LA CARICATURA DE CHON 2019

Instalan las siete comisiones regionales para erradicar el trabajo infantil


*La presidente del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inaugura la Primera Sesión de la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil.
*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, hizo un llamado a los organismos sociales y empresas a contar con el distintivo DELTI.
ACAPULCO.- Tras inaugura la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, la Primera Sesión de la Comisión Estatal para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, destacó que el compromiso del gobierno estatal es lograr que nuestros niños estén protegidos, pero este compromiso debe contar con el apoyo de la sociedad civil.

Consejo municipal de protección civil se declara en sesión permanente

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, encabezó la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019. Informando a las autoridades civiles y militares sobre los trabajos y acciones preventivas que está realizando el gobierno municipal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Servicios Públicos y Obras Públicas, con el desazolve y mantenimiento de alcantarillas, así como la limpieza de canales.

Gobierno municipal intensifica trabajos de limpieza y desazolve en canal pluvial

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, a través de las direcciones de Servicios Públicos, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) y Obras Públicas, trabajan arduamente en el desazolve del canal pluvial.

JSA celebra aniversario de Zihua Bikers participando en el 2do reto “Con Causa”

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, y su esposa Lizette Tapia, participaron en el reto Zihua Bikers con causa, con motivo de su aniversario como equipo ciclista, siendo todo un éxito y demostrando una vez más que Ixtapa-Zihuatanejo es un destino Turístico-Deportivo con las condiciones e infraestructura necesaria para desarrollar cualquier actividad física y recreativa.

Operadores de turismo de autobuses buscan regulacion de llegadas a hoteles

Por Enrique Guevara Ayvar

Conductores de autobuses y operadores turísticos que realizan viajes del centro y bajio del país hacia este puerto afirman que pequeños hoteleros de Zihuatanejo se niegan a cambiar horarios de entrada y salida de huéspedes para registrar a viajeros que llegan al puerto entre las seis y nueve de la mañana.
Los operadores de viajes que traen turismo al puerto todo el año, afirman que programan las llegadas de autobuses por la mañana para que los turistas aprovechen los dos o tres días que pasaran en las playas y realizando compras.

Se reúne HAF con el titular de la SADER para agilizar la distribución del fertilizante


CIUDAD DE MÉXICO.- Para revisar y coadyuvar en la etapa de abasto del Programa Nacional del Fertilizantes y su distribución, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con el secretario Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y encontrar mecanismos que permitan una más rápida distribución del fertilizante, ya que el periodo de lluvias está por iniciar y el insumo debe llegar a los productores del estado.

Presenta diputado Carlos Cruz iniciativa para la gratuidad del registro de nacimiento


Chilpancingo, Gro., 26 mayo del 2019.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en materia de derecho a la identidad, para que se eleve a rango constitucional el registro de nacimiento de manera gratuita, que garantice a su vez el derecho a la salud, educación, la familia y la alimentación, entre otros derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Firmará el congreso un convenio con empresa de autobuses para que haya descuentos a trabajadores

Chilpancingo, Gro., 26 mayo del 2019.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias informó que en los próximos días se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y una empresa de autobuses, con el fin de otorgar descuentos a los trabajadores que utilicen el servicio de transporte.

Se trabaja para lograr la paz y la conciliación en las comunidades de Chilapa


*La Fiscalía estatal investiga con respeto a los usos y costumbres de las zonas indígenas.
*El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Martín Maldonado, dijo que se mantiene la apertura del diálogo con la CRAC.
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, lamentó el homicidio de dos policías comunitarios de Rincón de Chautla en el municipio de Chilapa de Álvarez y afirmó que se da seguimiento al caso a través de la Secretaría General de Gobierno, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, en esta comunidad indígena bajo influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización ajustada a la ley 701 que mantiene retenido a Claudio Tecorral Palatzin por su probable participación en este hecho delictivo, en tanto se realizan las indagatorias correspondientes. 

Entrega HAF pólizas de seguro de vida a 195 periodistas del FAP en Acapulco

ACAPULCO, Gro.- Con un monto de inversión de 3.6 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, realizó la entrega de pólizas de seguro de vida y gastos médicos a 195 comunicadores de las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, de un total de 480 activos que están afiliados al Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), como un modelo único en el país que pretende brindar un beneficio de seguridad para los comunicadores y sus familias.

