La CAPAZ debe operar debajo de los 8 trabajadores por cada mil tomas

Dijo titular de CONAGUA… 

Luis Luege Tamargo titular de la Comisión Nacional del Agua aseguró en conferencia de prensa que durante muchos años se permitió indebidamente un crecimiento en la nómina del personal dentro de los organismos Operadores de los Sistemas de Agua Potable resultando muy descontrolado.

El de Zeferino, un gobierno de hechos: Alejandro Bravo

* Celebran en Ixtapa Luege, Torreblanca y Bravo Consejo de Cuencas

Al inaugurar el nuevo relleno sanitario del municipio, el alcalde de Zihuatanejo Alejandro Bravo Abarca, calificó como un gobierno de hechos el de Zeferino Torreblanca Galindo, a quien hizo un reconocimiento por la entrega de esta obra que tanta falta le hacía al puerto.
El presidente municipal estuvo con el gobernador Torreblanca en el nuevo relleno sanitario intermunicipal, quienes junto al titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semaren) del gobierno estatal, Sabás de la Rosa Camacho, dieron el banderazo de incio a la operación del nuevo depósito de desechos cuya inversión fue de 13.5 millones de pesos.

Apuesta Zeferino a la participación social para una nueva cultura de conservación del medio ambiente

* Entrega el gobernador la primera celda del relleno sanitario de Zihuatanejo con inversión de casi 15 millones de pesos

Al inaugurar la primera celda del relleno sanitario de Zihuatanejo de Azueta con inversión de casi 15 millones de pesos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo convocó a la población a ser partícipe de una nueva cultura de conservación del medio ambiente y preservación de los ecosistemas en beneficio de las nuevas generaciones.
Acompañado del presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sabás de la Rosa Camacho, el Ejecutivo estatal hizo un llamado a la sociedad y en especial a la juventud a replicar el tema del entorno ecológico a través del trabajo colectivo que contribuya con esa tarea.

Mujeres más productivas con cursos y capacitación laboral

Un grupo de 80 mujeres se beneficia con cursos de capacitación y una beca para poder equilibrar su economía familiar en temporadas bajas turísticamente hablando, informó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujer), Rosa Elena Raya Álvarez.
En la colonia La Puerta, decenas de féminas de entre 30 y 70 años de edad bordan hamacas, aprenden la técnica de las uñas acrílicas, corte y confección, y como elaborar productos pesqueros con el fin de ayudar en el sustento del hogar.

No pagaremos derechos adicionales de la tierra: Zeferino Torreblanca

Los convenios que tenemos para la construcción de obras federales el pago de derecho de vías le corresponde al gobierno del Estado, como se hizo en el libramiento de Tecpan de Galeana y en el de Feliciano.
Expresó lo anterior el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, entrevistado luego de que participó acompañado del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca, presidida por José Luis Luege Tamargo, agregando que “solo que ahora los ejidatarios de Zihuatanejo pretenden que el cauce natural o vía natural que es la carretera federal la afectación la pague el gobierno federal, “entonces no se puede volver a pagar, como gobierno del Estado solo tenemos pendientes de pago el acceso, se les pagará a ciudadanos que no se les había indemnizado que aceptamos porque no estaban dentro del plano y no pagaremos derechos adicionales de la tierra”.

Entregan hoy certificado de Playa El Palmar

Del 2 al 5 de junio de 2010, se está llevando a cabo en Ixtapa-Zihuatanejo el Sexto Encuentro Nacional de Playas Limpias, por lo que hoy jueves 3 del presente mes, alrededor de las 09:40 horas, El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación entregará el certificado como playa Limpia en nivel Plata a playa El Palmar por cumplir los requisitos que marcan las normas.De esta forma durante el día miércoles estuvieron arribando los participantes y entre las 16:00 y las 18:00 horas se realizó el registro de asistentes y a las 20:00 horas el coctel de bienvenida en el hotel sede Meliá Azul Ixtapa, sin embargo será hasta este jueves en que se dé la inauguración por la mañana y se inicien las ponencias y se aborden diversos casos nacionales.

