LA CARICATURA DE CHON 2012

Campesinos se quejan de pésimo estado de caminos en la Sierra de Zihuatanejo

Por Juan Francisco barrios Valverde
Debido a que en las partes altas todavía se están presentando algunas lluvias  en la actualidad en pésimas condiciones se encuentran los caminos en las comunidades serranas, coinciden autoridades de la sierra.
En este sentido por ejemplo Vidal Rocha Rivera, Comisario municipal de la comunidad de La Laja, informó que los seis kilómetros de carretera nacional que conducen del Puerto del Perico al entronque a la comunidad de Vallecitos, son prácticamente intransitables, además de que por la falta de mantenimiento la vía en tramos de casi 20 metros, se reduce a un solo carril, “ya está casi por mitad”, se quejó, porque desde hace tres años no se atiende.

El 5 de noviembre se iniciará arreglo de caminos: Alcalde

También toca con ejidatarios temas de salud y educación
Zihuatanejo, Gro., 23 de octubre de 2012.- Al sostener este martes una primera reunión con comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales, en su carácter de primera autoridad de Zihuatanejo de Azueta, el alcalde Eric Fernández Ballesteros anunció que el próximo 5 de noviembre su gobierno dará inicio a los trabajos de rehabilitación de los caminos rurales de la parte alta del municipio, además de comprometerse a buscar alternativas de solución a la problemática que en materia de salud, educación y alumbrado público se vive en la zona rural.

Mezcal de Zihuatanejo participa en Festival del mezcal y del pozole en Chilpo

Por Juan Francisco Barrios Valverde.
Las 15 marcas de mezcal de Guerrero registradas y certificadas, estarán participando incluyendo la marca El Huachi de Zihuatanejo, en la caravana mezcalera que es un desfile con carros alegóricos con la embajadora del mezcal a nivel nacional donde cada un a de las marcas tienen su propia reina. 
Informo lo anterior Rigoberto Acosta González presidente de la Unión nacional de productores de mezcal y coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero el (CRESIG) entrevistado después de la reunión que mezcaleros de la sierra de Zihuatanejo sostuvieron en la planta embotelladora y homogenizadora de mezcal ubicada en Zihuatanejo con el alcalde Eric Fernández Ballesteros.

En Costa Grande dengue esta controlado dice jefe jurisdiccional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Afortunadamente en Costa grande el dengue esta controlado a pesar de la temporada de lluvias los casos de esta enfermedad no se han incrementado de forma que alarme lo que nos ocupa es tener contralado el dengue que ahora ya es endémico, pero que se ha mantenido controlado.

Ayuntamiento y DIF apoyan Brigada de Asistencia Social

La jornada fue auspiciada por el DIF Guerrero
Zihuatanejo, Gro., 23 de octubre de 2012.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, y su esposa Wendy Carbajal de Fernández, encabezaron ayer el acto inaugural de la Primera Brigada de Asistencia Social en la región Costa Grande y Acapulco, que bajo los auspicios del DIF Guerrero, que preside Laura del Rocío Herrera de Aguirre, se desarrolló en la cancha de basquetbol de la colonia Los Amuzgos de Zihuatanejo y consistió en la prestación de diversos servicios gratuitos a la población en  general.


Mentiroso el que me señala que traicione a pescadores dice Zavala Climaco

Por Juan francisco Barrios Valverde
Quien lo diga que yo traicione la causa de los pescadores es un mentiroso porque nosotros en la federación hemos permanecido en la lucha muestra de ello es que el gobernador ya hizo publica su postura al ponerse la camiseta de los pescadores rivereños de pesca deportiva ciudadanía y ambientalistas.

Participa Armando Ríos Piter en debate de reforma laboral

México, D. F.-El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter participó en el debate de la reforma laboral,donde destacó que el proyecto de dictamen representa un retroceso para las conquistas de los trabajadores, pues precariza el salario, no favorece a los jóvenes y deteriora el sistema de seguridad social, especialmente el tema de pensiones.

