LA CARICATURA DE CHON 2018

Ley Seca a partir de las 00:00 horas del sábado, por elección del domingo

-El Ayuntamiento de Acapulco la impone a partir de las 18:00 horas.
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El gobierno del estado emitió un comunicado en el que precisa que la Ley Seca con motivo de los comicios del domingo, iniciará a las 00:00 de este sábado 30 de junio.

Se cumplieron 23 años de la masacre de Aguas Blancas


- Y no hay justicia, afirma Hilario Mesino.
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) conmemoró este jueves el 23 aniversario de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, en un acto donde exigieron que haya justicia, pues hasta el momento no se ha esclarecido a satisfacción de los deudos y de la sociedad ese multihomicidio cometido durante el  gobierno del estado que encabezó Rubén Figueroa Alcocer.

Canirac logra permiso para venta de bebidas alcohólicas solo con alimentos

Por Enrique Guevara Ayvar
Rebeca Farías Salazar, presidenta de la CANIRAC-cámara nacional de la industria de restaurantes- aseguro haber enviado al presidente municipal Homero Rodríguez un escrito con copia a reglamentos solicitando la venta alcohol acompañado de los alimentos durante las elecciones del domingo uno de Julio.

Rotarios de Ixtapa entregan equipo de pediatría al hospital general: MOB

Por Enrique Guevara Ayvar
Integrantes del Club Rotario de Ixtapa, encabezado por Miriam Olea Blanco Presidenta de este organismo integrado por personas altruistas, entregaran equipamiento para mejorar el área de pediatría en el Hospital general de Zihuatanejo, denominado, Entorno Feliz.

Expectativas para vacaciones de verano ocupación del 80 por ciento: PCR

Por Enrique Guevara Ayvar
Pedro Castelan, director de la oficina de convenciones y visitantes de Ixtapa Zihuatanejo asegura que son muy buenas las expectativas para el próximo periodo vacacional de verano, resaltando que como algo excepcional todas las lineas aéreas que vienen de la CDMX están volando como lo hace magnicharters desde Monterrey NL.

SE DECRETA "LEY SECA" PARA EL PRIMERO DE JULIO


Protestan docentes jubilados; no les pagan un seguro, afirman


Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Profesores jubilados y pensionados protestaron frente al Palacio de Gobierno porque no se les ha pagado “el seguro institucional del Plan de Previsión Social” (PPS).

A magistrados del Tribunal Estatal Electoral sólo les hace falta “violar la ley de gravedad”: Lozano Cruz

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El magistrado de la Tercera Sala del Tribunal Electoral del Estado, Emiliano Lozano Cruz, calificó de “aberrante y violatorio” el hecho de que los demás jurisconsultos que integran ese órgano jurisdiccional intentaran separarlo del análisis jurídico de los asuntos que el PRI ventila en esa misma instancia.

Celebran que ambulantes hayan liberado el tránsito en calles del Mercado Central

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El administrador del Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, Antonio García Hidalgo, celebró que a través del diálogo se consiguió que los comerciantes ambulantes liberaran el arroyo vehicular de las calles 21 de Marzo y Prolongación 5 de Mayo.

El Tribunal restituyó al alcalde MAL sin valorar agravios sufridos por los chilpancingueños: ERS

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no consideró los “agravios” que sufrió la población de Chilpancingo con Marco Antonio Leyva Mena como alcalde.

Llama el PRI a suspender actividades políticas “para prevenir algún chantaje” criminal

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró que la candidata de su partido a la Alcaldía de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Orquídea Hernández Mendoza, iba escoltada por los dos policías estatales que fueron heridos a balazos la tarde de este jueves, por lo que aseguró que fue un “ataque” en su contra, aunque salió ilesa, y llamó a todos los actores políticos a que suspendan actividades “para prevenir algún chantaje” y llegar a una elección “pacífica” el primero de julio.

Ratifica el PRI una denuncia en la FEPADE en contra de Jacko Badillo

Acapulco, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó este jueves su denuncia en contra del candidato a alcalde de la coalición “Por Guerrero al Frente”, Joaquín Badillo Escamilla, y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Max Lorenzo Sedano Romano.