Más de 100 millones de pesos Inversión para rehabilitar plantas de tratamiento

El contar con playas limpias es sinónimo de calidad en este desarrollo turístico, son aguas que deben estar libres de contaminantes y que al municipio le ha costado varios millones de pesos, pero que al final el beneficio será para todos.
Expresó lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, añadiendo que el problema de la contaminación de la bahía se ha generado desde hace muchos años atrás al no prever las consecuencias en el futuro, pero aún estamos a tiempo y por ello se ha estado actuando, por lo que agregó que este jueves se entregará el certificado de playas limpias y seguras de playa El Palmar de Ixtapa.

El Gobernador y el presidente municipal Inauguran relleno sanitario

Autoridades de los tres órdenes de gobierno ponen en marcha moderno relleno sanitario para el confinamiento final de los desechos sólidos que genera el municipio de Zihuatanejo, quedando atrás la vieja práctica del tiradero a cielo abierto.

El alcalde Jorge Luis Solchaga Martínez entrega obras escolares en La Unión

El día 1° de junio del presente año el presidente Jorge Luis Solchaga Martínez y el diputado Juan Antonio Reyes Pascasio y comitiva de regidores y directores del ayuntamiento municipal,  estuvieron en la comunidad de La Saladita entregando un baño en la escuela primaria Juan N.  Álvarez, representada por la directora María del Rosario Guinto, el comité de padres de familia y  demás padres invitados a dicho evento y una explanada en la telesecundaria Francisco González  Bocanegra, representada por el director Moisés Guzmán, en donde estuvieron presentes padres de familia y alumnos.

Entrega apoyos el presidente Albino Lacunza a taxistas

Petatlán, Gro.- Como un cumplimiento más de los compromisos que en su momento contrajo con las organizaciones del transporte público de la municipalidad, el presidente José Albino Lacunza Santos hizo entrega el día de hoy de un terreno a la organización de autos de alquiler de Petatlán, (UTAAP), que con una inversión aproximada a los 100 mil pesos, su gobierno adquirió para ese mismo fín y que viene a resolver un viejo problema y aspiraciones de este grupo de prestadores de estos servicios    de contar con sus propias instalaciones en donde se lleven a cabo sus reuniones y cursos de capacitación de sus miembros.


Presenta Ríos Piter ante la Comisión Permanente iniciativa de Ley contra la pobreza rural y urbana

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, presentó la iniciativa de Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana, cumpliendo así un compromiso de campaña. Esta iniciativa tiene como propósito la rearticulación de las políticas públicas actuales con las que el estado mexicano ha venido enfrentando la pobreza y especialmente la pobreza alimentaria, pues estudios recientes arrojan que no está dando resultados.

Abren oficinas de sanidad vegetal en Atoyac

Coyuca de Benítez, Gro.- Abren oficinas de Sanidad Vegetal en este municipio y gestionan la entrega de insecticidas y equipos para emprender campaña contra las Moscas de la Fruta, en Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
Para facilitar los trámites de verificación de productos del campo libre de enfermedades,  que pudieran transportarse e infectar los campos de otros municipios, Pedro Castro Alvarado, Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, adscrito en Atoyac de Álvarez, Instaló oficinas  en Coyuca de Benítez, ubicadas en la calle Cuauhtémoc de la colonia Centro.

Ometepec es punto de venta de cuetes al menudeo

Cuajinicuilapa, Gro.- Este municipio es zona de venta de cohetes y fuegos artificiales por su ubicación geográfica y porque está cerca de Ometepec y lugares donde se fabrican esos juegos artificiales, tanto los comerciantes locales como foráneos toman a esta ciudad para comercializar los productos fabricados a base de pólvora.

En pésimas condiciones venden comida en la calle de Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro.- Vendedores ambulantes que venden productos de comida en la calle en el municipio de Cuajinicuilapa lo hacen sin vigilancia de alguna autoridad de reglamento municipal o del sector salud y con los productos de comida que venden en las calles expenden aguas negras, provocando con ello que los ciudadanos que consumen estos productos sufran infecciones estomacales o gastrointestinales.

