REHABILITAN PARQUE VEHICULAR EN LA DIRECCIÓN DE ASEO PÚBLICO

Para brindar mejor servicio a la comunidad…

Francisco Valencia Torres

En la dirección del Sistema Municipal de Aseo Público se encuentran rehabilitando el parque vehicular que estaba obsoleto en esa dependencia paramunicipal, por lo que hace unos días ya fueron reintegradas al servicio de recolección de basura dos camionetas doble rodada y en breve será reintegrado al servicio un carro prensa.

Refrenda ABA su compromiso con la libertad de expresión

Al festejar con reporteros el Día de la Libertad de Expresión, el alcalde Alejandro Bravo Abarca les hizo un reconocimiento porque con la crítica constructiva han coadyuvado en la edificación de un gobierno municipal que escucha y trabaja con la gente.
En un conocido centro social de este puerto, el presidente almorzó con editores y reporteros locales, así como corresponsales estatales y de medios electrónicos en general que diariamente informan con responsabilidad el acontecer del municipio de Zihuatanejo de Azueta.

La falta de agua potable es debido a un corto circuito: Obdulio Solís

Se detiene la operatividad en el servicio de agua potable a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento, que provocaron un corto circuito en los pozos de Barrio Viejo, ocasionando la falta del abastecimiento en el servicio de agua.
A consecuencia del apagón en los pozos de Barrio Viejo la batería que alimenta del fluido eléctrico se quemó y a su vez el problema  generó un descontrol en el abastecimiento del servicio de agua potable, provocando el atraso de manera permanente en el servicio a la comunidad.

Imparten conferencia de la cultura afromestiza

Con el fin de fomentar la cultura y elevar el nivel intelectual de los zihuatanejenses, fue dicatada en la biblioteca pública Cuauhtémoc una conferencia sobre la Cultura Afromestiza de la Costa Chica de Guerrero.
La maestra en ciencias Candelaria Donají Jiménez Tello fue la encargada de dictar los aspectos más importantes de esta cultura que muestra la cohesión de otras desde los tiempos en que fue conquistado el país.

Sol y Diversión para agentes de viajes del país

Por lo menos 400 agentes de viajes del Centro, Bajío y Norte del país llegaron a este dúo de playa en el marco del programa Sol y Diversión como parte de un plan de familiarización para que vendan el destino en sus lugares de origen donde tienen sus agencias.
La nueva zona remodelada del Centro de la ciudad, entre las calles Pedro Asencio y Cuauhtémoc, fue la sede de la recepeción hecha por el Gobierno de Zihuatanejo, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixapa-Zihuatanejo (OCVIZ) y la Asociación de Hoteles de Ixtapa.

La Secretaría de Salud aplicará el reglamento a vendedores ambulantes y semifijos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ahora sí la Secretaria de Salud regularizará a vendedores ambulantes de todo tipo de comida, todos deben portar una tarjeta expedida por la Secretaría de Salud ya que sin ella no podrán seguir vendiendo alimentos o bebidas en la vía pública.
Entrevistado al respecto José Angel Macías, jefe del departamento de control sanitario de la Secretaría de Salud, informó que todos los vendedores ambulantes deberán usar uniforme y portar una tarjeta autorizada por la Secretaría de Salud, además de observar y llevar a la práctica estrictas medidas de higiene, tanto personal así como de expendio fijo o semifijo.

La crisis económica golpea a todos los sectores: comerciante

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El comercio en general se encuentra en crisis y hace falta promover e incentivar al turismo de cruceros, además de reforzar promociones por parte del gobierno estatal y federal, dice comerciante de artesanías. 
A sus cuarenta años de estar comercializando con artesanías en este puerto turístico, Don Ceferino Pineda García, considera que este año ha sido el peor para quienes se dedican a esta actividad y no solo en Zihuatanejo-Ixtapa, asegura que la crisis por las bajas ventas que está padeciendo este sector de la economía es nacional y empeora cada vez más, tanto para los que producen como para quienes se encargan de vender.

