LA CARICATURA DE CHON 2012

ASESINOS SERIALES: CONFERENCIA MAGISTRAL

Concientizaran a pescadores para proteger especies de pesca deportiva

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Tras reconocer que la problemática del uso de palangres y trasmallos son artes de pesca prohibidas el Coordinador de Turismo y Desarrollo Económico Armando Federico  González Rodríguez hizo énfasis en seguir concientizando a los pescadores para que dejen de comercializar con el filete de pez vela marlín y dorado especies que son para la pesca deportiva.

Personal del sector naval llevo a cabo simulacro de evacuación por sismo y tsunami

Como parte de las acciones de la cultura de la prevención de sismos y tsunamis que realiza el personal de la Secretaria de Marina – Armada de México, el Sector Naval de Ixtapa – Zihuatanejo, el día de hoy de 17:30 a 18:10 en coordinación con autoridades municipales y Cruz Roja Mexicana de este puerto en la iglesia Ángelus de esta ciudad se llevose a cabo un simulacro de evacuación por sismo y tsunami con la participación de 120 personas adultas y 30 niños de citada parroquia, llevándose a cabo citados eventos sin novedad.

Semana contra el Cáncer rebasa expectativas: GGC

Más de 200 personas atendidas en dos días
Zihuatanejo, Gro., 16 de octubre de 2012.- La Semana contra el Cáncer, que bajo la coordinación del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) se desarrolla en Zihuatanejo de Azueta desde el lunes de la presente semana, ha rebasado la meta establecida, toda vez que hasta el día de ayer más de 200 personas habían sido sometidas a la exploración de mama, de las cuales 12 fueron canalizadas para el seguimiento de cada caso, por haberse detectado algunas alteraciones.

Alcalde EFB entrega concesiones de Conagua a agricultores

Se beneficia a 57 productores de Zihuatanejo y La Unión
Zihuatanejo, Gro., 16 de octubre de 2012.- En un hecho de especial significancia para los hombres y mujeres del campo, el presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros entregó ayer títulos de concesión que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorga a 57 productores agrícolas de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca para el aprovechamiento de las aguas nacionales de esta región, por periodos renovables que van de los 10 a los 30 años.

El recorte de personal será de un 30 por ciento

Por Juan francisco Barrios Valverde
Solamente se trato de un error involuntario aclaran lo del descuento salarial luego que un reducido grupo de trabajadores del ayuntamiento se quejaban que su quincena había sido recortada hasta en un cincuenta por ciento por parte de los pagadores, por su parte la coordinadora de finanzas del municipio Arisbet Meneses Ramírez afirmo en entrevista que todo fue causa de un error  al tratar de homologar salarios.

El FIFONAFE realiza auditoria al Fibazi

Francisco Valencia Torres
Un grupo de profesionistas representantes del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, (FIFONAFE), dependiente de la Reforma Agraria y cuyo titular es José Luis Alvarez Salgado, realiza desde hace tres días en ésta cabecera municipal una revisión de cuentas al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI).

El 20 de octubre inicia programa de cultura vial

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Bajo la primicia  de evitar la anarquía y desorden que imponen en las calles y avenidas de Zihuatanejo los conductores de taxis  urbans y microbuses, el coordinador general de seguridad publica y transito .Pedro Salinas Solache informó  que en breve iniciara programa de educación y cultura vial y el otro denominado Uno y Uno apoyado por niños y jóvenes de algunos planteles educativos.

Acepta Geo construcción de canal para aguas pluviales anuncio alcalde

Por Juan francisco Barrios Valverde
Tanto está fallando Geo carabalí como los que en su momento autorizaron esos proyectos, lo que se tendrá que ser es más cuidadoso para que en caso de que se nos presenten otros proyectos sean bien analizados y no volver a caer en los mismos errores.

El gobierno municipal proyecta llevar caravanas de cultura y asistencia social a colonias y comunidades

Francisco Valencia Torres
Por indicaciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros, se proyecta realizar a corto plazo caravanas de cultura y asistencia social en las diferentes colonias y comunidades, así como en la zona conurbada de esta ciudad, todo ello con la finalidad de llevar beneficios a los habitantes de los diferentes núcleos poblacionales del municipio azuetense.

