LA CARICATURA DE CHON 2019

Seguimos impulsando la educación para tener mejores estudiantes: HAF

*Entrega el gobernador obras en la histórica Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, con una inversión de 6.6 millones de pesos.
*Serán atendidas en su infraestructura 171 escuelas de Chilpancingo con una inversión de más de 580 MDP: IGIFE.
CHILPANCINGO.- Para seguir impulsando la educación, mejoramos planteles para dejar obras históricas y tener mejores estudiantes, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al entregar un edificio y la rehabilitación de otro en Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón que ofrece servicios educativos a mil 598 alumnos, la cual forma parte de las 171 instituciones que son atendidas por el gobierno del estado en Chilpancingo y así ofrecer espacios dignos para el desarrollo de sus capacidades académicas.

Cabildo de Zihuatanejo lleva a cabo sesión de cabildo abierta

*En este ejercicio democrático se analizaron propuestas en los diferentes rubros que serán de gran beneficio para la ciudadanía.
El Ayuntamiento que preside Jorge Sánchez Allec, realizó la Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo, la primera de manera abierta en lo que va de esta administración, donde regidores de las diferentes fracciones presentaron 12 temas, entre los que destacan la aprobación para elaborar un programa municipal para prevenir y atender de manera puntual la erradicación de la violencia contra mujeres  y hombres en el municipio, así como la aprobación unánime de la iniciativa para prohibir el uso, compra y venta de unicel, plásticos y popotes de un solo uso.

JSA da inicio a campaña de salud visual gratuita que beneficiará a 600 personas

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, junto a Lizette Tapia Castro, Presidente honoraria del DIF Zihuatanejo, encabezaron el inicio de la Segunda Campaña de Salud Visual donde se beneficiarán a más de 500 personas de diferentes colonias y comunidades del municipio.

Posible desvió de varios millones de la pasada administración: JSA

Por Enrique Guevara Ayvar

Tras afirmar estar satisfecho de este primer cabildo abierto en el que se aprobaron por ediles de todas las fracciones políticas las propuestas presentadas, Jorge Sánchez Allec presidente municipal dijo en relación a irregularidades financieras de la pasada administración por varios Millones de Pesos o más en cuentas anteriores, que será muy responsable y no dará más cifras hasta no tener en sus manos la cifra que les proporcione la Contraloría general del estado.

Por el desabasto de medicinas, los primeros afectados son los niños que padecen cáncer

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó el desabasto de medicamentos en Guerrero por el programa de ahorro que implementó el gobierno federal en el sector Salud, aunque no precisó en qué porcentaje.

El Ejecutivo estatal no tiene posibilidad de ayudar presupuestalmente al Legislativo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 27 de 2019 (IRZA).- El gobierno estatal no tiene ninguna posibilidad de ayudar presupuestalmente al Congreso local, en caso de que autorice el incremento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados.

Concluye con éxito jornada informativa para evitar la discriminación a la comunidad LGBT

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 27 de mayo de 2019.-Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el tema del respeto a los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual; este domingo culminó con éxito la campaña de concienciación con la exhibición de tres importantes películas que tocan temas relacionados con los problemas y conflictos de este sector de la sociedad.

Cuarta Edición de Expo Feria, Cultural, Gastronómica y Artesanal Calentana

Chilpancingo, Gro., mayo 27 de 2019 (IRZA).- Del 1 al 2 de junio próximo se realizará la cuarta edición de la Expo Feria, Cultural, Gastronómica y Artesanal Calentana 2019, en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, en esta ciudad capital.

DIF Guerrero fomenta la prevención de adicciones y embarazos en adolescentes

*Mercedes Calvo entrega también proyectos productivos a familias de la región Norte del estado.
HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- “Es importante tenerle respeto a nuestro cuerpo, cuidemos nuestras decisiones en cada una de las situaciones que se nos presenten, expresó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al encabezar actividades para prevenir adicciones y embarazos en adolescentes en este municipio.

Urge que la Guardia Nacional llegue a Chilpancingo, clama Toño Gaspar

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- Chilpancingo es zona prioritaria de atención en la estrategia de Seguridad, pero todavía no llegan los 600 efectivos de la Guardia Nacional (GN) que prometió el gobierno de la República, dijo el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Prevé protección civil estatal altas temperaturas y tormentas en Guerrero

*La dependencia estatal informó también que en la región de la Tierra Caliente las temperaturas podrían alcanzar los 45 grados centígrados.
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2019.- Para las próximas horas se pronostican condiciones de cielo despejado con algunos nublados aislados en todo el estado, con la probabilidad de precipitaciones y tormentas locales aisladas en las regiones Centro, La Montaña, Costa Grande y en la zona de la Sierra, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión que se extiende sobre el interior del país, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero. 

