Zihuatanejo, Petatlán, San Luis San Pedro y San Luis de la Loma en Tecpan de Galeana, respaldan el proyecto de Graciela González Carilini


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Zihuatanejo.- fueron poco más de 50 días los que Graciela González Carlini, quien contiende por la diputación del distrito local XI, en la coalición “Transformemos México” (PRI-PVEM) recorrió con firmeza, colonias  y comunidades de Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana, en donde visitó a familias en sus domicilios particulares, y dialogó personalmente con cada uno de los vecinos, locatarios y comerciantes a quienes les ofreció un compromiso de trabajo directamente desde el congreso, muy cerca de la gente, con eficacia y sentido común, elaborando rutas y planeaciones en pro de la gente, para de esta manera le vaya bien a la Costa Grande.

Mensaje de Jorge Sánchez

Fluirá con lentitud la información sobre resultados de las próximas elecciones


Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2018 (IRZA).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, confirmó que el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será lento en los comicios del 1 de julio.

A prueban diputados la reincorporación de Marco Leyva a la alcaldía de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro.- 27 junio 2018.- Diputados locales aprobaron el dictamen que deja sin efecto la licencia indefinida de Marco Antonio Leyva Mena y se le reincorpora al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

Maestros y padres de familia bloquean la Tlapa-Chilpancingo


Tlapa, Gro., junio 27 de 2018 (IRZA).- Padres de familia, alumnos y maestros del Centro de Estudios de Bachillerato 7/2 “Ignacio Comonfort Ríos”, bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, en demanda del aumento de horas a docentes de base y de mayor antigüedad.

HAF autoriza aumento de presupuesto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana


- El organismo recibirá otros 12 millones 518 mil pesos más.
Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2018 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores autorizó la ampliación del presupuesto que le solicitó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por 12 millones 518 mil 438 pesos con 61 centavos.

Emiliano Lozano Cruz gana litigio a sus compañeros magistrados electorales

- La Sala Superior del TEPJF les da palo
Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2018 (IRZA).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un dictamen de magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE de Guerrero), mediante el cual se impedía que el también integrante de ese órgano jurisdiccional local, Emiliano Lozano Cruz, interviniera en el análisis jurídico de recursos interpuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dice MAL que no regresa para pelear, que no le gusta la política de camorra


Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2018 (IRZA).- Ya de regreso a las funciones de presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena dijo que aún con las diferencias que tiene con el gobernador Héctor Astudillo Flores, viene con la intención de dialogar y  trabajar, porque no viene con el  ánimo de revanchas ni de pleitos, toda vez que  “no me gusta la política camorrera”.

Colonos rechazan que Martha García regrese al DIF-Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 27 del 2018 (IRZA).- Una treintena de habitantes de una docena de colonias de esta capital, hombres y mujeres, realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir la renuncia de la subdelegada administrativa, Martha García Morales, esposa de Marco Antonio Leyva, alcalde con licencia.

Crece Adela Román 6 puntos tras visita de AMLO y aventaja 19 puntos a Taja


**El 45% del electorado votaría por la candidata de Morena y Encuentro Social, mientras que el candidato del PRI-PVEM obtiene 26 por ciento y el candidato del frente PAN, PRD y MC obtiene el 23 por ciento, de acuerdo con la última encuesta
Acapulco, Gro., 27 de junio de 2018.- A cuatro días de celebrarse las elecciones, Adela Román Ocampo, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, subió seis puntos en la intención del voto tras la visita de Andrés Manuel López Obrador al puerto y aventaja con 19 puntos al candidato del PRI-PVEM, Ricardo Taja, revela encuesta de Morena.

Pide Morena al gobierno estatal garantizar seguridad en elecciones

**Que los cuerpos policiacos sirvan para dar seguridad y certeza el 1 de julio y no para amedrentar ni coaccionar el voto, señala Marcial Rodríguez
Acapulco, Gro., a 27 de junio del 2018.- El secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña exigió al gobierno del estado dar garantías de seguridad para que los ciudadanos acudan a ejercer su derecho al voto de manera libre y armoniosa.

LA CARICATURA DE CHON 2018

LA CARICATURA DE CHON 2018

Compito para ganar, afirma Manuel Añorve satisfecho por su campaña


Por Baltazar Jiménez  Rosales
Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) al Senado de la República asegura  que va a ganar el próximo uno de julio y afirma que no le teme al efecto López Obrador.