Derivado del asesinato del joven José Antonio Elena Rodríguez, en manos de la patrulla fronteriza en el norte del país, el pleno del Senado de la República aprobó propuesta del guerrerense Armando Ríos Piter, para solicitar que el Gobierno Mexicano pida al estadounidense establecer una mesa de trabajo binacional y se busquen soluciones inmediatas para romper con los abusos, discriminación y violaciones a los derechos humanos de mexicanos. También el punto de acuerdo incluye solicitar un informe al Comité Ejecutivo Bilateral Frontera Siglo XXI del seguimiento que ha dado a los casos similares.

Armando Ríos Piter participa en el Foro Parlamentario contra el Hambre

México, D. F.- El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, participó en el Foro Parlamentario contra el Hambre que se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Alimentación, al respecto dijo que la visión del Senado de la República es fortalecer las acciones contra el hambre que padecen millones de mexicanos: “más de 20 millones de personas en zonas urbanas y rurales padecen de hambre”.

Avanza la alfabetización, para erradicar el número de iletrados: Santiago Dionisio

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- Las actividades de Guerreros por la Alfabetización dio inicio en el municipio de Atoyac de Álvarez con la finalidad de avanzar para erradicar el número de iletrados que le brinda al Estado de Guerrero el Tercer lugar en rezago educativo. La profesora María de los Ángeles Santiago Dionisio coordinadora regional del programa “Guerreros por la alfabetización” dijo que se realizó una reunión para formar el equipo de coordinación por parte del Ayuntamiento Municipal del Presidente Edilberto Tabares Cisneros quienes realizarán las actividades propias de la alfabetización.

Liberan Tortugas Golfinas

Coyuca de Benítez, 16 Octubre 2012. Mil crías de tortugas golfinas fueron liberadas por alumnos de telesecundaria  del Conchero, explico en entrevista el Profesor Adrián Abad Vargas  Coordinador Municipal del Programa Educación Ambiental y Cultura Ecológica  de la Subsecretaria de Educación Guerrero,  esta actividad se hace con alumnos de todos los niveles  para concientizarlos en la lucha de la preservación de la especien en extinción, entre ellas la tortuga marina. El pasado 15 de octubre conmemoramos el día mundial de la protección a la naturaleza, y menciono que durante esta semana realizaran actividades de reforestación, en todo el municipio, en esta actividad participaran padres  de familia y el objetivo de esta; es adquirir una cultura ecológica y disminuir la contaminación, Recalcó. Cabe hacer mención que la liberación de los quelonios es producto del campamento tortuguero de Valentín Andrade Abarca de Mitla. Foto: José Luis Hernández

PRD, cuna de traidores, Laurentino Santiago

Por Zoila Elena Solís Hernández
Atoyac de Álvarez.- 16 de octubre.- Integrantes de la vieja guardia de la izquierda preparan convención regional en Zihuatanejo para realizar una lista donde no permitirán la entrada  a los traidores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por parte de una parte importante de simpatizantes perredistas que solo usaron  su imagen para llegar a puestos de elección popular.

Preparatorias populares “en el olvido”

*** Este año, tendrían que habérseles destinado 54 millones, pero el recurso se desvió a las campañas
Camila Montserrat/API

Chilpancingo de los Bravo Gro., 16 de octubre de 2012.- Tras lamentar que las preparatorias populares se encuentran en pésimo estado y que no reciben ninguna atención; el secretario del Frente estatal de Prepas Populares, Ignacio Navarro Moso, indicó que esperaban recibir un presupuesto de 54 millones de pesos, perro acusó que fueron desviados para las campañas de algunos candidatos.

Derechos de mujeres deben ser respetados: Oliva Hernández

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 16 de octubre del 2012.- En el marco del voto de la mujer en México, la coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Oliva Hernández, hizo un llamado para que sean respetados los derechos de las mujeres en los cargos públicos y que exista una pluralidad con la equidad de género. Oliva Hernández, en tribuna  indicó que la obligación de los partidos políticos es garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la postulación a cargos de elección popular de mayoría relativa y en la integración de los órganos internos, y asegurar la paridad en la postulación de candidatos de representación proporcional.

