LA CARICATURA DE CHON 2018

38 mil guerrerenses podrán votar desde los EEUU, para presidente de la República

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- El próximo 1 de julio 38 mil paisanos de Guerrero radicados en Estados Unidos podrán emitir su voto para presidente de la República, desde aquel país.
El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, informó que ya se les han enviado las boletas para poder votar y vía correo serán regresados a México para contabilizarse durante la elección.

Miles de personas se dieron cita para recibir al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. La cancha municipal fue el marco perfecto para que el tabasqueño pronunciara su discurso y fuera ovacionado en múltiples ocasiones, en el templete lo acompañaron el candidato al senado Félix Salgado Macedonio y candidatos a diputados locales y presidentes municipales de la costa grande.

Depedencias del gobierno que preside Homero Rodríguez concluyeron su participación en taller de prevención social “Violencia de Género”


Luego de tres días de trabajos el pasado viernes se realizó la clausura del 5to Taller de Prevención Social 2018, “Violencia de Género y Cultura de la No Violencia” organizado por el gobierno del estado de Guerrero a través del DIF Guerrero encabezado por Mercedes Calvo de Astudillo en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuya secretaria es Nybia Solís Peralta, dirigido a los municipios con Declaratoria de Alerta de Género en el estado, donde participaron dependencias municipales como Comunicación Social, Desarrollo Social, Inmmujer, Obras Públicas, Seguridad Pública, Transitó y Vialidad así como estatales y federales coordinando acciones que permitan poner en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

A 20 días de la elección, el distrito doce ya definió que Cervando Ayala será su diputado


Zihuatanejo, Gro.- Intenso fin de semana tuvo el candidato del PRI a diputado local por el distrito doce, Cervando Ayala Rodríguez, quien recorrió los tres municipios que conforman su demarcación electoral en busca del voto, donde las familias reafirmaron su compromiso  de apoyarlo.

La Sierra de Zihuatanejo reafirma su compromiso con Graciela Gonzáles Carilini

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Zihuatanejo Gro- Vallecitos de Zaragoza, la Laja y el Calabazalito, fueron las comunidades en donde Graciela Gonzáles Carili, candidata a la diputación local por el distrito XI, Jorge Sánchez, contendiente a la alcaldía municipal y Ángeles Salomón, aspirante a la diputación federal por el distrito 03, llevaron su mensaje de campaña. 

Declina Gustavo Garcia y Jorge Sanchez participar en debate: SVR

En días pasados el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, hizo llegar la invitación al debate a los candidatos a la alcaldía de Zihuatanejo, debate que solicitó el candidato Sergio Vázquez Rosas, y que los demás candidatos, incluyendo a Jorge Sánchez Allec y Gustavo García Bello, rechazaron.

Comunidades de la sierra están con Jorge Sánchez


Zihuatanejo, Gro a 10 de junio de 2018.- Impresionante recibimiento en las comunidades de la Sierra de Zihuatanejo, al candidato Jorge Sánchez quien abandera la coalición de los partidos PRI y PVEM, este día habitantes de las comunidades como Vallecitos de Zaragoza, Barranca de la Bandera, La Parota, Las Ollas, El Camalote, La Laja, El Calabazalito y El Calabazal, mostraron su total respaldo y esperan que este próximo 01 de julio, Jorge Sánchez salga electo como presidente.

Defendamos este proyecto que es Zihuatanejo: Jorge Sánchez


En un recorridos por las tradicionales colonias de Infonavit La Noria y la Colonia La Noria Jorge Sánchez candidato de la coalición PRI y Partido Verde en Zihuatanejo, se hizo acompañar de los candidatos a la diputación federal 03 Ángeles Salomón y Cervando Ayala candidato a la diputación Local XII, donde los vecinos de estas colonias se volcaron en favor del candidato a la presidencia municipal, el recibimiento fue a cargo de liderazgos de estas colonias que han sido Priistas y hoy refrendaron una vez más este compromiso.

