LA CARICATURA DE CHON 2019

Pide HAF prepararse ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales


*Preside el gobernador la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil 2019.
*Se prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico; seis podrían ser huracanes intensos.
CHILPANCINGO.- Al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a todas las instancias de gobierno a estar preparados para atender cualquier contingencia y promover acciones de prevención de inundaciones y otro tipo de emergencias derivadas de las lluvias.

Jorge Sánchez inaugura la semana del estudiante

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al cuerpo de síndicos y regidores, inauguró los juegos Inter-Escolares en el marco de la Semana del Día del Estudiante que son realizados a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con la dirección de Deportes y Educación.
En su décima edición, se llevó a cabo con gran éxito la Gran Calentona Zihuatanejo 2019, donde el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y su esposa Lizette Tapia Castro, encabezaron la entrega de premios a quienes participaron y lograron la Pula de Marlin y un premio especial para Dorado de más de 10 kilogramos.

Reafirma JSA, su compromiso con la salud de los niños Zihuatanejenses

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al director de Salud municipal Onasis Pinzón Oregón, encabezó la inauguración de la 2da Semana Nacional de Vacunación 2019, que finaliza el 24 de mayo del año en curso. Este acto se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Hermenegildo Galeana”, de la colonia El Aeropuerto, donde se anunció que la vacuna reina es la del Virus del Papiloma Humano (VPH), aplicable en preadolescentes; además del cuadro de vacunación.

Inician acciones de prevención de la violencia y la delincuencia

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la inauguración del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana FORTASEG 2019, realizado en la secundaria Luis Guevara de Ramírez en la localidad de Agua de Correa, y además tomó protesta al Comité Municipal de Prevención Social del Delito.

Repuntó ocupación hotelera en Ixtapa por turismo deportivo


Zihuatanejo, Gro.- La ocupación fuerte de este fin de semana se la debemos al triatlón, dijo el Secretario de la asociación de hoteles de Ixtapa, Luis Avelar, quien destacó que así ha sido año con año, sin embargo este en particular el turismo nacional ha suplido la falta de los norteamericanos.

Intentan que en la inauguración de muelle arribe un crucero


Zihuatanejo, Gro.- Se preparan reuniones con las navieras para mostrar la obra que se realiza de reconstrucción y remodelación del muelle Principal de la bahía de Zihuatanejo, con lo que se pretende atraer de nueva cuenta al turismo de cruceros ausente desde hace años.

Piden avance de proyecto para presa Zumatlán

Zihuatanejo, Gro.- En ejidos de Barrio Nuevo, Barrio Viejo , Salitrera y núcleos aledaños, la sequía ha mermado palmeras y demás arboles frutales, por lo que los campesinos padecen crisis la cual va a empeorar si se construyen más pozos para extracción de agua para dotar a Ixtapa-Zihuatanejo.

Mercedes Calvo continúa entregando apoyos en la comunidad de rincón de Chautla

*Por instrucciones de HAF, dependencias siguen llevando diversas ayudas para los habitantes de ese lugar.
RINCÓN DE CHAUTLA, CHILAPA DE ÁLVAREZ.- Como parte de los compromisos establecidos por el gobierno del estado con pobladores del Rincón de Chautla, este lunes la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, visitó la localidad donde junto con el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, puso en marcha la construcción de un aula, entregó butacas, láminas y diversos apoyos.

Inaugura Héctor Astudillo el 14 consejo nacional del SNTISSSTE

*Es tiempo de unión y de fortalecer a las instituciones para que México siga adelante, señaló el gobernador.
*Anuncia el director general del ISSSTE el fortalecimiento en la atención y el equipamiento de los hospitales y clínicas de Guerrero.
ACAPULCO.- Al inaugurar el 14 Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (SNTISSSTE), el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que son tiempos de unión y de fortalecimiento de las instituciones, en un esquema de trabajo coordinado para que México siga adelante.

Pone en marcha Yasir la Segunda Semana Nacional de Salud en Tenexpa

Por la Redacción

Tenexpa, Gro, 20 de mayo de 2019.-Del 20 al 24 de mayo se realizará la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y México vacúnalos”, campaña donde fue invitado especial el alcalde Jesús Yasir Deloya, acompañando al Jefe de la Jurisdicción 05 de la Costa Grande Juan Manuel Álvarez Barajas y al director del Hospital Comunitario Alberto Caro Sotelo, evento realizado en la “Escuela Primaria José María Morelos y Pavón” dirigida por el profesor Rogelio García Villegas de la localidad de Tenexpa.

Derechohabientes de la clínica del IMSS en Tecpan se quejan por la ausencia constante del administrador

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Por sus constantes ausencias en su labor “entre 3 o 4 días”, cada quincena; derechohabientes de la clínica número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se quejaron en contra del funcionario que administración dicha institución médica, aquí en este municipio de la Costa Grande de Guerrero.

Critica HAF la Estrategia de Seguridad de AMLO

-Guerrero ya no es el estado con mayor violencia, reitera.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su extrañeza de que la Estrategia Nacional de Seguridad que prevé reducción de penas y amnistía para criminales, publicada en el Diario Oficial, pone como ejemplo únicamente a Guerrero, pese a que no es el estado con mayor conflictividad por violencia.

Continúa fortaleciendo Astudillo la infraestructura educativa en Guerrero; inaugura edificio en el Conalep de Chilpancingo

*Se han invertido poco más de 19 millones de pesos en seis planteles y se destinarán 7.7 para otros cuatro en 2019.
*Informó que “en todo el estado se han construido 2 mil 400 obras en escuelas de diferentes niveles y faltan más”.
CHILPANCINGO.- Como ha sido desde el inicio de su gobierno, el sector educativo es una prioridad para el gobernador Héctor Astudillo Flores, por ello continúa canalizando recursos para el mejoramiento de la infraestructura en escuelas y en este caso, se  invierten un poco más de 19 millones de pesos en 11 obras para seis planteles del Conalep Guerrero y este año destinará otros 7.7 millones de pesos para 4 escuelas de este subsistema educativo.

