LA CARICATURA DE CHON 2019

Se prepara gobierno de Guerrero ante temporada de lluvias: HAF


CHILPANCINGO.- Con el objetivo de revisar las acciones a implementar y estar atentos para evitar incidentes en la población, en especial de la que habita en lugares de alto riesgo, como laderas y barrancas, ante la inminente llegada de la temporada de lluvias 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión de trabajo con su gabinete, con quienes abordó temas relacionados con la protección civil.

JSA y ERE gestionan mayor inversión para Ixtapa Zihuatanejo

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, se reunió con el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, en la ciudad de México, acompañado del Secretario de Turismo Estatal, Ernesto R. Escalona, donde presentaron proyectos en beneficio de Ixtapa Zihuatanejo y del estado de Guerrero.

La falta de medicina en el hospital de Zihuatanejo nos ha rebasado: RDC

Por Enrique Guevara Ayvar

Roen Dagio Cornejo,administrador del hopital regional Bernardo Sepulveda Gutierrez dijo que la carencia de medicamentos se arrastra en el pais desde hace muchos años pero hoy de acuerdo al conflicto nacional que se esta generando,en este hopital si nos hemos visto rebasados  en esta situacion.

En contratos se firma la hora de registro de huéspedes: Luciano Pineda

Por Enrique Guevara Ayvar

Despues que operadores de viajes turisticos provenientes de otros estados en autobuses  rentados se quejaron de no recibir trato preferncial de parte de dueños o encargados de hoteles en Zihuatanejo a los que les solicitan registro de huespedes que llegan al hotel contratado desde las seis de la mañana,el presidente de la asociacion de hoteles asociados de Zihuatanejo.Luciano Pineda Quiroz dijo al respecto que no se les entregam los cuartos a esa hora porque hay ocupacion y solo aplicamos la politica que se establece en los contratos de reservaciones.

Aprueba el congreso castigar el abandono y maltrato animal


Acapulco, Gro., 28 mayo del 2019.- El Congreso de Guerrero aprobó incorporar en el Código Penal del Estado de Guerrero los delitos de maltrato y abandono de animales. En sesión ordinaria de este martes, al leer el Dictamen de la Comisión de Justicia, el diputado Omar Jalil Flores Majul señaló que con ello se establecen como conductas antijurídicas el maltrato y abandono de animales, y se reconoce su vida como el bien jurídico tutelado por el Estado y la sociedad, al aceptarlos como seres vivos.

Plantean diputadas tipificar el delito de ciberacoso sexual


Acapulco, Gro., 28 mayo del 2019.- Las diputadas Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez presentaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado para tipificar el delito de ciberacoso sexual, acto de violencia cometido a través de las tecnologías de la información y la comunicación -como las redes sociales-, imponiendo penas de tres a seis años de prisión a quien las cometa.

Pide congreso a gobierno y municipios informar sus planes de prevención y atención ante fenómenos meteorológicos


Acapulco, Gro., 28 mayo del 2019.- EL Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado para que, con respeto a la autonomía municipal, verifique e informe a la brevedad al Poder Legislativo qué municipios cumplen con los planes y acciones de prevención y atención de contingencias por los fenómenos meteorológicos, ante el inicio de la temporada de lluvias 2019.

Reunión de los secretarios de turismo, Ernesto Rodríguez y Miguel Torruco

*Buscan consolidar a Ixtapa Zihuatanejo en el turismo.
*Este encuentro es a fin de mantener las promociones de los destinos de Guerrero y la preferencia entre paseantes nacionales y extranjeros.
CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de seguir consolidando a Ixtapa-Zihuatanejo como uno de los destinos preferidos entre el turismo nacional e internacional, así como sede de grandes eventos deportivos, culturales y de espectáculos, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, se reunió con su homólogo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, para hacer una revisión integral de la estrategia de consolidación de este binomio de playa.

Hay una “mafia” de trabajadores con más de 25 años de antigüedad

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).– Trabajadores de almacenes dependientes de la Dirección de Servicios Generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) denunciaron que en esa área existe una “mafia” que se niega a abandonar cargos que han ocupado por más de 25 años.
Este martes, de manera “anónima”, fue colocada una lona que textualmente decía: “Fuera Gerardo Nabor, por incompetente y generar inestabilidad laboral en este departamento. Atentamente la base trabajadora que responde y acude a las responsabilidades laborales”.

