La Caricatura de Chon 2012

Piden colaboración para intensificar medidas preventivas contra dengue

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dentro de las campañas por parte de las autoridades de salud de los tres ordenes de gobierno han repetido en sus mensajes que por ser la enfermedad del dengue muy peligrosa y por ser cíclica, se deberían poner en practica todas las medidas preventivas y muy conocidas como es tapar todos los depósitos de agua limpia eliminar todo tipo de cacharros dentro de los hogares barrer y limpiar de maleza el entorno de nuestra casa sin embargo pocos llevamos a cabo estas y otras recomendaciones y ahí esta que día a día están aumentando los casos de esta enfermedad.

La actividad turística y los jóvenes mi prioridad: Armando Ríos Piter

México, D. F.- En el marco de la ceremonia de apertura de la  LXII Legislatura, el senador por Guerrero Armando Ríos Piter, reiteró que su trabajo tendrá como prioridad impulsar la actividad turística en el estado y promover programas para que los jóvenes tengan acceso a apoyos universales. Subrayó el compromiso que tiene con los guerrerenses y sostuvo que buscará una presencia sólida, con liderazgo, propuesta y trabajo en equipo en beneficio de las siete regiones de la entidad.

Piden celeridad en autorizar encausamiento de aguas de estero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Mientras autoridades ambientales como PROFEPA y SEMARNAT no quieren dar permiso de manera económica para encausar aguas del estero  que escurren por playa linda donde constantemente se dejan ver algunos cocodrilos crece el temor de restauranteros así como de los mismos turistas por estar en peligro con la presencia de los saurios.


Que ahora si lograrán la autorización de una UMA para cocodrilos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Retoman  el proyecto de una Unidad de Manejo (UMA) para la conservación de la vida silvestre la especie del cocodrilo para llevarse a cavo en el área de playa Linda, luego de que hacer tres años un experto en el manejo de esta especie visito los cuerpos de agua donde abunda esta especie y que quien recomendó que se desarrollarán las UMAS o unidades de conservación para poder manejar este especie para evitar riesgos sobre las personas.

Ratifica TEE presidente electo a Jorge Ramírez espino en Petatlán

El magistrado Isaías Sánchez Nájera de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral Estatal, declaró improcedente el juicio de inconformidad promovido por Partido de la Revolución Democrática, (PRD) y ratificó el triunfo del priista Jorge Ramírez Espino, en la elección de ayuntamiento del municipio de Petatlán, para el periodo 2012-2015, tras decretarse infundados los cinco agravios, entre ellos el reconteo que le dio 22 votos más al PRI.

Acreditación de policías; terminará con deficiencia en salario y equipamiento

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Septiembre del 2012.- Tras reconocer que falta mayor equipamiento, salarios y prestaciones para los cuerpos policiacos; el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaria de Seguridad Publica y Protección Civil  (SSPyPC), Leonardo Vázquez, indicó que ello terminará con la acreditación de policías.

Septiembre, las ondeantes banderas, sin demanda en Atoyac

Por Jorge Falcón
Atoyac de Álvarez.- Septiembre.- Solo se acerca, preguntan el precio de las banderas, los sombreros, las guitarras, los rebozos; pero, nadie compra. Solo quieren saber el precio. No compran, solo ven. ¡Ni modo!
Es la contestación de Juan, al cuestionarlo acerca de cómo va la venta de estos instrumentos y enseres que son usados en la conmemoración del “grito de Independencia”. Pero además de que se empiezan a vender desde el primer día de este mes de la Patria.

Entregan apoyos a damnificados por lluvias del huracán “Ernesto”


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano y el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, hicieron entrega de diversos apoyos consistentes en láminas galvanizadas, colchonetas, cobertores, despensas y kit’s de limpieza a los habitantes de las comunidades de Puerto Vicente Guerrero, Estero Colorado, Las Brisas, La Zarza, La Vinata, El Carrizal, El 20, así como de las colonias Ramos, Providencia, Aguas Blancas y de la cabecera municipal, que resultaron afectados por las lluvias generadas por el paso del huracán “Ernesto”, mismos que fueron gestionados ante el Fonden, beneficiando a un total de 208 familias en el Municipio. Lo acompañan las regidoras Norma de los Santos Martínez y Martha Elva López Ocampo Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Por violencia; SSP recomienda medidas de seguridad al abordar un taxi

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Septiembre del 2012.- Tras el alto número de incidencias delictivas a los ciudadanos mientras están a bordo de un taxi; la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), emitió una serie de recomendaciones para abordar un taxi, pues se indicó se deben tomar en cuenta varios aspectos de seguridad a la hora de hacerlo.

