torex Gold Resources a la inauguración de la planta SART en la mina El Limón-Guajes, que tuvo una inversión de 30 millones de dólares.

Encabeza el titular de la SEFODECO la ceremonia por el 252 aniversario del natalicio de Valerio Trujano


TEPECUACUILCO DE TRUJANO.- La actual administración estatal se ha caracterizado por regresar la gobernabilidad y confianza, afirmó   el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del Estado (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, al presidir la ceremonia oficial y el desfile cívico, por el 252 Aniversario del Natalicio del coronel Valerio Trujano, en el municipio de Tepecuacuilco.

Realiza DIF Guerrero jornada de atención médica y apoyos en rincón de Chautla


*Se establecen compromisos a favor de la niñez y juventud.
RINCÓN DE CHAUTLA, CHILAPA.- Para garantizar condiciones de paz, justicia, seguridad y protección en el municipio de Chilapa, el DIF Guerrero, que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo, realizó una jornada de atención y anunció compromisos para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Rincón de Chautla y Zacapezco.

Guerrero continúa de líder en la creación de empleos a nivel nacional

*De acuerdo al reporte del primer trimestre de este 2019, dado a conocer por el INEGI, el estado tiene una tasa de desempleo del 1.8%, la más baja a nivel nacional.
Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2019.- Como parte de una estrategia diseñada desde a principios del gobierno de Héctor Astudillo Flores, con el programa “Un día por el empleo”, Guerrero se ha convertido en la entidad líder en la creación de empleos y el estado con el más bajo índice de no ocupados laboralmente a nivel nacional, esto de acuerdo a datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

Realiza DIF Guerrero y tribunal superior de justicia diplomado de mediación y derecho de familia


CHILPANCINGO.- Al inaugurar el Diplomado de Mediación y Derecho de Familia, la presidenta del  DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, expresó que “la mediación en familia es algo importante, porque nos ayuda también a bajar los niveles de violencia, además se llega a acuerdos con mayor facilidad y con menos situaciones de conflicto”.

Destinos de Guerrero con excelente de ocupación hotelera

*La Secretaría de Turismo estatal informó que la entidad se consolida  en la captación de paseantes y en sede de grandes eventos.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2019.- Producto de eventos deportivos que se llevan a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, así como el arribo de motociclistas a este puerto, los índices de ocupación hotelera amanecieron este domingo en el Triángulo del Sol en 91 por ciento general en el estado, informó la Secretaría de Turismo en Guerrero.

Un éxito la cuarta edición de la carrera Urban Trail en Taxco


*Participaron en la carrera más de mil 100 competidores; este evento impulsó la ocupación hotelera elevándola al cien por ciento.
TAXCO DE ALARCÓN.- La Plaza Borda de esta ciudad colonial fue el lugar de partida, donde el subsecretario de Turismo estatal, Jesús Radilla Calderón, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, junto con el alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, dieron el banderazo de salida a los más de mil 100 deportistas provenientes de ocho países y de la República Mexicana que participaron en la Cuarta Edición de la Carrera Urban Trail en Taxco.

Se reúnen en Guerrero contralores de la región centro-pacífico

*El titular de Sefina, Tulio Pérez, dijo que son ejes fundamentales de la administración de Héctor Astudillo la transparencia y rendición de cuentas.
ACAPULCO.- Para analizar los avances en materia de contabilidad gubernamental, innovación y simplificación administrativa, los titulares de los Órganos Estatales de Control (OEC) de Querétaro, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Guerrero, desarrollaron la primera reunión ordinaria de la región Centro-Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F).

Desarrollan segunda reunión del parlamento para la construcción de reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., Mayo del 2019.- El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso local la segunda reunión de trabajo del “Parlamento abierto para la construcción de criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

Organizan en Playa Azul, Coyuca de Benítez, la quinta carrera atlética el reto de hoy

Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro.-El gobierno municipal presidido por Alberto de los Santos Díaz, organizó este domingo la quinta carrera atlética para dar a conocer las bellezas naturales con las que cuentan en este municipio de la Costa Grande.

Se promueve en Guerrero la donación de leche humana para recién nacidos

Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2019.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa en el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra cada 19 de mayo, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, hizo un llamado a fortalecer acciones en pro de esta alimentación en beneficio de los recién nacidos.

