LA CARICATURA DE CHON 2019

Gobierno del estado y municipio impulsan a jóvenes emprendedores

Con la representación oficial del Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, el regidor de Obras Públicas, Eleazar Lucatero Solís, asistió a la Inauguración del Programa Sejuve Networking “La Conexión entre el emprendedor y el mundo empresarial” Zihuatanejo 2019, la cual estuvo a cargo del Secretario de la Juventud y la Niñez, Luis Aguirre.

Continúan reuniones para revisar mecanismos de distribución del fertilizante; encuentro con alcaldes de Costa Grande


El jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, presidió la reunión de seguimiento y evaluación del Programa Nacional de Fertilizantes 2019 realizada en Zihuatanejo para ver lo relacionado al tema de la distribución. En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, Bravo Abarca se reunió con los alcaldes de Petatlán, Tecpan, La Unión, Atoyac y Zihuatanejo, así como los directores municipales de Desarrollo Rural de la Costa Grande y Humberto Salgado Gómez por parte de la Sagadegro y representantes de Segalmex y la SADER.

JSA promueve la participación de jóvenes en la elaboración del plan nacional de juventud

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Secretario de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, Luis Aguirre, encabezaron un encuentro con jóvenes en el Diálogo Regional Costa Grande para la Elaboración del Plan Nacional de Juventud 2019-2024.

Programas de apoyo jóvenes como estos se tiene que aprovechar: Eleazar Lucatero

Por Enrique Guevara Ayvar

Cuantos programas de este tipo llegan al año a Zihuatanejo con incentivos se pregunta el regidor Eleazar Lucatero quien reconoció es muy complicado pero hoy se beneficia a por lo menos quince con un monto individual de 20 Mil Pesos.

Jóvenes emprendedores de la región costa grande apoyados con un millón de pesos

Por Enrique Guevara Ayvar

Mediante el programa SEJUVE NETWORKING y la secretaria de la juventud Guerrero apoyaran a jóvenes emprendedores de la costa grande con una bolsa de un millón de pesos con proyectos productivos elaborados por ellos mismos aseguro el director del INJUVE Luis Aguirre.

Proponen aumentar sanciones contra abusadores de menores


Chilpancingo, Gro., 21 mayo del 2019.- La diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para aumentar las penas y multas a quienes cometan abuso sexual contra menores de edad.

Reconoce AHETA al gobernador Héctor Astudillo Flores como impulsor del turismo en Acapulco

*El Ejecutivo guerrerense expresó a los integrantes de AHETA que “sin condición estoy con ustedes al cien por ciento, todo por Acapulco y todo por Guerrero”.
ACAPULCO.- “Acapulco es un lugar extraordinario, es fantástico. Hay que seguirlo cuidando. Hay que seguirlo impulsando”, manifestó el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de recibir un reconocimiento de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) por su impulso a este destino de playa, mismo que se ha colocado en la preferencia del turismo nacional e internacional.

En la sesión de este martes tomó protesta Samantha Arroyo Salgado como diputada integrante de la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero.

Iniciará programa piloto sobre separación de desechos sólidos

-Es iniciativa de regidores de Morena y PRD.
Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Regidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del PRD del Ayuntamiento de Chilpancingo, anunciaron que en días próximos iniciarán un programa piloto para concientizar a la población sobre el hábito para separar los desechos sólidos.

Se reúne HAF con dirigentes del movimiento antorcha campesina

ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión con integrantes de Antorcha Campesina en Guerrero, para escuchar sus planteamientos y les reiteró el apoyo de su gobierno en la medida de sus posibilidades, además de la implementación de acciones que impulsen la productividad del campo y mejoren la calidad de vida de las familias que viven de este sector.

No echamos “campanas a volar” por reducción del 44% de homicidios: Héctor Astudillo Flores

-Aunque el gobernador dijo que en este momento esos números son favorables.
-Como obra sexenal propondría al presidente AMLO el C-5 de Acapulco.
-Manifiesta su preocupación por el atraso en reparto del fertilizante gratuito.
Acapulco, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- Con el 44 por ciento de disminución de los homicidios dolosos en Guerrero durante el mes de abril pasado, en comparación al mismo mes del año 2018, “el score (marcador) en este momento es favorable”, consideró el gobernador Héctor Astudillo Flores, aunque enfatizó que el problema de la violencia en la entidad no está resuelto “y tampoco echamos las campanas a volar, pero vale la pena conocerlo”.

