LA CARICATURA DE CHON 2019...

Cumple el gobernador HAF con la entrega de computadoras a escuelas

*Los planteles beneficiados son de Chilpancingo, Acapulco e Iguala; se distribuyeron 105 equipos de cómputo.
CHILPANCINGO.- Para seguir estimulando la educación de la niñez y la juventud en el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 105 equipos de cómputo a la Escuela Primaria Fray Bartolomé de las Casas, la Escuela José Vasconcelos, a la Escuela Secundaria General Gerardo Catalán Calvo y al Instituto Tecnológico de Iguala.

Entregan apoyos productivos gestionados por el presidente JSA ante el gobernador HAF

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a Jesús Orbe Torres, Director General del SNE en el Estado de Guerrero, quien asistió en representación de Oscar Ignacio Rangel Miravete, Secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, encabezaron la Entrega de Apoyos Proyectos de Autoempleo y pago de Becas de Capacitación laboral.

Entrega Jorge Sánchez Allec, equipo a seguridad pública de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro. - Cumpliendo con el compromiso de mejorar las condiciones laborales del área de seguridad pública de Zihuatanejo, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto con regidores y funcionarios municipales, hicieron entrega de uniformes, equipo táctico y pólizas de seguro de vida a los elementos policiacos, esto dentro de las instalaciones de la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.

Presidente JSA tomó protesta al primer cabildo juvenil de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro. - En el marco del Día del Estudiante, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, acompañado de síndicos y regidores tomó protesta al primer cabildo juvenil 2019 de Zihuatanejo de Azueta, donde jóvenes de diferentes instituciones educativas propondrán iniciativas de mejora a nuestro municipio.

Proponen iniciativa que garantice la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral


Chilpancingo, Gro., 23 mayo del 2019.- El diputado Alberto Catalán Bastida propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, con el objeto de establecer políticas de integración para este sector, mediante la elaboración de un padrón de habilidades y competencias que le faciliten el acceso a un empleo formal.

Asiste Mercedes Calvo al informe del patronato del hospital de la madre y el niño

*La presidenta del DIF Guerrero, asistió también al informe de actividades de ese nosocomio, donde reconoció el trabajo realizado en bien de la población.
CHILPANCINGO.- Al asistir al informe de actividades y entrega de equipo médico del Patronato del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, expresó que cuando se trabaja de la mano sociedad y gobierno se logran grandes resultados.
A propuesta del diputado Ricardo Castillo Peña, el Congreso de Guerrero aprobó exhortar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública (SEP), así como al director de CONAFE, para que se analice y resuelva la problemática laboral de trabajadores adscritos a la delegación estatal del CONAFE en Guerrero, con total respeto a sus derechos laborales.

Conmemoran en Tecpan el 98 aniversario del natalicio del atleta Apolonio Castillo


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-El gobierno municipal de Tecpan de Galeana, encabezado por el presidente municipal Yasir Deloya Díaz, esta mañana de jueves encabezaron el 98 aniversario del natalicio del atleta Apolonio Castillo Díaz.

Reconoce HAF a jóvenes con mejores promedios en el día del estudiante

*Cumple el gobernador con la entrega de computadoras a escuelas; los planteles beneficiados son de Chilpancingo, Acapulco e Iguala.
CHILPANCINGO.- Con la alegría que caracteriza a los jóvenes, entre vivas y porras al gobernador, las alumnas y alumnos con los mejores promedios de las diversas instituciones educativas de Guerrero, dieron la bienvenida a Héctor Astudillo Flores en la celebración del Día del Estudiante.

Protestan discapacitados y cierran la carretera en la Y Griega de Atoyac

Por J. Alberto Solís Loeza

Atoyac de Álvarez, Gro, 23 de mayo de 2019. Personas que sufren de alguna discapacidad, este día llevaron a cabo una protesta pacífica a la altura de la colonia La Y Griega, además de bloquear la carretera federal para exigir ser atendidos por autoridades estatales y municipales.

Hay inquietud por el retraso en la distribución del fertilizante gratuito

-Para abordar el asunto se reunirá con el titular de la Sader.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció el atraso en la distribución del fertilizante, pero alertó que apenas iniciará la etapa más complicada por la entrega de vales a los campesinos.