Estrés, perjudicial para la mujer embarazada: IMSS

Cansancio extremo y ansiedad son factores para el desarrollo de estrés, estado anímico perjudicial para la mujer en periodo de gestación, debido a que, si no es tratado, puede ser causa de parto prematuro con afectaciones para la madre y el bebé, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.

UNAM crea proyecto para rescatar al ajolote en Xochimilco

Si el proyecto no funciona, el ajolote está irremediablemente destinado a extinguirse en cinco u ocho años.
CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador Luis Zambrano González advirtió que, si no se establece un proyecto para el rescate del ajolote, podría extinguirse en cinco u ocho años. Por siempre, el ajolote ha estado presente en la cultura mexicana desde que los mexicas se establecieron en esta zona. Considerado el hermano gemelo de Quetzalcóatl, ha sido venerado como un dios. Al pasar los años, Xochimilco —uno de sus principales hábitats— se encuentra en peligro, y con ello, este anfibio que podría extinguirse en aproximadamente ocho años.

Respeto a la veda electoral; pide el IEPC



Chilpancingo, Gro. 28 de Junio del 2018.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Nazarín Vargas Armenta hizo un llamado a los partidos político y candidatos, a respetar la veda electoral, y se conduzcan dentro del marco de la legalidad.

INE llama a los mexicanos a no difundir noticias falsas

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que no se descarta la propagación de noticias incorrectas, falsas, de desinformación que ‘pretendan crear desconcierto entre la sociedad’.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) hicieron un llamado a la ciudadanía para que actúen con prudencia y no difundan noticias faltas que generen incertidumbre a las elecciones del 1 de julio.

Se prevén nublados con tormentas intensas en la mayor parte de Guerrero: Protección Civil

Acapulco, Gro. 28 de junio de 2018.- El gobierno municipal de Acapulco a través de la coordinación de Protección Civil, informa a la ciudadanía en general que se prevén nublados con tormentas intensas en la mayor parte de Guerrero, por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.

Secretaría de Economía se prepara para pasar ‘la estafeta’ del TLCAN al nuevo equipo


El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, aseguró que están preparando los ‘libros blancos’ del TLCAN para el equipo del próximo presidente.
La Secretaría de Economía (SE) están trabajando para tener listos los ‘libros blancos’ (reportes) del Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) para el equipo de transición del próximo presidente electo, aseguró Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior

Sin incidentes la distribución de material electoral en Costa Chica

San Luis Acatlán, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Desde las cabeceras de los Distritos Electorales Locales 13, 14, 15 y 16 en San Marcos, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Ometepec, respectivamente, se observó la distribución de las boletas para votar, así como las urnas, crayones, tinta indeleble, papelería y otros objetos que serán utilizados en los comicios del próximo 1 de julio.

Guerrero se podría convertir en “foco rojo” para las elecciones, ante últimos hechos de violencia

***Pide Secretario General del PRD, justicia por ataques contra el alcalde de Zumpango y militantes en una casa de campaña en Chilapa.
Chilpancingo, Gro. 28 de Junio del 2018.- El Secretario General del PRD en Guerrero, Antonio Orozco confirmó la muerte del encargo de la estructura electoral de su partido en el municipio de Chilapa, y exigió justicia para este hecho y el atentado contra el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.

Se bajan 5 mil 700 candidatos; inseguridad, entre las causas

Oaxaca, Estado de México y Michoacán encabezan las entidades donde los partidos han tenido que sustituir a más aspirantes a puestos de elección popular
CIUDAD DE MÉXICO.- En el actual proceso electoral, que inició en septiembre de 2017 y que concluirá este domingo 1 de julio, alrededor de cinco mil 703 aspirantes a un puesto de elección popular fueron sustituidos por distintas causas, de acuerdo con datos del INE y autoridades comiciales de los estados.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Fiscalía: Resultados y Remodelación
Por Salomón García Gálvez
A escasas semanas de haber asumido el cargo de Fiscal General del Estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barilla, el trabajo desplegado por esa dependencia ha arrojado resultados positivos en el combate a la delincuencia con la detención y desmembramiento de bandas de secuestradores, asaltantes, roba carros y otros delitos del orden común. 