Niega bono por El Día del Padre a trabajadores de la Fiscalía del estado

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de campo de la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron excluidos del Bono por el Día del Padre, presuntamente por no entregar documentos a tiempo y responsabilizaron de esta situación a la jefa de administración y Recursos Humanos, Maravilla Alicia Melo. Entre los afectados por esta medida, se encuentran en su mayoría elementos de la Policía Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos, quienes por exceso de carga laboral no pudieron entregar la documentación a tiempo, y no les otorgaron el bono, por un monto de Dos mil 200 pesos, que se otorgó al resto de la base trabajadora sin distinción alguna.

Recibe el aeropuerto de Acapulco el distintivo “S”, garantía de sustentabilidad

*Entrega Sectur Guerrero el documento, que avala la medida implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Acapulco, Gro., 28 de mayo de 2019.- El Aeropuerto Internacional de Acapulco Juan N. Álvarez recibió el Distintivo “S”, mismo que garantiza las buenas prácticas sustentables del lugar y que involucran factores ambientales, económicos, sociales y políticos, además de que es una medida implementada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Llama a que regresen al sol azteca a los que no obtuvieron “hueso” de Morena

-Muchos ya están retornando, aseguró Cesáreo Guzmán.
Fernando Polanco 
Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- El diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, invitó a regresar (al partido del sol azteca) a sus correligionarios que no tuvieron “hueso” en los gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Tras aclarar que aún no son tiempos de pensar en precandidatos perredistas a la gubernatura de Guerrero para la elección del 2021, señaló que muchos militantes del Sol Azteca están decepcionados de Morena.

Gobierno de AMLO incumple acuerdos con desplazados de La Sierra


-No les llega el dinero para vivienda y alimentos, acusan.
Chichihualco, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- Más de 70 familias desplazadas de sus comunidades de la Sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), denunciaron que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido el pago de la renta y víveres desde hace dos meses, a pesar que fue un acuerdo que firmaron con la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que anunciaron que realizarán protestas en Guerrero y en la capital del país.

Se realiza “Un Día Por el Empleo” en Tecpan de galeana y Chilpancingo

*Guerrero continuará impulsado la mano de obra en diversas empresas, a fin de seguir con el menor índice de desempleo a nivel nacional: RM.
CHILPANCINGO.- Para seguir colocando a Guerrero entre los estados con menor tasa de desempleo en el país y que cada vez más guerrerenses se incorporen a la actividad productiva a fin de mejorar su nivel de vida, el gobierno del estado a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizó de manera simultánea el programa “Un Día por el Empleo”, en Tecpan de Galeana y Chilpancingo, en donde se ofertaron diversas vacantes.

IMSS-Bienestar refuerza acciones para reducir muerte materna y protección a mujeres indígenas


*Se capacita a parteras en salud materna, cuidados del recién nacido y lactancia con un enfoque intercultural.
*Hay 46 CARO para la atención de la mujer embarazada, y que cuentan con personal médico y de enfermería capacitado.
IMSS-BIENESTAR tiene como meta reducir la muerte materna mediante la capacitación de unas 7 mil parteras, acercar los servicios médicos de salud y atención de alta especialidad a mujeres indígenas y en situación vulnerable, mediante acciones enfocadas en vacunación, salud ginecológica, detección oportuna de diabetes e hipertensión, señaló Gisela Lara Saldaña, titular de este programa.

Inicia campaña de reclutamiento de personal Bodega Aurrera Tecpan


*Los gerentes agradecen el apoyo otorgado por el gobierno del estado para generar más empleos en la región.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 28 de mayo de 2019.-La empresa Bodega Aurrera del corporativo Walmart, este martes puso en marcha su campaña de reclutamiento del nuevo personal que habrá de laborar en la sucursal Tecpan, tienda que será puesta en operación a partir del mes de agosto.

Segundo día de bloqueo en la Acapulco-Pinotepa Nacional


Marquelia, Gro., mayo 28 de 2019 (IRZA).- Este martes vecinos de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, cumplieron su segundo día de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Más de 6 mil personas trabajadoras del hogar han solicitado registro ante el IMSS


*El 85 por ciento de los registros corresponden a mujeres y el 15 por ciento a varones.
*El Programa Piloto busca igualar las condiciones de seguridad social con las de  cualquier otro sector de trabajadores.
El Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido más de 6 mil solicitudes de registro a menos de dos meses de su puesta en marcha, informó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, al participar en los Foros de Parlamento Abierto sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Diputados.

TACO DE OJO...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Capacitación
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Soy un apasionado aprendiz de las enseñanzas de las abuelas de Güémez, ellas –como escuela de luz y de bienestar- día a día me invitan a que aprenda a circular por el camino de la humildad y de la gratitud.

