LA CARICATURA DE CHON 2012

La campaña quedó atrás, tenemos que ver por Zihuatanejo

Eric Fernández Ballesteros, reitera que cuenta con el apoyo de los perredistas en las cámaras y en el senado.
Joanathan Ramos O.

El Presidente Municipal de Zihuatanejo, el Lic. Eric Fernández Ballesteros, afirmó que cuenta con el apoyo de los funcionarios del Partido de la Revolución Democrática PRD, dejando atrás los tiempos electorales y campañas, demostrando así, que lo que los candidatos electos buscan el progreso y bienestar de Zihuatanejo y sus pobladores.

Cine sillita, coordinación entre IGC y comuna atoyaquense

Por: Jorge Luis Falcón Arévalo.
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Habitantes de la cabecera municipal podrán disfrutar de películas de culto, de arte, de colección y mensajes culturales a través del Programa “CINESILLITA” que el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) promueve a través de la Dirección de Galerías y Arte con la colaboración de un voluntariado y la Casa de la Cultura del Ayuntamiento Municipal.

CFE


Inician talleres matutinos en la casa de la cultura

Zihuatanejo, Gro., 15 de Octubre de 2012.- La Casa de la Cultura, dirigida por el profesor José Guadalupe Soberanis Oregón, inició nuevos talleres en el turno matutino, los cuales tienen la finalidad de brindarle a la comunidad un servicio con el que puedan aprender y realizar un oficio que les deje beneficio personal.

Homogenizadora y embotelladora de mezcal de Zihuatanejo elefante blanco

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La planta homogenizadora y embotelladora de mezcal de la sierra “El Huachi” ubicada en Zihuatanejo esta convertida en la actualidad en un elefante blanco, siendo necesaria una inversión de cuando menos unos cinco millones de pesos para volver a reactivarla.

Entrevista a Darío Allec Salinas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se implementarán varios programas que verdaderamente se necesitan como son primeramente la creación de una tarjeta que se denomina Poder Joven que será para que la juventud  obtenga algunos beneficios.

En auge la obesidad en Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido al incremento de las enfermedades crónico degenerativas en  la Costa Grande, ya se han estado tomando medidas preventivas en los hospitales del sector salud, de tal forma que se retomará el programa de la ruta de la salud que no es más que la invitación abierta a toda la población para que practique algún deporte y así active su organismo. 


Reestructuran comité municipal del PRI

Por Juan francisco Barrios Valverde
Con la asistencia de representantes de las organizaciones y sectores, ayer por la tarde se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con la finalidad de reestructurar el comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Zihuatanejo de Azueta.


Alcalde Eric Fernández refrenda su compromiso con la salud

Un Hospital de tercer nivel, de los proyectos a consolidar
Zihuatanejo, Gro., 15 de octubre de 2012.- Al cumplir este lunes los primeros 15 días de su mandato Constitucional, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, ratificó su compromiso de implementar e impulsar las acciones que permitan elevar el nivel de calidad de los servicios de salud tanto en la zona urbana, como en el medio rural de Zihuatanejo de Azueta.

La primera meta fue cumplida, se pagó la primer quincena: EFB

Aunque se tuvo que recurrir a préstamos con el Gobierno del Estado, los trabajadores cobraron integra su primer quincena
Joanathan Ramos O.

El Presidente Municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, declaró en una charla radiofónica que se han logrado algunos avances, que de hecho el primer objetivo se había cumplido cabalmente, al pagarles la primer quincena integra a los nuevos empleados del ayuntamiento, aunque también afirmó que no fue una tarea sencilla.

Si es cuestión de denunciar, creo que voy a tener que denunciar hasta a mi papá: Eric Fernández Ballesteros

El estado del ayuntamiento, no es el resultado solo de esta administración saliente, sino de muchas anteriores más.
Joanathan Ramos O.

La pregunta fue directa. Les tocará a las autoridades a lo suyo, ¿ustedes a trabajar y las instancias de auditoría a lo suyo? Eso me da risa, afirmó Eric Fernández Ballesteros, porque si es cuestión de denunciar a quien haya generado esta deuda terminaría denunciando, creo que hasta a mi papá. No es por ahí, hay instancias correspondientes como  la auditoria de la federación, la contraloría, y ellos definirán que van a hacer, nosotros somos solo administradores del recurso municipal. Nosotros tenemos y vamos a hacer los señalamientos necesarios.

Retornaremos a Ixtapa-Zihuatanejo al mapa de destinos turísticos

Comenzando con el festival de globos aerostáticos y una carrera de 10 km en Playa Larga, se da inicio a los trabajos del plan de turismo propuesto por el Presidente Eric Fernández Ballesteros
Joanathan Ramos O.