MEMORÁNDUM

***Mastache; buenos movimientos
Gerardo Ruano Cástulo 
David Martínez Mastache es un líder hábil e inteligente. Desde su llegada a la dirigencia estatal del SUSPEG, ha dado golpes precisos. Viene caminando por rumbo seguro. Parece que trae buena brújula. 

Hieren a balazos a dos policías estatales que daban seguridad a candidata del PRI


-Los hechos se registraron en el crucero de SanJerónimo, en un camino que conecta a Chilapa con Hueycantenango.
Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Pasadas las 14:30 horas de este jueves, dos policías estatales asignados en funciones de escoltas de la candidata del PRI a la alcaldía de José Joaquín de Herrera, Orquídea Hernández Mendoza, fueron atacados y heridos a balazos

Hallan el cadáver de un hombre en la playa El Morro de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Al parecer debido a un infarto, este jueves por la tarde murió un hombre en la playa El Morro. De acuerdo con informes de la Sedena, cuyos elementos acudieron como primeros respondientes, el hecho se desarrolló alrededor de las 19:20 horas.

Balacera deja un saldo de 3 hombres muertos

Acapulco, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Tres hombres muertos fue el saldo de una balacera en la colonia Potrerillo, que se prolongó hasta La Mira y el Barrio Las Crucitas, aledaños al Centro de esta ciudad porteña.

Matan a balazos a operador político del PRD en Chilapa

Chilapa, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Con tres balazos en la espalda fue asesinado un operador de campaña del candidato perredista a la Alcaldía de Chilapa, Antonio Hernández Godínez.
De acuerdo con reportes oficiales, el jefe de Estructura Política del citado candidato, José Luis Vargas Díaz, se encontraba en el interior de la Casa de Campaña ubicada en la calle 13 Norte del barrio de La Villa, en esta ciudad cabecera, con motivo de una reunión con militantes.

Encuentran cadáver de un hombre embolsado, al sur de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Tirado sobre una calle cercana a la Universidad Sentimientos de la Nación, al suroeste de esta ciudad capital, fue hallado el cadáver de un hombre desconocido, envuelto en bolsas de plástico negro.

Muere pintor al caer de 20 metros en hotel de la zona Diamante, en Acapulco

Acapulco, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Un hombre perdió la vida al caer de aproximados 20 metros, mientras realizaba labores de pintura en el hotel Park Royal del fraccionamiento Guitarrón, la tarde de este jueves.

Identifican al joven asesinado en una purificadora en Iguala

Iguala, Gro., junio 28 de 2018 (IRZA).- El joven asesinado a balazos el miércoles en una purificadora ubicada a un costado del Colegio de Bachilleres, fue identificado como Sergio Olea González.
Tras identificar el cuerpo en el Servicio Médico Forense, sus familiares lo reclamaron en la Agencia del Ministerio Público.

Incinera la PGR marihuana, opio y amapola en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 28 de 2018 (IRZA).- Este jueves la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero incineró narcóticos, plantas de enervantes y psicotrópicos.
Esta diligencia ministerial se realizó en el poblado de Xocomanatlán, en este municipio de Chilpancingo, en presencia del representante del Órgano Interno de Control de la PGR, para dar fe de la cantidad, peso de la droga y acreditar la legalidad de la incineración.

Policías estatales abaten a balazos a dos sujetos en el Centro de Acapulco

Chilpancingo, Gro., junio 29 de 2018 (IRZA).- Al filo de la medianoche de este jueves, el Grupo de Coordinación Guerrero informó que dos sujetos fueron abatidos a balazos tres horas antes en el Barrio Las Crucitas de Acapulco, por elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” a quienes les dispararon cuando patrullaban en esa zona.

Asaltan tres sujetos armados céntrica tienda de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Tres hombres armados, al parecer de la región de la Sierra, asaltaron este jueves una tienda de mercería en la calle Valerio Trujano, en el centro de esta capital, ante la escasa vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Hallan a torturado y ejecutado en la colonia Progreso de Acapulco

Acapulco, Gro., junio 28 del 2018 (IRZA).- Atado de las manos y visibles impactos de bala en la cabeza, fue encontrado la mañana de este jueves el cadáver de un hombre en la colonia Progreso de esta ciudad.