Familiares de pacientes del ISSSTE tomaron las oficinas del superdelegado Pablo Amílcar

-Se quejan de la pésima atención médica.
Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- Familiares de derecho habientes del ISSSTE que necesitan hemodiálisis, tomaron las oficinas de la Secretaría del Bienestar donde despacha el superdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en protesta porque les informaron que se suspendía el servicio subrogado que estaban recibiendo esos pacientes.

Exigen les devuelvan aportaciones al SAR

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- Maestros jubilados adheridos a la Delegación sindical D-IV-14, en la que domina la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir el pago de sus cotizaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) correspondiente al  FOVISSSTE, a alrededor de 3 mil docentes en el estado.

Aprueban nuevo reglamento para expendios de bebidas alcohólicas

-Solicita el pueblo que se cumplan acuerdos y no solo el protocolo.
San Marcos, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- En una sesión de Cabildo abierto, por unanimidad aprobaron un nuevo reglamento para retirar los negocios que expenden bebidas alcohólicas en las cercanías de iglesias o instituciones educativas.

Denuncian intromisión en Derecho de la UAGro para favorecer a la planilla tres de consejeros

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron la supuesta intromisión de directivos y docentes en el proceso electoral para la renovación de consejeros universitarios estudiantes y consejeros académicos estudiantes que se habrán de elegir este 22 de mayo para el período 2019-2021.

Se reúne SEMAREN con integrantes de la mesa guerrerense para la protección de la tortuga marina

ACAPULCO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado, Arturo Álvarez Angli, se reunió con integrantes de la Mesa Guerrerense de Protección de Tortugas Marinas, representados por su presidente, Víctor Verdejo y algunos miembros de los campamentos de Costa Chica y Costa Grande, además del director de la Facultad de Ecología Marina, Sergio García Ibáñez. 

Asisten ediles de Tecpan al CXXV aniversario del natalicio del General Valente de la Cruz Alamar

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro.-Para conmemorar el CXXV aniversario del natalicio del General Valente de la Cruz Alamar, este día miembros de la comuna tecpaneca, se dieron cita en este poblado del municipio de Tecpan de Galeana para participar en el homenaje póstumo.

Exhortan a la ASE para verificar si los ayuntamientos contemplan en sus presupuestos el pago de liquidaciones


Chilpancingo, Gro., 21 mayo del 2019.- El Congreso del Estado exhortó a la Auditoría Superior del Estado para que realice una revisión a los presupuestos de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de los municipios de Guerrero, para saber si dieron cumplimiento a su obligación legal de prever una partida presupuestal para pagos de liquidaciones, indemnizaciones o finiquitos de los trabajadores, y de laudos que se encuentran en ejecución.

Siguen los bloqueos viales por la falta de agua


Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Vecinos de las colonias Lomas Xocomulco y Lomas del Porvenir, ubicadas al poniente de la ciudad, bloquearon este martes el bulevar Vicente Guerrero, en demanda de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) les suministre el vital líquido.

Pone en marcha Mercedes Calvo segunda semana nacional de vacunación en Guerrero

*Del 20 al 24 de mayo, se aplicarán más de 109 mil inmunizaciones a niños durante la segunda jornada de vacunación.
CIUDAD ALTAMIRANO.- Con el lema “Por el  bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud, que se realiza en la entidad del 20 al 24 de mayo, la cual tiene como meta principal aplicar 109 mil inmunizaciones y 2 millones 500 mil acciones de salud preventiva.

Definitivo, no habrá 13 por ciento de aumento salarial a trabajadores del Congreso: Helguera


-La oferta es del 5 por ciento, que es negociable, les dice.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, no autorizará el 13 por ciento de aumento al salario base que exigen los 165 trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo.

Siguen a la baja los delitos en Guerrero

*El estado se ubica en el octavo sitio a nivel nacional en cuanto reducción en el delito de homicidios dolosos.
*Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que en abril del 2019 la reducción fue de 44% comparada con el mismo mes del año pasado.
CHILPANCINGO.- De acuerdo a cifras dadas a conocer por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en el mes de abril del presente año, Guerrero registró una reducción del 44% en el delito de homicidios dolosos en comparación con el mismo mes del año pasado (2018).

