LA CARICATURA DE CHON 2019

JSA promueve participación de jóvenes en elaboración del plan nacional de juventud

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto al Secretario de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, Luis Aguirre, encabezaron un encuentro con jóvenes en el Diálogo Regional Costa Grande para la Elaboración del Plan Nacional de Juventud 2019-2024.

UNICEF incluye a Guerrero en el programa “Comunidades en armonía por la niñez y la adolescencia”

*Entregan el DIF Guerrero y el organismo internacional las primeras 405 tabletas a estudiantes de nivel básico.
TAXCO DE ALARCÓN.- A fin de reforzar sus conocimientos en los campos formativos de lenguaje, comunicación y matemáticas, así como evitar la deserción escolar, el DIF Guerrero en coordinación con el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó 405 tabletas electrónicas a instituciones educativas de los municipios de Iguala, Huitzuco y Taxco de Alarcón.

Zihuatanejo renueva certificación Blue Flag 2019

Derivado de los trabajos realizados por el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, se logró renovar la Certificación 2019 Blue Flag en las playas El Palmar I y II. Cabe destacar que se mejoró la calificación respecto a otros años, gracias al trabajo continuo de limpieza, orden y conservación, a través de las diferentes dependencias municipales que han seguido la instrucción del Presidente Jorge Sánchez, de contar con un destino con playas certificadas para que se posicione como el más atractivo y el más concurrido del estado de Guerrero, a nivel internacional.

Ex trabajadores del Conafe toman edificio donde despacha Pablo Amílcar Sandoval

Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- Los trabajadores despedidos del Consejo Nacional del Fomento a la Educación (Conafe), tuvieron que tomar las oficinas de la Secretaría del Bienestar, para que los atendierael delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Inauguran obra de pavimentación y ampliación de electrificación en El Puzumiche

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 22 de mayo de 2019.-Dos importantes obras fueron puestas en operación este día por el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, acompañado por miembros de la comuna, por la presidenta del DIF municipal, señora María del Rosario Díaz Serrano y vecinos.

Fortalece el gobierno comercialización de los productos guerrerenses


*El titular de la Sefodeco hizo entrega de diseños, registro de marca, tabla nutrimental y códigos de barras a 14 empresas.
ACAPULCO.- Con la finalidad de abrir nuevos y mejores canales de comercialización, a través del cumplimiento de trámites que solicitan las grandes cadenas comerciales a los productores guerrerenses, el día de hoy el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, hizo entrega de diseños, registro de marca, tabla nutrimental y códigos de barras a 14 empresas.

Otorga HGR n° 1 más de 10 mil servicios de consulta externa al mes, así como 3 mil atenciones de urgencia


Al ser un hospital de segundo nivel, por su capacidad de atención, el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, otorga diariamente 3 mil 720 atenciones de urgencias y 10 mil servicios de atención de consulta externa, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):

Anuncian el desalojo de comerciantes del “Centro Histórico” de Chilpancingo

- Pero no saben dónde reubicarlos.
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA)- La Dirección de Gobernación informó que ya notificaron a cerca de 200 comerciantes semi establecidos y ambulantes para que liberen las calles del llamado Centro Histórico de esta ciudad, o de lo contrario los desalojarán.

Protestarán el 30 de mayo contra créditos leoninos del FOVISSSTE

Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2019 (IRZA).- Jubilados y trabajadores en activo y al servicio del Estado que lograron acceder a créditos hipotecarios del FOVISSSTE, denunciaron que son víctimas de cobros “leoninos y abusivos”, por lo que convocaron a una marcha estatal en Acapulco la próxima semana para protestar por esa situación.

Es justa la demanda de aumento salarial, pero no hay dinero: AGB

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán propuso a los trabajadores de la Sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), iniciar un plan de acción conjunto para buscar el respaldo financiero del gobierno federal.
Los trabajadores liderados por Natividad Adame Martínez suspendieron labores este miércoles, cerraron los accesos al Palacio Municipal e instalaron un plantón para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base.

Sindicalistas del Congreso local afirman que se están violando sus derechos humanos

-Exigen 13 por ciento de aumento salarial.
-El diputado Antonio Helguera les ofrece el 5.5.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2019 (IRZA).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ofreció este miércoles solicitó medidas de protección a los trabajadores sindicalizados del Congreso local.