MEMORÁNDUM

***De metáforas
Gerardo Ruano Cástulo
Me seducen las metáforas. Me agradan los mensajes que transmiten. Una forma magnífica para la enseñanza. Por alguna buena razón, grandes maestros han elegido este método para la instrucción. Como olvidar, que Jesús mismo enseñaba a sus discípulos y seguidores con parábolas. Con metáforas sin fecha de caducidad. Con relatos que mueven profundamente la imaginación. Con palabras, cuya fuerza motiva a la acción.

El verdadero costo del engaño

Ashley Madison, el sitio de citas para casados encuestó a sus miembros para saber quién gasta más en sus aventuras, hombres o mujeres y cómo ocultan esos gastos adicionales a sus cónyuges. De acuerdo con la encuesta, los hombres pagan más por sus aventuras ya que las mujeres consideran que engañar no les genera ningún gasto.

Vuelca tráiler con abarrotes en la Iguala-Cuernavaca

Iguala, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- A las 9:00 de la mañana de este martes, un tráiler cargado de abarrotes se volcó en la carretera Iguala-Cuernavaca, cerca de la comunidad de Platanillo, donde sólo se reportaron daños materiales.

Se incendia humilde vivienda en El Súchil, en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro, 28 de mayo de 2019.-Una humilde vivienda ubicada en la colonia  José Laureano, resultó afectada por un incendio producido en la parte de la cocina.

Golpean dos enfermeras a un niño; ya las denunciaron penalmente

Iguala, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).-  Dos enfermeras que laboran en el Centro de Salud de Huitzuco, fueron denunciadas penalmente ante la Fiscalía Regional por golpear a un niño de 13 años. 
Sobre los hechos se informó que el lunes a las 14:00 horas, cuando el niño de nombre Andrés N, regresaba de la escuela a su casa en la calle Nicolás Bravo de la colonia Benito Juárez de Huitzuco, una enfermera de nombre María Hernández, se le acercó y lo sujetó de las manos hacia la espalda.

Detienen a presuntos responsables de la muerte de dos policías federales

Acapulco, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- Un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y policías ministeriales arrojó como saldo el aseguramiento de dos hombres, un vehículo y un arma de fuego.

Encuentran restos óseos en una huerta de mangos, en San Marcos

San Marcos, Gro., mayo 28 de 2019 (IRZA).- La mañana de este martes, autoridades confirmaron el hallazgo de restos humanos en una huerta de la localidad de Lagunillas. Alrededor de las 07:00 horas iniciaron los trabajos y luego reportaron que se trata de un cráneo y hueso dispersos, pero que aún se desconoce el sexo de la víctima.

Localizan cadáver en la casa del ex alcalde Abel Montúfar, en Altamirano

Ciudad Altamirano, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- Un hombre que habría sido “levantado” durante el ataque armado contra la casa del ex alcalde de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, fue encontrado muerto en otro domicilio de esta ciudad.

Identifican a ejecutado en Iguala

Iguala, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- El hombre que fue hallado ejecutado con un balazo en la cabeza la madrugada del lunes a un costado de la carretera que conduce de esta ciudad al municipio de Taxco, cerca del puente Tinajillas II, en el camino a la colonia Vista Hermosa, fue identificado la mañana de este martes por sus familias en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Localizan fosa con un cuerpo en la colonia Simón Bolívar, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- En un terreno baldío localizado en los límites de las colonias Simón Bolívar y Caudillos del Sur, en la periferia de esta ciudad, fue hallado el cadáver de un hombre enterrado en una fosa clandestina.

Sujetos armados disparan al aire en pleno Centro de Acapulco

*Sólo causaron pánico entre la ciudadanía.
Acapulco, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- Sujetos desconocidos que se movilizaban en un vehículo compacto dispararon al aire con sus armas de fuego, en pleno Centro de esta ciudad y puerto.
Este hecho que causó pánico entre la ciudadanía, se suscitó alrededor de las 15:20 horas sobre la avenida Cuauhtémoc esquina con Diego Hurtado de Mendoza, entre la clínica del IMSS y el Mercado Central, en plena mancha urbana.

Hallan cadáver de un hombre en la playa Condesa de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue hallado flotando en las aguas del mar, a la altura de la playa Condesa, la mañana de este martes.
El hallazgo se reportó alrededor de las 08:30 horas entre los hoteles Calinda y Presidente, de acuerdo con el reporte policiaco.