LA CARICATURA DE CHON 2019

Continúa Guerrero liderando las tasas de desempleo más baja a nivel nacional

*La política laboral y el programa de “Un día por el empleo”, son reflejo de que la entidad tenga el mínimo de habitantes desocupados.
CHILPANCINGO.- Como resultado de la estrecha coordinación entre el gobierno del estado, a través de la Secretaría del Trabajo con las distintas empresas establecidas en la entidad y el programa “Un día por el empleo” impulsado por la administración de Héctor Astudillo Flores, se ha disminuido de manera considerable la tasa de desempleo en Guerrero y ha representado para la población una oportunidad de empleo.

Iniciativa Spotlight, de ONU y Unión Europea con gobierno federal llega a guerrero y busca frenar feminicidios


Ciudad de México, 29 de mayo de 2019.-  Resultado de las gestiones del Gobierno del Estado, desde el 2018, ante ONU Mujeres, se logró que Guerrero, en específico el municipio de Chilpancingo,  sea unos de los tres estados en México beneficiado a través de la Iniciativa Spotlight, que coordinará el Gobierno de la República; entre sus objetivos busca atender y frenar los feminicidios así como promover acciones contra la violencia hacia  las niñas y mujeres.

Proponen que ediles no puedan desempeñar dos cargos públicos a la vez

Chilpancingo, Gro., 29 mayo del 2019.- La diputada Celeste Mora Eguiluz propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que los integrantes de los ayuntamientos tengan prohibido desempeñar dos o más cargos o empleos públicos por los que disfruten sueldo o remuneración económica, con excepción de los ramos de educación, beneficencia o salubridad.

Sesionan comisiones de justicia y asuntos indígenas para analizar recomendación de CNDH por caso Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 29 mayo del 2019.- Las Comisiones Unidas de Justicia y Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado se reunieron este miércoles en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, para analizar diversos asuntos que les han sido turnados por la Mesa Directiva.

Proponen reforma a ley orgánica de la UAGro en relación con el combate a la corrupción


Chilpancingo, Gro., 29 mayo del 2019.- La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Congreso local analiza una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para que presente en su estructura al titular del Órgano de Control Interno, homologado al Sistema Estatal Anticorrupción.

En SEFOTUR esperamos buen periodo de vacaciones de verano: SS

Por Enrique Guevara Ayvar.

Por antecedentes de otros periodos de vacaciones en que se han logrado excelentes niveles de ocupación en Ixtapa Zihuatanejo, la secretaria de Fomento Turístico de Guerrero espera mejor ocupación hotelera.

Cruz Roja Zihuatanejo recibe donativo de Club Rotario

Por Enrique Guevara Ayvar

El donativo de más de 321 mil Pesos que el club Rotario de Zihuatanejo hizo a la Cruz Roja nos permito adquirir importante equipo entre ellos La Quijada de la Vida que ayudara en gran parte a cubrir las necesidades de los paramédicos para atender emergencias afirmo Gerarda González presidente del consejo de la Benemérita institución en Zihuatanejo.

Importantes acuerdos al seno del consejo nacional de salud en Veracruz

Boca del Río, Veracruz, a 29 de mayo de 2019.- Dentro de las actividades que se llevaron a cabo en esta Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, misma que se realizó en Boca del Rio, Veracruz, está el análisis y estatus que guardan los acuerdos de reuniones anteriores, así como, el análisis, propuestas y aprobación de acuerdos al seno de las Comisiones Permanentes de Trabajo (Comisión de Salud Pública, Comisión de Análisis de Problemas Económicos y la Comisión sobre Necesidades de Capacitación y Formación).

Guerrero continúa generando empleos: HAF

*Se reúne el Ejecutivo estatal con empresarios para conocer la agenda de trabajo del sector privado para este año.
*Destacan empresarios el impulso de Astudillo a la economía local; resalta Concaingro avances en el campo, empleo y turismo.
*El gobernador tomó protesta al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Guerrero.
ACAPULCO.- “En el tema del impulso al empleo, hay números llamativos, que colocan a Guerrero como el estado con menor índice de desempleo, en donde los sectores minero, turístico, agrario, de servicio, entre otros, están promoviendo una sinergia para poder coadyuvar a la generación y mantenimiento de fuentes de trabajo”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que expresó que indicadores dados a conocer por el INEGI, la entidad registró en el mes de abril una tasa de desempleo del 1.61%, cuando el promedio a nivel nacional es del 3.5%.

