LA CARICATURA DE CHON 2012

Señora Wendy de Fernández asume presidencia del DIF

El alcalde Fernández invita a hacer más con menos
•    Eric Fernández entrega nombramientos a funcionarios de la nueva administración

Zihuatanejo, Gro., 1 de octubre de 2012.- Como parte destacada de sus actividades oficiales de inicio de mandato, el alcalde Eric Fernández Ballesteros nombró ayer a su esposa Wendy Carbajal de Fernández como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el periodo 2012-2015.


Le fue tomada la protesta  al cabildo entrante de Tecpan, que encabeza el alcalde  Crisoforo Otero Eredia,  no asistió el alcalde Saliente  Francisco Javier Mandujano, ni dos  ex regidores ni el ex secretario de gobierno, el alcalde Crisoforo Otero, señalo que le dejaron una deuda de 120 millones de pesos. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

2 de octubre de 1968: la matanza de tlatelolco

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Dan a conocer primera ronda de nuevos funcionarios

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Haciendo alusión de algunas criticas en el sentido de que si son los nuevos funcionarios reciclados o que otros son muy nuevos para asumir sus responsabilidades, en este sentido el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros  al darles posesión ayer a sus más cercanos colaboradores dijo que no se le puede dar el gusto a todos, por lo que ha decidido hacer una mezcal de jóvenes responsables y profesionales, y personas  con una basta experiencia, pues lo que el pueblo de Zihuatanejo quiere es ver buenos resultados.

Debe haber refugios para casos especiales de violencia de género

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Las llamadas ordenes de protección son dos una es la de emergencia y la otra es de lo civil, y las de emergencia son cuando una mujer denuncia que esta siendo violentada en ese momento como por ejemplo que la acaben de golpear y la están persiguiendo porque la quiere matar el marido  o el ex novio tiene que denunciar.

OMA Aeropuerto de Zihuatanejo, comprometido con la Sustentabilidad, Inicia Proyecto de Reforestación de Mangle

•    Beneficios: Reforestar los manglares así como promover la educación ambiental y conocimiento de esta especie. 
Zihuatanejo, Gro., a 1° de Octubre de 2012 - Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V., OMA, informa que el Aeropuerto de Zihuatanejo inició el Proyecto de Reforestación, mediante el establecimiento del “Vivero Aero-Zihuatanejo”, en el cual se realiza la producción de plántulas de mangle Botoncillo por diferentes técnicas de propagación, contribuyendo a la protección y conservación de estas especies en terrenos y áreas aledañas al Aeropuerto de Zihuatanejo, Gro.

Retoman cooperativistas actos de inconformidad contra concesión del muelle

Por  Juan Francisco Barrios Valverde
Representantes de cooperativas de lanchas de recreo, pesca deportiva y pesca rivereña anuncian reactivación de protestas contra la concesión que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la (SCT) otorgo  a Fonatur Operadora portuaria si no reciben pronta respuesta por parte de las autoridades federales.


Reciben con aplausos a Ediberto Tavares Cisneros en primer día como presidente municipal

Por: Zoila Elena Solís Hernández 
Atoyac de Álvarez, Gro.- 01 de Octubre del 2012.-  El primer día de labores en el Ayuntamiento municipal del Presidente Ediberto Tavares Cisneros  fue recibido efusivamente con aplausos, felicitaciones y buenos deseos de un gran número de ciudadanos que acudieron a saludar a su autoridad con el gusto de haberle legitimado.

Se reúne Luis Walton con maestros inconformes en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Luis Walton Aburto Presidente Municipal de Acapulco se reunió con los profesores de la zona suburbana del puerto, que solicitan mayor seguridad y presencia policíaca en las inmediaciones de los planteles escolares.



Entregara la federación más plazas a maestros de guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobierno federal se comprometió este día con las autoridades educativas de Guerrero, a asignar más plazas docentes para satisfacer las necesidades de los maestros y egresados normalistas de la entidad que participaron en el Concurso Nacional para el otorgamiento de dichas plazas.



Confía gobierno estatal en que maestros regresen a clases en esta semana

*** Anuncia vocero decremento del 4.9 por ciento en fallecimientos por rivalidad delincuencial
Arlen Rocha/API

Chilpancingo, Gro., a 01 de Octubre del 2012.- Luego de dos semanas de que por lo menos 6 mil 500 alumnos permanezcan sin clases en Acapulco, el vocero del Gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, afirmó que el gobierno estatal está implementando acciones de seguridad en la periferia del puerto, para que los docentes que permanecen en paro, regresen a realizar sus actividades en las aulas.

“Ni en la peor situación política que recuerdo presidente saliente no acudiera a entregar la administración”

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Rubén Ríos Radilla destacado cronista reveló datos interesantes sobre las transiciones de poder en la historia del municipio de Atoyac con la finalidad de opinar sobre la no presencia del alcalde saliente en el cambio de poderes el pasado 29 de septiembre: “Ni en la peor situación política que recuerdo de crisis caótica que se vivió en el año de 1973 se dio el caso en que el presidente saliente no acudiera a entregar la administración”.



