Taxista embiste a motociclista

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
Un choque protagonizo un taxista esta noche a las 9:30 pm al  conducir a alta velocidad en las estrechas calles del limón.

Choque en la boquita deja solo daños materiales

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La tarde de hoy viernes a las 13:40 horas,  se registro un accidente sobre la carretera  paseo de la boquita donde dos vehículos se encontraron de frente.

LA CARICATURA DE CHON 2012

Senadores del PRD respaldaran Reforma Laboral

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 18 de octubre del 2012.-El senador Sofío Ramírez Hernández,  afirmó que el PRD respaldara la Reforma laboral siempre y cuando sea modificada la iniciativa de ley,   de lo contrario será rechazada. Indicó que en estos momentos en la Cámara Alta se esta analizando la Reforma laboral  la cual realmente beneficie a la clase trabajadora, entre ellos que garantice la generación de empleo y la económica de los que menos tienen.

Presentan al Ayuntamiento y DIF programas sociales de SEG

Se busca abatir rezago educativo y deserción escolar
Zihuatanejo, Gro., 18 de octubre de 2012.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuya titular es Silvia Romero Suárez, presentó ayer al Ayuntamiento que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros y al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Wendy Carbajal de Fernández, cuatro programas sociales encaminados a abatir el rezago educativo y la deserción escolar en Zihuatanejo de Azueta.

Inauguran oficina de enlace de la Secretaría de la Mujer

Por Juan francisco Barrios Valverde
Ayer fue inaugurada la oficina de enlace de la secretaría de la Mujer la SEMUJER en la Costa grande con sede en este puerto ubicada en el centro social municipal, quedando al frente la señora Alma Delia Sánchez Pineda.

Honran el primer aniversario de la escuela de bachilleres



El día de ayer se llevo a cabo en presencia de varios jueces de esta institución quienes otorgaron diferente tipos de trofeos a los ganadores de cada uno de los eventos que se realizaron en las actividades que se llevaron a cabo para honrar el primer aniversario de la escuela de bachilleres que está ubicada en las instalaciones de la unidad deportiva por lo que organizaron diversos tipos de actividades  el día de ayer jueves llevando a cabo bailables y diferentes tipos de actuación clausurando estos eventos a las 09 hrs de la noche del día jueves

Belsize resort empresa hotelera invertirá 50 millones de dólares en costa grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Grandes inversionistas proyectan la construcción de un Hotel Boutique de 48 habitaciones, estilo Tailandés, un campo de Golf de 18 hoyos y terrenos residenciales en la región de Ixtapa-Zihuatanejo, precisamente en Barra de Potosí, dentro del proyecto denominado “Rural Sustentable”. De esta forma con la finalidad  de que más inversiones se establezcan en el estado de Guerrero y diversificar la actividad turística, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, (SEDECO), Enrique Castro Soto, se reunió con integrantes del grupo Belsize Resort, quienes se mostraron interesados en invertir 50 millones de dólares en la región de la Costa Grande.

Piden ampliación en área factible a venta de Lomas del Riscal

Por Juan francisco Barrios Valverde
Ayer alrededor de 300 personas se concentraron en las afueras del Fideicomiso bahía de Zihuatanejo FIBAZI para ser testigos de la entrega de solicitud a este organismo para ampliar la colonia Lomas del Quebrachal que según los solicitantes es un área factible para urbanizarse.

SOCIALES

Por Esteban Tovar
 Así se vivió la noche disco del cetís 45 en el restaurant bar señor frogs al lugar acudieron alumnos y vecinos de la ciudad y puerto de Zihuatanejo Ixtapa para disfrutar de un noche de diversión en compañía de amigos y compañeros de la institución cetís 45.

Madres inconformes porque dieron de baja a una maestra de la Casa de la cultura

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Grupo de madres de familia están inconformes porque el director de la casa de la cultura José Guadalupe Soberanis dio de baja a la instructora de baile y a la fecha sus hijos no les han asignado  al sustituto aunque la petición es que quiere que las autoridades les regresen a la anterior maestra.

Solicitan mil millones para el fondo de apoyo a migrantes

*Más de 19 mil guerrerenses fueron deportados de estados unidos este año
Laura Sánchez Granados

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero (SEMAI), Netzahualcóyotl Bustamante Santín, participó en el Foro Nacional de Migración y Desarrollo que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en donde las oficinas estatales de Atención a Migrantes del país solicitaron a los diputados incrementar el recurso del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), de 300 millones a mil millones de pesos ante el masivo retorno de migrantes, 19 mil 394 migrantes guerrerenses fueron deportados de los Estados Unidos de enero a septiembre.