Piden a las autoridades el arreglo “del vado” de la carretera que conduce de El Tamale a Cuajinicuilapa

Cuajinicuilapa, Gro.- De nueva cuenta el comisario municipal de las comunidades el Tamale del municipio de Cuajinicuilapa, Rafael Catillo Agama, así como el comisario del Jícaro, Alberto Peñaloza, piden a las autoridades municipales la rehabilitación de un vado, ya que ésta carretera es la que se comunica a la cabecera municipal antes de que inicien los tiempos de lluvias.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

MANUEL NAVA, Y SU DIFÍCIL TAREA
Nada fácil ha sido la labor desempeñada por el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Manuel Nava García, quien además de difundir la obra de la administración estatal, debe salir al paso para defender a su jefe, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ante el alud de ataques y señalamientos de que es objeto en ciertos medios -principalmente El Sur- luego del proditorio asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas


Un ex presidente ignorante

Vaya que hay que tener cinismo para  hacer y  decir  algunas  cosas, y hay  personas no lo tienen, ¿se acuerda usted de algunos espectaculares de hace algunos años, donde se venia a una persona de complexión morena, no bien parecido, más bien feo, recargado sobre un pilar de libros, sonriendo, el slogan decía “un presidente inteligente”?, pues bien hoy, en el grupo Aca, el  ex presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas se ha destapado y dice que buscará un cargo de elección popular, señaló que va al baile y que no llegará con propuestas y contenidos vacíos, que no dirá que va hacer, sino lo que ha realizado, acusó una vez más al gobierno de asumir hacía su persona una campaña de difamación y de engaño y que una vez que salga la convocatoria del PRD se apuntará para la gubernatura.

“SIN FIN DE HISTORIAS”

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno

“EL INGENIO MEXICANO” (PARTE II)

Después de una ausencia involuntaria debido a problemas personales, regreso con mis amables lectores del “Diario de Zihuatanejo”, agradeciendo nuevamente a mi amigo Chòn Nogueda la oportunidad de publicar mis textos. Se que algunos de mis escritos han provocado controversia y enojo en algunas personas (que por fortuna para mi son los menos). Doy las gracias también a quienes se han tomado la molestia de escribirme a mi correo electrónico sean reclamos o saludos afectuosos.

En Petatlán ejecutan a un policía desde un auto en movimiento

Petatlán, Gro.- Siendo las 7:20 de la mañana del día de ayer fue acribillado a balazos desde un auto en marcha por un comando armado el policía municipal Pedro Zúñiga Portillo de 40 años de edad, quien se desplazaba a la comandancia de policía en una motocicleta por la calle Niños Héroes de la colonia Emiliano Zapata.

Ejecutan a policía preventivo en Tepetixtla

Coyuca de Benítez, Gro.- Según versiones de su esposa Jorgita Catalán Hernández, el ahora occiso Martiniano Carrasco Reyes de 43 años de edad, con más de 10 años de antigüedad en la corporación policiaca, después de haber desayunado y con la intención de trasladarse a su servicio, salió a las 5:50 horas de su domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero de Tepetixtla y a escasos cincuenta metros cuesta abajo, al ir cruzando por la calle Juan Álvarez, fue agredido a balazos por un comando armado.


Vecinos de la colonia el barril intentaron linchar a un ladronzuelo

Vecinos de la colonia el Barril ll parte alta, detuvieron a un mozalbete que minutos antes se había metido al interior de la vivienda del señor Martin Cornejo Pérez con toda la intención de robar, al que trataron de linchar pero la oportuna intervención de la policía evitó que la turba lo linchara.

La falta de señalamientos viales provocó un accidente

La falta de señalamientos fue la causa de que el conductor de una camioneta tipo Sonoma de color negro y placas de circulación HA-71-383 del estado de Guerrero, de nombre Jaime Quesada Carrillo de 44 años de edad sufriera un aparatoso accidente cuando se dirigía con destino a Zihuatanejo.

Detiene la PFP a presunto ladrón de camioneta robada

Ometepec, Gro.- Pablo Peña Torres de 22 años de edad, quien conducía una camioneta NISSAN color roja y circulaba sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional Oaxaca, fue detenido por elemento de la policía federal por el delito de traer dicha camioneta reportada como robada.