LA CARICATURA DE CHON 2012

Alcalde Eric Fernández se reúne con mandos militares

Se busca coordinación institucional
Zihuatanejo, Gro., 3 de octubre de 2012.- Con el fin de establecer una coordinación institucional entre el gobierno municipal actual y las Fuerzas Armadas del país, como son las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, de la que se puedan desprender resultados favorables para la población en general, el alcalde Eric Fernández Ballesteros ha sostenido reuniones con los mandos de ambas instituciones armadas en  esta zona.

Aprueba el cabildo de Petatlán la condonación del agua potable para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes

-Era una de las principales promesas de campaña
Petatlán., En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la condonación del suministro de Agua Potable, para las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, pensionados y jubilados; con lo cual el Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino, cumple con uno de sus primeros compromisos de campaña, de igual forma se aprobaron los nombramientos de funcionarios de primer nivel.

Modernizan, Simplifican y se reducen los costos de los tramites ante la SCT

Este nuevo esquema de atención, permitirá la simplificación de estos trámites, la reducción de tiempos al agilizar su atención, así como el ahorro de recursos por costos de derechos más bajos y al evitar traslados de los solicitantes y al no tener que integrar expedientes “de papel”, entre otros beneficios, afirman los directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Guerrero.
Joanathan Ramos

Ante la necesidad de los transportistas de carga, pasaje y turismo para simplificar y evitar la burocracia y las vueltas sin respuesta, al momento de realizar trámites ante la SCT. Se tiene mediante el compromiso adquirido en el Programa de Mejora de la Gestión (PMG), concluir en el mes de noviembre de 2012 la implantación de trámites digitales para el otorgamiento de permisos de carga, lo cual se cumplirá puntualmente. Y adicionalmente se integrarán modalidades adicionales no comprometidas, como son: pasaje, turismo, arrendamiento, transfronterizos, paquetería y mensajería, entre otros. Comentó en entrevista exclusiva el Lic. Edgar Mario Ortega Sánchez, Subdirector de Autotransporte de la región centro.

Playa El Palmar de Ixtapa logra su recertificación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En Ensenada, Baja California, a partir de hoy 04 de octubre empezó el Encuentro Nacional de Playas Limpias, y será dentro de estos eventos donde se recibirán los títulos  y las banderas blancas de Playa Limpia para Icacos de Acapulco y El Palmar de Ixtapa – Zihuatanejo.

En las ciudades lo que prevalece es la trata de personas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
A diferencia de las comunidades como Cochoapa donde por usos y costumbres las mujeres son vendidas para el matrimonio, en las grandes ciudades lo que prevalece es la trata de personas, pero en las comunidades indígenas no lo ven como una venta porque es una costumbre que tienen para que las mujeres tengan marido y los padres puedan tener un ingreso económico a cambio.

Construirán planta tratadora de aguas negras en Barrio Nuevo

Por  Juan Francisco Barrios Valverde
El comisario de Barrio Nuevo me dijo que ya presento la denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la (Profepa), por descargas de aguas negras en el lecho del río que atraviesa esta población.  Informo lo anterior Víctor Hugo Mendoza responsable de la oficina regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con sede en este puerto, agregando que así se lo informo el propio comisario municipal de aquel poblado. 

Sector naval de Ixtapa Zihuatanejo participa en la liberación de tortugas

El día de ayer aproximadamente a las 20:10 horas en las  inmediaciones de la playa principal de este puerto, se llevo a cabo la liberación de 155 crías de tortuga marina especie golfina, con la participación de personal naval, 5 profesores, 26 alumnos y 30 padres de familia del jardín de niños Juan Enrique Pestalozzi, desarrollándose citado evento sin novedad.



Llegan las listas al ayuntamiento de Petatlán de los beneficiados del programa social guerrero cumple

-Las personas beneficiadas deberan checar las listas para acudir a cobrar con seguridad su apoyo a Zihuatanejo el proximo lunes.
El director municipal de Desarrollo Social, Israel Escobar Cardenas, dio a conocer que este jueves 4 y viernes 5 del presente, estaran pegadas dentro de las instalaciones del H. Ayuntamiento, las listas de las personas beneficiadas dentro del Programa Guerrero Cumple, por lo que el hizo extensiva la invitacion a la población en general que se integro a esté padron, para que acudan a verificar si salieorn beneficiados.

Exige la CFE al presidente de San Jerónimo de Juárez el pago de más de 90 mil pesos

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
La comisión federal de electricidad exige de manera urgente a la administración del Ingeniero Nicolás Torreblanca García Presidente Municipal de San Jerónimo de Juárez el pago de más de noventa mil pesos del servicio de luz que adquirió la administración pasada para el bombeo del agua potable por lo que los ciudadanos temen quedar sin el suministro del agua.

