LA CARICATURA DE CHON 2019

Se recruden las diferencias entre las fuerzas políticas en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- La fracción de Morena llamó a los bloques parlamentarios de oposición en el Congreso local a “dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político”.

Gobierno realiza campaña de limpieza y reforestación en Las Salinas

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, realizó una Campaña de Limpieza y Reforestación de manglares en la Laguna de Las Salinas, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren), Servicios Públicos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz).

Diputados del PRI, PRD, PAN y PT se solidarizan con empleados en paro

-Su movimiento es legítimo, dice Héctor Apreza.
-Cesáreó Guzmán les pide “resistir”, porque pretenden dividirlos.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2019 (IRZA).- Los coordinadores del PRI, PRD, PAN y PT del Congreso local ofrecieron su respaldo y solidaridad a los trabajadores sindicalizados que exigen el 13 por ciento de aumento al salario base para este año.

Continúa la colocación de empleos en Guerrero

*Reciben mujeres de San Marcos becas para laborar por parte de la Secretaría del Trabajo estatal.
Mujeres del municipio de San Marcos recibieron una beca para el trabajo, por haber concluido el curso de repostería, con lo cual les permitirá obtener un ingreso económico para sus familias, expresó el secretario del Trabajo estatal, Óscar Rangel Miravete, quien entregó las becas a las mujeres. Con este curso de capacitación, las mujeres podrán sumarse a la actividad productiva, con lo que aumenta la tasa de personas con empleo y Guerrero se sigue colocando entre los estados con menor tasa de desempleo del país.  Al evento asistió la presidenta del DIF Municipal, María del Socorro Hernández Ramírez y el cabildo de San Marcos.

Diputados opositores a Morena rompen quorum en el Congreso en Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- La Mesa Directiva del Congreso local canceló la sesión legislativa de este jueves por falta de quórum, debido a que los diputados del bloqueo opositor a Morena abandonaron el Recinto.

Firma convenio gobierno municipal de Tecpan con la congregación Mariana Trinitaria

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro, 30 de mayo de 2019.-El gobierno de este municipio, que preside el alcalde Yasir Deloya Díaz, llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, todo con el propósito de abatir el rezago social en las comunidades de Tecpan.

Organizarán foro por la libertad de expresión, organizaciones de periodistas en Guerrero

*Ofrecen conferencia de prensa varios representantes del gremio periodístico para hablar sobre estas actividades a efectuarse en la Universidad Americana de Acapulco el próximo 7 de junio.
Por J. Alberto Solís Loeza

Acapulco, Gro, 30 de junio de 2019.-Para hacer un balance sobre la labor de los comunicadores de Guerrero en la Cuarta Transformación, este día representantes de varias organizaciones de periodistas ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades que habrán de llevar a cabo en un foro estatal el próximo 7 de junio.

Trabajar colectivamente y con respeto a la normatividad: SEG

*Les comunicó las nuevas disposiciones federales en el sector.
Los índices educativos en Guerrero no han sido y no son buenos, pero sí pueden ser mejores si se trabaja colectivamente y se cumple con la normatividad por el bien de la educación, sostuvo hoy el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

Esperan reanudar actividades el lunes en la Normal de Ayotzinapa

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019(IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), aplicaría sanciones al ahora ex subdirector de la Normal Rural de Ayotzinapa, Rigoberto Barrera Urióstegui, acusado de que hace unos días agredió físicamente al director de la institución, Víctor Gerardo Díaz.

Egresan de un Curso de Repostería 26 mujeres becadas, en San Marcos

San Marcos, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- Este jueves se clausuró el Curso de Repostería del que egresaron 26 mujeres que fueron becadas por la Secretaria del Trabajo y Prevención Social estatal, con lo que podrán realizar una actividad que les genere recursos económicos para el mantenimiento de sus familias.