Nuevo campus del IPN en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui, dio a conocer que ya está todo listo para la instalación del centro de capacitación continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el puerto de Acapulco, en el cual el gobierno del estado pondrá el 100 por ciento de los recursos de operatividad.

La mitad de los trabajadores municipales serán despedidos en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La nomina municipal tendrá que reducirse en aproximadamente un cincuenta por ciento informo el presidente municipal Luis Walton Aburto, explicó que del presupuesto global que recibe el municipio que es de 2 mil millones de pesos, mil doscientos millones es para el pago de los 8 mil quinientos trabajadores.

Se manifiestan trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo por reparto de bases

*son 16 bases dadas por el cabildo saliente a trabajadores con antigüedad de tres meses, personal de confianza, esposos y esposas de regidores, de quienes piden al presidente municipal, no sean reconocidas.
Jesús Cayetano Norberto

Un grupo de trabajadores extraordinarios del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, encabezados por la trabajadora Sandra Magali Leyva Bello se agruparon en la entrada del inmueble y después en la audiencia pública para manifestar su inconformidad por el reparto de 16 bases que se entregaron  en la administración de Tulio Pérez Calvo, a trabajadores con solo tres meses de antigüedad. Leyva Bello, señalo que no les basto entregarles las plazas de base a personal de confianza, sino que además les asignaron sueldos de hasta nueve mil quinientos pesos quincenales como fue el caso del director de bomberos Eduardo Cabañas Castillo, quien solo tiene una antigüedad de tres años siete meses.

Vigilaremos que ley contra lavado de dinero no se convierta en una fábrica de presuntos culpables

El Partido de la Revolución Democrática estará pendiente de que con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que acaba de promulgar Felipe Calderón, los ciudadanos que manejan flujos de efectivo por la naturaleza propia de sus actividades no se convierta en chivos expiatorios del gobierno federal para justificar ante los medios de comunicación las acciones de una iniciativa necesaria que desafortunadamente llega tarde, pues debió aprobarse y promulgarse antes de iniciar una guerra fallida y fratricida.

El CECOCO pretende renovar este año mil 500 hectáreas de palma de coco

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
TECPAN DE GALEANA, Gro.- El Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco) pretende renovar este año mil 500 hectáreas de palma de coco, misma cantidad que renovó de 2007 a 2012, como parte de un “programa ambicioso” tendiente a mejorar la producción de copra en la entidad, informó el titular de esa dependencia, Justino Manuel Ayerdi Márquez. Abundó que la intención del Cecoco es elevar la producción de copra y sus derivados entre los productores de Costa Grande y Costa Chica, teniendo en cuenta que miles de familias dependen de esa actividad económica.

Debemos garantizar el derecho de audiencia: Dip. Jorge Sotomayor

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de octubre de 2012.- Ante el pleno de la Cámara baja, el diputado del PAN Jorge Sotomayor propuso reformas al Código de Comercio para que la ley garantice “el derecho de audiencia” a propietarios que han sido afectados en sus derechos mercantiles. on la adición de un párrafo tercero al artículo 1414 bis 7 del Código de Comercio, se le daría derecho de audiencia a quienes hasta el momento no lo tienen, y con ello se evitarían juicios de amparo entre otras ventajas que ofrece la reforma, mencionó el legislador que representa al Distrito Federal.

Reconoce sct el esfuerzo de los trabajadores que han contribuido en la modernización y construcción de carreteras

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Guerrero, festeja a sus trabajadores, “Día del Caminero”, a quienes les hace patente reconocimiento por años de servicio y por la labor que desempeñan en la construcción y modernización de carreteras federales y caminos rurales.
Durante la conmemoración, el secretario de la SCT, Mtro. Dionisio Pérez-Jácome Friscione, por conducto del Director General del Centro SCT, Mtro. Rafael Navarrete Quezada, envió su felicitación a los trabajadores en su día y expreso que la labor que realizan día con día es fundamental para el crecimiento de las actividades productivas y económicas del país.

Reducir al 50% cuota de la autopista del sol

Laura Sánchez Granados
El diputado federal Manuel Añorve Baños, Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados,  presentó el día de hoy un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que realicen las acciones conducentes para reducir el peaje de la Autopista del Sol, ya que esta vía es el acceso a uno de los principales destinos turísticos del país, como lo es Acapulco.