Dijo también que en apoyo a estas medidas, se está trabajando con el Gobernador del Estado, Javier Aluni, la OCV, la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, y se está generando una agenda turística que permita promocionar mejor a Ixtapa Zihuatanejo, y de verdad aplaudió el esfuerzo de todos los involucrados al crear una agenda muy productiva, muy buena, pero también la conciencia de todos de que necesitan organizarse para subir el escalón para proyectarnos.


Presenta gobierno de guerrero paquete fiscal 2013

*Por segundo año no se cobrara tenencia
Laura Sánchez Granados

El Gobierno del estado entregó este lunes al Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2013, que incluye la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos, que asciende a 39 mil 911 millones de pesos, el cual comparado con el del 2012, tiene un incremento de 800 millones de pesos, que representa un 2.38 por ciento.

Ahoga la basura al municipio de Acapulco

Laura Sánchez Granados
Informó el presidente municipal Luis Walton Aburto que el día de mañana estará en la ciudad de México para conseguir recursos económicos y hacer el pedido de 150 contenedores de basura, que tienen un costo  de 20 mil pesos cada uno, se continuará también con la renta de los camiones de volteo, ante la salida de la empresa que dejo este municipio sin la recolección de desechos en la mayoría de colonias de este destino de playa.

Padres de familia toman oficina de servicios educativos estatales

Rodolfo Valadez Luviano
Tecpan, 15 de octubre. Padres de familia de las comunidades de Bajos del Balsamar y La Sierrita del Balsamar tomaron las oficinas de la Delegación regional de los Servicios Educativos y la Jefatura de los Servicios Estatales de Educación en esta ciudad, para protestar por la falta de maestros en las escuelas primarias de esas localidades, donde más de 100 niños están sin clases desde hace cuatro años.

La próxima semana; llegaran a Chilpancingo 100 elementos de la Policía Federal

*** Espera capital 6 millones del Subsemun
Camila Monserrat/API

Chilpancingo Gro., 15 de octubre de 2012.- Tras afirmar que trabajará en la depuración y capacitación de la policía municipal;  el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, adelantó que en los próximos días arribarán al municipio por lo menos 100 elementos de la Policía Federal, como parte del reforzamiento al Operativo Guerrero Seguro (OGS).

La campaña estatal del DIF, en coordinación del  DIF, municipal esta beneficiando a ciento de personas de ambos sexos, que acuden a realizarse los estudios de detección de cáncer, en la ciudad de Atoyac de Álvarez, foto. Pablo Alonso Sánchez.

MORENA no representa desbandada del PRD en Guerrero; Ortega Jiménez

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 15 de Octubre del 2012.- Tras la confirmación de que en Guerrero se conformará el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); el coordinador de la fracción del PRD en el congreso local, Bernardo Ortega Jiménez descartó que haya una desbandando de perredistas.

Ofrece mariana trinitaria apoyo a familias de migrantes guerrerenses

Laura Sánchez Granados
Ofrece el director general de la Congregación Mariana Trinitaria, A.C., recursos para familias de migrantes en Guerrero explicó que se cuenta con mil cien millones de pesos en los que podrán entrar los programas 3x1 informó David Leyva Mendoza, también aseguró que la entidad es considerada como ejemplo a nivel nacional por excelente organización entre grupos sociales para recibir los beneficios sobre todo en el renglón de la construcción.

Pedirá UPOEG que no se incremente presupuesto para seguridad

*** Exigirán a los legisladores federales destinar los recursos principalmente para educación, el campo, e infraestructura carretera
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 15 de Octubre del 2012.-  Tras señalar que el estado de Guerrero necesita un mayor presupuesto, para las regiones del estado; integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), viajaron a la ciudad de México, en donde mantendrán una protesta en el Congreso de la Unión, exigiendo a los legisladores más recursos para el próximo año. El dirigente de la organización social dijo que exigirán a los legisladores federales destinar los recursos principalmente para educación, el campo, e infraestructura carretera.
Coyuca de Benítez, Gro, 15 Octubre 2012.- En punto de la 5 de la tarde llego, la peregrinación (Por La Paz) con el Padre Jesús de Petatlán, al arribar a este municipio caminaron hasta llegar a Espinalillo, posteriormente regresaron a Pénjamo y de ahí caminaron hasta la Cabecera municipal, donde por lo menos unas tres mil personas entre mujeres, niños y hombres, recorrieron la céntricas calles de esta ciudad, posteriormente se haría una velación en la Iglesia de San Miguel Arcángel Santo Patrono, por la mañana continuaría la peregrinación, estaría parando en Aguas Blancas, de ahí continuara hasta Atoyaquillo, después de unas horas de estancia, seguirá hasta llegar a Teptixtla Parte alta del Municipio. Fotos: José Luis Hernández

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
El Estado de Derecho; Alcances y Perspectivas.