Dicta platica HAF en la FES Aragón ante comunidad docente y estudiantil


Ciudad de México, 30 de mayo de 2019.- Egresado de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) de la UNAM, el gobernador Héctor Astudillo Flores dictó una plática a la comunidad docente y estudiantil de la institución, a quienes compartió su experiencia en su paso por esta escuela en 1978.

Hay 323 telebachilleratos en Guerrero, pero son insuficientes, reconoce la SEG

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019(IRZA).- En Guerrero existen 323 planteles de Telebachillerato, pero son insuficientes para atender a los jóvenes que egresan de las 963 telesecundarias que operan en las zonas rurales.

Llega el programa “un día en tu comunidad” a Santa Cruz del Río

*Encabezado por el presidente municipal de Coyuca de Benítez.
Por J. Alberto Solís Loeza

Coyuca de Benítez, Gro, 30 de mayo de 2019.-Con la finalidad de cambiar la imagen de la mayoría de las localidades de este municipio, el gobierno local encabezado por el alcalde Alberto de los Santos Díaz llevó el programa “un día en tu comunidad” al poblado Santa Cruz del Río.

Diputado del PRI retrasa dictamen de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios


-Son legales, dice un legislador de Morena.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- El diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, culpó a su homólogo del PRI, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, de dilatar la emisión del dictamen de la iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

Guerrero, un destino turístico consolidado y con variada oferta de diversión: Noé Peralta


*El subsecretario de Sectur estatal, expresó que el gobierno de Astudillo ha colocado al Triángulo del Sol como un referente mundial.
*Inaugura el secretario de Turismo, Miguel Torruco, la reunión Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación Educación y Cultura Turística.
CUERNAVACA, MORELOS.- Guerrero se ha colocado como el destino preferido del visitante nacional, esto debido al impulso que le ha dado la administración de Héctor Astudillo Flores al turismo con la modernización de su infraestructura, la diversificación en su oferta turística, al ampliar su conectividad aérea, terrestre y marítima, así como el abrir esta actividad a congresos, convenciones y eventos deportivos,  expresó el subsecretario  de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera.

Condena el rector de la UAGro el asesinato de otro estudiante

-Mosel “N” era alumno de Arquitectura.
Chilpancingo, Gro., mayo 30 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, condenó el asesinato del estudiante de Arquitectura, Mosel “N”, de 21 años de edad, la madrugada de este jueves cuando fue herido a balazos por un sujeto en la colonia del PRI, en esta ciudad, y posteriormente falleció en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón.

“#ParidadEnTodo”, exigen mujeres a diputados del Congreso del estado


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses exigieron a diputados locales que agilicen la aprobación de la minuta sobre la reforma constitucional en materia de paridad de género que aprobó recientemente la Cámara de Diputados federal.

CFE cortó el suministro de energía eléctrica a la CAPACH, confirman

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA). El subsecretario de Asuntos Políticos Municipales, Ernesto Franco Pérez, confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua de Mochitlán y Acahuizotla de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

Seis municipios de Costa Chica fueron beneficiados con proyectos productivos

San Marcos, mayo 30 de 2019 (IRZA).- El secretario de Migración del estado, Fabián Morales Marchán, y el alcalde Tomas Hernández Palma, entregaron apoyos para proyectos productivos a migrantes deportados de los Estados Unidos, en un acto efectuado en el deportivo de esta cabecera municipal.

TACO DE OJO...

Ecología política podría ser una realidad en México

*Tras la renuncia de Josefa González-Blanco a la Semarnat, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al ambientalista Víctor Manuel Toledo Manzur
*Toledo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha publicado más de 20 trabajos de investigación y divulgación en materia ambiental 
*También fue coordinador de una nueva red temática del Conacyt sobre patrimonio biocultural, que hoy reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones
El reciente nombramiento del ambientalista Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es un gran acierto de la 4T, por lo menos a primera instancia. El doctor en Ecología por la UNAM, además de estar involucrado con ecología política, conservación cultural y autosuficiencia alimentaria, también muestra su preocupación por proyectos de impacto ambiental como  la minería o el fracking y esto es algo positivo para las comunidades afectadas por “proyectos de muerte”, quienes con esta nueva designación ven una oportunidad para frenarlos.

