LA CARICATURA DE CHON 2012

Alcalde EFB da inicio a reparación del muelle de Playa Linda

Se gestiona rehabilitación integral del malecón, anuncia
Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2012.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, puso en marcha este lunes los trabajos de rehabilitación temporal del muelle de Playa Linda, con lo que se busca, además de mejorar su imagen, garantizar la seguridad de los turistas y los usuarios en general de dicha instalación. Al encabezar el evento que para tal efecto se desarrolló por la mañana en el mencionado embarcadero, donde estuvo acompañado del regidor de Turismo, Cristóbal Aburto Pineda; coordinadores y directores de áreas de la administración municipal, así como de restauranteros y cooperativistas de Playa Linda y la Isla de Ixtapa, el Ejecutivo local destacó que la reparación de dicho muelle es uno de los  temas principales de su agenda de prioridades.

Tania libertad abre el IV festival la nao en Acapulco

*Participan diez países entre estos Japón, Filipinas, Corea, Indonesia y Vietnam
Laura Sánchez Granados

Con la suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el VI Festival Internacional La Nao Acapulco 2012; magno evento con el que se refrenda el impulso que el nuevo Ayuntamiento brinda a la cultura, con el gran compromiso de hacer un mayor esfuerzo para la edición 2013.

Acuerdan tolerancia para servicio colectivo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de una reunión del gremio del transporte colectivo con autoridades del Estado y municipales, acordaron que habrá tolerancia para el servicio colectivo siempre y cuando sea fuera de los horarios que no haya servicio de microbuses y combis. Con la presencia del coordinador de seguridad pública transito y vialidad Pedro Salinas Solache que luego de desear a los transportistas que esta reunión fuera de gran trascendencia  para llegar a buenos acuerdos se tuvo que retirar por múltiples ocupaciones no sin antes recordarles a los transportistas que todos tenemos derechos pero hay que ser respetuosos y los seguirán apoyando, la reunión siguió su cursos con la participación del delgado de transportes en la Costa Grande Benigno Núñez Gordillo y el delegado de transito municipal René Rodríguez Rosas.


Inician las pláticas informativas para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el VIH

Zihuatanejo, Gro., 22 de Octubre de 2012.- Con la finalidad de informar a los jóvenes los métodos de prevención del VIH Sida, el departamento de Diversidad de Género, que encabeza Ramiro Sotelo Rizo, en la administración municipal que encabeza Eric Fernández Ballesteros, inició un ciclo de pláticas en diferentes instituciones educativas, dentro del marco del Día Mundial de dicha enfermedad.

En cinco días se empezaran a aplicar multas a infractores de transito

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de poner en marcha el “1 y 1” en vialidades de Zihuatanejo,  Pedro Salinas Solache, coordinador general de Seguridad Pública y Vialidad en Azueta, explicó que como una medida para que haya fluidez vial en el puerto, se decidió “irnos en la calles más concurridas del Centro al uno y uno”.  Salinas Solache acompañado del delegado de transito municipal René Rodríguez Rosas contando también con la presencia de líderes transportistas y un grupo de alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano (IMA), el programa “1 y 1” fue implementado en Zihuatanejo a las 8:30 horas, en el crucero de las calles Del Ejido y Vicente Guerrero.

Gallos de Zihuatanejo dan la Sorpresa y Vencen 2-1 a Monarcas Morelia

A los Lobos todavía no le salen los “dientes” y volvieron a ser goleados
Fito Romero

Zihuatanejo, Gro.,octubre de 2012.- Ante la sorpresa de propios y extraños, los “Gallos” de Zihuatanejo salieron con las “navajas” bien amarradas y vencieron 2-1 al conjunto de Monarcas Morelia, dentro de la jornada  nueve del balompié de tercera división profesional, concerniente al grupo ocho.
El cuadro que dirige Benjamín “Jícaro” Pineda, dio su mejor partido en lo que va del torneo y gracias a la motivación de todos sus jugadores, encabezados por Juan “aguate” Flores, derrotaron por vez primera en la historia de la tercera división en este puerto, al cuadro de Monarcas Morelia, quienes se vieron sorprendidos en su segunda visita a este lugar, y pensaron que volverían a casa con los tres puntos, ya que hace algunas semanas vinieron y golearon 10-0 a los Lobos de Zihuatanejo.