Por problemas religiosos 114 familias fueron desplazadas en guerrero

Laura Sánchez Granados
114 familias fueron desplazadas de la localidad indígena de la Montaña de Guerrero en Vista Hermosa municipio de Iliatenco por problemas de intolerancia religiosa, señalaron que buscaran un nuevo espacio para edificar sus viviendas. Representantes de los afectados buscaron al gobernador Angel Aguirre Rivero, les entregó un millón de pesos para que busquen un espacio y sean reubicados.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
 Órganos Electorales y sus Funcionarios

Los consejeros electorales forman parte de un grupo selecto de funcionarios de primer nivel de las entidades federativas, puesto que su cargo obedece a una verdadera función pública, misma que desempeña a través de un Instituto Electoral. Tienen un papel de primer orden dentro de la democracia estatal. Son servidores públicos que no están sujetos a una relación laboral “autónomos e independientes”, no existiendo elemento alguno de subordinación, y la función es la de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Por Autopista Javier Almazán rumbo a rectoría

Es cierto. El cien por ciento de los universitarios no respalda la aspiración de Javier Saldaña Almazán para convertirse en el próximo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG. La pluralidad es parte de la sociedad y la máxima casa de estudios no escapa a ello. Sin embargo, los signos y señales son bastante claros, en el sentido de que el ex director de planeación de la “alma mater” de la entidad, posee un elevado grado de aceptación, y no se vislumbra la aparición de una oposición fuerte a su proyecto, por lo que transita, en medio de una autopista rumbo a la rectoría. A tal grado de que podría convertirse en candidato único.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Sinceras condolencias

Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias al Licenciado Héctor García Álvarez; a su señora esposa: la Maestra Cecilia Guevara Gallardo y a sus hermanas y hermanos, por el sensible fallecimiento de la señora Norma Gallardo Urías, ocurrido ayer por la mañana en Chilpancingo.
La apreciable suegra de nuestro editor cerró los ojos bien confortada por el amor y el afecto de todos sus hijos y de su yerno Héctor, quien durante treinta años estableció con ella un cariño entrañable. Se puede afirmar que El Jefazo de Diario de Guerrero perdió a su segunda madre con la partida de la señora Norma.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Julio César: La transparencia

A nivel nacional, el estado de Guerrero se encuentra en el honroso quinto lugar en materia de transparencia, acceso a la información y como un gobierno honesto, que es el que encabeza el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero. El Maestro, Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado de Guerrero, reveló que el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., dio a conocer los últimos resultados del índice de Información Presupuestal Estatal 2012, que ubican a Guerrero en la destacada posición número 5, a nivel nacional.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La carretera del Humo, en pésimas condiciones

La carretera del Humo, está en pésimas condiciones. El anterior alcalde Bello Gómez, nada más se la llevó en promesas de rehabilitarla, pero no cumplió las promesas y no fue una vez que se comprometió a desarrollar la citada rehabilitación, fueron varias veces en la que su palabra ratificó su empeño en tener en buena condición a la vía mencionada. Ahora ya se fue del Ayuntamiento municipal de Atoyac de Álvarez, y dejó este pendiente no grato, acerca de la carretera del Humo. Con esto, retrocedimos como pueblo, muchos años, en tiempos en que el barrio no tenía la carretera pavimentada, cuestión que se logró en 1997 del siglo pasado.

15 músicos del chile frito se accidentan en carretera de guerrero

Laura Sánchez Granados
La Subsecretaría de Protección Civil informó que 15 personas resultaron lesionadas al chocar el vehículo en el que viajaban sobre la carretera federal a Tlapa de Comonfort-Puebla, en el paraje conocido como la Nopalera, a donde acudieron diferentes unidades de socorro para auxiliarlos y enviarlos a todos al Hospital General de Tlapa.

En la UAG, maestros, alumnos y familiares han sido secuestrados, revela el rector ASR

Acapulco, Gro., octubre 18 de 2012 (IRZA).- Cuatro millones de pesos fue el costo del plan de seguridad que se activó en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dijo el rector Alberto Salgado Rodríguez.

Lo asesinan de varios balazos cuando caminaba por un rio

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Coyuca de Benítez, Gro, a 18 de Agosto del 2012.- El Miércoles por la tarde un hombre que caminaba por la orilla del rio de aproximadamente unos 35 años de edad fue asesinado de varios balazos, cayendo a las aguasa del rio su cuerpo fue localizado este jueves  como a las  ocho de la mañana, se encuentra de calidad desconocida.

Asesinada de un balazo en la cabeza cuando corria

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Coyuca de Benítez, Gro, a 18 de Agosto del 2012.-María Guadalupe, de aproximadamente 44 años de edad, todos los días por la tarde salía a correr del Tramos de Aguas Blancas- rumbo a Coyuca de Benítez, fue asesinada  de un  balazo en la cabeza, por un solitario sujeto que salió de la maleza.