LA CARICATURA DE CHON 2012


Gobierno de EFB resuelve carencias en Servicios Públicos

Atención especial al parque vehicular del área
Zihuatanejo, Gro., 10 de octubre de 2012.- Con el objetivo de superar deficiencias en materia de sanidad básica para que Zihuatanejo pueda ofrecer una mejor imagen de limpieza ante visitantes y residentes, el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros ha empezado a resolver las principales carencias que enfrenta la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

C. DIP. ANA LILIA JIMÉNEZ RUMBO Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Honorable Congreso del Estado

Compañeros Diputados:
Público asistente:
Antes de dar lectura al documento en donde hemos plasmado las diferentes acciones que nos proponemos desarrollar en nuestro carácter de integrantes de la Comisión Legislativa de Equidad y Género, quiero manifestar a todos ustedes, mi profunda convicción para realizar un trabajo legislativo que nos permita trascender en mejores condiciones de vida para las mujeres de nuestro estado.

Comisión legislativa de equidad y género Plan de trabajo 2012-2015: Ana Lilia Jiménez Rumbo

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 46, 47, 48, 49 fracción XII, y 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en vigor, en mi carácter de Presidenta de esta Comisión Ordinaria legislativa de Equidad y Género, me permito presentar el Plan de Trabajo correspondiente al ejercicio legislativo 2012-2015, bajo los siguientes:
CONSIDERANDOS

Campaña de salud visual del 9 al 15 de noviembre

Por Juan francisco Barrios Valverde
Instituciones como el  DIF municipal y Hospital Naval ya están preparando lo que será la última campaña de salud visual del presente año, como cada campaña gratuita que se ha  realizado desde hace más de 10 años con el apoyo de especialistas altruistas de Houston Texas,   son atendidas personas de la localidad  así como de otros vecinos municipios de la Costa Grande. 

El próximo gobierno federal deberá ver al turismo como una de las prioridad: Armando Ríos Piter

México, D. F.-En el marco de la instalación de la Comisión de Turismo del Senado de la República, el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, expresó que el próximo gobierno federal deberá ver al turismo como una de las prioridades estratégicas de desarrollo en el país, porque esta actividad, ha dejado de ser fomentada como primordial por parte del Estado.

Congreso buscará aumentar presupuesto para SSP y PGJE

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Octubre del 2012.-La comisión de Seguridad Pública, pretende incrementar el presupuesto para la Procuraduría del estado y para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como a los cuerpos policiacos para que de esta manera puedan enfrentar al crimen organizado.
Durante la instalación de dicha comisión, el presidente, Rubén Figueroa Smutny, señaló que las bandas delictivas, cada día están mejor armadas y por ello es  muy difícil combatirlos.

Presidente Municipal dio a conocer los primeros nombramientos de su equipo de trabajo

Por Leonardo G. Alcaraz. 
San Jerónimo de Juárez Gro.10 de Octubre del 2012. EL presidente Municipal Ing, Nicolas Torreblanca García dio a conocer los primeros nombramientos de su equipo de trabajo a los cuales exhortó a trabajar con ainco y transparencia en beneficio de la población e este Municipio.

Pide Díaz Román verdadera seguridad para docentes de Acapulco

Vanesa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Octubre del 2012.- El diputado local, Emiliano Díaz Román, aseguró que la inseguridad que se vive en la entidad y en el país, es un fenómeno que sacude y siembra temor entre los docentes y la sociedad.

Celebra Javier Saldaña liberación de universitarios

*** “La fotografía que lamentablemente se da, es porque son inquietos, pero eso no te criminaliza”; dice
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 10 de Octubre del 2012.- El candidato de unidad a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña, celebró el hecho de que se retirara el arraigo a los seis estudiantes de veterinaria e indicó que desde un inició quedó claro que los universitarios eran inocentes.
Sin embargo, al referirse a las fotografías que se mostraron como pruebas, en las que se les apreciaba con armas de fuego, dijo; “la fotografía que lamentablemente se da, es porque son inquietos, pero eso no te criminaliza”.

Hyundai abrirá una planta armadora en el parque Industrial del Ocotito

Andrés Arias Jurado
Acapulco, Gro.- La división de camiones de la marca coreana podría este mismo mes echar a andar una planta armadora en el parque Industrial del Ocotito que está situado a unos 30 minutos de la capital del estado y a unos 40 minutos del puerto de Acapulco.