Más de 80 suboficiales y oficiales de la Policía Estatal se pondrán en plantón

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 01 de Octubre del 2012- Más de  80 suboficiales y oficiales de la Policía Estatal, señalaron para diferentes medios de comunicación  que se pondrán en plantón con sus familiares en el palacio de Gobierno,(Chilpancingo), porque fueron  despedidos injustificadamente de su trabajo, aun cuando  el examen de perfil de conocimiento se los aplicaron  hace dos años.

En sesión de cabildo dan conocer los primeros nombramientos

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de Octubre del 2012.-  En la primera sesión de cabildo lleva acabo en la ciudad de Atoyac,  ya se dieron a conocer los primeros nombramientos, el secretario general de gobierno Municipal  Felipe de Jesús Téllez Benítez, oficial mayor, Cintia Yuridia Abarca,  director de obra Pública, Alfredo Piña León, director de Desarrollo Social, Víctor Mesino Radilla, Desarrollo Económico, Juan Méndez Nogueda, el director de área de finanzas, Erick  Serna.

Personal de la profeco, verificaban la estación de servicio de la ciudad de Atoyac, que estén dando los litros completos de gasolina y diesel utilizan  cilindros de 20 litros, y cuando está dando menos litros son multadas las gasolineras. Foto. Pablo Alonso Sánchez.
Personal docente y alumnos de la Secundaria Técnica 29 (Ethel Diego Guzmán) celebraron el 39 aniversario, con un programa cívico cultural, el anfitrión de esta institución el Director Profesor Juan Carmona Clemente, en la conmemoración del plantel educativo estuvo acompañado del alcalde priista del municipio y del director del Cetís 117. Fotos: José Luis Hernández

Se inunda Hospital y casas de Coyuca por lluvias torrenciales

*** Fue necesaria la presencia de Protección Civil del Estado así como el 40 Batallón de Infantería de Coyuca
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 01 de Octubre del 2012.- Varias casas y vehículos así como el hospital “Amigo del niño y la niña” se inundaron a consecuencia del fuerte aguacero que azotó Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente.

Aplicará descuentos en quincenas a docentes paristas de Acapulco: SEG

*** Empezarán los descuentos en la siguiente quincena de octubre
***  Debido al paro se encuentran sin clases 8 mil 300 alumnos

API

Chilpancingo, Gro., a 01 de Octubre del 2012.- Se aplicarán descuentos a los profesores de las 27 escuelas de Acapulco, quienes dejaron sin clases a 8 mil 300 alumnos, así lo indicó José Villanueva Manzanares, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Golpes tomas de ayuntamiento y manifestaciones en 7 municipios de guerrero durante el cambio de poderes

*Trabajadores despedidos no recibieron último salario ni finiquito ni aguinaldo
Laura Sánchez Granados

Mientras que el Gobierno de Guerrero en un boletín oficial informa que el traslado de poderes en los 81 municipios de se realizó sin contratiempos, en siete municipios se registraron tomas de los ayuntamiento, manifestaciones y hasta enfrentamientos.

Jóvenes guerrerenses que no quieren ser deportados se inscriben al programa “acción diferida”

*Gobierno de guerrero envió maquinas expendedores de actas de nacimiento para comprobar su nacionalidad y su edad
Laura Sánchez Granados

El gobierno de Guerrero a través de sus Oficinas de Representación en Los Ángeles California y Chicago Illinois, enviaron a Estados Unidos dos maquinas expendedores de actas de nacimiento para brindar atención y asesoría a  jóvenes migrantes guerrerenses que buscan beneficiarse con la medida administrativa, Acción Diferida, que suspende por dos años las deportaciones y ofrece permisos de trabajo a jóvenes que llegaron indocumentados a Estados Unidos cuando eran menores de edad y tengan acceso inmediato a sus documentos así como a los abogados de asociaciones no lucrativas.



Les cancelan registro de validez oficial a cinco normales privadas en Acapulco y Ayutla

Laura Sánchez Granados
El gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Educación canceló el Registro de Validez Oficial de cuatro escuelas normales, tres en Acapulco y uno más en el municipio de Ayutla de los Libres, esto por no cumplir con los requisitos mínimos que se requieren para su funcionamiento.



TACO DE OJO

Miscelánea

Jesús Cayetano Norberto
 *Festeja séptima a sus agremiadas por el día del servidor público, *anuncian números de Sagredo. 

Este fin de semana el comité de la sección séptima, encabezada por su secretaria Socorro Sánchez Salmerón, celebró el día del servidor público a poco más de mil trabajadores que se dieron cita en las instalaciones del sindicato único de servidores públicos del estado de Guerrero (SUSPEG).

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
La transición; expectativa positiva.

El sábado pasado y en algunos casos el domingo, rindieron protesta como presidentes municipales constitucionales, en los 81 municipios que componen nuestro Estado de Guerrero, donde tuve la oportunidad de asistir y ser testigo presencial de un evento solemne en el auditorio Sentimientos de la Nación,en el evento se había congregado la sociedad civil, personalidades desde Senadores de la República, Diputados Federales y Locales de todo tipo de extracciones partidistas, así mismo se contó con la asistencia de mandos superiores de las fuerzas armadas, en el presídium se encontraba el C. Lic.

