LA CARICATURA DE CHON 2012

Alcalde EFB presenta plan de vivienda de bajo costo

Se construirán 300 casas en una primera etapa
Zihuatanejo, Gro., 9 de octubre de 2012.- Como resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Eric Fernández Ballesteros para  resolver la problemática que en materia de vivienda existe en este municipio, Zihuatanejo de Azueta ha sido incluido entre 10 municipios del estado de Guerrero donde en el corto plazo se empezará a desarrollar un plan que en una primera etapa dotará de casa propia a trabajadores de bajos ingresos económicos.

ARP presentó iniciativa para crear la Ley de Seguro de Desempleo Universal

México, D. F.-El senador perredista Armando Ríos Piter presentó iniciativa para crear la Ley de Seguro de Desempleo Universal, que tiene como finalidad proteger a trabajadores asalariados del sector formal que hayan perdido su empleo. De aprobarse habría un fondo de 5 mil 500 millones pesos. En esta iniciativa lo acompañan también sus compañeros de bancada, Alejandro Encinas y Mario Delgado.

CFE


Campaña estatal contra las adicciones

Por Juan francisco Barrios Valverde
La edad de inicio en consumo de substancias tóxicas se ha estado reduciendo en estudiantes si antes se sabia  de niños de 13 años ahora se esta hablando de  10 a 11 años de niños que ya están consumiendo alguna substancia toxica. Expreso lo anterior Lesly Nervaez Castrejon Directora del Centro de integración Juvenil (CIJ) de Zihuatanejo, entrevistada luego de que la regidora de salud Erika Lorenzo Cabrera acompañada del director de salud Dr. Eric Villa Sánchez, a nombre del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inauguro la Semana Estatal contra las adicciones en la escuela Leona Vicario del Coacoyul.


Viaje de familiarización de Apple Vacations

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer llego al aeropuerto internacional de Zihuatanejo el vuelo de familiarización de la empresa Apple Vacations, con 70 agentes de viajes de las empresas de agencias de viajes más grandes de los Estados Unidos de Norteamérica. Entrevistado al respecto el presidente de la oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo la (OCV), Ángel Cruz Escudero informó al respecto que estos agentes de viajes de agencias mayoristas vienen de diferentes partes de estados Unidos como de la ciudad de chicago Denver y Milwoki que llegaron ayer y estarán por espacio de tres días en diferentes hoteles de Ixtapa que son cuatro hoteles sedes y siete subsedes donde se les tendrán preparadas diferentes tipos de comida de la gastronomía del Estado de Guerrero además de recorridos por diferentes partes de este duo de playa así como una gran cena de gala para hoy en el hotel Sun Scape Dorado de Ixtapa.


El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, acompañado de autoridades federales y estatales, directivos de la OCVIZ y representantes de la industria hotelera del destino de playa, ayer les dio la bienvenida a 70 promotores de viajes pertenecientes a diferentes agencias del área de  Denver, Colorado, quienes son traídos por Apple Vacations, que representa a la mayor productora de turismo de los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que esta visita de los extranjeros se considera prometedora para Ixtapa-Zihuatanejo en materia de promoción turística.

Inicia CFE programa cultural integral en la montaña y la costa chica de guerrero

Realizará jornadas culturales y operativas en seis municipios de la región
El día de hoy la Comisión Federal de Electricidad inició un programa cultural integral para la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, que consta de actividades culturales, de ahorro de energía y operativas a realizarse en seis municipios de la región, comenzado este día con Metlatónoc.

Armando Ríos Piter Propone Acuerdo para citar a comparecer a funcionarios del Gobierno Federal

México, D. F.- Propone el Senador Armando Ríos Piter, acuerdo ante el pleno para citar a comparecer a funcionarios del Gobierno Federal y entreguen un informe detallado sobre la situación que guarda el cumplimiento de sentencias emitidas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Irresponsable haber regularizado la tenencia de la tierra en zonas de alto riesgo señala Luis Walton

*Hoy los acapulqueños mejor preparados para recibir los embates de un huracán
Laura Sánchez Granados

El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto pretende reforzar la cultura de la prevención, reconoció que hoy los acapulqueños están mejor preparados gracias al trabajo que se realizo durante los 15 años que precedieron a la llegada del Huracán Paulina a este destino de playa que provoco la muerte y desaparición de alrededor de ochocientas personas así como la destrucción de más de 300 mil hogares.
Lo anterior lo señaló al conmemorar el 15 aniversario luctuoso por el paso de Paulina, a las familias de los desaparecidos les dijo que hoy se les recuerda con respeto y que en su memoria seguirá trabajando para evitar futuras tragedias.