Capacita cruz roja internacional a peritos de PGJE

Laura Sánchez Granados
Consultores de la Cruz Roja Internacional (CRI), capacitarán por tres días a peritos del estado de Guerrero sobre el protocolo de identificación de un cadaver que permita crear un banco de datos, incluida una muestra para lograr un perfil genético cuando sea necesario.

Cecafe puede cambiarse para la costa chica

Cambio de sede por grilla y baja productividad
Legisladores como Armando Ríos Piter, nunca apoyaron al campo.

Por: Zoila Elena Solís Hernández.

Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 23 de octubre.- Cafeticultores de Costa Grande lamentan el caos que presenta este importante sector que registra un padrón de más de 22 mil productores y que fue desdeñado por la pasada legislatura a quien no le importó en lo más mínimo trabajar para el campo. “Aunque sus discursos hablaban mucho de ello, en la costa grande”

Habitantes de atoyac se quejan del servicio de paquetería

Pablo Alonso Sánchez / reportero. 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de Octubre de 2012.- Las personas que envían paquetería a diferentes partes del País y del Extranjero,  se quejan que aparte que les cobran en correo de 500 astas 700 pesos sus paquetes van a dar al basurero municipal en la ciudad de Atoyac, casos concreto el del señor  Porfirio Arrieta  Flores, quien envió un paquete a los Estados Unidos y apareció en el basurero municipal de esta ciudad Cafetalera.

16 mil habitantes de la sierra del sur de atoyac, con difícil acceso a los servicios de salud

Por: Zoila Elena Solís Hernández.
Atoyac de Álvarez, Guerrero.- 23 de octubre.- Habitantes de la sierra cafetalera solicitan a las autoridades de salud la construcción de un hospital regional para atender la demanda de más de 16 mil habitantes de esta zona de difícil acceso a la sierra del sur de Atoyac.


Edilberto Tabares Cisneros, presidente municipal de Atoyac de Álvarez, Guerrero,   se encuentran fuera de la ciudad  para conseguir la cantidad de 50 millones de pesos y poder pagar, Aguinaldo y quincena de los trabajadores del Ayuntamiento, que está operando con numero rojos, se habla de deuda a proveedores por más de 40 millones de pesos, apenas se les cubrió la quincena a seguridad pública y saneamiento básico, falta el resto del personal. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Mexpost Atoyac malversa, defrauda y roba a los usuarios de envíos a los EU

Por: Zoila Elena Solís Hernández. 
Atoyac de Álvarez.- 23 de octubre.- Porfirio Arrieta Flores originario del Municipio de Atoyac denunció ser objeto de estafa y robo del personal que trabaja en la empresa MEXPOT (Correos de México)a quien pagó un servicio por un envío al norte del País y estos sí lo enviaron, pero  al tiradero de basura municipal.

Propone diputado la creación de comisiones de derechos humanos en todos los municipios de guerrero

Laura Sánchez Granados
Propone el diputado local príista Ricardo Taja Ramírez la creación de Comisiones de Derechos Humanos en todos los municipios de Guerrero, dotarlos de nuevas atribuciones legales en las áreas que les permitan llevar a cabo una política de Estado para que se administre y vigile las oficinas de seguridad y centros de arrestos en los ayuntamientos, por lo que presentó ante los legisladores guerrerenses una iniciativa de Decreto.

SEG buscará aumento de presupuesto para 2013

 Camila Monserrat/API
Chilpancingo de los Bravo Gro., 23 de octubre de 2012.- Tras indicar que el presupuesto para educación es insuficiente;  la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez adelantó que buscará que se incremente el presupuesto para el próximo año. La funcionaria estatal mencionó que será en esta semana cuando se espera concluir el paquete que tiene que ver con el presupuesto de egresos, el cual contempla varios rubros, entre ellos, los salarios para los trabajadores, este recurso, dijo corresponde al mayor porcentaje del presupuesto que otorga la federación.