Rayados de Monterrey Realiza Visorias en Zihuatanejo

Fito Romero
Zihuatanejo, Gro., 22 de octubre de 2012.- Por primera vez en la historia de este centro turístico, personal del club de futbol profesional “Rayados” de Monterrey, realizan visorias en busca de jóvenes de la zona con talento y puedan recibir una oportunidad en las fuerzas básicas de dicho conjunto del norte del territorio nacional.


Lobos Volvió a Perder y Todavía no Conoce la Victoria en el Torneo

Fito Romero
Por su parte los jovencitos Lobos de Zihuatanejo que dirige el técnico Acapulqueño Manuel Rivera, siguen con su plan de aprendizaje y sin conocer la victoria después de  nueve partidos disputados.

Guerrero registra 3 mil 176 casos de dengue

Laura Sánchez Granados
Guerrero registra 3 mil 176 casos de dengue, ocupa el quinto lugar a nivel nacional de los enfermos en la entidad 6 personas fallecidas por esta enfermedad informó Lazaro Mazón Alonso secretario de Salud en la entidad, también comentó que no se realizara la fumigación porque no solo matan al mosco transmisor también a otros insectos, únicamente en donde se informe que hay un infectado. Explicó que la Organización Panamericana de la Salud en México advirtió que el próximo año se prevén mayores casos de dengue por lo que pidió se redoblen esfuerzos en el país.

Campaña gratuita contra el cáncer en guerrero

Laura Sánchez Granados
Como parte de las acciones conmemorativas en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera informó que del 22 al 26 de octubre se realizan estudios gratuitos de mastografía, papanicolau y antígeno prostático en Chilpancingo y Acapulco.
Del 22 al 26 de octubre en Chilpancingo y Acapulco, el DIF Guerrero que preside, Laura del Rocío Herrera brindará el servicio de estudios gratuitos de mastografía, papanicolao y antígeno prostático en Acapulco y Chilpancingo, como parte de las acciones conmemorativas del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

Pide López Rosas oportunidad para demostrar que no es responsable de muerte de normalistas

Arlen Rocha/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de Octubre del 2012.- Tras señalar que antes de definirse si es enjuiciado o no, debe ser “escuchado” por los diputados; el ex fiscal guerrerense Alberto López Rosas, indicó que un juicio político no necesariamente significa condena, si no mas bien, dijo que es la oportunidad para mostrar las pruebas de inocencia. Sin embargo, señaló que el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), haya recomendado al Congreso local iniciar un juicio político en su contra significa solo una cortina de humo.

En la costa grande palmas hibridas producen buenos resultados

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
ZIHUATANEJO, Gro.- Beneficia a los productores de coco las plantaciones de una especie híbrida, a través del programa Trópico Húmero apoyado por el gobierno federal y consejo Estatal del Cocotero, esta nueva palma produce dos racimos mensuales de aproximadamente 15 frutas. Jesús Espino Mercado, productor de coco en el Cuacoyul, mencionó que han comenzado a rendir frutos las palmas de especie hibrida plantada hace tres años, aunque hubo temor y dudas sobre esta nueva especie, se arriesgo junto con otros diez productores y sembraron 5 mil palmeras.

Donación de órganos, muerte materna y obesidad infantil; prioridad de diputados

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de octubre del 2012.-La presidenta de la Comisión de Salud del congreso local, Verónica Muñoz Parra dio a conocer que se retomaran varias iniciativas de ley que no  pudieron concluirse en la 59 legislatura; entre estas, principalmente las que tienen que ver con la donación de órganos, la muerte materna y la obesidad infantil. Dentro del rezago que dejo la anterior Comisión y que será prioritaria para esta, será la donación de órganos, la muerte materna  y los discapacitados, lo cual fue considerado como un rezago donde los tiempos impidieron legislar.  