Líderes de la izquierda pactan apoyo a Jorge Sánchez


*Somos los líderes que movíamos a la gente a favor del PRD y ahora estamos con Jorge Sánchez.
Zihuatanejo, Gro. a 26 de junio de 2018.- En una conferencia de prensa efectuada la tarde de ayer, el grupo de políticos de izquierda, encabezadas por Isabel Radilla, Carlos Gutiérrez, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Efrén Ruiz, Carlos García, Florentino Zavala Climico, José Antonio Olea, Alejandro Guido, Albert Vázquez, Luis Melchor, Gonzalo Castro, Evilenia Urieta, Agripino Rendón, Baltazar Cabrera, José Alfredo Valdeolivar, Pamela Mejía, Elvia Galeana, David Ocampo entre otros más manifestaron un pronunciamiento de más de 60 liderazgos que representan las estructuras reales del PRD y MORENA en Zihuatanejo donde se suman al proyecto del candidato Jorge Sánchez.
Aprovecharemos hasta los últimos minutos de esta campaña para sumar MÁS y MÁS paisanos a este proyecto que es de todos.
Gracias amigas y amigos de Petatlán por caminar con nosotros hasta la victoria!

Militantes de izquierda se suman al proyecto de Jorge Sánchez prometiendo 15 Mil votos

Por Enrique Guevara Ayvar
Jorge Sánchez Allec, candidato a presidente municipal por el verde- PRI recibió la suma de líderes que por más de 20 años formaron parte de la izquierda y hoy apoyan al joven político pero no al partido al que pertenece, dijo Isabel Radilla quien presento de común acuerdo a los ciudadanos que representan para el candidato del PRI Jorge Sánchez más de 15 Mil votos.

Empresa consultora da ventaja de diez puntos a Gustavo García Bello

Por Enrique Guevara Ayvar
José Castro Representante de CAPAX 7, empresa consultora y de estrategias realizo una encuesta que coloca a Gustavo García Bello al frente en las preferencias de los electores con 44.5 por ciento  mientras el contendiente más cercano-dijo- arroja un 33.3 por ciento marcando esta consulta más de diez puntos de diferencia asegurando que el margen de error es de 3 por ciento.

39 por ciento de electores indecisos votarían por José Antonio Meade


*A cuatro días de la jornada, alcanza el candidato de “Todos por México” el 33.3 por ciento de preferencia.
Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2018- La Última Encuesta Nacional Político-Electoral de Pop Group, revela que el 13 por ciento de los electores aseguran que no deciden por quién votar en la elección a presidente de la República, pero que de hacerlo, el 39 .1 por ciento de éstos lo harían por José Antonio Meade Kuribreña.

Cita Congreso a sesión extraordinaria este miércoles para reinstalar a MAL

Chilpancingo, Gro., junio 26 de 2018 (IRZA).- La Mesa Directiva del Congreso de Guerrero convocó a sesión extraordinaria para este miércoles, con la finalidad de dar “cumplimiento a la resolución” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reinstalar a Marco Antonio Leyva (MAL) como alcalde de Chilpancingo. 

“Yo no soy ratera, ni más de lo mismo”, se desmarca la priista Beatriz Vélez Núñez


Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- La candidata de la coalición “Transformando Guerrero” (PRI-PVME) a la Alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez, afirmó que ella “no es ratera” y advirtió que su gobierno, en caso de ganar los comicios del próximo domingo 1 de julio, le cerrará el paso a los acuerdos económicos ocultos con síndicos y regidores.

El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, inauguró este martes la  Jornada de Capacitación a ayuntamientos  y organismos públicos por parte de  la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. En el evento también se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Celia Quiroz Vargas.

Los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón y Celia Quiroz Vargas, respectivamente atestiguaron la firma del Convenio de Colaboración entre la Auditoría Superior del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Fuertes lluvias en Guerrero y potencial ciclónico en el Océano Pacífico: PCE

*Continúan efectos del fenómeno Mar de Fondo en toda la franja costera del estado; olas de hasta 2.5 metros de altura.
Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2018.- Para Guerrero se esperan condiciones de cielo nublado, fuertes lluvias y ambiente cálido, con máximos valores de temperatura que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados, principalmente en los municipios costeros y de la región de la Tierra Caliente. 

Consejeros del INE piden el “voto valiente y decidido” este 1 de julio


Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron el “voto valiente y decidido” de los guerrerenses en los comicios del 1 de julio, y convocaron a los dirigentes de partidos políticos a evitar la “guerra sucia” y el acarreo, compra o coacción del voto.

En medio año incendios han afectado 22 mil hectáreas de terrenos forestales

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- De enero a este mes en Guerrero se han registrado 259 incendios (de los denominados forestales) que han afectado 21 mil 816 hectáreas, casi 2 mil hectáreas menos que las devastadas el año pasado en el mismo periodo, informó la Delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A 45 meses de su desaparición, exige presentar con vida a los 43 normalistas


Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Este martes, al cumplirse 45 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, activistas de organizaciones civiles, estudiantes y maestros disidentes exigieron al gobierno federal que acate la resolución de un Tribunal Colegiado de Distrito y se comprometa a constituir una Comisión de la Verdad que investigue el caso y que se les presente con vida.