Emite protección civil federal declaratoria de emergencia para 27 municipios de Guerrero

*Podrán acceder a recursos federales para mitigar impacto de incendios forestales.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de Guerrero afectados por los últimos incendios forestales, registrados del 25 de abril al 13 de mayo, mismos que podrán acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Se pronostica nuevo evento de “Mar De Fondo” para las costas de Guerrero a partir de este domingo

*PCE informó de olas de hasta 2.4 metros de altura; recomienda tomar medidas preventivas.
Acapulco, Gro., 19 de mayo de 2019.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero da a conocer que de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Marina Armada de México, se pronostica la presencia de un evento de Mar de Fondo, a partir del domingo 19 de mayo, mismo que ocasionará olas de hasta 1.8 a 2.4 metros (6 a 8 pies) de altura, con un periodo de ocurrencia de 17 a 19 segundos, efectos que abarcarán desde la costa de Jalisco hasta los límites de Guatemala, incluyendo al estado de Guerrero.

TACO DE OJO...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Sueños Posibles
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Déjennos soñar sin imperativos, amar sin imposiciones y cohabitar sin avasalladores”.

Todos tenemos un horizonte que abrazar, un camino que recorrer, con una visión de unidad y de respeto entre todos. Para empezar, es difícil hacer el bien sin amarnos. Por desgracia, somos una sociedad contaminada por la mentira, que ha perdido el corazón y se ha deshumanizado. Los aires de la hipocresía nos han dejado sin alma.

TRAZOS…TIME

*Despide el Acabús a empleados por no aceptar 16 horas
*Se activa la CATEM en Guerrero, la preside el ‘güero’ Alonso
Federico Nogueda Berdeja
‘Nos querían poner un sueldo de 5 mil por 16 horas diarias, siendo que debería de ser de 7 mil pesos, y mejor nos corrieron por no aceptar’. (Trabajadores)

¿Qué le pasará al sistema de autobús de transporte público Acabús?, hay un buen grupo de trabajadores que han dado varias conferencias de prensa para denunciar que, la empresa les propuso ahora trabajar 16 horas casi a la fuerza. 

ZONA CERO

*Movidos los partidos políticos
*El PRI, PRD y PT afilian militantes con miras al 2021
Roberto Santos
Andan movidos los líderes políticos en pos de recuperar simpatizantes y militantes para sus corrientes e institutos políticos en la preparación del escenario electoral del 2021.

Vuelca auto; una mujer murió y 5 más están lesionados, entre ellos un niño

Vuelca auto; una mujer murió y 5 más est -Ocurrió en los carriles con dirección a Chilpancingo, a la altura de Acahuizotla án lesionados, entre ellos un niño.
Chilpancingo, Gro., mayo 19 de 2019 (IRZA).- Un automóvil con una familia originaria de la Ciudad de México se volcó a las 19:00 horas de este domingo sobre los carriles de norte a sur de la Autopista del Sol, a la altura de la comunidad de Acahuizotla, en este municipio, lo que dejó un saldo de una mujer muerta y cinco personas más lesionadas de gravedad, entre ellas un niño de 2 años y 4 meses.

Ejecutan a un hombre cerca de Iguala

hombre ejecutado con disparos de arma de fuego cerca de la carretera hacia la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala, al cual le dejaron un narcomensaje acusándolo de delincuente.
Al filo de las 19:00 horas de ese día, al número de emergencia 911 una voz anónima reportó que estaba  a un hombre tirado a un costado de la carretera estatal que conduce al poblado de Coacoyula, a escasos 2 kilómetros de la Iguala-Chilpancingo.

Lo ejecutan a balazos en pleno Centro de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 19 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en las afueras de un domicilio de la colonia Centro, en esta ciudad porteña. Este enésimo hecho de sangre ocurrió alrededor de las 02:00 horas en la calle Cerrada de Dominguillo esquina con José Valdés Arévalo.

Grave en hospital, tras chocar su moto contra un camión de basura

Acapulco, Gro., mayo 19 del 2019 (IRZA).- Resultado del exceso de velocidad, un hombre chocó con su motocicleta contra un camión de basura estacionado sobre la avenida Costera Miguel Alemán.
Este hecho se registró alrededor de las 07:30 horas a la altura de la playa Las Hamacas, en el fraccionamiento Hornos.

Balean a 2 jóvenes en Centro de Atoyac

Atoyac, Gro., mayo 19 del 2019 (IRZA).- Dos jóvenes –uno de ellos menor de edad- resultaron gravemente heridos al ser atacados a balazos en pleno Centro de esta ciudad, la tarde de este domingo.