Se firma el pacto por una agenda legislativa común para el campo, impulsada por Sebastián de la Rosa

Ciudad de México, 10 de Octubre del 2012.- Diputados federales, senadores y dirigentes de organizaciones campesinas de todo el país, firmaron este día el Pacto por una Agenda Legislativa Común para el Campo, impulsada por Sebastián de la Rosa Peláez. Al evento, desarrollado en las instalaciones del Senado de la República, asistieron diputados federales y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), entre quienes destacaron el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la misma cámara, Fidel Demédicis, así como los máximos dirigentes de organizaciones que integran el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y el Consejo Agrario Permanente (CAP), de filiaciones políticas diversas.

Se adjudica Aguirre la liberación de los estudiantes de Veterinaria

*** Se compromete el mandatario a “velar por los derechos humanos de los guerrerenses”
Flor Miranda/API

Teloloapan, Gro., a 10 de Octubre del 2012.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, se adjudicó la liberación de los estudiantes de veterinaria, acusados de crimen organizado; luego, se comprometió a “cuidar” los derechos humanos de los guerrerenses.

Denuncian alcaldes de Cutzamala y Azoyu en guerrero saqueo en sus municipios

Laura Sánchez Granados
El Contralor General del estado, Julio César Hernández Martínez, recibió por separado las denuncias que presentaron los presidentes municipales de Cutzamala de Pinzón en la región de la Tierra Caliente y Azoyu de Costa Chica, por diversas irregularidades, entre ellas dejar sin fondos las tesorerías y sustraer bienes propiedad de las alcaldías.

Más de 600 jóvenes asistieron hoy a la caravana del emprendedor en Acapulco

*Presentaron productos como chilate embasado, adobo para pescado a la talla, café de soya, chiles chipotles dulces
Laura Sánchez Granados

Con la visita de alrededor de 600 jóvenes inició en Acapulco la Caravana del Emprendedor con la presencia de estudiantes de todos los municipios de Guerrero, la meta es motiva e impulsar a las nuevas generaciones para que participen la incubación de nuevas oportunidades dentro de los negocios y del mercado en la entidad.

Arranca programa piloto alarma escolar para reforzar la seguridad en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con el principio de dar prioridad a la educación para sacar adelante a Acapulco, el presidente municipal Luis Walton Aburto arrancó el programa piloto Alarma Escolar en el jardín de niños “José Vasconcelos” de Ciudad San Agustín, propuesta que servirá para reforzar las operaciones de seguridad que realiza la policía municipal en las escuelas de la zona suburbana de la ciudad.

Despenalizar el aborto en Guerrero; una de las prioridades de diputados

Vanesa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Octubre del 2012.-La iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Guerrero, será uno de los temas principales que tendrá esta legislatura, en la cual habrá posiciones contrarias entre el PRD y PAN, quienes están a favor y en contra  respectivamente de la propuesta.
Esto fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien indicó que la pasada legislatura mantuvo la iniciativa a la expectativa, debido a la controversia que generaba el tema.

TACO DE OJO

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez.
 Javier Saldaña: conoce bien la uag. 

 Al asistir como invitado ante el Grupo Cuicalli, la mañana de ayer, el Director de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán, mostró que tiene amplio conocimiento sobre la problemática universitaria, pero además expuso proyectos para elevar el nivel académico de la institución con la creación de nuevas carreras profesionales. Saldaña Almazán, es aspirante a la candidatura a Rector de la UAG, y como tal no ocultó su proyecto político ante los socios del Grupo Cuicalli, que dirige el empresario-político, Adolfo Chávez Romero.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Astudillo y la presea Eduardo Neri.

El congreso de Guerrero entregará mañana la presea “Eduardo Neri” al embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, en virtud del trabajo legislativo que forma parte de su hoja de servicio. El dictamen, por medio del cual, se aprobó la designación del ex coordinador de la LV Legislatura Local, fue fundamentado por el diputado priísta, Héctor Astudillo Flores, coordinador de la bancada tricolor. Y no podría ser de otra manera. Porque al margen de la trayectoria legislativa que distingue al embajador, su ejemplo sirve para poner al descubierto, al final de cuentas, que ha sido el PRI, precisamente el PRI, el partido que más ha aportado en el Poder Legislativo de la entidad.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

* Exitosa gira de trabajo de doña Laura del Rocío
* Rinden en Iguala homenaje al profesor Jesús de la O
* Peligra la vida del rector Rafael Aréstegui Ruiz
*Repudian madruguete de Javier Saldaña en UAG