Cientos de tortuguitas liberadas en playas de guerrero

Laura Sánchez Granados
Como parte de las acciones de prevención y protección a especies en peligro de extinción, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), a través de la Policía Estatal Ecológica, llevó a cabo la liberación de 550 tortugas de la especie golfina que fueron incubadas en los campamentos de desove.

Piden restauranteros y hoteleros de Papanoa a los políticos cumplir compromisos de campaña

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
PUERTO VICENTE GUERRERO. Mpio. De Tecpan de Galeana, Gro.- Piden restauranteros y hoteleros de la Asociación Civil Bahías de Papanoa, a los políticos regresen a cumplir compromisos de campaña; al gobernador Ángel Aguirre Rivero le pidieron autorice cuanto antes un millón de pesos para concretar un fondo para la promoción turística de las playas que benefician a más de 15 mil habitantes de cinco comisarias del municipio de Tecpan; donde el municipio aceptó aportar medio millón de pesos.

Se espera que este mes quede resuelto el problema de la basura dice regidor

Laura Sánchez Granados
Se espera que en el transcurso de este mes la recolección de basura se normalice en el ayuntamiento de Acapulco informó el regidor del Verde Ecologista Mauricio Legarreta, explicó que trabajan unidos con el alcalde Luis Walton Aburto para conseguir recursos, explicó será esta semana cuando sepan el nombre de las dos empresas que serán contratadas.

Mil 600 indígenas fueron defraudados por cooperativa en guerrero

Laura Sánchez Granados
Durante su gira de trabajo por Tlapa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero atendió a un grupo de habitantes de Metlatónoc, quienes denunciaron que fueron defraudados por la empresa “Cooperativa Tlapaneca, productos AMOR,”, a quienes refrendó la solidaridad del Gobierno de Guerrero para ayudarlos a recuperar parte del dinero que perdieron.

Con la llegada de EPN se reajustara Guerrero Seguro; adelanta

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 22 de octubre del 2012.- El diputado federal Manuel Añorve Baños, indicó que los diputados del estado pedirán más recursos para reforzar la seguridad en la entidad; en tanto, adelantó que con el arribo de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México, habrá algunos reajustes y replanteamiento al operativo “Guerrero Seguro”.

Colocan primera piedra unidad deportiva en la montaña de guerrero

Laura Sánchez Granados
Las obras trascendentes no sólo se construyen en las ciudades, si no principalmente en los pueblos con mayor marginación, como son los de la Montaña de Guerrero, afirmó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al iniciar una gira de trabajo por el municipio de José Joaquín de Herrera con cabecera municipal en Hueycantenango, en donde coloco la primera piedra de un deportivo para los jóvenes indígenas de esa zona.


Baja las ventas de Velas y Veladoras, señalaron las comerciantes que esta tradición y costumbre conforme pasan los años se han ido perdiendo,  anteriormente  la mayoría de las personas les prendían sus velas a sus  difuntos, hoy son pocas las personas que lo hacen. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

La estocada en los hidrocarburos
Por *Noel Valenzo Rodríguez

Sin duda alguna, todos y cada uno de nosotros somos testigos del incremento constante en el derivado del combustible fósil, desde luego se le denomina fósil por que funciona en combustión, me refiero a la Gasolina, en lo que va del año ha aumentado de precio diez veces, lo que significa un excedente gradual en el gasto corriente de la población en general, esto no solo afecta a las personas que tienen un vehículo, sino a todas en lo general, ya que se refleja en el aumento de productos y servicios, el punto es que hace unos años se aprobó en el Senado un impuesto especial sobre producción y servicios, en donde es contemplado el rubro de hidrocarburos y sus derivados como lo son la Gasolina y el Diesel, esto se reitero en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012

MEMORÁNDUM

*** Ángel Aguirre; generador de buenas noticias
Por Gerardo Ruano Cástulo

No todo es violencia e inseguridad en el estado de Guerrero. Las buenas noticias también fluyen desde la entidad suriana. Una de ellas, es el ascenso importante que se tuvo en materia de transparencia. Y otra, sin duda alguna, es la presentación del primer autobús de la empresa Coreana Hyundai, de los muchos que se habrán de ensamblar en el municipio de Chilpancingo. Así es. Para un pueblo dolido por las constantes noticias generadas por la violencia, le viene demasiado bien saber que en su entidad se generan diariamente cosas buenas.