Dan ultimátum a comerciantes del llamado tianguis campesino

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Debido a que los campesinos de este municipio y de Petatlán no tenían donde expender sus productos del campo sobre sus camionetas a precios módicos, autoridades en turno los sacaban de las calles aledañas al mercado central, autoridades de administraciones pasadas decidieron autorizarles un tianguis únicamente por las mañanas en una calle donde ahora se encuentra MERZA Pack, y con el tiempo muchos comerciantes establecidos vivales se fueron sumando a los primeros tianguistas encareciendo los productos.

Se han presentado 59 casos de dengue en el municipio

Por Juan Fco. Barrios Valverde  

En lo que va del año son 59 casos de dengue los que se han presentado en este municipio, de los cuales casi la mitad son hemorrágico a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para evitar que se reproduzca el mosco o zancudo Aedes Aegyptí transmisor de esta enfermedad.
Informó lo anterior el Dr. Jesús Reyes García Valenzuela, director de los Servicios Municipales de Salud, agregando que a nivel Costa Grande la Dirección de los Servicios Municipales de Salud (SMS), fue felicitada por la jurisdicción sanitaria al no haber bajado la guardia con programas permanentes de lucha contra el dengue.

En Petatlán dan el banderazo de salida a camiones de limpia

“Son unidades rescatadas de la Chatarra que nos dejó la pasada administración”, dijo el presidente municipal…

Petatlán, Gro.- El gobierno del presidente José Albino Lacunza Santos ha  iniciado la restauración y modernización de la flotilla vehicular de los servicios públicos, los que con recursos  propios están siendo entregadas para resolver los problemas de recolección de basuras y de los servicios básicos de la cabecera y de algunas otras comunidad que por su ubicación geográfica se encuentran en la zona de acceso como son Juluchuca, las dos Coyuquillas, La Barrita, La Barra de Potosí y el barrio de San Jeronimito.

Inaugura alcalde de Coyuca obras de impacto social

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Inaugura en Ejido Viejo el alcalde Merced Baldovino Diego,  graderío de la cancha techada, Puente vehicular en la colonia Las Piedritas, se comprometió también  a techar la Telesecundaria Ricardo Flores Magón y a pavimentar la calle  que conduce a la escuela si los vecinos aportan la mano de obra, así como a la apertura del Registro Civil en breve tiempo.

CALENTANA

Por Glendobeth Gutiérrez Castrejón

Bonita calentana
que has venido a mi costa,
por ti veré la mañana
cada día más hermosa.

Aquí por la costera
también el clima es caliente,
por eso a las doncellas
se les habla valiente.
 

Carta Aclaratoria

13 de junio de 2010

Rafael Rodríguez Castañeda
Director General
Proceso Semanario de Información y Análisis
PRESENTE


Respetado señor director:

En la edición 1754 de fecha 13 de junio del 2010 del prestigiado semanario que usted dirige aparece un reportaje titulado “Los Sospechosos de San Lázaro”, firmado por Jesusa Cervantes y Esteban David Rodríguez, en el que aparece mi fotografía y se hacen señalamiento hacia mi persona que deseo aclarar, ya que se me vincula con actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Ríos Piter visitó la comunidad de La Concepción

Este domingo, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, visitó la comunidad de La Concepción municipio de Acapulco, donde se reunió con integrantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. A este encuentro asistieron representantes de Los Llanos, El Ranchito, San Juan Chico y San Isidro.
En esta localidad, Ríos Piter acompañado de la ex regidora Avelina López, escuchó los planteamientos que fueron vertidos por los asistentes; donde destacaron las peticiones para salud, servicios públicos e infraestructura, así como impulso al campo.

Por culpa de un vecino se inundaron varias casas en Coyuca

Por Eneyda Gómez Dorantes

Coyuca de Benítez, Gro.- Vecinos de la Comunidad del Papayo denunciaron que por culpa  de un vecino más  de cinco casas se inundaron,  de esto aunque  las autoridades  ya tienen  conocimiento no hacen nada.
Los  hechos sucedieron en  menos de  media hora de lluvia cuando las viviendas familias de esta comunidad se inundaron, esto luego de que un  vecino les pusiera  una barda en pleno arrollo y aunque las autoridades  ya tienen conocimiento estas se hacen de la vista gorda.

REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas


“Seguridad “

Al presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa y su familia, la protegen elementos del Estado Mayor Presidencial, a los gobernadores de los estados los resguardan elementos de la Policía Judicial, a los presidentes municipales policías municipales, a los representantes populares guardias pagados por el erario, a los empresarios y ricos agentes de seguridad privada y a los ciudadanos comunes y corrientes como usted y como yo, ¿Quién nos protege, nadie?, al salir de casa a hacer nuestras actividades cotidianas lo mejor que podemos hacer, aquellos que somos católicos es encomendarnos a Dios y desearnos surte, es una actitud cotidiana que hacemos millones de personas, por eso cuando vemos a los políticos, a los ricos, a aquellos que se dedican a actividades dudosas, en actos y camionetas blindadas con escoltas detrás de ellos, lo único que nos queda decir; pobre México y a mi quien me defiende.

Fue atropellado frente a la comercial mexicana

*- El cafre se dio a la fuga pero lo detuvo la policía preventiva…

Por Leonardo Martínez Peralta

Frente a la Comercial Mexicana fue atropellado Salvador Tlahuacapan de aproximadamente 48 años de edad, quien quedó tirado sobre el pavimento mientras el cafre del volante se dio a la fuga, pero minutos más tarde fue detenido por elementos de seguridad pública municipal.

Por poco se desbarranca una mujer y su automóvil

Por Leonardo Martínez Peralta

Poco faltó para que Maritza Martínez Quiroz  cayera a un barranco con todo y su automóvil al circular por una peligrosa curva ubicada en el tramo conocido como “la herradura”, en el kilómetro 4 más 500 de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Chocan dos vehículos en la escénica a la Majahua

Por Leonardo Martínez Peralta

Dos personas resultaron lesionadas al chocar dos vehículos de frente en una curva de la carretera escénica La Majahua, quienes fueron trasladadas al Instituto Mexicano del Seguro Social por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes indicaron que se llaman  Orman Garnica  Yosin y Aida Hernández Gómez, quienes resultaron con lesiones leves.

Por una pinchadura perdió el control de su auto y se salió de la carretera

Por Leonardo Martínez Peralta

Manuel Contreras Miranda circulaba en su automóvil sobre la escénica  a playa La Ropa, cuando de pronto se le pinchó una llanta y perdió el control de su auto saliéndose de la carretera e impactándose contra un muro de piedras, resultando ilesos él y sus acompañantes.

Fue detenido por escandalizar en la vía pública

Por Leonardo Martínez Peralta

Elementos de la policía preventiva municipal arrestaron a Tomás Suastegui Galesio por alterar el orden público, mismo que detuvieron y trasladaron a las instalaciones de seguridad pública.
Se informó que la detención del individuo se realizó al filo de las 10:15 horas, cuando éste escandalizaba sobre la calle Heroico Colegio Militar por la colonia Infonavit La Parota.
El escandaloso sujeto dijo que es oriundo del puerto de Acapulco y tiene su domicilio particular en la colonia Nuevo Milenio y se desempeña como ayudante de albañil.

Se lesiona deportista en un campo deportivo

Por Leonardo Martínez Peralta

Cuando se encontraba jugando un partido de futbol soccer en el campo de la colonia Darío Galeana, sufrió una lesión en la espinilla del pie izquierdo el futbolista Eduardo Andrade Aparicio.
Se informó que los hechos ocurrieron la tarde del sábado pasado y que debido a lo grave de la lesión fue necesario que el joven deportista fuera trasladado al área de urgencias del hospital general de Zihuatanejo.

Anciano murió de congestión alcohólica

Por Eneida Gómez Dorantes 

San Jerónimo de Juárez, Gro.- Luego de que se encontraba dormido en casa de un amigo el anciano Evelio Espinoza Santiago perdió la vida por congestión alcohólica.
Evelio Espinosa Santiago de 85 años de edad fue encontrado muerto sobre un colchón en una cabaña de un corral propiedad de Oscar Rojas Fierro, quien le daba permiso de dormir en el lugar.