Desarrollan festival del Tlacololero en Chichihualco

En el marco del 6 ° Festival del Tlacololero “La fiesta de tlacololeros más grande del mundo”, llevado a cabo este fin de semana en la localidad serrana de Chichihualco, los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión para la Regionalización de la Sierra; Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura y Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, coincidieron en la necesidad de impulsar las tradiciones, cultura y costumbres locales para restablecer el tejido social y lograr detonar el desarrollo económico de la zona.

Cierran destinos de Guerrero el fin de semana con ocupación de más del 90 %


*La Secretaría de Turismo informo que el Acapulco Dorada amaneció al 97.5% e Ixtapa al 92%.
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2019.- Con índices de ocupación hotelera por arriba del 90 por ciento en algunos sectores que conforma el Triángulo del Sol, este domingo los destinos de Guerrero con un promedio general en el estado del 87%, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Instalan el consejo regional de fomento económico e inversión de la zona norte


*El titular de Sefodeco, Alvaro Burgos, resaltó que esta región tiene gran potencial, recursos naturales e interés de los inversionistas.
TEPECOACUILCO.- Con la finalidad de reactivar la economía de la región Norte, a través del desarrollo empresarial, el estímulo para el establecimiento de empresas, así como facilitar y promover la gestión de financiamiento ante las instituciones crediticias, se firmó el Convenio de Adhesión a la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero entre la administración estatal y los municipios que integran esta región.

Buenos índices de ocupación; El Dorado registra el 94.2% e Ixtapa el 82.6%

*Confirma Sectur Guerrero la realización de la Expo Convención Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros 2019.
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2019.- Los destinos turísticos de Guerrero continúan manteniendo esa buena racha de ocupación hotelera, además de que se reafirma como la entidad idónea para llevar a cabo congresos, eventos deportivos y convenciones, ya que se confirmó la Expo Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros 2019 (Conturmex).

Precipitaciones y tormentas de moderadas a fuertes en Guerrero: PC

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo a la población en general, para que tomen las medidas de precaución necesarias, ante el pronóstico de precipitaciones y tormentas locales de moderadas a fuertes durante las próximas 96 horas.

Arrancó el tradicional torneo de pesca de pez vela en Acapulco

*El subsecretario de Sectur Guerrero, Noé Peralta, dijo que está competición se realiza dentro los festejos del Día de la Marina.
Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2019.- Como un atractivo más de Acapulco, hoy inicio dentro de los Festejos del Día de la Marina, el Torneo de Pesca Deportiva de Pez Vela, evento al que acudió con la representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera, quien dio el banderazo de salida a esta competición que tradicionalmente se realiza en el puerto y que reúne a decenas de participantes tanto locales como nacionales. 

Inauguran el seminario de actualización al sistema de seguridad pública y policial


CHILPANCINGO.- En el marco del Programa de Capacitación de los Servidores Públicos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, inauguró este día el Seminario de Actualización al Sistema de Seguridad Pública y Policial en el Siglo XXI en Correlación al Código Nacional de Procedimientos Penales, evento realizado en la Universidad Policial del Estado de Guerrero.

Proponen reforma al código penal para que se considere agravante transportar menores de edad en motocicleta


Chilpancingo, Gro., 26 mayo del 2019.- Con el objeto de garantizar y proteger el derecho a la vida y la integridad física de los menores de edad, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, para establecer como una agravante cuando el sujeto activo que conduzca una motocicleta transporte en ella a menores de edad, o no auxilie a la víctima del delito o se dé a la fuga.

Exhorta congreso a salud estatal para informar sobre presupuesto y la prestación de sus servicios


Chilpancingo, Gro., 26 mayo del 2019.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario de Salud en el estado que remita en un plazo no mayor a 15 días hábiles al Poder Legislativo, un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en los servicios de salud prestados a la población guerrerense.

Seguimos generando empleo para que más guerrerenses se incorporen al sector productivo: Mercedes Calvo


*Entregó constancias de Icategro y becas de capacitación para el trabajo en Acapulco.
ACAPULCO.- Al entregar becas de capacitación para el trabajo, con una inversión cercana al millón de pesos y constancias del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) en Acapulco, la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, expresó que gracias al impulso del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se logró colocar al estado en los primeros lugares de generación de empleo y contar con la tasa más baja de desempleo a nivel nacional.