Moderniza SCT obras carreteras en el municipio de san marcos

La modernización  de los caminos y la construcción de puentes beneficia directamente a una población de màs de 16 mil 400 habitantes de 11 comunidades.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, ejecuta trabajos de modernización de caminos y construcción de puentes en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de la Entidad.
En ese sentido, el director general del Centro SCT, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, precisó que se trata de los caminos: San Marcos-Tecomate Pesquería en donde se trabaja del km 11+500 al km 13+000, incluyendo la construcción de un puente ubicado en el km 2+690, camino Las Vigas-Arroyo Limón del km 0+000 al km 4+000, y la construcción del puente las Lechugas, en el km 8+680 del camino San José La Pala-Las Lechugas.

Movimiento ciudadano busca puentes de acercamiento con la bancada del PRI en el congreso de la unión

*Buscan apoyar al gobernador Ángel Aguirre dice Añorve Baños
Laura Sánchez Granados

El diputado federal Víctor Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano informó que se tienden puentes con el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones y tener un acercamiento con el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, para conseguir recursos extraordinarios para el municipio de Acapulco, por su parte el vice coordinador Manuel Añorve Baños dijo que es un buen momento para cerrar filas en beneficio de Guerrero.

Marchas desquician Acapulco y Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco más de mil personas marcharon por la Costera Miguel Alemán en donde se plantaron en las oficinas de la Policía Federal en donde exigieron el cese a los abusos de los integrantes del Operativo Guerrero Seguro contra transportistas del servicio público. En Chilpancingo trabajadores de Bachilleres acudieron al congreso en donde exigen el cumplimiento de pagos retroactivos y de re categorizaciones por más de 600 millones de pesos.

Aguirre y PGJE responsables de asesinato de “El Diablo”

*** La muerte se dio por su “descuido”; alega APPG
 Camila Montserrat/API

Chilpancingo de los Bravo Gro., 16 de octubre de 2012.- Tras indicar que si el testigo protegido del caso Ayotzinapa fue asesinado es por “descuido” de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y del mismo gobernador Ángel Aguirre Rivero; el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, afirmó que con el asesinato de “El Diablo” será complicado esclarecer las muertes de los normalistas.

TACO DE OJO

Miscelánea

Por Jesús Cayetano Norberto
Nabor Ojeda, nominado al PREMIO NACIONAL YECATL 2012 como “Mejor Director”.

Con fecha 10 de octubre del presente año, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, fue felicitado por El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España (UPSA) debido a que Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, resulto nominado a recibir el PREMIO NACIONAL YECATL 2012 como “Mejor Director”.

TUMBANDO CAÑA

  Por Juan Antelmo García Castro
Se impuso mentecato criterio del no a la seguridad en Cu

Finalmente un puñado de necios estudiantes de diversas unidades académicas asentadas en la remodelada Ciudad Universitaria (pero también convertido en flamante e insalubre tianguis fritanguero), azuzados por no menos mentecatos maestros adscritos a esa zona de la UAG, impusieron su actitud intolerante de rechazo al programa de seguridad implementado en el campus universitario por autoridades y directivos, aprobado incluso por el H. Consejo Universitario en el marco de los acuerdos de seguridad con la ANUIES, corriendo bajo literal lluvia de insultos y recordatorios familiares a los humildes vigilantes; por lo que la vasta área de CU se encuentra sin vigilancia y por ende la inseguridad permea desde hace aproximadamente 15 días, para felicidad de los malandrines que seguirán haciendo de las suyas tranquila e impunemente …

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** PRD y PRI;  las franquicias políticas.

Aun cuando se encuentra encaramado en el poder, el Partido de la Revolución Democrática, por sus siglas PRD, atraviesa por una severa crisis de imagen hacia la sociedad, en función de que dicho instituto político se ha convertido en el negocio de unos cuantos, a los que llaman líderes de las tribus. En tanto, el Revolucionario Institucional, por sus siglas PRI, parece condenado a vivir sometido a una monarquía, que lleva por apellido “Figueroa”.