Pone en marcha Mercedes Calvo el programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” en preescolar de la zona centro


*Se atenderán en una primera etapa, 626 alumnos de 10 centros educativos.
CHILPANCINGO.- A fin de detectar de manera temprana debilidades visuales en los niños menores de seis años, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha las brigadas de diagnóstico grueso y fino, del Programa “Ver bien para aprender mejor” a nivel preescolar en la región Centro, donde se atenderán por primera vez 626 alumnos de 10 centros educativos.

Piden no legalizar matrimonio entre personas del mismo sexo

Fernando Polanco
 Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2019 (IRZA).- Líderes religiosos, de la sociedad civil y de padres de familias, pidieron este miércoles a diputados locales que no legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lleva dos años en caída la inversión en obra pública en Guerrero: CMIC

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Manuel Antonio Rojas Cerros, confirmó que la inversión destinada a la obra pública registró un desplome en este 2019.

Revisa Astudillo con mesa de coordinación la disminución de los índices de delitos, agresión a mujeres y operativos policiales

*Aún con los hechos de los últimos días, los índices delictivos en Guerrero van a la baja.
El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se valoraron los índices de delitos registrados en Guerrero, la agresión a mujeres, las estrategias y operativos que se desplegarán a fin de prevenir actos fuera de la ley, revisión de hechos policiales en algunos municipios de la entidad y otros temas como el reparto seguro del fertilizante, la siembre ilegal de estupefacientes y la incautación de armas.

Sumaremos un museo más a Acapulco: HAF

*Se reúne el gobernador con el empresario Juan Antonio Hernández Venegas, del Grupo Mundo Imperial.
A fin de conocer los avances del Plan Maestro Mundo Imperial que incluye entre otras obras, la construcción del Museo del Galeón de Manila en Acapulco, la Universidad Mundo Imperial, el nuevo Estadio de Tenis y el proyecto Princess Hospital, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente del Consejo Autofin y Grupo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas, se reunieron para revisar los progresos que tiene este desarrollo que significan diversificar la oferta turística del puerto.

No ceden diputados de Morena; se alarga el conflicto laboral en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 de 2019 (IRZA).- Tras confirmar que la sesión legislativa de este jueves será en esta capital, el coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, pidió al presidente de la Junta de Coordinación Política ((Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, instalar una mesa de diálogo con los trabajadores sindicalizados que exigen el 13 por ciento de aumento salarial.

Advierte dirigente campesino que el fertilizante no llegará a tiempo

-Se generará una inconformidad generalizada de campesinos, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC-PRI), Edel Chona Morales, advirtió que el fertilizante que se utilizará en el ciclo de producción agrícola primavera-verano “llegará fuera de tiempo”.

Universitarios: la UAGro debe asumir los lineamientos de la Cuarta Transformación

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- Miembros de la Coordinadora Universitaria Guerrerense advirtieron que habrán de exigir que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) asuma los lineamientos de la 4ta Transformación, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TACO DE OJO...

ZONA CERO

*Iniciativa de la ONU-UE Spotlight para Chilpancingo
*Propone erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres en la capital
Roberto Santos
Ante las cifras existentes en el mundo acerca de la violencia en contra de las mujeres y niñas, así como violaciones sexuales en su contra, la ONU y la Unión Europea y varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, con el propósito de poner fin a este fenómeno, iniciaron en 2017 el proyecto Spotlight.

MEMORÁNDUM

***Líder suspegista
Gerardo Ruano Cástulo
Robin Sharma, en su libro “el líder que no tenía cargo”, nos recuerda algo escencial. El liderazgo se ejerce con servicio. Con acciones y resultados. Bien lo dice el evangelio bíblico, en aquella grandiosa parábola de los talentos, cuando el señor da a sus administradores, cinco, tres y un talento. Los que generaron ganancias e interés, aprovecharon los dones y talentos. En tanto, el temeroso, lo escondió bajo tierra y el castigo fue la consecuencia de su tibieza, mezquindad y falta de imaginación.