Niegan falta de atención a los derechohabientes del ISSSTE

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- El “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, negó que el ISSSTE haya suspendido el servicio subrogado de hemodiálisis a sus derechohabientes.

Hasta expulsión a quienes violen el proceso estudiantil en la UAGro: JSA


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- Sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión se aplicarían en contra de trabajadores que se involucren en el proceso electoral para elegir consejeros universitarios y académicos estudiantes en la máxima Casa de Estudios, advirtió este miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Desarrolla Congreso y UAGro curso taller de estudio y análisis para la creación de la octava región de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 22 mayo del 2019.- Con el objetivo de diseñar, con la aportación de especialistas y académicos, el proyecto para la creación de la Región de la Sierra de Guerrero, este miércoles se realizó el “Curso-Taller: Construcción de la Paz, Regionalización y Políticas Públicas de la Octava Región”.

Exhortan a SCT para que realice estudio en puente del parador del márques, con el objeto de evitar accidentes


Chilpancingo, Gro., 22 mayo del 2019.- El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que en coordinación con los gobiernos del estado y municipal de Chilpancingo realicen un estudio sobre las condiciones del puente elevado ubicado a la altura del Parador del Marqués, en el bulevar Vicente Guerrero, que establezca las causas de los múltiples accidentes ahí ocurridos, y realicen la adecuación necesaria para evitar que se sigan suscitando.

Suspenderán labores los policías de Marquelia; exigen su seguro de vida

Marquelia, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- Policías municipales amagaron con un paro laboral indefinido en los próximos días, en demanda de un seguro de vida, debido a que el que tenían se venció en diciembre.

Constituirá la contraloría estatal comités para la vigilancia y transparencia de programas federales


*La SCyTG firmó ocho planes anuales de trabajo para igual número de programas sociales que se aplicarán en Guerrero.
CHILPANCINGO.- Para fortalecer las acciones en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), firmó ocho planes anuales de trabajo para igual número de programas sociales que ejecuta la federación en esta entidad.

No hay respuesta sobre una visita de AMLO a Chilpancingo


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2019 (IRZA).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha confirmado todavía si en este año visitará Chilpancingo como le planteó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Secretario de salud supervisa obras que mejorarán los servicios en tierra caliente

Tlapehuala, Gro., 22 de mayo- En su segundo día de recorrido por municipios de la Tierra Caliente, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos se reunió con trabajadores y autoridades de los municipios de Tlapehuala, Zirándaro y Arcelia, en cumplimiento a la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, de establecer mecanismos que garanticen la cobertura de los servicios de Salud para toda la población guerrerense.

En la UAGro han sido desplazados por la violencia 10 maestros y 15 alumnos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2019(IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que alrededor de 10 maestros y 15 alumnos han sido desplazados de sus lugares de origen por problemas de inseguridad en la entidad.

TACO DE OJO...

OPINION

Golpazo en la mera lengua
Por Manuel Tello Zapata
Duro golpe recibió la campaña mediática que realiza el ex Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, cuando la Auditoría Superior del Estado dio a conocer  tres sanciones importantes contra tres ex funcionarios que manejaron la Capama en el Gobierno de Evodio.

ZONA CERO

*Las crisis que vienen por retraso en la entrega de fertilizante
Roberto Santos
Se retrasa la entrega del fertilizante en el campo de Guerrero. La insistencia del gobierno federal por depurar el padrón de beneficiarios los metió en aprietos y de plano ya se les hizo engrudo lo que pensaban sería atole.

FORO POLITICO

Guerrero: Homicidios, a la baja
Por Salomón García Gálvez
Se han tenido que invertir importantes recursos para que Guerrero baje hasta el sexto lugar como entidad donde se generan homicidios dolosos. 
El mérito, es del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien no baja la guardia junto con el Grupo de Coordinación Guerrero; todos los días están alertas con atención al tema de la seguridad.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Ejercicios que nos dulcifican
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Existe una sola congoja, la de no ser justos”.

