La Caricatura de Chon 2012


Tú Eres Zihua en Movimiento capacita a madres solteras

*Podrán tener ganancias en corto plazo
Zihuatanejo, Gro.- La coordinadora de Mujeres por Zihuatanejo de la asociación Tú Eres Zihua en Movimiento, Wendy Carbajal Sotelo, participa activamente con un grupo de mujeres que lleva diversos talleres a las colonias populares para que madres solteras aprendan y puedan generar recursos económicos para ayudar en sus hogares.

“Conciliaremos Objetivos por México”, plantea Claudia Ruiz Massieu a la oposición

Ixcateopan de Cuauhtemoc, Gro., 16 de abril de 2012.- Claudia Ruiz Massieu, candidata del PRI al Senado de la República, enarboló su lema de campaña Lucharé por Guerrero en la etapa de campaña que desahogó hoy lunes por esta localidad del norte del estado, donde se comprometió a gestionar el fondo de apoyo a proyectos productivos para mujeres, además de impulsar actividades educativas y deportivas para los jóvenes y, de esa forma, evitar que caigan en las delincuencia y las drogas.

El desarrollo no puede concentrarse solo en algunos municipios: Ríos Piter

Tlapa de Comonfort.- Armando Ríos Piter, candidato a Senador de la República por la coalición “Movimiento Progresista” señaló que el desarrollo no puede concentrarse sólo en algunos municipios del país; lo anterior fue expresado en su visita que realizó a la región de La Montaña, para acompañar al candidato a Diputado Federal del distrito 05, Vicario Portillo Martínez en su arranque de campaña.

Club Rotario de Ixtapa apoya la educación en el municipio

*- Dona equipo de cómputo y mobiliario a Bibliotecas…

Zihuatanejo, Gro., 16 de abril de 2012.- A 15 años de su fundación y al continuar con las acciones de apoyo a la educación de los niños y los jóvenes de Zihuatanejo de Azueta, el Club Rotario de Ixtapa hizo ayer una nueva donación a la Administración de Bibliotecas Públicas del gobierno municipal, consistente en equipo de cómputo y mobiliario, principalmente, lo que le permitirá a dicha área ofrecer mejores servicios educativos y culturales a la población en general.

Para sobrevivir esperan turismo este fin de semana

Terminó la temporada de Semana Santa y Pascua y ahora solo esperan que  siga llegando el turismo de fin de semana que viene de los Estados de Michoacán y Guanajuato para seguir sobreviviendo la temporada baja.    

Los módulos de salud ubicados en las playas solo atendieron heridas leves de turistas

Luego de que para el pasado período vacacional de Semana Santa y Pascua el municipio instaló módulos de salud en las principales playas del municipio, los encargados dieron a  conocer que afortunadamente  solo se atendieron a personas con heridas leves.

Pamela Verboonen Maciel e Iván Sotelo Rivera en los Dakine Isa Word Junior Surfing Championship

Los surfers de Zihuatanejo Guerrero Pamela Verboonen e Iván Sotelo se encuentran en Panamá compitiendo como seleccionados nacionales de nuestro país en los juegos mundiales juveniles de surfing organizados por la ISA, Asociación Internacional de Surfing y la Federación Panameña de surf, playa Venao en la ciudad de Pedasi es la sede de esta competencia que inició del 14 al 21 de abril del año en curso.

Taco de OjO


Más de 36 mil estudiantes y mil 300 maestros regresaron a clases

Luego de haber disfrutado del período vacacional con motivo de Semana Santa y Pascua, ayer lunes  regresaron con más bríos a clases más de 36 mil estudiantes y mil 300 maestros de las escuelas de este municipio y para mañana miércoles se estarán incorporando a sus labores las escuelas telesecundarias.
 