FRUCTÍFERA EN todos los sentidos resultó la intensa gira de trabajo realizada durante toda la semana pasada en la región de la montaña, por la primera trabajadora social del estado doña Laura del Rocío Herrera de Aguirre, hasta donde luego de convivir con los lugareños de cada poblado, llevó diversos beneficios sociales, materiales, culturales y para la salud. La primera dama fue recibida con el mayor entusiasmo por ciudadanos como los de Copanatoyac y Xochihuehuetlán, donde disfrutó del cariño y respeto que le tienen a su ya tradicional amiga e incansable benefactora, desde el DIF Guerrero… 

APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
Florencio Salazar
 1. Su nombre siempre ha estado presente en la política guerrerense, desde las   últimas  décadas del siglo pasado, siempre con posturas democráticas.
2. Fue integrante del gabinete federal en el gobierno de Fox y serio aspirante a la gubernatura del Estado;
3. Actualmente es Embajador de México en Colombia;
4. Se le reconoce su iniciativa para que el Congreso de Guerrero contara con el Diario de los Debates;
5. Se le reconoce también la gestión como Diputado para que el Congreso de Guerrero manejara su propio presupuesto, ya que antes se lo administraba la Secretaría de finanzas, lo que lesionaba el principio de la separación de poderes;

OPINION

Por  Manuel Tello Zapata.
Sesionó el consejo universitario

El Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Guerrero, rindió ayer en su sesión extraordinaria, un emotivo homenaje al Doctor Ascencio Villegas Arrizón, quien renunció en días pasados a la Rectoría por serios problemas de salud. El reconocimiento escrito le fue entregado al hijo del Doctor: Antonio Nabani Villegas Vázquez.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
La patria de un ser humano es su lengua

A veces le faltan palabras a la lengua para describir los sentimientos del corazón. En otras ocasiones, le sobran abecedarios. Saber escuchar y mirar dos veces antes de hablar es básico para poder entenderse. En el equilibrio está la virtud. Evidentemente, el lenguaje va más allá de las palabras. Las lenguas son lo que son, la expresión de una idea, la configuración de modos y maneras de vida, el pensamiento mismo. 
Sin duda, la comunicación ha de ser uno de los derechos más valorados por cualquier civilización que se precie de humana. Aprisionar una lengua es como encarcelar la imaginación, muchas veces más importante que el propio conocimiento.

Se vuelca autobús cerca de los almendros

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo

El autobús transportaba a un grupo de personas de Acapulco con destino a Lázaro Cárdenas, se salió de la carretera cuando circulaba sobre la carretera federal a la altura de la comunidad los Almendros.

Se incendia carpintería en la colonia Vicente Guerrero



 Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una carpintería se incendió en la colonia Vicente Guerrero por un posible corto circuito, por lo que enseguida acudieron bomberos locales a sofocar el fuego puesto que amenazaba con expandirse a su alrededor.

Dan el último pase de lista del policía preventivo muerto el día de ayer

En el último pase de lista del policía preventivo Francisco de los Santos Hernández, el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, se comprometió con la familia a apoyarlos en estos tres años que durará su administración, pues dicho elemento policiaco murió en cumplimiento de su deber. Asimismo, se dio a conocer que se le pagará su seguro de vida y se hicieron cargo de los gastos funerarios.

Muere policía preventivo por supuesto paro cardiaco

Presuntamente a consecuencia de un paro cardiaco, murió el policía preventivo Fredy Simón Serafín, por lo que la corporación policiaca está de luto al doble, pues esta mañana le dieron el ultimo pase de lista a su compañero Francisco de los Santos, acaecido el pasado martes tras sufrir un accidente automovilístico hace más de una semana.

Liberan a maestro secuestrado

Laura Sánchez Granados
Este día se  enfrentaron elementos del Operativo Guerrero Seguro contra los secuestradores del maestro Guillermo Goicochea Cambrón quien fue privado de su libertad afuera de una escuela secundaria, lograron liberarlo ileso, en la refriega resulto un delincuente herido y uno más se encuentran detenidos.

Detienen a presunto violador de una menor en Tepecoacuilco

API
Chilpancingo, Gro., a 10 de Octubre del 2012.-En el poblado de Tepecoacuilco, detienen a Juan Jesús Maganda Pérez, presunto violador en agravio contra una menor de edad, esto lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado.