LA CARICATURA DE CHON 2012

Exitoso el concurso de esculturas de arena organizado por el DIF

Es un evento para convivir con la familia: Wendy Carbajal
Zihuatanejo, Gro., 14 de octubre de 2012.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Wendy Carbajal Sotelo, organizó el primer concurso de esculturas de arena, con el cual se pretende descubrir nuevos talentos con habilidades y destreza en esta materia, para que asistan y destaquen en la competencia que organizará el DIF-Guerrero en fechas próximas.

Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo de Azueta, se reunió con el empresario Alejandro Burillo Azcárraga, propietario del equipo de fútbol Atlante y presidente del grupo Pegaso, con la finalidad de concretar la producción de eventos deportivos y de espectáculos en el binomio de playa guerrerense, lo cual servirá para la promoción nacional e internacional de Ixtapa- Zihuatanejo. En la reunión se convino conjuntar esfuerzos para llevar a cabo eventos a partir del próximo año.

Hoteleros respaldan acciones del municipio en materia fiscal

Piden al alcalde EFB lista de hospederías “irregulares”
Zihuatanejo, Gro., 14 de octubre de 2012.- Al reunirse con propietarios y directivos de empresas hoteleras que operan en Ixtapa-Zihuatanejo, el alcalde Eric Fernández Ballesteros tomó nota de los planteamientos que le hicieron los representantes del sector más importante de la economía en el destino de playa, entre los que destaca la necesidad de que el nuevo gobierno municipal instrumente un sistema tributario que lejos de provocar desaliento entre los contribuyentes del ramo hotelero de esta zona, posibilite la construcción de una conducta cumplidora en cuanto al pago de impuestos locales.

Acción Nacional en proceso de re afiliación

Por Juan francisco Barrios Valverde 
Del 04 de octubre al 31 de diciembre se esta realizando el proceso de reafiliación al partido Acción Nacional, por lo que las personas interesadas deben renovar su membrecía, al depurarse el padrón se reflejaran los números reales de los miembros de este partido que creía tener el listado más grande del país pero en las pasadas elecciones ya se vio que no es así.


Hace falta empacadora de mango para Costa grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con la finalidad de que se termine con los acaparadores de frutas tropicales como el mango y la papaya  y  lograr un precio  justo para los productores van a solicitar al gobierno federal apoyos para la construcción de una empacadora de mango al producir más de 350 mil toneladas desde Petatlán, Zihuatanejo la Unión de Isidoro Montes de Oca.

La dirección de la diversidad de género en Zihuatanejo, primicia a nivel nacional

Francisco Valencia Torres
Con la finalidad de apoyar en sus necesidades a la comunidad lésbico-gay, el gobierno municipal que preside Eric Fernández Ballesteros, desde el inicio de su gobierno creó el departamento de la diversidad de género, cuyo titular es  Ramiro Sotelo Rizo. La creación de esa dependencia es con el objeto de reducir la discriminación y dar mayor apertura a la comunidad lésbico-gay, en virtud de que aún en estos tiempos éste sector es muy restringido y marginado.

Aún no entregan inmobiliario ni expedientes al nuevo coordinador de asistencia social

Francisco Valencia Torres
A pocos más de 15 días de haber asumido sus funciones como coordinador de asistencia social en el actual gobierno municipal, el profesor Fernando Leyva Sotelo indicó que  encontró una oficina sin archivos y  totalmente vacía, agregando que hasta el momento aún está en espera de que la anterior directora de esa dependencia,  Graciela González Carlinile haga entrega del material en especie y la respectiva documentación.

Que no hay tabulador para cobro de embarcaciones en el muelle

Por Juan francisco Barrios Valverde
Cooperativistas de pesca deportiva y servicios acuáticos mantienen su postura de llevar a cabo acciones para insistir en la revocación de la concesión del recinto portuario y rechazar la aplicación de un tabulador por uso del mismo, personal de la empresa Fonatur Operadora Portuaria S. A. de C. V., asegura que el único tabulador que existe es el que se aplica los cruceros.