Transportación marítima mexicana se une al gobierno de guerrero para el retorno de cruceros

*Acapulco sigue siendo tierra fértil para los inversionistas
Laura Sánchez Granados

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con representantes del grupo de Transportación Marítima Mexicana (TMM) quienes se sumaron a la estrategia que realiza el gobierno del estado para recuperar el mayor número de arribos de cruceros para Acapulco y Zihuatanejo y así consolidar estos destinos a nivel mundial.


El Senador, Armando Ríos Piter, se reunió con el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Román Zúñiga García y con el Presidente Colegiado de la Unión Nacional de sindicatos de Colegios de Bachilleres de la República Mexicana, Leonardo Castrejón Álvarez,  para dar seguimiento a temas de gestión de recursos para la oficialización de planteles por cooperación, especialmente para infraestructura y salarios de maestros. Aprovecharon para expresar su rechazo a la reforma laboral, y solicitaron al perredista, trabajen en el Senado para evitar su aprobación.

Se dice Walton “temeroso” de sufrir algún atentado

*** Lamenta caso de Jesús Valladares Salgado
*** Adelanta que reforzará la seguridad en el puerto 

Arlen Rocha/API

Acapulco, Gro., a 03 de Octubre del 2012.- El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, se dijo preocupado por la presión que se ha dejado ver en alcaldes del estado, por grupos de delincuencia organizada; en lo que respecta a Acapulco, reconoció tener miedo ante la ola de violencia y el ataque a funcionarios.

Lamenta presidenta del DIF Acapulco que el 90% de los recursos se destinen a la nomina

Laura Sánchez Granados
El noventa por ciento de los recursos con los que cuenta el DIF municipal se utilizan para el pago de la nómina y únicamente un diez por ciento para atender a los niños de los albergues, los ancianitos, personas especiales por lo que es necesario que se conforme un patronato que se comprometa a trabajar para conseguir muchos apoyos y que no solo sea un grupo de personas que únicamente lleguen a tomarse la foto señaló la Presidenta del Patronato Claudia Walton Alvarez.

Llevará a los 81 municipios Guerreros por la alfabetización: Castillo Barrientos

*** Se reunió con los acaldes electos de los municipios de Juan R. Escudero y de Eduardo Neri  
API

Chilpancingo, Gro., a 03 de Octubre del 2012.- El coordinador General del Programa “Guerreros por la Educación”, Ricardo Castillo Barrientos, se reunió con alcaldes electos con el fin de dar a conocer el programa de alfabetización, puesto en marcha por el gobernador del Estado.

La construcción del puente de vehicular de la colonia 18 de Mayo a Cargo del gobierno del estado presenta significativos avances, señalo la delegada de la colonia esperanza Félix Arteaga, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Maestros se niegan regresar a clases no les preocupan los descuentos

*Mantienen su paro en las oficinas de la SEG que se convirtió en un mercado sobre ruedas
Laura Sánchez Granados

Se suman más maestros al paro de labores por inseguridad en el puerto de Acapulco, de quinientos que mantenían este movimiento hoy suman más de mil, lo que representa que alrededor de diez mil niños no tienen clases, los inconformes dijeron que por un lado sufren la violencia de los delincuentes y por otro también los agrede el gobierno ya que los amenazo que a partir de esta semana habrá descuentos.

Detecta irregularidades en municipios del Estado y más en Costa Chica; dijo Susana Oviedo

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro., a 03 de Octubre del 2012.- Clínicas cerradas, desabasto de medicamentos, médicos pasantes e incluso aviadores, es lo que ha detectado la asociación civil “Comunidad Raíz Zubia” en los distintos municipios del estado, siendo la región de la Costa Chica la zona más afectada por estas irregularidades.

Acapulco sede del foro mundial de la gastronomía mexicana 2013

*Sin previo aviso se medio a los baños de turismo, “están terribles” comentó
Laura Sánchez Granados

Acapulco será sede oficial del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana 2013, donde se tendrán las principales manifestaciones gastronómicas con la presencia de los mejores chefs del mundo, al evento se espera la participación de cocineros de China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia entre otros.

35 productos marca “calidad guerrero” se comercializan en Canadá Australia Francia y República Checa

Laura Sánchez Granados
Artículos y productos hechos por manos guerrerenses son impulsados por el gobierno del estado bajo la marca “Calidad Guerrero” y ya se comercializan en países como Canadá, Australia, República Checa y Francia; así como en tiendas departamentales, cadenas restauranteras, hoteles y universidades de nuestro país, informó el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.

TACO DE OJO

LA MIGRAÑA

Por Jorge Aranda
En un “abrir y cerrar de ojos”, el presidente Eric Hernández Ballesteros, se deshizo del Incomodo  YUYO SOLIS BRAVO, Director de CAPAZ, hasta ese momento,  ya que había  jurado que a él solamente lo sacaban de esa para municipal con los “tenis” por delante.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El cáncer y el DIF Guerrero. 