Isla de la roqueta en Acapulco declarada como área natural protegida pide diputado Manuel Añorve

Laura Sánchez Granados
El diputado federal Manuel Añorve Baños propuso un punto de acuerdo ante los integrantes del Congreso de la Unión en donde se solicite formalmente al Presidente de la República emita un decreto para declarar a la Isla de la Roqueta como área natural protegida, con lo que se terminará con la voracidad de quienes pretendan medrar y apropiarse de lo que es patrimonio de los acapulqueños y de los mexicanos.

Pide Sofío Ramírez incluir recursos en PEF 2013 para construcción de hospital en la montaña, guerrero

El senador Sofío Ramírez Hernández propuso en un punto de acuerdo que la Cámara de Diputados destine en el Presupuesto de Egresos 2013 una partida especial para la construcción de un hospital de especialidades en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, para atender a las mujeres de la región de La Montaña, en esta entidad. El senador del PRD señaló que la pobreza y la marginación son dos grandes problemas que enfrenta México, de manera particular el estado de Guerrero. “Estos elementos determinan en mayor medida que la población que la padece no tenga oportunidad de acceder a una vida digna”, dijo.

Hoy iniciará Aguirre el reforzamiento de la seguridad en Teloloapan

*** Encabezará la sesión del Consejo de Seguridad Pública Estatal
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 09 de Octubre del 2012.- Hoy el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, encabezará la sesión del Consejo de Seguridad Pública Estatal en el municipio de Teloloapan; en donde también, el mandatario,  manifestará su respaldo al presidente de dicho municipio Ignacio de Jesús Valladares.

Sin prohibición por parte de la SSA la venta de agroquímicos

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Los encargados de los expendios de agroquímicos de esta región de la costa grande, manifestaron que no tienen ninguna prohibición para la venta de estos productos de parte de la Secretaría de Salud. Agregaron que no tienen ninguna circular ni documento que haya emitido la Secretaria de Salud, donde pida o prohíba la venta de estos agroquímicos altamente tóxicos a menores de edad o personas no campesinas.

Usan jefatura municipal como cantina

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- Profesores de primaria perteneciente a las diferentes zonas escolares, quienes pidieron se omitieran sus nombres por temor a represalias, denunciaron que el jefe regional de los servicios educativos, Sergio Rosas Rendón, permite que los supervisores y maestros comisionados a su jefaturas tomen bebidas embriagantes en el interior del lugar, ubicado en un costado de la escuela primaria Vicente Guerrero.

Pobladores celebran al santo patrono Andrés Pescador

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
PUERTO VICENTE GUERRERO, Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro- Pobladores de este lugar invitaron a las comunidades del municipio de Tecpan y pueblos circunvecinos, así como a las autoridades estatales y municipales, a que los acompañen durante los dos días de festejos culturales, deportivos y religiosos que organizan para celebrar al santo patrono del lugar, San Andrés Pescador, santo de los hombres y mujeres del mar. Mediante una conferencia de medios, en donde eran encabezados por el comisario municipal de este lugar, Rafael Álvarez Rangel, así como los integrantes del comité organizador de los festejos, Efrén Beltrán Villanueva, y Rubén Ayala y los miembros de la mesa directiva de la asociación civil “Bahías de Papanoa”, José Silva Camón, Guillermo Catalán Martínez; Elidió Estrada y Silverio Chávez Valencia, quienes hablaron sobre las actividades que van a llevarse a cabo los días 29 y 30 de noviembre próximo.

En Atoyac toman instalaciones de preparatoria numero 22

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 09 de Octubre de 2012.- Volvieron a tomar las instalaciones de la preparatoria número 22,  maestros y alumnos, sin afectar las clases, por las presuntas irregularidades que ha cometido la directora, María del Rosario Ríos Martínez,  a quien acusan de no rendir cuenta de los ingresos que entran  a la institución, en la aplicación de examen y de las  inscripciones, y además exigen su destitución.     

A quince años del huracán paulina 15 mil personas viven en zonas de alto riesgo

Laura Sánchez Granados
A quince años del paso del Huracán Paulina en Acapulco en donde se recuperaron 470 cuerpos, quedaron como desaparecidas alrededor de 300 personas más y se quedaron sin hogar 300 mil acapulqueños, hoy alrededor de 15 mil personas habitan zonas de alto riesgo incluso en colonias que quedaron “barridas” por los poderosos cauces pluviales, informó el director de Protección Civil Melquiades Olmedo Montes.

Presidenta del DIF entrega ayuda los afectados por tromba en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Claudia Walton Alvarez, presidenta del DIF Acapulco, hizo entrega de diversos apoyos a las familias damnificas por la tromba que azotó la comunidad hace unos días, la comunidad de los Ilamos, en donde se vieron afectadas decenas de familias muy humildes de esta zona rural


Por desvió y deuda millonaria denuncian ante contraloría a ex alcalde de tixtla

*Gobierno del estado trabaja en el combate a la corrupción y a la impunidad
Laura Sánchez Granados

Ante el Presidente Municipal de Tixtla, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, acompañado de los miembros del Cabildo, el Contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez, recibió una denuncia formal contra el alcalde anterior, Carlos Reyes Espíritu quien dejó deudas por más de 20 millones de pesos sin documentar y sin fondos para hacer frente a los gastos operativos de corto plazo de la administración entrante.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** En marcha; nueva imagen de Zumpango.