OPINION

UAGro; Adelante las Auditorías
Por Manuel Tello Zapata
Demostrando que cuando las cosas se hacen bien, no se debe cultivar temor alguno, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó en Tlapa que la UAGro es una de las universidades más auditadas en el Estado y que se maneja con transparencia. Los servicios educativos son óptimos, a pesar de tener menos recursos y ser la cuarta institución de educación superior más grande del país.

TUMBANDO CAÑA

Sancionan a Alejandro Rojas por criticar a Polevnsky
Juan Antelmo García Castro
En el colmo de la intolerancia y el absolutismo que se percibe en el partido presidencial Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con bombo y platillos la tiránica Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese instituto político que se jacta de liberal, tomó la ignominiosa decisión de sancionar despiadadamente a Alejandro Rojas Díaz Durán, hoy día ex consejero estatal morenista, destituyéndolo y suspendiendo sus derechos como militante por 3 años, así como inhabilitarlo para ser candidato a algún cargo de elección popular “por denostar y calumniar” a ese partido, a su majestad la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, y a sus órganos de dirección…

Reporteros denuncian en la FGR que fueron asaltados


-Ni el Mecanismo de Protección, ni Artículo 19 los atendieron.
Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- Los reporteros Bernardo Torres Morales y Juan Blanco Alejo acudieron a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia por el robo a mano armada del que fueron objeto hace un par de semanas en el centro de esta capital.

9 heridos deja volcadura de autobús de pasajeros en carretera de la Montaña

Tlapa, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- Una volcadura de autobús dejó como saldo a nueve personas lesionadas, la madrugada de este miércoles sobre la carretera Huamuxtitlán-Xochihuehuetlán, la altura del basurero.

Era comerciante de frutas el enterrado en la colonia Simón Bolívar de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- El cuerpo enterrado en una fosa clandestina de la parte alta de colonia Simón Bolívar, fue identificado este miércoles como Armando “N”, de 33 años de edad y de oficio comerciante.

Ejecutan a dos taxistas en un sitio de Chilapa

Chilapa, Gro., mayo 29 de 2019 (IRZA).- Alrededor de las 15:40 horas de este miércoles dos taxistas fueron ejecutados a balazos en un sitio de esas unidades del servicio público ubicado en la colonia Orquídea, a un costado del bulevar Eucaria Apreza, la principal vialidad de esta ciudad.

Matan al conductor de un auto y “levantan” a un taxista en la colonia Las Terrazas

Chilpancingo, Gro., mayo 28 del 2019 (IRZA).- Un automovilista fue asesinado y un taxista fue “levantado” la noche de este martes en la colonia Las Terrazas, al norte de esta capital. Las primeras versiones indican que a las 19:45 horas,  hombres que viajaban en una camioneta perseguían a balazos sobre la calle principal de ese asentamiento humano a un taxista que conducía la unidad número 62, marca Nissan tipo Tsuru del servicio local.

Ejecutan a joven en la parada de “Las Anclas”, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- Un joven que se hallaba en la parada de camiones y taxis conocida como “Las Anclas”, sobre transitada avenida Cuauhtémoc, fue asesinado a balazos al inicio de la madrugada de este miércoles.

Le roban 15 mil pesos y disparan en el rostro a una mujer en el Kilómetro 22 de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- Una mujer fue herida con un disparo de arma de fuego en el rostro, la tarde de este miércoles en el poblado Kilómetro 22, en la zona rural de este municipio.
La agresión fue a causa de que la mujer intentó resistirse a un asalto, luego de haber obtenido un préstamo por 15 mil pesos en una sucursal del banco Compartamos. 

Muere motociclista al chocar contra automóvil, en Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 29 del 2019 (IRZA).- Un choque entre un automóvil y una motocicleta dejó como resultado una persona muerta, cuantiosos daños materiales y un detenido. Estos hechos se suscitaron alrededor de las 04:00 horas en la esquina de las avenidas Farallón y México, a la altura de la entrada a la colonia Cumbres de Figueroa.