Cumplió ocho días el paro de los trabajadores del Congreso local


-Ahora bloquearon vialidades y lo seguirán haciendo, aseguran.
-Insisten en un aumento salarial del 13 por ciento.
Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- Trabajadores sindicalizados del Congreso local bloquearon los accesos a la sede del recinto legislativo, así como el distribuidor vial “René Juárez Cisneros”, a la altura del museo La Avispa.

Si no se atiende el tema del fertilizante, pronto habrá manifestaciones: ERS


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro.-Muy pronto pueden registrarse manifestaciones en Guerrero, sobre todo puede serios problemas si el gobierno federal no les cumple a los campesinos con la entrega del fertilizante,  aseguró el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo. 

Inauguran pavimentación de la calle Tecpan, en la colonia H. Galeana


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 27 de mayo de 2019.-Con inversión directa del gobierno municipal, este día por la tarde, el alcalde Yasir Deloya Díaz llevó a cabo la inauguración de la pavimentación de la avenida Tecpan, en la colonia H. Galeana.

Inauguran tanque de almacenamiento de agua en Barrio Nuevo del Progreso


Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 27 de mayo de 2019.-Con una importante inversión directa del gobierno municipal, el presidente Alberto de los Santos Díaz, puso en operación el recién construido tanque de almacenamiento de agua potable en Barrio Nuevo del Progreso.

Denuncian actos de corrupción en un jardín de niños

Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro.- A un año de suscitado el conflicto en el Jardín de niños “Venustiano Carranza” ubicado en la colonia Campesina, al sur del municipio de Coyuca de Benítez, es triste que las autoridades no hagan nada en contra de Didetzy Costés Jacinto, quien sigue enriqueciéndose de los padres de familia, pero como la Maestra Natividad Hernández Balanzar no la deja seguir operando los negocios ilícitos que Didetzy Costés y sus ex compañeras de kínder tienen en el Instituto por eso intentan desprestigiar a Natividad Hernández; para seguirle robando a los padres de familia, denunció el padre de familia Nahim Rojas.

Se realiza la destrucción de armas decomisadas en la 35 zona militar de Chilpancingo

*Las armas fueron incautadas por instancias de los tres órdenes de gobierno a grupos delincuenciales.
*A la ceremonia asistió el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.
Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2019.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, asistió esta mañana en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, a la ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado que se encuentra a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, acción que tiene el propósito de que estas armas de fuego y cartuchos ayuden a inhibir el delito y coadyuven a disminuir su incidencia en el estado.

IMSS recomienda alimentación sana y actividades físicas para evitar obesidad en niños

Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS “Aprendiendo a comer bien” y ChiqutIMSS, donde se realizan acciones de promoción y educación en tres aspectos: alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.

Firman convenio SEJUVE y el tecnológico de Chilpancingo

*Buscan crear conciencia entre jóvenes sobre cuidar el medio ambiente
Como parte de las acciones para el cuidado y protección del medio ambiente en el estado, en especial para que la juventud cree conciencia de lo importante que es preservar el entorno ecológico y evitar el deterioro del planeta, el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez Luis Aguirre Justo y la directora del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, María Eugenia Reynoso Dueñas, firmaron un convenio de colaboración para el cuidado del medio ambiente el cual establece elaborar una agenda interinstitucional entre dependencias, instituciones educativas y sociedad civil, a través de acciones que contribuyan al cuidado, conservación y protección del medio ambiente.

Bloquean la Acapulco-Pinotepa Nacional en San Luis Acatlán

Marquelia, Gro., mayo 27 de 2019 (IRZA).- Unos 500 vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, tomaron la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en exigencia de que su alcalde, Agustín Ricardo Morales, les cumpla sus demandas.

Diputado Antonio Helguera…Los empleados de base no luchan por la justicia, lo hacen por “privilegios”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, afirmó que los trabajadores sindicalizados no luchan contra una “injusticia”, sino por obtener más “privilegios”.

Realiza UMF n° 26 del IMSS en Acapulco jornada informativa sobre atención del embarazo


Con el objetivo de disminuir riesgos durante el embarazo y establecer la cultura del autocuidado en las mujeres en este periodo de gestación, personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 26 del IMSS en Acapulco llevó a cabo el Encuentro Educativo Embarazo PrevenIMSS, con la participación de más de 100 personas y en beneficio a 30 mujeres en este periodo.