En nuestro país según datos de la Fundación Teletón, al año se diagnostican 120 mil casos de cáncer. Y se registran en el mismo periodo de tiempo, un total de 70 mil defunciones a causa de ésta enfermedad. En las mujeres ha cobrado mayor impacto el padecimiento de mama, el cual ha superado en incidencia al cervico-uterino, En tanto, en los hombres sigue predominando el de próstata, seguido del de estomago. Así es. El cáncer es un asunto prioritario dentro de la salud pública.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Confirma AAR su vocación política y de hombre de estado
* Anuncian obras importantes para la capital del estado
* Confía Mario Moreno en Peña Nieto y en Aguirre Rivero

A FINES de la semana pasada tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión del nuevo cabildo municipal capitalino, encabezado por Mario Moreno Arcos como primer edil; evento político y resultado de una elección popular al que asistieron figuras importantes del quehacer público, destacando por su envestidura la del gobernante de los guerrerenses Ángel Aguirre Rivero, quien al redefinir su política incluyente y de hombre de estado, manifestó que al asistir a este acto lo hacía en primer lugar por considerarse un chilpancinguense nacido en Ometepec y porque el objetivo que tenemos en conjunto con el nuevo presidente municipal, es el de dignificar a nuestra ciudad capital con más obras sociales y de infraestructura, y en ese sentido colocarla ante propios y extraños como una de las ciudades más modernas del país…

Miscelánea

Por Jesús Cayetano Norberto
Asiste Gobernador Aguirre a toma de protesta de Mario moreno

En atención a las instrucciones del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, el coordinador general del programa “Guerreros por la Alfabetización”, ha venido sosteniendo reuniones de trabajo con los alcaldes electos para presentar el programa de alfabetización y de esta manera se sumen a esta noble tarea.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
La universidad unida 

Gran consternación generó al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero la noticia de que el Doctor Ascencio Villegas Arrizón, se encontraba aquejado por seria enfermedad que lo obligó a renunciar como Rector de la máxima casa de estudios guerrerense. Su paso como cabeza de la administración central universitaria caminó por amplios caminos de concertación, diálogo, gestión y excelente trato para todos.

TUMBANDO CAÑA

 Por Juan Antelmo García Castro
Madrugador inicio de la puja por el poder en la UAG

Luego de la patética renuncia de Ascencio Villegas Arrizón, por motivos de su precaria salud a causa de maligna enfermedad, al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), la corriente política que prácticamente se considera propietaria de la sufrida Alma Máter y de la que es parte integrante Villegas Arrizón, el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), no se anda por las ramas y sin el más mínimo respeto a los tiempos electorales, mucho menos a la quebrantada salud del ex líder máximo de la UAG, dio inicio a madrugadora puja por el poder rectoral haciendo pública la postulación de Javier Saldaña Almazán como candidato de “unidad” hacia rectoría por el periodo 2012-2016, aunque destacados miembros del FREDEUAG

Lo consignan al MP por portar un arma de fuego

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Bonifacio Álvarez Soria de 17 años de edad, vecino de la colonia Darío Galeana, lo capturó la policía municipal por tener en su poder un arma de fuego y una blanca, fue consignado a la agencia del Ministerio Público del fuero común.

Lo detuvieron por asaltar a una persona

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Julio Ríos Cuevas de 24 años de edad, con domicilio en la colonia El Limón, lo detuvieron policías preventivos por asaltar a una persona en la avenida Morelos, a quien le quitó un celular, una cartera y un reloj.

Niegan amparo a implicados en asesinato del diputado guerrerense Moisés Villanueva

*El señalado Willy  reyes continua en total libertad
Laura Sánchez Granados

Niegan amparo que interpusieron  los inculpados de la muerte del diputado Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erick Estrada Vázquez, este día un Juez Federal lo rechazo, fue interpuesto ya que un juzgado local dictó auto de formal prisión en contra de Antonio Jiménez, Florencia Jiménez, Juan Manuel Martínez y Francisco Flores.

En Acapulco suman 12 los cuerpos enterrados en una fosa clandestina

Laura Sánchez Granados
En Acapulco suman 12 los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el lugar conocido como “Piedra del Chivo”  a solo unas cuadras de la Costera Miguel Alemán en la colonia Costa Azul, alrededor de las nueve de la noche autoridades del estado informaron que encontraron la osamenta de otra persona más.

Rescatan 2 víctimas de secuestro virtual

*** Una mujer y un menor de edad estuvieron encerrados en un hotel del zócalo capitalino hasta que los rescató el equipo anti secuestros
API

Chilpancingo, Gro., a 03 de Octubre del 2012.- En el interior de un hotel del zócalo capitalino, fueron rescatados, una mujer y un menor de edad, luego de que fuera amenazada a través de una llamada telefónica, donde le indicaron que hiciera varias recargas y que después se hospedara en el hotel más cercano.