En las pasadas vacaciones disminuyeron las quejas de turistas ante la PROFECO

A comparación con años anteriores cuando abundaban las quejas de turistas contra vendedores de tiempos compartidos o alteración de precios en los lugares de consumo, muy por el contrario en el pasado período vacacional de Semana Santa y Pascua 2012, no se presentaron quejas por escrito ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Zihuatanejo Hoy

Por Enrique Guevara Ayvar
DESBANDADAS ANUNCIADAS…Hace una semana, el precandidato a la presidencia municipal por el PRD, Martín Medina Reyes, realizó una asamblea en la que reunió a más de un millar de personas que forman parte del capital político logrado por Medina Reyes en su intento por alcanzar la candidatura de unidad que no logró por las decisiones tomadas por el concejo nacional electivo ya conocidas.

PRD tiene más estructura, Movimiento Ciudadano como partido en Acapulco no existe: Fermín Alvarado

Laura Sánchez Granados
Al hablar sobre el proceso de coalición entre partidos de izquierda, el aspirante a la presidencia municipal por el PRI Fermín Alvarado Arroyo reconoce, que “siendo justos el PRD, tiene más estructura en Acapulco, Movimiento Ciudadano en este municipio como partido no existe”, por su parte Luis Walton Aburto quien también busca la misma posición dijo que, “yo nada más quiero aclarar que en 2009 cuando competí en la elección pasada el PRD quedó en tercer lugar” aclaró.

CFE continúa sin aplicar tarifas preferenciales en comunidades pobres de Guerrero

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 16 de Abril del 2012.- Hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha querido aplicar las tarifas preferenciales en Guerrero, así lo comunicó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, Filemón Navarro Aguilar.

Si PT y PMC candidatean a perredistas, “reconsiderará el PRD la coalición”

*** Candado contra precandidatos perredistas que quieren postularse por otros partidos; “es para beneficio de AMLO”
Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro., a 16 de Abril del 2012.- El presidente del Consejo Político Estatal (CPE) del PRD, Bernardo Ortega Jiménez afirmó el hecho de que se haya pedido a la dirigencia nacional que ponga un candado para evitar que PMC y PT postulen a precandidatos perredistas en Guerrero, es “solo con la intención de no perjudicar a Andrés Manuel López Obrador”.

En riesgo de desplomarse 30 candidaturas del PRI

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 16 de Abril del 2012.- El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Salgado Romero, reveló que pudiera desplomarse por lo menos 30 candidaturas, en las que existen impugnaciones.

La SRA recibió a campesinos de ocho estados de la República

•El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal,se reunió con los campesinos que arribaron a la SRA
•Se atendieron gestiones sobre conflictos agrarios, principalmente en los estados de Oaxaca y Veracruz

La secretaría de la Reforma Agraria recibió  a campesinos de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Puebla, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, agrupados en el Movimiento Agrario e Indígena  Zapatista (MAIZ), que arribaron a las instalaciones de la dependencia.

Pide PRI autos blindados y seguridad para candidatos, “en focos rojos de Guerrero”

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 16 de Abril del 2012.-  El dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, reveló que es muy posible que el tricolor pida seguridad personalizada e inclusive carros blindados para los candidatos que tienen que hacer propaganda en las comunidades identificadas como focos rojos.

Ocho mil niños estudiantes reciben clases bajo los árboles en Guerrero

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 16 de Abril del 2012.- En Guerrero hay más de 8 mil alumnos que están recibiendo clases “bajo los árboles” por diversas afectaciones que recibieron sus planteles tras los últimos sismos.
La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez dio a conocer que el 100 por ciento de los alumnos de la entidad regresaron a clases este lunes 16 de abril, luego del periodo vacacional de Semana Santa.

Sin ayuda damnificados por sismo en Ometepec afirman los regidores

Chilpancingo, Gro; 16 de abril (IRZA).- A casi un mes de que se registró el sismo de 7.4 grados en escala de Richter y cuyo epicentro fue en Ometepec, autoridades edilicias de este municipio aseguraron que la ayuda a las familias afectadas solo ha consistido en recibir despensas, cobertores y pacas de lámina de cartón

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
CONDOLENCIAS


Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a nuestro compañero periodista, amigo y hermano Salomón García Gálvez, a sus hermanas, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Don Faustino García Solache, quien partió de este mundo terrenal a la avanzada edad de 98 años.

DE FRENTE

Por Miguel Ángel Mata Mata
Guerrero ¿Inseguro?