Inicia la colecta escolar de la cruz roja en planteles educativos de Chilpancingo

*Estos donativos significan 1.5 millones de pesos que se requiere para las 15 delegaciones de Guerrero.
*Para apoyar a la movilidad de estudiantes, la Cruz Roja Nacional envió 570 bicicletas para que se distribuyan en el estado.
CHILPANCINGO.- Dentro del marco de la entrega de obras educativas en la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la puesta en marcha de la Colecta Escolar de la Cruz Roja, destacando la labor tan humana y tan importante que todos los días hace el equipo de la Benemérita Institución.

TACO DE OJO...

OPINION

Avances de la FGE.
Por Manuel Tello Zapata
Elementos de la Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, investigan los hechos que provocaron la muerte de ocho personas, cuyos cuerpos aparecieron el domingo anterior, en una camioneta que dejaron abandonada en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado.

FORO POLITICO

Sucesión 2021; PRD, Desesperado
Por Salomón García Gálvez
Quizás, este no sea el mejor momento para adelantar vísperas y construir escenarios políticos a futuro, pero el otrora poderoso partido PRD -que va en caída libre- se adelanta a los tiempos electorales pues sus tribus ya hasta mencionan nombres de prospectos a la candidatura a gobernador de Guerrero. Existe mucha ambición pero también nostalgia entre perredistas.

TUMBANDO CAÑA

Solicita pruebas el rector de presuntas irregularidades
Juan Antelmo García Castro
Derivado de las protestas callejeras que un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho con sede en Chilpancingo realizaron la semana pasada, denunciando presuntas irregularidades en las elecciones de Consejeros alumnos en su plantel, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió a quienes azuzan a los estudiantes para que salgan a protestar a las calles, que serán responsables si algo le pasa a un joven pues algunos automovilistas se irritan con ese tipo de bloqueos…

ZONA CERO

*Militares humillados por “el pueblo bueno y sabio”
*¿Vamos a hacer cómo si nada hubiera pasado?
Roberto Santos
Después de que los militares fueron atacados, desarmados y usados como materia de canje por armas de un presunto grupo delincuencial, no parece que los afectados van a quedar conformes con las autoridades civiles.

MEMORÁNDUM

***La diferencia del detalle.
Gerardo Ruano Cástulo
Cuando leí la mano de Midas, del reconocido escritor Robert Kiyosaki, recordé la importancia de los pequeños detalles, para la conquista del éxito. Esos pequeños detalles, que marcan amplia y contundente diferencia.

Los ocho ejecutados en Chilpancingo: un matrimonio, 3 hijos, un nieto, su nuera y otro joven

-Los seis integrantes de la familia y otro joven eran de Tixtla.
-La nuera era enfermera originaria de Chilpancingo.
-La camioneta donde los hallaron tiene reporte de robo en Chilapa.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- Los cuerpos de las dos mujeres y seis hombres que fueron hallados el domingo por la tarde ejecutados en la caja de una camioneta de redilas en los carriles de norte a sur del paseo Alejandro Cervantes Delgado de esta capital, casi frente a la pozolería El Tlacolol, a la altura del barrio de la Santa Cruz, fueron identificados y entregados a sus familiares este lunes en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Identifican a hombre hallado con un narcomensaje en la Vicente Guerrero

Acapulco., mayo 27 del 2019 (IRZA).- Como Francisco Michael “N”, de 32 años de edad, fue identificado el hombre asesinado a balazos cuyo cuerpo fue hallado con una cartulina en la colonia Vicente Guerrero, el pasado sábado.

Ejecutada en Paso Limonero, Acapulco, había sido plagiada, dicen sus familiares

Acapulco, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- La mujer hallada asesinada la mañana del pasado viernes en la colonia Paso Limonero, fue identificada y reclamado su cuerpo este lunes. Se trata de quien en vida respondía al nombre de Oralia Mendoza Gómez, de 67 años de edad.

Ejecutan a un hombre en la carretera Iguala-Taxco

Chilpancingo, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- En la madrugada de este lunes, sobre la carretera de esta ciudad a la de Taxco, a la altura del puente Tinajillas, fue hallado un hombre ejecutado con arma de fuego, con un tiro en la cabeza.

Llaman autoridades a no arrojar más basura en los cauces pluviales, para evitar tragedias

San Marcos, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- El Ayuntamiento local inició este lunes la segunda jornada de limpieza de cauces pluviales, con el objeto de evitar el desborde de ríos y canales en la próxima temporada de lluvias.

Muere un anciano en pleno centro de Iguala

Iguala, Gro., mayo 27 del 2019 (IRZA).- La mañana de este lunes un hombre de la tercera edad fue encontrado muerto en pleno centro de esta ciudad, frente a la sucursal de Bancomer.
El hallazgo del cuerpo fue reportado a las autoridades alrededor de las 09:00 horas, al número de emergencias 911.