No existe. Sencillamente no lo hay. Un mejor momento para medir la calidad de las personas, que cuando éstas se encuentran ante una situación adversa. Las crisis son el mejor estímulo, según la filosofía del éxito, para que el ser humano saque a flote lo mejor de sí.  Así es. Las adversidades terminan por dejar postrados a quienes no están mentalizados para lograr el éxito en situaciones complicadas. El bajo coeficiente emocional lleva a las personas a vivir estancadas buscando explicaciones de la desgracia o etiquetando culpables de los acontecimientos que según les han afectado. Por el contrario, quienes gozan del gran tesoro de la estabilidad emocional, saben cómo sacar oro de un terreno que parece infértil.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
El caso de los estudiantes de Veterinaria, semejante a “Presunto Culpable”.

La PGR se desistió de la acusación que le hizo a los 6 estudiantes detenidos, alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), de los 16 asesinatos ocurridos en Coyuca de Catalán el día 10 de septiembre pasado, pero persiste en relacionarlos con la delincuencia organizada, y por tanto, estos jóvenes continúan privados de su libertad en una casa de arraigo que esta institución policiaca federal tiene en el Distrito Federal. Este arraigo de los estudiantes en mención, es totalmente injustificable, ya no deberían estar privados de la libertad, ya que se han presentado las pruebas legales que demuestran fehacientemente todo lo contrario a los señalamientos acusatorios que dieron origen a la arbitraria  y absurda detención de los muchachos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Florencio Salazar, recibirá presea.

Por su importante aportación política, jurídica, económica, administrativa y financiera, no sólo a Guerrero sino al país, el político originario de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, recibirá la Presea “Eduardo Neri”, este viernes 12 del actual en la sede del Congreso Local. Salazar Adame, actualmente es embajador de México en Colombia; anteriormente se desempeñó como diputado local y legislador federal. Florencio, ha militado en dos partidos políticos: el PRI y el PAN.  Como diputado local, fungió como Coordinador del Congreso Local a la LV Legislatura. Gestionó que el Congreso tuviese presupuesto propio y autonomía financiera. Hasta antes del año 1999, la cámara de diputados era considerada como un apéndice del Poder Ejecutivo.

Muere policía municipal tras varios días hospitalizado tras sufrir un accidente

El accidente ocurrió el pasado 29 de septiembre en el bulevar a la altura de la correa
Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

Luego de varios días hospitalizado en Lázaro Cárdenas, el policía Francisco de los Santos Hernández murió por las severas lesiones que presento al accidentarse en la patrulla PX-21 en el bulevar a la altura de la colonia Agua de Correa.


OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Condolencias

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a nuestro colega y amigo, el periodista y columnista político Enrique Vargas Orozco, por el sensible fallecimiento de su hermana, la señora Alicia Vargas Orozco, ocurrido el domingo anterior en la ciudad de México. Le deseamos a Enrique y a sus hermanos que encuentren pronto confortamiento en esta sensible pena. Descanse en Paz, la Señora Alicia Vargas Orozco.

Se incendia vehículo a la orilla de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Se incendia vehículo a la orilla de la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, personas le prendieron fuego para que solo quedara el puro fierro, pero los bomberos tuvieron que acudir porque las llamas salieron de control.

Localizan dos cuerpos en avanzado estado de descomposición

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 09 de Octubre de 2012.- A las nueve de la mañana  fueron localizados dos cuerpos sin vida en el punto conocido como  la Zanja Prieta entre la colonia 18 de Mayo y el Ciruelar,  se trata de Alejandro Hipólito luna de 19 años de edad conocido como el Largo, y Mario Adame Jiménez de 30  años conocido como al costalilla,  ambos presentaban impactos de bala, y presentaba avanzado estado de descomposición.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Identifican uno de los cuerpos encontrados sin vida en San Luis

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 09 de Octubre de 2012.- De los dos cuerpos encontrados privados de la vida con cuerno de chivo, amarrados y vendados en la comunidad de San Luis municipio de Tecpan de Galeana, uno correspondía al ex delegado de la colonia 18 de Mayo de Atoyac,  Paulino García Solís, de 50 años de edad.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Coyuca de Benítez, 09 Octubre 2012.-Efectivos de la Policía Federal instalaron  en la carretera  Acapulco – Zihuatanejo un reten  en el punto conocido como el Bordonal, como parte del Operativo Guerrero Seguro. Foto; José Luis Hernández