Estudiantes exigen a AMLO las becas “Benito Juárez”

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) denunciaron el abandono en la construcción de la casa de estudiantes indígenas “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en esta capital, e informaron que no han recibido las becas que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

IMSS recomienda durante temporada de calor prevenir infecciones diarreicas

Debido al incremento de las altas temperaturas en la entidad, la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un aumento de 10 por ciento en las atenciones de diarreas agudas y gastroenteritis, la mayoría por el consumo de alimentos en mal estado, por lo que alertó a realizar acciones  de prevención y evitar su consumo en la calle.

La Constitución no protege las manifestaciones públicas: Diputada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- La diputada de Morena, Mariana García Guillén, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte y Vialidad para “regular” las manifestaciones en la vía pública.

Capacitan a prestadores de servicios turísticos

San Marcos, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Prestadores de servicios turísticos de la playa El Dorado, reciben una capacitación de preparación de alimentos y atención al cliente, a través de la Dirección de Desarrollo Económico.

El gobierno del estado conmemoró con una ceremonia cívica en la plazuela de Pezuapa en Chilpancingo, el 99 Aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza. El discurso oficial estuvo a cargo del coordinador técnico del Sistema Estatal del Registro Civil, Lenin Carbajal Cabrera, quien hizo una remembranza de la vida de uno de los hombres ilustres de la Revolución Mexicana.

Movilizaciones de campesinos porque el gobierno de AMLO no entrega fertilizante

Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Campesinos de Este municipio y el de Acapulco, advirtieron la posibilidad de iniciar en breve una serie de movilizaciones en demanda de la entrega oportuna del fertilizante.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Tarifas justas de la CFE piden alcaldes de la AALMAC
*También demandan su solidaridad para Capama y Capach
Roberto Santos
Una vez que el gobierno de Tabasco y de la República, acordaron con la CFE borrar la deuda millonaria que la población tenía con esta paraestatal por un “paro histórico”, con justa razón se han dejado escuchar voces que piden tarifas justas para sus municipios.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡¡… Debajo de la cama!!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
El poeta y escritor argentino Francisco Luis Bernardez, en un soneto lleno de sabiduría dice:

Halla Colectivo restos óseos en colonias de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Durante una tercera jornada de Búsqueda de fosas clandestinas en esta capital, el Colectivo de Madres Igualtecas localizó este martes restos óseos cuyos estudios determinarán si son humanos o no.

Matan a uno y dejan herido a otro en la colonia Libertad de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Un hombre muerto y otro herido fue el saldo de un ataque a balazos perpetrado esta tarde de martes por un grupo de hombres desconocidos en la colonia La Libertad, en esta ciudad y puerto.

Sólo 2 de los 3 muertos a balazos en Las Mesas, eran de la UPOEG: BPV

-El tercero los emboscó, asegura.
Acapulco, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Dos de los tres hombres muertos a balazos en Las Mesas, municipio de San Marcos, sí eran policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el tercero no.

Asesina a un hombre a golpes

Buena Vista de Cuéllar, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre de unos 50 años de edad, asesinado a golpes, fue localizado a las 1:40 de la tarde de este martes en la comunidad de Zacapalco, perteneciente a este municipio de la zona norte de Guerrero.

Hallan a un hombre ejecutado entre Las Plazuelas y El Salto

Acapulco, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Cubierto del rostro y atado de manos hacia la espalda, la mañana de este martes fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos a un costado del camino de terracería entre los poblados de Las Plazuelas-El Salto, en este municipio.

Hallan 2 mujeres ejecutadas en un taxi

Acapulco, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Los cuerpos de dos mujeres ejecutadas fueron hallados durante la madrugada de este martes en el interior de un taxi azul con blanco abandonado en la avenida Constituyentes, a unos metros antes de la entrada a la colonia Santa Cruz, en este destino de playa.

Lo balacearon en plena zona turística de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 21 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue baleado la noche de este martes a la altura de la playa Las Hamacas, en plena zona turística. El artero ataque ocurrió alrededor de las 20:30 horas y no había ningún elemento policiaco ni de la Marina y la Secretaria de la Defensa Nacional.

Identifican a joven abatido por policías estatales en enfrentamiento

Acapulco, Gro., mayo 21 del 2019 (IRZA).- Como Antelmo de Jesús Morales Astudillo, de 26 años de edad, fue identificado el joven abatido a balazos por elementos de la Policía del Estado, la tarde del lunes, aquí.