El máximo exponente de la escuela positivista H.L.A. Hard y hasta su acérrimo critico Ronald Dworkin el defensor de la escuela Iusnauralista, conciben al  Estado de Derecho como aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones, ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita o enunciada.

LA MIGRAÑA


Por Jorge Aranda
 Ayer inicio la sorpresiva disposición del “uno y uno”, que va a agarrar, “como al Tigre de Santa Julia” a todos losconductores de un vehículo, pero no de aquí, de Acapulco. La medida que se aplica, por disposición de las autoridades de transito y vialidad es para ver si de esa manera disminuyen la gran cantidad de accidente que diariamente ocurren, al igual que en Zihuatanejo, en aquel bello puerto de la maravillas.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno; el líder de los alcaldes. 

El Ayuntamiento de Chilpancingo sirvió de sede para que los alcaldes de la regiones, centro y montaña, signarán el convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria, lo que constituye una excelente noticia para miles de habitantes de éstas zonas, en donde los beneficios comenzarán a llegar en breve. El evento habla de la buena coordinación que existe entre los presidentes municipales, y por supuesto del liderazgo que representa el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Guerrero-Edomex: buena señal.

La reciente visita que hizo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila a su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, debe interpretarse como una señal inequívoca de que el mandatario guerrerense desea tener una excelente relación con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien siempre ha sido su amigo personal. La firma del convenio bilateral de ambos gobernadores –Eruviel Ávila y Ángel Aguirre-, para reforzar programas en materia de turismo, seguridad, transporte y vialidad, son de vital importancia pero más allá de la relación institucional, el mandatario guerrerense le manda una buena señal al Presidente –electo- Peña Nieto.

Piden apoyo para pagar rescate de una persona secuestrada

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, Octubre del 2012.-    Un grupo de personas de la comunidad del Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, pedían el apoyo economico a los automovilistas sobre la carretera Fed4eral Acapulco-Zihuatanejo, a  la  altura de la Ygriega, municipio de Atoyac, para reunir el pago  del rescate del señor  Ángel Solís Gutiérrez, secuestrado el  pasado vado 13 del presente mes y año.

Campesino de Atoyac muere envenenado

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro,  Octubre del 2012.-  En la parte alta de la sierra,  Anastasio  Tandi García de 32 años de edad, murió envenenado cuando se dirigía a fumigar su parcela, ingerio el herbicida (tamaron), y al no recibir atención medica murió minutos después, quedando tirado sobre la carretera el Paraíso-El Edén, en  un punto conocido como  las Finquitas.

Detienen a mujer acusada de violencia familiar

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
María Goretti Bombona Arias de 17 años de edad, es acusada por el delito de violencia familiar, en agravio de Banely Nogueda López, fue detenida por la policía ministerial en el parque Extremo.

Ebrios se agarran a golpes; uno es detenido y el otro herido

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La policía municipal detuvo a un ebrio sujeto que golpeó a su compañero de parranda, quien tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja por una herida en cerca de la yugular, lo trasladaron al hospital general para ser saturado.


Casi le vuelan la yugular con una botella de cerveza, cuando convivía con unos familiares

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, Octubre del 2012.-   Aracely Reyes García de 49 años de edad, casi le vuelan la yugular con una botella de cerveza, cuando convivía con unos familiares  en la comunidad de Cacalutla.
La mujer fue internada en el hospital general doctor Juventino Rodríguez García,  donde se encuentra estable pero con una herida  en el cuello de más de diez centímetros, le dieron varias puntadas, por fortuna señalaron los médicos que el filo de la botella no alcanzo la yugular.

Asesinan a testigo del asesinato de los dos estudiantes de ayotzinapa

Laura Sánchez Granados
 La Procuraduría General de Justicia informa que se encuentran arraigadas tres personas relacionadas con la desaparición de Jaime Galván Rodríguez, alias “el diablo”, testigo de los hechos ocurridos el día doce de diciembre de 2011, donde fallecieran dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue su concubina quien lo mando matar.


Presenta PGJE a tres arraigados por asesinato de “El Diablo”; recibieron 30 mil pesos por ultimarlo

*** La PGJE continúa haciendo los estudios para identificar si son los restos hallados bajo el “Solidaridad”, el pasado sábado *** Los posibles restos, “del testigo protegido”, fueron devorados por los animales 
 Flor Miranda/API

 Chilpancingo, Gro., Octubre del 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentó a los responsables de asesinar a Jaime Galván Rodríguez alias “El Diablo”, testigo protegido del caso Ayotzinapa, quienes declararon haber recibido 30 mil pesos, de manos de la esposa del ahora occiso a cambio de que lo privaran de la vida.