Con marcha exigen al fiscal de Guerrero cumpla su palabra

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- Este jueves peritos, agentes del Ministerio Público del Fuero Común y policías ministeriales marcharon hacia la Fiscalía General del Estado, en cuya sede exigieron que les cumplan con el aumento salarial prometido y, además, que definan el monto de su seguro de vida.

En 8 meses, designan a la tercera titular del Injuve Municipal

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- El alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, designó este jueves a Laura Patricia Barragán de la Cruz como la tercera directora del Instituto Municipal de la Juventud (Injuve), en tan sólo ocho meses de la administración.

Analizan en la UAGro instalar un módulo de licenciatura agropecuaria en La Sierra

Chilpancingo, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dijo que un comité académico analizará la viabilidad de instalar un módulo en el que se curse una licenciatura sobre ciencias agropecuarias en la Sierra del estado.

Inicia la SEG proceso administrativo contra maestro por agredir al director

Chilpancingo, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- El secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que la dependencia a su cargo inició un proceso administrativo a consecuencia del altercado entre un profesor, el director y alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Pide el congreso a los 81 ayuntamientos la creación de consejos municipales de cultura


Chilpancingo, Gro., 23 mayo del 2019.- El Congreso del Estado de Guerrero exhortó a los 81 municipios de la entidad para que emitan las convocatorias correspondientes e integren sus Consejos Municipales para el Fomento de la Cultura y las Artes, además de que generen las condiciones presupuestales necesarias para la creación de las áreas administrativas.

Congreso de Guerrero aprueba la creación del órgano interno de control de la CDHEG


Chilpancingo, Gro., 23 mayo del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de un Órgano Interno de Control dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuya función primordial será la fiscalización de este organismo autónomo.

Promueve la unidad de partería de Guerrero el intercambio interestatal

*Recibe la visita de representantes de Hidalgo y San Luis Potosí.
Chilpancingo, Gro., a 23 de mayo de 2019.- Con el fin de fortalecer una coordinación interestatal, se llevó a cabo la Visita de Estudio a la Unidad de Partería Alameda, ubicada en esta ciudad capital, en la que participaron representantes de Hidalgo y de San Luis Potosí, así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

FORTAMUN y alcaldes de Guerrero intercambian experiencias en reunión nacional de municipios

CAMPECHE, CAMPECHE.- A fin de fortalecer la planeación en los municipios, los retos que plantea el nuevo federalismo, el manejo presupuestal y los sistemas de recaudación, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) y alcaldes de Guerrero, participaron en el foro nacional “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal Sur-Sureste; en Aras de la Responsabilidad”, que se llevó a cabo en esta entidad.

Presentan en la Ciudad de México el libro “Costeñadas en Verso”, de escritor guerrerense


Ciudad de México, 23 de mayo de 2019.- Ante guerrerenses radicados en esta ciudad, el escritor ometepequense José Rafael Castillo Quezada, presentó su más reciente obra titulada “Costeñadas en verso”, a quienes leyó parte de su compilación de poemas.

Hasta 80% de los decesos por cáncer de piel es por melanoma

El melanoma representa el 4 por ciento de los tumores malignos de la piel y aparece como un lunar que puede cambiar de color y tamaño, por lo que identificar sus cambios y solicitar atención es importante para evitar su desarrollar maligno en la salud del paciente, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pide el gobernador a la Fiscalía avances en la investigación de homicidio de empresario


-Se trata del presidente del equipo de futbol Los Avispones.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió a Jorge Zuriel de los Santos Barrila, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), una investigación objetiva sobre el crimen del empresario Mario Iván Rodríguez Navarrete, presidente del club de futbol Los Avispones.

Desmienten posible desalojo de trabajadores del Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- En el Congreso local ni siquiera se está analizando a los trabajadores sindicalizados, quienes desde el lunes 20 de mayo instalaron un campamento en las inmediaciones a la sede del Congreso para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base.

Acusan fraude en elección estudiantil, en la Facultad de Derecho de la UAGro


Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 23 del 2019(IRZA).- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, para denunciar irregularidades en el proceso electoral para elegir consejeros universitarios y académicos estudiantiles.

Asciende a 9 mdp el adeudo de Capach con CFE: ILGB

Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- La directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que aún adeudan más de 9 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua en Mochitlán y Acahuizotla.