Exigen al Congreso local aprobar Ley sobre desaparición de personas

Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- Colectivos civiles de defensa de los derechos humanos en Guerrero reclamaron al Congreso del Estado que han pasado cinco meses y no crean la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado, como lo mandata una reforma constitucional en la materia aprobada por el Congreso de la Unión.

Rechazan familias de desaparecidos la propuesta de amnistía de AMLO

Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas rechazan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de amnistiar y delincuentes.
“Lo que reclamamos es justicia y saber en dónde están nuestros hijos; no perdón, y menos olvido”, aseveró Sandra Luz Román Jaimes.

Existe mucha incertidumbre por la llegada del fertilizante a Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- Mucha incertidumbre existe entre los más de 8 mil campesinos del municipio de Chilpancingo respecto a la entrega del fertilizante en este ciclo agrícola primavera-verano, ya que “aún no está definido el padrón de beneficiarios”, sostuvo José Alberto Santos García, secretario de Desarrollo Rural del municipio.

Llama EVA a la unificación del PRD en Tecpan al arrancar campaña de reafiliación

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-La corriente política interna del PRD, Nueva Mayoría, mostró su músculo este día al reunir a unos 1000 seguidores en el inicio de la campaña de reafiliación, además de lanzar llamados de unidad, evento organizado en el salón de fiestas Kristal, en esta ciudad.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Se está tratando de entregar a tiempo el fertilizante, señaló el gobernador Héctor Astudillo.
*Por falta de pagos no había llegado el abono, según Pablo Amílcar.
Roberto Santos
La entrega de fertilizante sigue siendo una de las mayores preocupaciones del gobierno del estado.
Por eso al gobernador se le ha visto muy activo tratando de agilizar la entrega de este insumo y no se rebasen los tiempos precisos en que debe estar en manos de los campesinos.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Uno ha de crecer cooperando
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“El individuo asciende cuando se deja caer de rodillas”. 

No me gustan esas gentes que viven pensando que se bastan por sí mismos, que no les importa crecer en la maldad, con tal de acrecentar sus caudales y endiosarse. Tampoco me satisfacen aquellos miembros de gobiernos o jefes de Estado, incapaces de aglutinar armónicamente, pues es esencial globalizar energías, trabajar ensamblados por el bien común, cooperar para tender puentes de unión. Todo se transforma cada amanecer, nada es lo mismo, pero requiere de nuestra contribución para convertirse en camino y en un andar, tan estético como ético, por el que puedan desarrollarse todos los moradores.

Ocho ejecutados; seis hombres y dos mujeres

-Estaban en la caja de una camioneta.
-El hallazgo, sobre el paseo Cervantes Delgado.
Chilpancingo, Gro., mayo 26 de 2019 (IRZA).- Los cuerpos de ocho personas, seis hombres y dos mujeres, con huellas de tortura y ejecutadas, fueron halladas a las 15:00 horas de este domingo en la caja de una camioneta en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, en esta capital.

Dejan dos ejecutados en un auto en la colonia La Máquina de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- Dos hombres ejecutados a balazos, uno de quienes se presume era policía federal, fueron hallados la madrugada de este domingo dentro de un vehículo abandonado en la colonia La Máquina, en esta ciudad porteña.

Hallan cuerpo calcinado de una persona en un Mazda

- El auto cayó a un barranco
Chilpancingo, Gro., mayo 26 de 2019 (IRZA).- El cuerpo calcinado de una persona fue encontrado en el interior de un auto Mazda que cayó al fondo de un barranco, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca de la Autopista del Sol.

Lo atacaron a balazos en plena costera Miguel Alemán; está grave

Acapulco, Gro., mayo 26 de 2019 (IRZA).- Un hombre fue atacado a balazos la noche de este domingo en la Plaza Francia, ubicada en la avenida costera Miguel Alemán.

Balean a un hombre en Plaza Francia, Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- Al filo de las 20:00 horas de este domingo un hombre fue atacado a balazos cuando se encontraba en Plaza Francia, a unos metros de la costera Miguel Alemán.

Lo ejecutan en la colonia Vicente Guerrero de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado la mañana de este domingo en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad.

Ejecutan a chofer dentro de su urvan, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 26 del 2019 (IRZA).- El conductor de una urvan de pasajeros fue interceptado por sujetos armados que lo ejecutaron en el interior de la misma unidad, la mañana de este domingo, aquí.