Reflexiones de la Costa Grande. . .

Por Miguel Ángel Sánchez Valdovinos
Nuevos presidentes    sin esperanzas de cambios.- en sus mayorías  sin expectativas ni propuestas de cambios.

Pues este lunes ya amanecimos con las nuevas administraciones municipales,  muchos preocupados por lo que podrá venir y otros  con buenos ánimos porque están dentro de los que van a disfrutar los tres años que vienen de un sueldo seguro, mas en estos municipios en los que no existen ni cuentan con opciones de empleos y solo se busca el acomodo en los gobiernos a manera de subsistir sin ninguna otra convicción o deseo que  tenga que ver con el desarrollo de su entorno o de la propia sociedad.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Los diputados por Chilpancingo.

Por primera vez en la historia de la capital del estado, el PRI no tiene representantes en los órganos legislativos, producto de la elección directa en las urnas. Jorge Salgado Parra, Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Arcos Catalán, fueron respaldados por el PRD en los comicios del pasado primero de julio. Todos ellos, con militancia priísta de años, y que fueron marginados en ese partido en la búsqueda de las candidaturas. Hoy, ya establecidos en sus cargos legislativos, se vislumbra una etapa de resultados positivos para los capitalinos.

TUMBANDO CAÑA

 Por Juan Antelmo García Castro
 Por la vía del chantaje exige obras antorcha campesina

Los ladinos dirigentes de la ultra radical organización Antorcha Campesina amenazaron que en los próximos días implementarán agresivo plan de movilizaciones en nuestra sufrida capital guerrerense, exigiendo diversas “obras sociales” así como la aprobación de “proyectos productivos” que según redundarán en beneficio de grupos vulnerables de la entidad, cuando todos sabemos que los únicos beneficiados con sus violentos métodos del chantaje y la extorsión son precisamente los líderes antorchistas como un tal José Juan Bautista Hernández, quien cinicamente reconoce que a 17 meses del gobierno de Ángel Aguirre Rivero

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
 Mario, con apoyo cupular. 

 El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el presidente (electo) Enrique Peña Nieto, le darán todo su respaldo al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, para que éste pueda emprender las obras y proyectos para beneficio de la capital de Guerrero y que sus habitantes puedan tener un mejor nivel de vida. Mario, rindió protesta como alcalde de Chilpancingo, ante la presencia del gobernador Aguirre Rivero, quien confirmó que autorizó 200 millones de pesos para traer más agua a la capital de un monto total de 800 millones.

Se incendia vehiculo en ixtapa

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

 Se incendia vehículo a un costado del hospital naval; bomberos acudieron al llamado de auxilio y lograron sofocar las llamas que ya habían dañado el cofre y gran parte del motor, en hechos de hoy por la tarde.

Protección Civil rescata cadáver de laguna de Puerto Parqués

*** Tenía arrancados el brazo izquierdo, la pierna derecha y parte del rostro lo tenía desprendido 
*** Se cree que tenía cerca de cinco días muerto, ya que el cadáver estaba en estado de descomposición
 API 

Chilpancingo, Gro., a 01 de Octubre del 2012.- En una de las orillas de la laguna Puerto Marqués, personal de Protección Civil, rescató el cuerpo de una persona del sexo masculino, misma que le faltaban algunas extremidades del cuerpo, además de tener desprendida parte de la cara.

Dejan a descuartizado y a otro ejecutado en auto compacto

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2012 (IRZA).- El cuerpo descuartizado de un sujeto fue encontrado en una bolsa de plástico y en otra estaba el cadáver completo de otro en un vehículo, en el mismo tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués donde por la madrugada localizaron al primer ejecutado.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Camioneta de Global gas generó daños vivienda al fallarle los frenos

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Fallan frenos de una camioneta de Global gas estacionada sobre una pendiente forzada en la colonia la IMA para una vivienda, a la que le generó daños en la malla ciclónica y a los postes de madera que la sostenían.

Hallan cadáver de El Diablo en un taxi en Plaza Sendero

Acapulco, Gro., octubre 1 de 2012 (IRZA).- En un taxi abandonado en el estacionamiento de la Plaza Sendero fue localizado el cadáver de un hombre con impactos de arma de fuego.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Chocan dos camionetas en la curva de la herradura

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Chocan dos camionetas en la curva de la herradura, resultando 4 personas con heridas de fracturación que fueron trasladadas al hospital general por los uniformados de la Cruz Roja.

Privados de la vida a puñaladas

Pablo Alonso Sánchez / reportero.

 San jerónimo de Juárez, Guerrero, a 01 de Octubre del 2012.- Dos hombres  cubiertos con una cobija fueron encontrados privados de la vida, a puñaladas, y maneados,  a unos metros del corralón  de autos  a Cargo de la Policía federal Preventiva, no han sido identificados tienen aproximadamente 37 a 42 años cada uno.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*