La Caricatura de Chon 2012...

Se formaliza la instalación del COPLADEMUN en Zihuatanejo

Para propuestas, control y vigilancia de obras
Zihuatanejo, Gro., 24 de octubre de 2012.- A una semana de que la administración que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros cumpla un mes de haber entrado en funciones, ayer quedó formalmente instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) en Zihuatanejo, que durante los próximos tres años tendrá como principal responsabilidad trabajar en  las propuestas, control y vigilancia de las obras y acciones de gobierno en las colonias y comunidades del municipio.

Pescadores denuncian que empresas ya privatizaron playas ahora van por la bahía

Por Juan francisco Barrios Valverde
Ya privatizaron playas y otras las desaparecieron o modificaron ahora quieren acabar con nuestra identidad privatizando la bahía de Zihuatanejo es el clamor de los hombres del mar que en voz de Jesus Alvarez Orozco lanzaron un SOS a las autoridades federales para no permitir que se privatice los cuerpos de aguas de la bahía asi como la laguna de Las salinas. Lo anterior fue el día de ayer en la reunión con el alcalde y regidores, donde el sector pesquero de Azueta reclama el que el anterior gobierno municipal haya permitido la privatización de la bahía de Zihuatanejo.

Pacifica Ixtapa sigue incentivando a sus promotores

Por Juan Francisco Barrios Valverde y Edwin Uziel Nogueda jaramillo

Motocicletas, Pantallas plasmas, refrigeradores, hornos de microondas, estufas, cámaras fotográficas, DVDs, componentes y minicomponentes fueron los premios que se rifaron a los mas de 200 participantes en la rifa de regalos que año con año el restaurante el Faro del hotel Pacífica Ixtapa hace para incentivar a los promotores del lugar. La rifa anual se llevo a cavo el 24 de octubre como cada año en las instalaciones del restaurante el Faro del hotel Pacífica donde los participantes también fuero agasajados con un suculento buffet para la taquiza preparada por los chefs especialistas de la gastronomía internacional.

Eric Fernández asiste al XXXV aniversario de la prepa 5

Recuerda su época de estudiante en esta institución y agradece la invitación
Zihuatanejo, Gro., 24 de octubre de 2012.- Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal de Zihuatanejo, encabezó la ceremonia de inauguración de los festejos de la preparatoria número 5, Nicolás Bravo, con motivo del 35 aniversario de su fundación. Luego de recordar su paso por ésta institución educativa, el munícipe agradeció la invitación a los directivos e instó a los estudiantes a prepararse académicamente para alcanzar los objetivos que se tracen en la vida, para que sean hombres y mujeres que ofrezcan beneficio y progreso a Zihuatanejo.

El 5 de noviembre empieza reparación caminos de la sierra

Por Juan Francisco Barrios Valverde.
Desafortunadamente solo nos toca la última ministración de recursos federales de este año por tal motivo las obras son limitadas pero se recogerán todas las peticiones para hacer la programación del siguiente año debido a la escases de recursos existente. Informó lo anterior Jorge Sánchez Allec Coordinador de Obras públicas en este municipio agregando que con relación a la instalación del Comité de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) quedo de presiente el alcalde Eric Fernández Ballesteros asi como coordinador y director de obras públicas y por parte de la ciudadanía quedo la señora Carmen Rubio Campos como Vocal y como segundo Vocal Alberto Martínez López.

Cinco Futbolistas de Lobos de Zihuatanejo Tendrán Seguimiento por el Club Rayados de Monterrey

•    Finalizaron las visorias a la escuela de futbol rayados de Monterrey en Ixtapa
Fito Romero

Zihuatanejo, Gro.,octubre de 2012.- De manera exitosa llegaron a su fin las primeras visorias del año, realizadas por visores del conjunto de futbol profesional “rayados” del Club Monterrey en Zihuatanejo.
De manera preliminar cinco jóvenes del equipo “Lobos” de Zihuatanejo de la tercera división, y que pertenecen a la escuela del Monterrey de Ixtapa, fueron seleccionados para tener un seguimiento y en un lapso de seis meses, poder llevarlos a la ciudad regiomontana para una evaluación final y en su caso integrarlos a las fuerzas básicas del club rayado.