Se pronuncia HAF por transparentar la entrega de plazas a docentes

CHILPANCINGO.- Al entregar 867 equipos de cómputo a estudiantes de primer año de escuelas normales públicas del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció por transparentar el otorgamiento de plazas a maestros, “todos a través de los procedimientos que se han establecido para que las cosas se hagan de manera correcta y de manera transparente” y dejó en claro que el funcionario que no respete el proceso será separado de  su cargo.

FORO POLITICO

Fiscalía: Un Año de Resultados
Por Salomón García Gálvez
En el pasado reciente, el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) había sido rechazado por un gran número de abogados; sin embargo, el puesto fue ganado a ley y lo desempeña con eficacia, el joven abogado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pese a los riesgos que implica, porque la dependencia previene y combate delitos del orden común.

OPINION

Ahora Vienen Los Huracanes
Por Manuel Tello Zapata
No sabemos porque causas sucede, pero los guerrerenses en materia ambiental, salimos de una para entrar a otra, que podría ser más peor que la intensa sequía de la presente temporada, que originó más de 150 incendios forestales en todo el Estado. Cuando el Gobierno federal no cuenta con funcionarios con experiencia y conocimiento de sus responsabilidades, a estos no les interesa gestionar recursos.

ZONA CERO

*Prosigue el paro de trabajadores del Congreso.
*Alcaldes solicitarán tarifas preferenciales de la CFE para organismos operadores de agua, anuncia Antonio Gaspar.
Roberto Santos
Con la consigna de mañana martes proseguir con el paro de labores, los trabajadores de la sección LV del Suspeg pertenecientes al Congreso local anunciaron que hasta el momento no hay ningún resultado en la negociación con el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera.

MEMORÁNDUM

***1,236 días; 2,400 escuelas
Gerardo Ruano Cástulo
El día de hoy, se cumplen 1,236 días del gobierno Astudillista. Una cifra, que nos puede servir de referencia, para medir el impacto de la impresionante obra de infraestructura educativa que hoy se ve por Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

Demanda legal en contra de universidades de MORENA
Juan Antelmo García Castro
Los estudiantes de las escuelas creadas por Morena en 2016, hoy día afectados por la decisión de sumar estos espacios al Programa de Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), anunciaron una batalla legal para frenar el traspaso administrativo al Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), una acción considerada como arbitraria e ilegal que pretende imponer Raquel Sosa, pues ya informó que dicho organismo internacional coordinará la operación de estas 100 nuevas universidades…

Jubilados de Cobach mueren sin poder cobrar su finiquito

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 19 de 2019 (IRZA).– Al menos seis trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres (Cobach) han fallecido sin poder cobrar su finiquito, al suspender su actividad laboral con la institución. 

Ejecutan a agente del MP del Coloso

Acapulco, Gro., mayo 20 del 2019 (IRZA).- El agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito al sector Coloso, Federico Martínez Zequeida, fue asesinado a balazos al inicio de la madrugada de este lunes.

Muere uno de los dos estudiantes baleados después del AcaMoto

Acapulco, Gro., mayo 20 de 2019 (IRZA).- Uno de dos estudiantes de Atoyac atacados a balazos el domingo aquí, falleció la mañana de este lunes en el hospital general Vicente Guerrero. Se llamaba José David “N”, tenía de 18 años de edad y se declaró su deceso alrededor de las 02.30 horas.

“Levantan” al médico del Cendi 1


Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2019 (IRZA).- El médico del Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) número 1, Irving Emmanuel Arcos Soto, de 29 años, fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados a las 7:30 de la mañana de este lunes.

Matan a escopetazos a 2 hombres en Las Mesas

San Marcos, Gro., mayo 20 de 2019 (IRZA).- Los primeros minutos de la madrugada de este lunes, dos hombres fueron asesinados a escopetazos en la comunidad de Las Mesas, en este municipio de San Marcos.

Matan a balazos a un joven en Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro., mayo 20 de 2019 (IRZA).- Alfredo Cisneros de Jesús, de 23 años, fue privado de la vida la madrugada de este lunes en el barrio de San Francisco, en esta localidad de la Costa Chica.

Muere un presunto delincuente en enfrentamiento con policías

Acapulco, Gro., mayo 20 de 2019 (IRZA).- La tarde de este lunes, un grupo de presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía del Estado, lo que dejó un saldo de un hombre muerto y asegurados un auto, un arma y dos chalecos tácticos con la leyenda “Policía Municipal”.

Armado, se lleva a su madre que bebía y jugaba barajas con varios hombres

Iguala, Gro., mayo 20 de 2019 (IRZA).- Un gran movilización policiaca se registró la madrugada de este lunes, en el fraccionamiento Santo Tomás debido a la denuncia de una presunta irrupción de hombres armados.

Sus propios primos lo privan de su libertad, en Huitzuco

Huitzuco, Gro., mayo 20 de 2019 (IRZA).- Un joven identificado como Giovanni Gersaín fue privado de su libertad por sus propios primos y otros sujetos, en su domicilio ubicado en la colonia Centro de esta cabecera municipal.

Mató a su amigo a navajazos en Ometepec

Ometepec, Gro., mayo 20 del 2019 (IRZA).- Bajo los efectos del alcohol un hombre mató a otro a navajazos la madrugada de este lunes en la comunidad de Zacualpan, perteneciente a este municipio de la Costa Chica de Guerrero.