Empresa recolectora pone en funcionamiento nuevos camiones

Laura Sánchez Granados
El gobierno municipal de Acapulco sigue redoblando esfuerzos por mantener limpia la ciudad y por ello este martes cinco nuevos camiones de los llamados R de la empresa PASA comenzarán a recorrer las calles del puerto, para ofrecer un mejor manejo y traslado de los desechos.

El panteón municipal de esta ciudad cafetalera le están haciendo la limpieza,   cientos de personas acuden a llevarles flores y veladores en estos días de muertos el día  uno y dos de noviembre de cada año, quienes acuden se quejan  que asaltan a diario ante la falta de vigilancia de los cuerpos policiacos. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Hoy se reúne Aguirre con Peña

*** Solicitará un replanteamiento en el Operativo Guerrero Seguro (OGS)
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Octubre del 2012.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, confirmó que el día de hoy tendrá un encuentro con el presidente electo, Enrique Peña Nieto; adelantó que en esta entrevista solicitará un replanteamiento en el Operativo Guerrero Seguro (OGS) y atención especial en salud, educación, y seguridad para los guerrerenses.

Irresponsabilidad y omisión del gobierno provocan la muerte de miles de mujeres

Por cáncer de mama en México y en guerrero
Laura Sánchez Granados

La muerte de mujeres por cáncer de mama es por la irresponsabilidad de los gobiernos al no tener un programas permanentes de difusión, el pésimo servicio que se da a las pacientes en el Seguro Popular, la desatención de los médicos que le restan importancia a los signos y síntomas y las envían a sus casas sin un diagnostico señaló la diputada Julieta Fernández Márquez.

Hoy Feria del Empleo en Chilpancingo

*** Se ofertarán 200 trabajos 
Chilpancingo de los Bravo Gro., 23 de octubre de 2012.-  200 plazas disponibles para aquellas personas que cuenten con cualquier nivel de estudio académico se estarán ofertando el día de mañana,  así lo dio a conocer el director general del Servicio Estatal del Empleo (SEE) en Guerrero, Jesús Orbe Torres, tras el anuncio de la Feria del Empleo.

Cursos de capacitación en código de barras

Laura Sánchez Granados
Con la finalidad de apoyar a que las empresas guerrerenses cuenten con todos los requisitos necesarios para incursionar en tiendas departamentales y otros mercados, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través del Centro Pymexporta impartirá un Curso de Capacitación Gratuito en Código de Barras y Factura Electrónica.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Morena, próximo partido político

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sigue su marcha que lo llevará a convertirse en un partido político. El domingo pasado, estuvo en Chilpancingo, Andrés Manuel López Obrador, donde le tomó protesta a la dirigencia estatal de la organización social mencionada, en la cuál quedó como su presidente César Núñez Ramos y como presidente de la comisión de honestidad y justicia, el incansable luchador social Pablo Sandoval. De esta forma, en el estado de Guerrero se cuenta ya, con una organización social de izquierda a punto de transformarse en partido político, pero no en un partido más como los que tenemos hoy en día.

FORO POLITICO

¿El PRI-Guerrero, en crisis?
Por Salomón García Gálvez

El diputado local priista Rubén Figueroa Smutny y el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, han venido protagonizando en los últimos días una ríspida pelea a través de medios de comunicación.
A esta pelea, se suma la renuncia en el cargo como Secretario de Organización de Daniel Pano Cruz, del grupo político del ex gobernador René Juárez. Esto quiere decir que ya existen daños colaterales por el enfrentamiento. ¿Quéoriginó la renuncia de Pano Cruz, al PRI estatal? ¿Lo trataron mal los caciques?
La disputa por el control del PRI en Acapulco

TUMBANDO CAÑA

La puja por sedesol entre priistas que están en la banca
 Por Juan Antelmo García Castro

A poco más de un mes de que Enrique Peña Nieto (EPN) tome posesión como Presidente de la República por el periodo 2012-2018, sus correligionarios en Guerrero del Partido Revolucionario Institucional andan muy angustiados y tocando puertas de personajes que forman parte del envidiable círculo de amistades del próximo mandatario nacional, en Guerrero y el Distrito Federal, para que los recomienden “aunque sea” como titulares de una delegación federal en esta entidad suriana…

MEMORÁNDUM

*** La posición estratégica de Jorge Salgado Parra
Por Gerardo Ruano Cástulo

El diputado federal, representante del séptimo distrito de Guerrero, Jorge Salgado Parra, es ya secretario de la comisión legislativa de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión. Lo que representa un buen mensaje para la entidad suriana, ya que desde esa posición estratégica y en virtud de los buenos oficios que distinguen al joven político, se espera que trabaje para que lleguen más recursos para obras sociales.