Contemplan diputadas revisar legislación en materia de equidad y género en guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de Octubre de 2012.- Integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local acordaron una reunión con la titular de la Secretaría de la Mujer para conocer los programas y acciones que realiza la dependencia a favor de las mujeres.

Dejó 59 legislatura gran rezago en materia de justicia: Garnelo

*** Presenta el presidente del TSJ nuevas reformas y leyes   
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Octubre del 2012.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentó nuevas iniciativas y reformar de leyes al Congreso local,  confiando en que esta legislatura sí las apruebe.
El presidente del TSJ, Jesús Martínez Garnelo se reunió con integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, la cual preside el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza, para tratar asuntos sobre el tema. Martínez Garnelo reprochó a los ex legisladores que conformaron dicha comisión en la pasada legislación, por dejar un gran rezagado en materia de justicia, iniciativas y reformas que entregaron y que no fueron dictaminadas.

Pide Astudillo a Aguirre, le ayude a subsanar deudas en Ayuntamiento de Chilpancingo

*** Afirma Figueroa Smutny que la reunión sería “para tratar temas de la fracción priista”, pero al estar frente al gobernador, solo vio por sus intereses; Astudillo niega tal acusación   
Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Octubre del 2012.- El diputado local Rubén Figueroa Smutny, arremetió contra su coordinador de fracción en el Congreso local Héctor Astudillo Flores, al acusarlo de sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para tratar solo el tema del problema financiero que dejó en el ayuntamiento capitalino, cuando se suponía que el tema era tratar asuntos legislativos de la fracción.

Inicia sct obras de reconstrucciòn del camino tlapa-metlatonoc

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, inicia trabajos de reconstrucción del camino Tlapa-Metlatonoc, y modernización del libramiento de Tlapa. 
En gira de trabajo por la región de la Montaña, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el director general del Centro SCT Guerrero, Mtro. Rafael Navarrete Quezada dieron el banderazo de arranque de las obras de reconstrucción del camino Tlapa-Metlatonoc y supervisaron las obras de modernización del libramiento en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.

El principal suministro de agua a Chilpancingo es este tanque ubicado en el poblado de Omiltemi, puede lucir enorme, pero el crecimiento de la ciudad y la exigencia del vital líquido hacen insuficiente la capacidad de este. Por ello se han buscado nuevas fuentes de abasto de agua para la capital.

17  elementos de la Dirección de Transito Municipal fueron despedidos, sin haberle pagado la primera quincena de octubre, ni los días que han trascurrido  de la segunda,  dijeron los despedidos, presentaran demandas laborales, pues no se vale que hayamos trabajado más de 24 días y no nos paguen. El Presidente Municipal no está afectando a 17  despedidos, está afectando  17 familias que ya no tendrán el sustento familiar, en la grafica un agente de tránsito dando vialidad en la Avenida Las Palmeras de Coyuca de Benítez.  Foto: José Luis Hernández

TACO DE OJO

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
La feria va en decadencia…

Al respecto, David Adame Nava, presidente del grupo cultural san Mateo (creado hace 10 años a instancias del padre Oswaldo Gómez Sandoval), señala categóricamente que la feria va en decadencia debido a que los patronatos son improvisados integrados en su mayoría por personajes de las colonias.
Del actual patronato, apunta que el único que se salva es Silvestre Salmerón González, del barrio de san Antonio, los demás poco o nada conocen sobre esta importante celebración.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Ángel Aguirre, destaca ante Peña Nieto.

La reunión que ayer por la tarde sostuvieron los gobernadores perredistas del país con el Presidente Enrique Peña Nieto fue institucional, no partidista, donde el mandatario guerrerense Ángel Aguirre Rivero, fue quien más destacó en su mensaje por congruente, realista y visionario. “No venimos representando a la izquierda de país, representamos a un grupo de estados de gobernadores progresistas, en donde evidentemente tenemos que tener este tipo de acercamientos institucionales; yo creo que el país no está para fracturas ni para más división, hay que buscar los puntos de coincidencia”, manifestó en su intervención ante Peña Nieto, el gobernador de Guerrero.