De un tiempo a esta parte, he descubierto el encanto de recluirme con el silencio y de dejar que soledad me custodie para fortalecer el interior y proseguir un andar más sosegado. Reconozco que me abochorna la multitud de actividades, tantas prisas a ninguna parte, cuando lo que realmente me pide el cuerpo es el descanso para poder reconocer agobios y levantar otros vuelos más contemplativos de aquello que nos rodea. Estamos llamados a desvivirnos los unos por los otros, pero también requerimos tiempo para esa marcha responsable y generosa que hemos de llevar a cabo, si en verdad queremos incorporarnos a esa paz interior que a veces nos falta a  nosotros mismos. Quizás el desafío sea vivir desprendido de ese mundano afán dominador, pues a mi modo de ver, es el espíritu de la quietud lo que realmente nos transforma.

TUMBANDO CAÑA

Tendencia a la baja de los delitos en Guerrero
Juan Antelmo García Castro
Con base a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), éstas revelan que en el mes de abril del año corriente el estado de Guerrero registró una reducción del 44% en el delito de homicidios dolosos en comparación con el mismo mes del año pasado…

MEMORÁNDUM

***Todo se trabaja
Gerardo Ruano Cástulo
Aún recuerdo aquellos años de inicio laboral en el IFE; cuando el jefe de capacitación nos decía, que para crecer ahí, había que ganarse un lugar en el Barrio. Que traducido al castellano, significaría, trabajar, trabajar y trabajar.

Ejecutaron al presidente del equipo de futbol Avispones

-El lunes pasado lo levantaron en la colonia 20 de Noviembre de esta capital.
-Su cuerpo fue hallado este miércoles a unos 500 metros de otro ejecutado.
-El hallazgo ocurrió en la carretera Chilpancingo-Tixtla.
Chilpancingo, Gro., mayo 22 del 2019 (IRZA).- Uno de los dos hombres que la mañana de este miércoles fueron hallados ejecutados en la carretera Chilpancingo-Tixtla, a la altura del punto conocido como El Derrumbe, fue identificado como Marco Iván Rodríguez Navarrete, presidente del equipo de futbol de Tercera División Profesional (TDP) Avispones de Chilpancingo y administrador y socio del restaurante bar El Carbón, localizado en la avenida Lázaro Cárdenas, en esta capital.

Dejan desmembrado en un taxi en la colonia Zapata de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 22 del 2019 (IRZA).- Una cabeza humana sobre el toldo de un taxi y el resto del cuerpo desmembrado en la cajuela, fueron hallados la madrugada de este miércoles en la colonia Emiliano Zapata de esta ciudad.

Era taxista el ejecutado hallado entre Las Plazuelas y El Salto

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- El hombre que fue hallado ejecutado la mañana del martes a un costado del camino de terracería entre los poblados de Las Plazuelas-El Salto, este miércoles fue identificado como Onofre Tabares, de 29 años de edad, de oficio taxista.

Atropella y mata camión urbano a una mujer de la tercera edad

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).-Una mujer de la tercera edad murió al ser atropellada a las 8:30 de la mañana de este miércoles por un camión urbano sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la estación del Acabús, frente al punto conocido como Playa Seca, en la periferia de este puerto.

Hallan dos ejecutados a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla

Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados fueron hallados la mañana de este miércoles en el punto conocido como “El Derrumbe”, a orillas de la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Bolsas con basura y dos cartulinas movilizan a policías en la Zapata

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- Una gran movilización policiaca se registró esta tarde en la colonia Emiliano Zapata tras el reporte de dos bolsas negras de plástico y dos cartulinas con mensajes, sin embargo, en el interior de los sacos había basura.

Ejecutan a balazos a secretario general del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán

Coyuca de Catalán, Gro., mayo 22 del 2019 (IRZA).- El secretario general del Ayuntamiento de este municipio, Simón Gama García, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles aquí, mientras hacía ejercicio con su bicicleta.

Hieren a balazos a un joven mientras conducía su auto en Las Plazuelas

Acapulco, Gro., mayo 22 de 2019 (IRZA).- Sujetos desconocidos atacaron e hirieron a balazos a un joven cuando la mañana de este miércoles conducía su auto en la comunidad de Las Plazuelas, en la zona rural de este municipio.