En declaraciones a los medios el gobernador de Guerrero ha reconocido que algo falta al programa Guerrero Seguro. Al preguntar a la gente ésta tiene la percepción de que el programa Guerrero Seguro no sirve de nada. Ejecuciones día y noche. Robos y asaltos tanto en la zona turística como en el resto de las colonias de Acapulco dan cuenta de esa realidad.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Peña, Moreno y el compromiso del agua.

Tratándose del candidato de los compromisos, los capitalinos no podían esperar menos de Enrique Peña Nieto, quien leal a su estilo que le ha dado fama, firmó ante notario público, que si llega a la presidencia de México, el compromiso más importante que cumplirá a los habitantes de Chilpancingo, es mejorar de manera sustancial el abasto de agua. Un punto destacable, dentro de este enorme compromiso, es que quien se perfila para ser alcalde capitalino, o sea Mario Moreno Arcos, es un político que al estar identificado con el grupo Peñista, se presagia que trabaje en la misma ruta, afecto de cristalizar este sueño de miles de personas.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Denuncia ciudadana con atención a la Subsecretaría de Protección y Vialidad

 Un estimado lector envió a esta columna incisiva reflexión en la que se involucra a la Subsecretaría de Protección y Vialidad del Municipio de Chilpancingo, esperando que el titular de la referida dependencia la tome en consideración: “El día que la actual administración municipal decidió replantear -debido al incremento de funciones y de trabajo- una nueva estructura orgánica para afrontar a esa necesidad, sin duda causó esperanza en la ciudadanía, pues ello devendría en el mejoramiento de los servicios que proporcionan todas las área de la comuna y, por ende, eficiencia en la atención, trato y solución de las peticiones y problemática que exponen los habitantes de esta municipalidad.

Ebrio perdió el control de su automóvil y chocó contra una barda metálica

Por Leonardo Martínez Peralta
Una persona resultó lesionada en un choque en el boulevard del aeropuerto a la altura de la báscula, presumiblemente el conductor de la camioneta conducía en estado de ebriedad y  cuando se dirigía con rumbo a Zihuatanejo perdió el control de la unidad y se impactó contra la barda metálica resultando con cortadura en la mano Niké Martínez Ruiz de 20 años de edad, quien no fue trasladado a un centro médico ya que las lesiones que presentaba no ameritaban que fuera internado a un centro hospitalario.

Conductora corta circulación a un motociclista y colisionan

Leonardo Martínez Peralta
Un motociclista fue atropellado por un automovilista en el boulevard de Ixtapa y cuantiosos daños materiales fue el saldo del percance automovilístico. La conductora del vehículo Dodger Caravan de color blanco le cortó la circulación al motociclista, y en el percance no resultó ninguna persona lesionada. 

Rehabilitarán las cámaras de seguridad

Por Leonardo Martínez Peralta
Las cámaras de seguridad que se encuentran distribuidas en diferentes partes de la ciudad se encuentran obsoletas y las últimas dejaron de funcionar hace tres meses, lo que ha intensificado los recorridos de los policías preventivos para prevenir el delito. En los próximos días se adquirirán más cámaras con recursos federales.
 

En solo dos semanas 61 muertos por problemas delincuenciales en Acapulco

*No se usaron armas de fuego durante la riña del cereso de Chilpancingo…

Laura Sánchez Granados
A pesar de que el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez dice sentirse orgulloso de los resultados, el Gobernador Angel Aguirre Rivero reconoció que si se alcanzaron buenas cifras, pero que no son suficientes por lo que pedirá al Secretario de Gobernación Alejandro Poiré replantear las estrategias de seguridad aquí en Acapulco y es que en solo dos semanas por problemas delincuenciales asesinaron a 61 personas, sin contar a los policías y funcionarios que mataron en días pasados.

Localizan el cadáver de un sujeto en un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 16 de 2012 (IRZA).- Un sujeto muerto a balazos fue localizado en el interior de un taxi en un camino de terracería que conduce al poblado Carabalí.

Hallan a un desconocido muerto al parecer a golpesciales en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 16 de 2012 (IRZA).- Un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue encontrado muerto al parecer a golpes en la colonia Los Lirios.