TUMBANDO CAÑA

 Por Juan Antelmo García Castro
Acusan de antidemocrático y caprichoso a líder del suspeg

En una actitud que raya en lo absolutista, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, se mantiene “montado en su macho” negándose condenable y antidemocráticamente a reconocer la Sección 65 que dirige el popular líder porteño José Luis Ortiz Ochoa, a quien la actitud nefasta de Guzmán Sagredo ni le afecta ni le beneficia “sino todo lo contrario”, en virtud de que la referida Sección sindical sí es reconocida por el imparcial Tribunal de Conciliación y Arbitraje quien le hizo entrega de la toma de nota a su dirigente Ortiz Ochoa para que no quede duda…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Desencanto y desencuentro cotidiano

Vivimos en el desencanto permanente, fruto del desengaño que nos cerca. Los conflictos y la crisis económica mundial nos dejan fríos y, lo que es peor, sin ilusiones. Las sombras del absurdo, de las contrariedades, expanden sus huellas por todos los caminos de la vida. Cada día más, el mundo se resiste a creer las palabras que no van acompañadas de acciones. Hemos sembrado demasiados discursos sin esperanza, vacios de contenido, lenguajes sin alma, que lo que hacen es alejarnos unos de otros.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno y la gestión de recursos extraordinarios para Chilpancingo.

El próximo año, más de 50 asentamientos del poniente de Chilpancingo, que circundan a la Colonia Bella Vista, tendrán un centro comunitario de primer nivel. La obra ya está proyectada en la visión del presidente municipal Mario Moreno Arcos. Y tan lo está, que prácticamente ya amarró los recursos federales para que esa área de la ciudad, tenga un espacio donde la gente pueda acceder a la salud, así como contar con una zona de esparcimiento y uso común.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Apoyo a periodistas

El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, le está dando un impulso sin precedente al apoyo para los periodistas como no se había visto desde que gobernó nuestra entidad el Finado José Francisco Ruiz Massieu. El brazo ejecutor para estas acciones es la Maestra Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social, que como comunicóloga que es, cumple a cabalidad y con buen ánimo estas acciones.
Como muestra de lo anterior está la Décima Convención Estatal de Periodistas que se realizó en la ciudad de Taxco de Alarcón, a la que asistieron un gran número de comunicadores, que fueron atendidos en forma personal por la funcionaria quien -al inaugurar el evento- ratificó el respeto irrestricto del Gobernador, a la libertad de expresión.

LAS HUELLAS DE LA VIDA

“Coyuca es la puerta, Tecpan el corazón y Petatlán la gloria escondida de La Costa Grande
”. “El corazón histórico de Petatlán” 

Vox populi…vox dei Cuentan los viejos más viejos… que en el tiempo virreinal venía una fragata española, comandado por un valiente y creyente Capitán, que imponía su experiencia y autoridad a sus marinos, a la vez, que en el interior de la embarcación y en un adornado altar religioso, se encomendaban diariamente a la imagen de Jesucristo. Como todo viaje marítimo aventurero del tiempo de aquellos tiempos, en un período sucesivo del calendario, se vieron envueltos dentro de una interminable tempestad, en medio del inmenso océano.

Detienen a 4 hombres por pelear

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Detienen a 4 hombres por pelear frente a tamales y atoles Any, las personas que pasaban alrededor corrían para alejarse ya que escuchaban botellas quebrarse.

Ejecutan a balazos a un ex comandante de Policía Vial

Acapulco, Gro., octubre 14 de 2012 (IRZA).- El ex comandante del Grupo Alfa perteneciente a la Policía Vial, José María Maciel Jiménez, fue ejecutado a balazos cuando conducía una motocicleta Kawasaki.

Lo atrapan cuando vendía unos aretes que acaba de robar

Acapulco, Gro., octubre 14 de 2012 (IRZA).-Policías municipales detuvieron al sujeto que dijo llamarse Jonathan García Félix, poco después de robar unos aretes a una in defensa mujer en una de las laterales del bulevar “Vicente Guerrero”.

Muere al estrellar su motoneta contra una camioneta Explorer

Acapulco, Gro., octubre 24 de 2012 (IRZA).- Un hombre identificado como Faustino Salinas Martínez murió cuando la motoneta que conducía se estrelló brutalmente contra una camioneta que estaba estacionada a la orilla de la calle Cinco de Mayo.