FORO POLITICO

Guerrero Industrial
Por Salomón García Gálvez

Resulta sumamente alentador y es una buena señal para todos los guerrerenses, que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sea el principal impulsor para que en esta entidad se establezcan empresas como la coreana Hyundai, armadora de vehículos que se instalará en el poblado de El Ocotito.
Aguirre Rivero, con esa gran visión que le caracteriza, pretende que a Guerrero lleguen fuentes –empresas transnacionales- que utilicen mano de obra mexicana. Hyudai, producirá 500 autobuses de pasajeros para el año próximo.

TUMBANDO CAÑA

 AMLO encabezará movimiento nacional en contra del alza al IVA
Por Juan Antelmo García Castro 

Una de las primeras acciones anunciadas por el líder máximo del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa), Andrés Manuel López Obrador, a partir de que arranque oficialmente la Administración Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre de 2012, es convocar a una magna movilización nacional en caso de que se concreten los insistentes e inquietantes rumores de que el PRI y el PAN han decidido aprobar por mayoría el criminal aumento del IVA de 15 a 22 por ciento, así como privatizar la multi millonaria paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según por recomendación del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto…

Se impacta el auto contra un poste de Telmex; deja 4 lesionados

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
San Jerónimo de Juárez,, Gro, a 22 de Octubre de 2012.-   Cuando regresaban de la playa a media noche  se impacta el auto contra un poste de Telmex, arrojando como saldo 3 mujeres lesionadas, así como el conductor  Alejandro Vargas Montaño.
El auto Accidentado, en Arenal segundo de San jerónimo de Juárez, el conductor  Alejandro Vargas Montaño de 21 años y tres damas más resultaron heridas,  se impacto contra un poste de Telmex, el auto fue llevado al corralón de la policía federal Preventiva, Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Detiene Ejército a 7 integrantes de “Los Caballeros Templarios” en TC

Laura Sánchez GranadosSeis integrantes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios” fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en Cutzamala de Pinzón en la zona de tierra Caliente a quienes se les decomisaron30 armas cortas y largas, 6 granadas de mano, 63 granadas de fusil, vehículos, droga y más de 200 mil dólares y 70 mil pesos mexicanos, informo SEDENA y confirmo el Operativo Guerrero Seguro.

Suman 24 los cuerpos encontrados en fosa clandestina en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Son 24 los cuerpos encontrados en la fosa clandestina que detectaron el 12 de septiembre en la parte alta de la colonia Costa Azul en el punto conocido como La Piedra del Chivo, elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que dos son mujeres, de acuerdo a los estudios que realizan elementos del Servicio Médico Forense.

Asesinado en las puertas del panteón con varios impactos de bala

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 22 de Octubre de 2012.-  En la comunidad de Agua Fría, de la parte media de la sierra fue asesinado en las puertas del panteón  Javier Delgado Romero de 30 años de edad, presentaba varios balazos en el pecho de escopeta calibre 12 y de pistola 9 milímetros hechos sucedieron a las doce y media de la noche.

Un muerto; saldo de balacera en “El Amate”

API
Chilpancingo, Gro., a 22 de Octubre del 2012.- Una persona muerta, fue el saldo de una balacera presentada en Chilpancingo, la madrugada de este lunes, en la colonia El Amate; al lugar de los hechos se apersonaron policías municipales, quienes no encontraron rastro de algún enfrentamiento, sin embargo, la madrugada del lunes el herido murió en un hospital privado de la ciudad.