Joven con capacidad diferente trabajara para el sector salud en su tierra natal Coahuayutla

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 10 de Junio de 2018.-Araceli Solorio Vázquez de 35 años de edad y residente en la cabecera municipal de Coahuayutla, es una historia de vida porque pese a la discapacidad que enfrenta desde su niñez, ella desde siempre ha buscado servir a sus semejantes en el hogar mismo o bien como ha pretendido hacerlo, en el servicio público en alguna empresa privada.

Termina la segunda semana nacional de salud

Por Enrique Guevara Ayvar
Enrique Sánchez Romero Director de los servicios municipales de salud aseguro en entrevista que ha culminado la segunda semana nacional de salud cumpliendo las expectativas de vacunación en personas de todas las edades.

Concluye la etapa de aplicación del examen de permanencia; asiste más del 97 por ciento


*El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, expresó que Guerrero es una de las entidades con mejor respuesta a evaluaciones.
*Hay voluntad y compromiso de los maestros guerrerenses por mejorar y profesionalizarse.
ACAPULCO.- Con una asistencia del 97.45 por ciento, concluyó la etapa de aplicación del Examen de Permanencia a profesores con dos años de antigüedad, lo que coloca a Guerrero como uno de los estados con mejor respuesta a este proceso y dando pasos certeros hacia la profesionalización del sector, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero.

Destinos de Guerrero con buena ocupación; el Acapulco dorado a más del 84% e Ixtapa al 78%

ACAPULCO.- Los fines de semana continúan siendo la palanca impulsora del flujo visitantes a los destinos turísticos de Guerrero, tan es así que muchos de los estados circunvecinos deciden descansar en los lugares de esparcimiento y diversión que ofrece la entidad, hoy la ocupación hotelera amaneció a nivel general en el 74 por ciento.

El regreso de MAL sería para mal: regidor Omar Chavarría

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- El regidor del PRD del Ayuntamiento de Chilpancingo, Omar Chavarría Obeso, sostuvo que el eventual regreso del alcalde priista con licencia, Marco Antonio Leyva (MAL), podría causar algún tipo de “inestabilidad en la gobernanza del municipio”, si es que el Congreso del estado lo reinstala el 21 de este mes.

En 2017 y 2018 se han corregido actas de unos 4 mil migrantes guerrerenses

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- Del año pasado a la fecha, el Registro Civil en Guerrero ha atendido unos 4 mil trámites de corrección administrativa a actas de nacimiento de guerrerenses radicados en los Estados Unidos.

Proseguirán las fuertes lluvias; dejan encharcamientos, árboles caídos y alto oleaje: Protección Civil Estatal

CHILPANCINGO.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en varios municipios de las siete regiones de Guerrero han ocasionado arrastre de materiales sólidos, árboles caídos, encharcamientos, alto oleaje, además del cierre a la navegación en las capitanías de Acapulco y Zihuatanejo, reportó la Secretaría de Protección Civil estatal.

La intervención de funcionarios del estado permitió la liberación de las vías del puerto

*Se logró liberar bloqueo en la Diana y en avenida Cuauhtémoc.
Acapulco, Gro. 10 de junio del 2018.- Personal de la Secretaría General dialogó con comerciantes y transportistas que protagonizaron un bloqueo en avenidas de Acapulco, con lo que se logró persuadirlos para que liberaran las vías de comunicación.

“Irregular” el ciclo escolar que concluye, reconoce De la Vega


Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- A unos días de concluir el ciclo escolar, el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, consideró que fue “irregular” y que se caracterizó por las afectaciones que sufrieron escuelas por los sismos de septiembre y por la inseguridad que ha afectado a maestros, padres de familia y alumnos.