Samantha, la nueva diputada en el Congreso, personaje de controversia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, ignoraba, que la diputada Samantha Arroyo Salgado se declararía independiente tan pronto como ocupó su curul al suplir a Saida Reyes Iruegas, quien dejó la diputación vía el recurso de solicitar licencia.

Analizarán estatus laboral para determinar aumentos salariales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- El Congreso local iniciará una revisión personalizada al estatus laboral de los 135 trabajadores que desde el lunes 20 de mayo suspendieron labores para exigir el 13 por ciento de aumento al sueldo base.

TACO DE OJO

OPINION

Palma Carro en grupo ACA
Por Manuel Tello Zapata
Indudablemente, una de las decisiones más acertadas que asumió el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores cuando asumió su mandato, fue haber ratificado como Director de la Comisión de Agua Potable del Estado de Guerrero (CAPASEG), al Ingeniero Arturo Palma Carro, quien ha realizado un excelente desempeño.

ZONA CERO

*Jorge Salgado Parra entrega lámparas en la colonia Rubén Mora de Chilpancingo
*Acusar de fraude en la elección de consejeros en la UAG, maniobra para negociar.
Roberto Santos
El diputado Jorge Salgado Parra acude a la colonia Rubén Mora de Chilpancingo, donde de manera solidaria entrega al Comité de Desarrollo media docena de lámparas Led.
Su contribución servirá para alumbrar algunas calles y con ello apoyar a la seguridad de los vecinos y a los estudiantes que por el cambio de horario salen a la escuela muy de mañana, cuando las calles aún están oscuras.

Rematan a hombre herido en hospital de Renacimiento

Acapulco, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- Sujetos armados ingresaron al Hospital General de Ciudad Renacimiento para rematar a un hombre que previamente habían herido a balazos. Este caso ocurrió alrededor de las 02:10 horas al interior del Hospital “Donato G. Alarcón”, ubicado en la periferia del puerto.

Ejecutan a un hombre con varios balazos en la cabeza en Taxco

*El hecho ocurrió sobre la carretera que conduce a Ixcateopan.
Taxco, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- Poco después de las 13:00 horas de este jueves, un hombre fue ejecutado con varios balazos en la cabeza a unos cien metros de la entrada a la Unidad Habitacional Fovissste de esta ciudad de Taxco, sobre la carretera que conduce al municipio de Ixcateopan.

Aseguran a un menor de edad y a una fémina en posesión de un vehículo con reporte de robo

Chilpancingo, Guerrero, 23 de mayo de 2019. Elementos de la Policía Estatal Rural aseguraron el pasado 21 de mayo en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, a un menor de edad y a quien dijo llamarse Julieta “N” de 28 años de edad, en posesión de un vehículo con reporte de robo con violencia.

Incendio forestal arrasó centenares de hectáreas en la Costa Chica

San Luis Acatlán, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- Un incendio en las inmediaciones de la comunidad de Horcasitas, de este municipio, habría consumido unas 400 hectáreas de árboles, matorrales y pastizales, según calculó el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Protección Civil (PC) que participaron en la sofocación del siniestro.

Vuelca auto y se impacta contra una camioneta en la Escénica

*Tres personas resultaron lesionadas.
Acapulco, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- A las 16:20 horas de este jueves, un auto volcó y se impactó contra una camioneta en la avenida Escénica, a la altura del fraccionamiento Pichilingue, en este destino de playa, lo que dejó un saldo de tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales.

Policías de Iguala detienen a dos presuntos asaltantes

Iguala, Gro., mayo 23 del 2019 (IRZA).- Efectivos de la policía municipal lograron la detención de dos hombres que presuntamente habían asaltado el restaurante El Campanario, ubicado en la colonia Francisco I. Madero de la colonia centro de esta ciudad.

Hallan a un hombre ejecutado

*El cuerpo estaba a orilla del Viaducto Diamante, a unos 300 metros del bulevar de las Naciones.
Acapulco, Gro., mayo 23 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 8:30 de la mañana de jueves, un hombre fue hallado ejecutado a balazos y con visibles huellas de tortura a la orilla de los carriles del Viaducto Diamante con dirección al bulevar de las Naciones, en este destino turístico.