Reprueban trabajadores la eventual reinstalación de Marco A. Leyva Mena

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Dirigentes del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, reprobaron la eventual reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena, porque aseveraron que en los dos años de sus gestión “nunca respondió a las necesidades y carencias de la base trabajadora”.

Exige CETEG que la SEG abra 500 plazas para maestros


Chilpancingo, Gro., Junio 26 del 2018 (IRZA).- En exigencia de que se abran plazas para 500 profesores en todo el estado, entre otras demandas, militantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cerraron y se posesionaron de las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación (SEG), este martes.

Insisten en su reinstalación policías estatales despedidos en el 2017

Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Policías estatales despedidos en el 2017 por denunciar una serie de irregularidades del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, exigieron su reinstalación y pago de salarios caídos. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Valioso; tener amigos
Gerardo Ruano Cástulo
He escuchado a personajes de fe, escribir y decir, que Dios no pesa riquezas, ni títulos nobiliarios. Lo que vale, ante los ojos del creador, es el tamaño del corazón. En la misma dirección, va el mensaje del humilde carpintero, que se puede leer en el evangelio bíblico, donde puntualiza, que antes de ocuparse de tener bienes, hay que tener amigos.

FORO POLITICO

PRI: Campañas Ganadoras
Por Salomón García Gálvez
Los líderes priistas están optimistas, a escasas horas para que se lleven a cabo las elecciones más reñidas de la historia del México contemporáneo. El PRI quiere retener la Presidencia de la República. Va con todo, la temible maquinaria tricolor. 

TUMBANDO CAÑA

Con el voto de los indecisos Meade avanza hacia la victoria
Juan Antelmo García Castro
A escasos cuatro días de las elecciones y según los últimos sondeos, Andrés Manuel López Obrador sigue liderando en la puja por Presidencia de la República con el 39.1% de los votos, siguiéndole muy de cerca José Antonio Meade, con el 33.3%, pero hay un gran número de personas que aún no han decidido al 100% su voto y con base a la última encuesta nacional de Pop Group –realizada del 18 al 23 de junio del año corriente- revela que este importante sector se siente más identificado con el candidato de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade…

Matan a mujer y a su bebé en atentado contra alcalde del PRD de Zumpango


-Cuatro personas resultan heridas.
-Alcalde Pablo Higuera sale ileso.
Chilpancingo, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).-La noche de este martes fueron asesinados a balazos una mujer y un menor, y además tres personas resultaron heridas, en el vecino Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, tras un ataque armado en contra del alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes.

Asesinan a un joven en un salón donde candidato del PRI encabezaría un evento

Iguala, Gro., junio 26 de 2018 (IRZA).-Un joven fue asesinado a balazos en el centro social “Vic”, y se informó extraoficialmente que en ese lugar poco después encabezaría un evento proselitista el candidato de la coalición “Transformemos Guerrero”, David Gama Pérez.

Lo hieren a balazos y además lo despojan de su motocicleta

Iguala, Gro., 26 de junio de 2018.- Sobre la carretera de esta ciudad a la comunidad de Tuxpan, un joven fue herido a balazos y además lo despojaron de la motocicleta en la que circulaba.
Benito Castro recibió dos balazos, uno en la pantorrilla izquierda y el otro en la muñeca del mismo lado, por lo que fue internado en el Hospital General “Doctor Jorge Soberón Acevedo”, de esta ciudad.

Balean a mujer que se opuso a ser “levantada”, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Sujetos armados interceptaron a una mujer con la intención de privarla de la libertad, pero ésta opuso resistencia y fue atacada a balazos, quedando herida gravemente.

Identifican a pasajeros asesinados en un taxi y a la mujer torturada y ensabanada

Acapulco, Gro., junio 26 del 2018 (IRZA).- Los hombres asesinados a balazos cuando viajaban como pasajeros en un taxi local, la tarde del lunes en la Calzada Pie de la Cuesta, fueron identificados este martes por sus familiares.

Atacan a balazos a una agente de la Unidad de Atención a Delitos Sexuales

Iguala, Gro., junio 26 de 2018 (IRZA).-Una agente ministerial de la Unidad de Atención a Delitos Sexuales fue atacada a balazos la tarde de este martes en la colonia Las Américas, en las cercanías con la comunidad de Tuxpan.

Tras enfrentamiento PE frustran privación de la libertad de dos hombres en Atenango del Río


Chilpancingo, Guerrero, 26 de junio de 2018. Luego de ser atacados con disparos de arma de fuego y repeler la agresión, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adscrito a la Coordinación Operativa de la Región Norte, logró frustrar la privación de la libertad de dos masculinos en la carretera Estatal Huitzuco-Atenango del Río.