Suman esfuerzos gobierno del estado y municipios para abatir la Violencia de Género


*Las secretarías de Gobierno y Semujer destacaron que sólo falta por visitar Coyuca de Catalán, de los ocho municipios indicados por CONAVIM.
AYUTLA DE LOS LIBRES.- Como parte de los trabajos permanentes de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios, la Secretaría General de Gobierno y Semujer se reunieron con integrantes del Ayuntamiento de Ayutla, donde se estableció el compromiso de realizar acciones conjuntas entre gobierno del estado y municipio para erradicar la violencia contra las mujeres.

Participa Pedro Almazán en la XIX Asamblea Plenaria de Secretarios de Seguridad Pública 2018


*En el encuentro se trabajó en la elaboración del Protocolo de Uso de la Fuerza, para que los policías del país actúen con respeto a los derechos humanos.
PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO.- El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, asistió a la clausurar los trabajos de la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018, la cual fue encabezada por el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien expresó que se debe dignificar la labor policial, reconocer a los elementos de seguridad que murieron en el cumplimiento de su deber, así como continuar con su certificación y capacitación.  

Con gran éxito terminó la “Carrera Ciclista Gran Fondo Ruta del Sol por la Paz 2018”


*El gobierno de Guerrero brindó todas las facilidades para este evento.
ACAPULCO.- “Guerrero está de pie y es un estado seguro”, señaló la Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Julieta Velasco, quien en representación de la señora Mercedes Calvo y junto con el secretario de la Juventud, Luis Aguirre Velasco, clausuraron la carrera “Gran Fondo Ruta del Sol por la Paz 2018” que se llevó a cabo del tramo Chilpancingo-Acapulco.

Haremos un gobierno incluyente y tolerante: Yasir Deloya Díaz


*Al reunirse en un foro con miembros del colectivo Lésbico-Gay del municipio de Tecpan de Galeana, el candidato anuncia que fomentará programas para el autoempleo de los hombres y mujeres de ese sector.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-“Para hacer un buen gobierno que los escuche y los vea; tenemos que ser tolerantes e incluyentes” por el bien de nuestra sociedad y para que haya una sana convivencia entre los diversos sectores, destacó el candidato del PRD-PAN-MC a la alcaldía de este municipio, Jesús Yasir Deloya Díaz, al sostener un encuentro con miembros destacados de la comunidad Lésbico-Gay de Tecpan de Galeana.

El PRI se dice listo para cuidar el voto en todo Guerrero: Huicochea


Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- A menos de 3 semanas de la elección del 1 julio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció un programa especial de contención para cuidar casillas y votos en todo Guerrero, a través de sus “estructuras”.

Todo el apoyo de los dirigentes del PES para Fernando Sánchez Cortés en Tecpan


*Llaman a votar por el Partido Encuentro Social para favorecer a Netzar Rumbo y a los demás candidatos el primero de julio.
Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La cúpula del Partido Encuentro Social (PES), este sábado dio su respaldo e impulso político a los candidatos a regidores a la alcaldía de este municipio, encabezados por Fernando Sánchez Cortés y Cristina Rivera, instituto partidista que también apoya en sus aspiraciones a Netzar Rumbo Ortega para presidente municipal.

Unos 800 católicos realizaron una marcha en silencio por la paz en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- Unos 800 católicos realizaron una marcha en silencio para pedir por la paz en esta ciudad que amaneció con el asesinato de una joven de unos 20 años de edad.

TACO DE OJO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Materias Pendientes
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Nuestra gran asignatura pendiente es que tenemos que superar las diferencias. Únicamente hermanados podemos avanzar en alianzas, reconstruir un mundo habitable, y rehacer en ese ansiado proyecto universalista común, en el que todos nos merecemos vivir en avenencia. Por tanto, las respuestas han de ser globales, trazadas con racionalidad y constancia, sin obviar esa mano extendida, solidaria y comprensiva, que sin duda será lo que nos fraterniza. Nos hace falta, en consecuencia, fuertes dosis de paciencia y mucho diálogo, sobre todo con la práctica de corazón a corazón. Está claro que la felicidad no se alcanza con la fe absoluta en los mercados y la tecnología, lo que requiere importantes cambios de actitudes en generaciones venideras.