MEMORÁNDUM

***Regresar y agradecer
Gerardo Ruano Cástulo
En el taller de la imaginación, me encontré un relato con mensaje dedicado al agradecimiento. Trata de un joven aventurero. Hijo de padres con demasiada solvencia económica. Por tanto, gustaba de viajar y conocer lugares. Disfrutar de buena comida y bebidas.

ZONA CERO

*Plantonistas del Congreso suman acciones de solidaridad
*Fracciones contrarias a Morena ha declarado estar con ellos
Roberto Santos
Poco a poco los trabajadores en paro del Congreso están sumando apoyos de sus compañeros del Suspeg, así como diputados de fracciones ajenas a Morena, y de la misma fracción que rechazan sus peticiones, como Servando Guzmán, quien ha mostrado su solidaridad. 

TUMBANDO CAÑA

Entrega la UNAM reconocimiento a Héctor Astudillo
Juan Antelmo García Castro
Ayer jueves el Gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo de visita en su Alma Máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, invitado por el director Fernando Macedo Chagolla para compartir su experiencia como egresado de la Licenciatura en Derecho, a través de una magna conferencia ante la comunidad estudiantil y docente, haciendo un preciso recuento “de la gran aportación histórica que nuestro estado ha hecho a la patria”, apostilló el mandatario estatal ante la nutrida concurrencia…

Lo ejecutan a balazos en plena mancha urbana de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 30 del 2019 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en la esquina de la avenida Constituyentes y Diego Hurtado de Mendoza, en plena mancha urbana de esta ciudad y puerto.

Por un aparente corto circuito, se incendia vivienda en Renacimiento


Acapulco, Gro., mayo 30 del 2019 (IRZA).- Por un aparente corto circuito, una vivienda ardió en llamas la mañana de este jueves en Ciudad Renacimiento. Este hecho se desarrolló hacia las 07:00 horas en el andador Quechultenango del Sector Dos de Renacimiento, en la periferia de esta ciudad porteña.

Matan a balazos en Chilpancingo a un estudiante de la UAGro

Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- Un joven estudiante de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), murió cuando recibía atención médica en un hospital por lesiones de arma de fuego tras ser atacado durante la madrugada de este jueves en la colonia del PRI, en esta capital.

Hallan a joven ejecutado a balazos cerca de un retén de la UPOEG

-Estaba semidesnudo y con las manos atadas.
Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2019(IRZA).- Un joven ejecutado a balazos fue encontrado la mañana de este jueves en las inmediaciones del crucero del Zapote y San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Hallan a pareja ejecutada en el Viaducto Diamante de Acapulco

Acapulco, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- Un hombre y una mujer ejecutados a balazos fueron hallados la madrugada de este jueves a un costado del Viaducto Diamante. El hallazgo de los cadáveres se reportó alrededor de la 01:30 horas a la altura del kilómetro 18+200 de la citada vía de cuota.

Reportaron que en una comunidad de Cocula varios hombres echaron bala

Cocula, Gro., mayo 30 del 2019 (IRZA).- Al menos 10 hombre armados a bordo de motocicletas causaron pánico en la comunidad de Tomás Gómez, municipio de Cocula, al realizar disparos de arma de fuego.

Localizan un ejecutado en un rancho de Ometepec

Ometepec, Gro., mayo 30 de 2019 (IRZA).- El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue localizado en un paraje al interior del rancho “Las Joyas”, en la población de Rancho Pájaro, en el este municipio.

Dentista derrapa dos veces en su motocicleta y fue hospitalizado

Iguala, Gro., mayo 30 del 2019 (IRZA).- El dentista Miguel Angel Figueroa, de reconocido prestigio en esta ciudad, se accidentó en dos ocasiones en las que derrapó la motocicleta en la que se movía la noche del miércoles pasado y por ello fue internado en el hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”.