Lic. Alberto Mojica Mojica

Basura, talón de Aquiles de Acapulco
Resulta difícil de creer que el problema de la basura tomó desprevenido al presidente municipal, Luis Walton Aburto, según se ve por todos los rumbos de Acapulco. Es difícil imaginar que el alcalde no esperar a que Servitran, empresa recolectora de desechos a la que el ayuntamiento le debe más de 30 millones de pesos, según el mismo Walton, decidiría retirarse de la plaza y llevarse sus 27 camiones y sus 150 contenedores, donde la población dejaba su basura para que fuera levantada.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
¿Buying entre maestros? prepa 22  atoyac, un caso de golpes emotivos, mercantiles y políticos

Buying, el llamado acoso o persecución escolar  es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Este ahora adquiere otra magnitud semántica y se da entre alumnos contra maestros y maestras  versus maestros.
El orden de los factores si altera la academia de los educandos, en la Preparatoria No. 22, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en esta comarca cafetalera de Atoyac de Álvarez.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Mario, se deslinda de ataques.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, en ningún momento ha proferido ataques en contra de su antecesor Héctor Astudillo Flores, ni tampoco contra ninguno de los ex funcionarios municipales que también se desempeñaron con el ex munícipe interino, Tulio Pérez Calvo. Las relaciones entre el diputado local Astudillo Flores y el actual munícipe Moreno Arcos, son excelentes, de respeto mutuo; Mario, reconoce que no se ha negado a ser entrevistado por la prensa escrita y electrónica, sin embargo sus declaraciones le han sido tergiversadas por los reporteros “amarra-navajas”. Galleros y amarra-navajas, sobran. Vayan al Palenque de Pachuca.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
 “No, no puedes tomar fotos, no estamos en campaña”.

El pasado  domingo 14, y ante la presencia de poco más de 30 personas, se desarrolló en la sala de juntas de la Comisaría del Humo, una asamblea, sobre la situación del Panteón “El Descanso Eterno” del lugar mencionado y acerca del “Mutualismo”. Básicamente en el primer caso, se dio un informe financiero, en el que el tesorero Agustín Valle Navarrete, reportó  un saldo a favor de 18 mil 603 pesos y además se acordó realizar el domingo 21, una faena de chaponeo, labor en la que estarán obligados a efectuarla, todos los propietarios de un lote de esa Área.

Enfrentamiento entre civiles y militares deja al menos 10 muertos

*** Ayer elementos del Ejército catearon durante todo el día “casa por casa” en Cuataceo y Characo en TC
API

Altamirano, Guerrero., a 16 de Octubre del 2012.- Un enfrentamiento entre militares y civiles en los límites de Michoacán y Guerrero, dejo por lo menos 10 muertos, por lo que las comunidades de Cuataceo y Characo, pertenecientes al municipio de Cutzamala de Pinzón, permanecieron resguardadas por varias horas.

Otro degollado en Acapulco; era un limpia parabrisas

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2012 (IRZA).- Un joven limpia parabrisas fue encontrado muerto en un taxi compacto en la esquina que forman las calles La Noria y Velázquez de León.

Lo ejecutan con un balazo en el cráneo en Brisas del Mar

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2012 (IRZA).- En la calle Las Flores de la colonia Brisas del Mar fue hallado u hombre ejecutado con un balazo en el cráneo. Por este hecho del que dieron aviso vecinos de esa zona a las autoridades, se generó una gran movilización policiaca.

Hallaron a un sujeto degollado en un taxi

Acapulco, Gro., octubre 16 de 2012 (IRZA).- Un sujeto degollado fue localizado en un auto abandonado en la colonia Progreso, aproximadamente a la una de la tarde. La víctima estaba atada de pies y manos con agujetas blancas, en un Volkswagen tipo sedán color azul y blanco, con placas de circulación GZR-5849 de Guerrero.

Asesinato de “El Diablo” complica investigación de caso Ayotzinapa

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 16 de octubre del 2012.- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Jorge Camacho Peñaloza,  considero que con el asesinato del testigo protegido del caso Ayotzinapa,  Jaime Galván Rodríguez, las investigaciones del desalojo contra estudiantes y el asesinato de dos de ellos, se torna más complicado.