TRAZOS…TIME

*El debate del cierre del Hospital General 
Federico Nogueda Berdeja
‘El detalle es el doble gasto de pasaje y tiempo, para ir al Hospital del Quemado, cómo vamos a ser atendidos en una urgencia de enfermedad o accidente, al Magallanes no nos alcanza, al Pacifico tampoco’. (Ciudadanos)

UN RAPIDÍN

con angel irra carceda
-Fin a escándalo minúsculo
-Huevos que apestan
El pequeño escándalo que algunos promovieron por la detención de tres sujetos en la Caseta de Palo Blanco de la Autopista, en posesión de casi tres millones de pesos, resultó eso: minúsculo. Vamos, un balazo de salva.

Asegura Policia estatal en Acapulco a un sujeto con droga, un auto y un arma Uzi


Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2018. Elementos del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable aseguraron en Acapulco a una persona del sexo masculino en portación de una subametralladora tipo UZI, probable droga y un vehículo con reporte de recuperado.

Murió ahogado un turista del Estado de México, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 10 de 2018 (IRZA).- Un turista del Estado de México murió ahogado en la playa Pichilingue la tarde de este domingo.
Se informó que se llamaba Javier Olmos “N” “N”, tenía 32 años de edad y vivía en Cuatitlán Izcali, en la citada entidad federativa.

Ladrones lo mataron a balazos en su domicilio, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- Por proteger sus pertenencias de sujetos que se metieron a su domicilio a robar, fue asesinado a balazos un hombre la mañana de este domingo, aquí.
Los hechos ocurrieron en la calle Moctezuma de la colonia Victoria, ubicada a un costado de la colonia PRD, al poniente de Chilpancingo.

Identifican al ejecutado el martes en la colonia Progreso

Acapulco, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- El hombre que el pasado martes fue encontrado ejecutado a balazos en la avenida Michoacán esquina con Tlaxcala de la colonia Progreso, finalmente fue identificado este domingo por sus familiares.

Atacan con “Cuerno de Chivo” un sitio de urvans en Iguala

Iguala, Gro., junio 10 de 2018 (IRZA).- Sujetos armados con fusiles de alto poder atacaron a balazos el sitio de urvans de la ruta Iguala-Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ubicado en la colonia Tres Iguanas, a unos 50 metros de la carretera federal México-Acapulco.

Hallan muerto a un hombre en la Barranca del Chivo, en Tlapa

Tlapa, Gro., junio 10 de 2018 (IRZA).- Un hombre fue localizado sin vida en el punto conocido como Barranca del Chivo y a su lado estaba una gran piedra con la que se presume le dieron muerte.
Los encontraron vecinos de la colonia Aviación y dieron parte a las autoridades aproximadamente a las 16:00 horas.

Despojan de nuevo a comandanta de la PIM de arma y vehículo, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 10 del 2018 IRZA).- Por segunda ocasión en un lapso de 19 meses, la coordinadora de la Policía Investigadora Ministerial del sector Central, Onorina Martínez Sánchez, fue despojada de su vehículo y arma de cargo por sujetos armados.

Espectacular asalto a un autobús Futura deja dos jóvenes lesionados en Iguala

Iguala, Gro., junio 10 de 2018 (IRZA).- Dos pasajeros de un autobús Futura resultaron lesionados (uno por impacto de bala), cuando dos sujetos los atacaron y asaltaron en el tramo Iguala-Chilpancingo de la carretera federal México-Acapulco, entre el crucero de la comunidad de Coacoyula y Mezcala.

Bajan de auto y matan a balazos a otra jovencita, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 10 del 2018 (IRZA).- De varios balazos fue asesinada una jovencita en el entronque de las avenidas Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, a unos metros de la glorieta Unidos por Guerrero y la Unidad Habitacional Militar.