Bloque de transportistas piden construcción de pasos a desnivel

Por Juan francisco Barrios Valverde
Por considerar  que en la obra de modernización del bulevar de Zihuatanejo, en el plano original la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no tomó en cuenta la construcción de pasos a desnivel, ahora se esta solicitando que la empresa constructora los  haga, de lo contrario se podrían originar  fatales accidentes vehiculares.

Sismo de 5.23 grados asusto a turistas quienes corrieron a las calles

Laura Sánchez Granados
Autoridades de protección civil en el municipio anunciaron que no se registraron daños en Acapulco por el temblor de 5.23 grados a las ocho de la noche con 24 minutos, lo que si provoco fue pánico sobre todo entre los turistas quienes salieron de sus hoteles y aún se encuentran sentados en las banquetas y camellones de la Costera Miguel Alemán.


Turistas camina  en playas de Coyuca de Benítez  a pesar de que se encuentran  totalmente llenas de basura orgánica las, sin que la autoridad local lleve a cabo una acción que  mejore el aspecto de este destino turístico. Foto: José Luis Hernández

Morena surge como una asociación civil aliada de los partidos de Izquierda para impulsar la candidatura de AMLO

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Hace dos meses que Andrés Manuel López Obrador  se deslindo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena  surge como una asociación civil aliada de los partidos de Izquierda para impulsar la candidatura de Andrés Manuel. Luchamos cada uno de ustedes para ganar la presidencia de la republica; pero desafortunadamente con la coacción del voto, la compra del voto, nos quitaron el triunfo. Hace un par de meses Andrés Manuel se deslindo del PRD, y MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) lo quieren hacer partido político, están invitando en sus asamblea a lideres perredista, y dicen que l PRD Y MORENA es los mismo, es mentira compañero MORENA es MORENA y el PRD es el PRD.

En la grafica militantes perredistas en reunión con el Secretario de Derechos Humanos del PRD Jaime Soria, Mario Ruiz Valencia Secretario de Asuntos Electorales, Bonfilia Arizmendi Nieto Secretaria de Equidad de Género del Sol Azteca, en la que informaron que no los confundas MORENA es MORENA, EL PRD es el PRD, que nos los engañen que es lo mismo. Donde también acordaron tres propuesta para dejar a los dirigentes o elegir a un presidente del comité municipal, cabe recalcar que la mayoría de los presentes con pancartas Respaldaron a Atenogenes Jaimes para presidente del partido, mientras otros corearon su nombre. Fotos: José Luis Hernández

Reconoce Aguirre Rivero no terminara la violencia con mas policías en guerrero

Laura Sánchez Granados
Reconoció el Gobernador Angel Aguirre Rivero que no solo con la llegada de más elementos policiacos se podrá contrarrestar la violencia, este trabajo tiene que ser reforzado con programas de beneficio social como es impulso al sector agropecuario, pesquero, en educación, generando oportunidades de empleo para los jóvenes como se viene haciendo, porque la mejor manera de contrarrestarla es atacando la pobreza y marginación en que viven miles de guerrerenses.

Se reúne en guerrero Manuel Añorve con los gobernadores Ángel Aguirre y Eruviel Ávila

*El diputado federal se comprometió con Aguirre para cabildear la mayor cantidad de recursos para la entidad
Laura Sánchez Granados

El diputado federal Manuel Añorve Baños anunció que será el próximo martes cuando se dé a conocer que finalizaron las negociaciones y las votaciones quedaron concluidas, por todos los grupos parlamentarios para dar a conocer de manera oficial quien quedará en las comisiones de presupuesto, desarrollo metropolitano, del deporte, de la juventud, salud entre otros.

Inicia DIF Atoyac, programa de activación física

Por Zoila Elena Solís Hernández
La Presidenta del DIF Atoyac, Verónica Selene Gallegos de Tabarez, inauguró el Programa de Activación Física, en las instalaciones del DIF Municipal, acompañada de la Coordinadora del Programa en la Región Costa Grande, Sara Carrillo Romero, la Directora del DIF, Lic. en Educación, Yadira Gallegos Gómez, y el Profesor, Luis  Miguel Aquino Chávez.