Lic.Alberto Mojica Mojica

El río de la sabana, ¿y la donación millonaria de España? 
La cuenca del río de La Sabana ha sido oficialmente saneada quién sabe cuántas veces, pero sigue igual de sucia y hedionda que siempre, o más, porque es pura demagogia su saneamiento. La donación de 35 millones de dólares que hizo el gobierno de España, autorizada en el 2007, para sanear la hondonada tenía que ser empleada para construir colectores marginales de aguas negras, mejorar los sistemas de drenaje de las colonias que se asientan en la ribera e introducir agua potable donde hiciera falta. Según el anecdotario popular, Félix Salgado, a la sazón alcalde de Acapulco, le cantó tres canciones a la entonces vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, con lo cual la convenció de fijar en 35 millones de dólares la donación. Luego de más de dos años, al final de su gobierno, los recursos por fin llegaron a México.

OPINION

Importante cargo de Jorge
 Por Manuel Tello Zapata 

Todo un éxito en su desarrollo como Diputado federal se anotó el Doctor Jorge Salgado Parra, al conseguir ser nombrado Secretario de la importante Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde todos los políticos, gobernadores, alcaldes, etc., tocan la puerta para obtener recursos. Dicha comisión fue instalada el lunes y durante el evento, el Secretario Salgado Parra dijo que el presupuesto debe ser un instrumento para asignar mayores recursos en infraestructura y actividades altamente detonadoras de empleo, como los subsidios al campo y a la vivienda.

Un tráiler cargado de cocos vuelca llegando al parque aventura

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un  tráiler cargado de cocos se voltea en la curva que está llegando al parque aventura.
Al lugar acudieron peritos de tránsitos quienes controlaron el tráfico para que no se diera otro  accidente en espera a agentes federales

Camioneta se va a barranco

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
A las 02:00 horas de la tarde de ayer en la colonia progreso se registro un accidente donde reportaban que una camioneta se había  ido a un barranco.

Lo acribillaron a balazos a la puerta de su domicilio

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2012 (IRZA).- Un hombre fue acribillado con al menos diez balazos en el andador José María Morelos y Pavón de la colonia Ricardo Flores Magón.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Con un certero balazo en la frente ejecutan a joven mujer

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2012 (IRZA).- Una mujer de no más de 27 años de edad fue asesinada de un balazo sobre la calle Jazmín de la colonia “Nueva Revolución”.

Encuentran a otro taxista ejecutado, en Acapulco

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2012 (IRZA).- El cuerpo del taxista Arturo Mendoza Silva fue encontrado ejecutado la tarde de este martes en el interior de su vehículo del servicio público de la ruta Colosio-Centro. Presentaba al menos dos balazos en el cráneo cuyo cuerpo fue encontrado en los asientos traseros, se encontraron dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

“Levantan” a niños de 10 años de edad frente a su hermano

Acapulco, Gro., octubre 23 de 2012 (IRZA).- El menor de edad Ángel Gabino Alemán Hernández fue “levantado” por sujetos armados cuando caminaba con su hermano hacia la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en la lateral del bulevar Lázaro Cárdenas de La Sabana.

Continuan los filtros sorpresas por parte del ejercito mexicano


Continúan los filtros “sorpresa” del ejército mexicano en accesos y salidas carreteros de la capital del Estado de Guerrero con el objetivo de detectar enervantes, armas y personas vinculado al crimen organizado. La mayoría de los automovilistas apruebas estas medidas pues aseguran los hace sentir seguros.