Continúan invitando a que acudan a realizarse los exámenes de cáncer

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
A tan solo dos días de que se concluyan los servicios del tráiler con los servicios de  detección y prevención del cáncer en hombres y mujeres en el Municipio de Atoyac de Álvarez, la voluntaria del Instituto Estatal de Cancerología Claudia Escobar Hernández  quien supervisa los trabajos en representación del Doctor Víctor Garzón  director del Instituto continúan  invitando a que acudan a realizarse los exámenes que son totalmente gratuitos a excepción del ultrasonido que tiene un costo de cien pesos.

Presenta Guerrero el 20% de la actividad sísmica nacional

*** Van 700 sismos en lo que va del año
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 14 de Octubre del 2012.- El subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas dio a conocer que en lo que va del año se han registrado cerca de 700 sismos en el estado, que representa 20 por ciento de la sismicidad a nivel nacional. En los últimos 6 meses, la subsecretaría de Protección Civil ha tenido que triplicar las inspecciones técnicas debido al sismo del 20 de marzo donde casi 13 mil casas se vieron dañadas.

Solicitaron diputados 800 millones de pesos a fondo perdido al gobierno federal para Acapulco

*40 cuentas por mandato judicial están embargadas
Laura Sánchez Granados

Con la finalidad de enfrentar los problemas financieros que enfrenta el ayuntamiento de Acapulco, diputados federales del Movimiento Ciudadano solicitaron al gobierno federal recursos por 800 millones de pesos a fondo perdido, informó el legislador Víctor Jorrin Lozano.

“Habrá MORENA en Guerrero”; Cayetano García

API
Chilpancingo, Gro., a 14 de Octubre del 2012.- En Guerrero existen los mecanismos  necesarios para que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sea conformado como instituto político.
En entrevista el coordinador de la zona centro, Jesús Cayetano García indicó que en las actas se encuentra asentado que el Movimiento será partido político;  sin embargo, dijo que aún falta inscribirlo ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Créditos de hasta 2 millones de pesos con tasa de uno por ciento anual en guerrero

Laura Sánchez Granados
En la administración de Ángel Aguirre Rivero daremos un salto en el apoyo crediticio a los empresarios de Guerrero como nunca antes se había realizado, gracias a los recursos que están disponibles para fomentar la actividad productiva del estado.

TACO DE OJO

De Grilla, Grillos y algo mas

No sé si ustedes estén enterados, pero la semana pasada la oficina de comunicación social del gobierno municipal, que encabeza mi Potri, convocó a una conferencia de prensa que, por lo menos yo, creí ofrecería el alcalde, pero resulta que al llegar a la salda de cabildo, nos encontramos con la novedad que quienes darían las declaraciones eran el secretario de gobierno y ex diputado local, Antonio Reyes Pascasio; la coordinadora de finanzas, Arisbé Meneses Ramírez y el coordinador de asesores, Roberto Dagda Ladrón de Guevara. Para quienes no tienen ni p&%@ idea de quién es este último fulano les platico, este señor es importado del Estado de Morelos donde era presidente estatal de la Fundación Latiendo por México; además de que en su natal Morelos se había convertido en algo así como el bebésaurio del PRI, igualitito que mi Potri, en este municipio; con la diferencia que este Ladrón de Guevara, allá no la hizo y por eso nos lo vino a imponer mi Potri.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Candidatura Ciudadana, con viruelas.
 Alfredo Sarabia

 En el año 2015, habrán de efectuarse elecciones, en las que se renovarán la Gubernatura del estado de Guerrero, los diputados federales, los diputados locales y los Ayuntamientos municipales; cuatro elecciones en total, serán en las que se participará, una menos en relación a las que se vivieron recientemente, y todo sería igual a esa y a las anteriores elecciones, sino fuera por qué en las futuras votaciones, un nuevo esquema entrará en vigor, que en mucho se pretende mejorar todo el proceso electoral en ciernes: las candidaturas ciudadanas.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
El lastre de la pobreza

En estos tiempos en los que todo el mundo habla de la pobreza, aunque multiplique sus deseos, sabiendo que reproduce crímenes por doquier, muy poco a nada se hace por dignificar toda vida humana. Sin embargo, se acrecientan las convocatorias de reuniones, de aquí y de allá. Sería bueno que, por una vez, escuchásemos a los que en la penuria habitan y a los que no se les suele convocar.

CHARLAS DE TURISMO

Por Tadeo de la O.
En la charla de esta semana comentaremos algunas notas que aparecieron en algunos medios en materia de turismo, en primer término el anuncio espectacular del Secretario de Turismo del Estado, Javier Aluni, referente al diseño de la agenda turística para promocionar Guerrero, en la cual se nota una serie de eventos para promocionar “Triangulo de Sol “(Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo- Taxco). Como comentario al respecto mencionaremos que todos o la mayoría  de las actividades se centran principalmente en el puerto de Acapulco y solamente algunos eventos aislados en Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, olvidándose por completo de los demos sitios turístico con cuenta nuestra entidad suriana.

TRAPITOS AL SOL

 Columna de: Andrés Arias Jurado
“Festejando al Chegüeño”

Todo un acontecimiento social y político resultó el festejo del cumpleaños del licenciado José Efrén López Cortés director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) que movilizó a cientos de sus amistades, familiares y políticos desde todo el estado de Guerrero a la región de la Costa Chica.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Regidores conflictuados.

Cada quien en sus menesteres políticos-sociales, el cabildo de Atoyac de Álvarez, conlleva acciones en bien de los pobladores de esta comarca cafetalera; en tanto unos se encaminan  hacia concretar sus comisiones y delimitar sus áreas específicas para realizar su encomienda; otros, se les dificulta el entender cuáles son sus trabajos y cuáles sus desempeños. Si bien es preciso que se destaca que el trabajo de un edil, es parecido al de un diputado, las responsabilidades de cada quien y cada cual, se elevan muy por encima de sus capacidades morales y éticas. Es de aptitudes y actitudes.

A pedradas quitan la vida a joven en los almendros

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A primeras horas localizan el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, a quien se presume fue asesinado a pedradas en la parcela de la escuela primaria teniente José Azueta, ubicada muy cerca de la cancha de fut bol de la comunidad de los almendros del municipio de Zihuatanejo de Azueta.


El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Osamenta hallada bajo el Solidaridad, podrían ser los restos de “El Diablo”

*** Trabaja la PGJE en la identificación del cadáver, y tiene arraigada a la esposa de Jaime Galván junto a otro presunto homicida 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 14 de Octubre del 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), trabaja en la identificación de la osamenta hallada el pasado sábado bajo el puente “Solidaridad”, ya que de acuerdo a algunas versiones, los restos pertenecen a Jaime Galván Rodríguez, alias “El Diablo”, testigo protegido del caso Ayotzinapa.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Matan a taxista, incendian su vehículo e hieren a otro sujeto

Acapulco, Gro., octubre 14 de 2012 (IRZA).- Por la tarde se generó una gran movilización de militares, federales y policías del estado debido a que se encontró un taxi en llamas con el cuerpo de un hombre adentro.

Ciudades de región Norte, Acapulco y Chilpancingo, con mayor número de secuestros virtuales: PGJE

Camila Montserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 14 de Octubre del 2012.- Acapulco, Iguala de Independencia, Chilpancingo y Taxco de Alarcón, son las ciudades que reportan un mayor número de secuestros virtuales en el estado, así lo informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Se advierte que los agresores utilizan prácticamente la misma estrategia, utilizando números de celular al azar o tomándolos del directorio telefónico; por lo que se recomienda colgar inmediatamente y llamar al 066 o 086, además de que no proporcione ninguna información personal vía telefónica porque muchas veces hacen una llamada previa argumentando de ser de alguna compañía y ofertando servicios piden datos personales que después utilizan para hacer más creíble la extorsión.