Alerta en Guerrero por sistema de baja presión

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Septiembre del 2012.- Emite Protección Civil estado de alerta para las próximas horas, debido a que la contracorriente marítima ecuatorial anuncia fuertes oleajes con un número de variación de entre 1.8 y 2.4 de altura.

El alcalde de Tecpan Francisco Javier López Mandujano, asistió al foro “Desarrollando Habilidades de Gestión en las Comisarías y Delegaciones de la Costa Grande”, impartido por Mónica Zárate Martínez, presidenta de la Asociación civil “Bitácoras, liderazgo social con equidad”, A. C., con la finalidad de promover el adelanto de las mujeres y la equidad de género, dirigido a comisarias y delegadas de los municipios de Coyuca de Benítez  Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana, donde además, anunció que a través del cabildo se instituirá el premio al Mérito Civil de la Mujer, que será entregado año con año como un reconocimiento a la mujeres del Municipio. Al evento asistieron la regidora Norma de los Santos Martínez; la delegada regional de la Secretaría de la Mujer, María Delia Figueroa Salas y la directora de la Mujer en el municipio, Cecilia García Vinalay. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Llama arzobispo de Acapulco a respetar la resolución del TEPJF

Laura Sánchez Granados
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llama a los acapulqueños a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó que para evitar un estallido social se debe respetar la decisión del organismo.

Carlos Slim motiva a navieros internacionales para regresar a Acapulco

Laura Sánchez Granados
Empresas navieras estadounidenses se reunirán este miércoles 5 de septiembre con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, la alcaldesa Verónica Escobar Romo y los integrantes del consejo del Operativo Guerrero Seguro, con la finalidad de que regresen los cruceros a este destino de playa, el director de la Administradora Portuaria de Acapulco Octavio González aseguró que la noticia difundida a nivel internacional de que Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo invertiría en Acapulco motivo a los navieros a reanudar la ruta a Acapulco.

Liberan 495 tortuguitas, recolectan 3 mil 621 huevos y detienen a un depredador

Laura Sánchez Granados
Se liberaron 495 tortuguitas, recolectaron 38 nidos con 3 mil 621 huevos y realizan recorridos en las playas de Acapulco y la Costa Grande de Guerrero informaron autoridades de la policía ecológica perteneciente a la secretaría de protección civil, también se logro la captura de Martín Estrada a quien le aseguraron 411 huevos de tortuga después de haber realizado la depredación de cuatro nidos.

Mas de mil 200 casos recibió el DIF Acapulco de niños por maltrato y abuso

*DIF guerrero promueve concurso “yo vivo sin violencia”
Laura Sánchez Granados

En el puerto de Acapulco durante el 2011 y 2012 el DIF recibió más de mil 200 casos de niños por maltrato y abuso, la Presidenta municipal Verónica Escobar Romo los canalizó a la procuraduría del menor, quienes legalmente actuaron a favor de los menores, desde otorgarles asesoría jurídica y psicológica a los padres y sus hijos, separarlos de la familia agresora y llevarlos a la villa de los niños, hasta interponer denuncias ante el MP especializada en violencia intrafamiliar en donde incluso hay varias personas recluidas en la cárcel de este puerto.

Incendios forestales deslaves y tlacolol provocan perdida de bosques de guerrero

*Se registraron 155 incendios y se afectaron más de 15 mil hectáreas
Laura Sánchez Granados

Los incendios forestales, los deslaves y los tlacololes afectan el ecosistema con la pérdida de grandes extensiones de bosques de pino y encino predominantes en la región, en tierras que además son de bajo rendimiento productivo, informó Carlos Toledo Manzur, jtitular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Denunciarán a CAPAZ o INVISUR por contaminar rio de Barrio Nuevo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Comisariado ejidal de Barrio Nuevo denuncio ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que hay descargas directas de aguas negras procedentes del drenaje de la unidad habitacional que edifico INVISUR “Un Nuevo Orizonte para Guerrero” por lo que esta dependencia federal realizará  procedimiento administrativo para aplicar fuerte multa a quien resulte responsable.

Anuncia Semujer disminución de violencia hacia las mujeres

API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Septiembre del 2012.- Los índices de violencia hacia las mujeres mayores de 15 años de edad en el último año de su relación de pareja, han disminuido de manera considerable, ya que del octavo lugar que ocupaba el estado de Guerrero en 2006, ahora se encuentra en el 22.

Taco de OjO

De Grilla, grillos y algo más

Cada vez falta menos para enterarnos quienes serán los hombres y las mujeres que habrán de gobernarnos en la siguiente administración municipal –obvio, pues Peña Nieto jamás será mi presidente porque lucró con lo más doloroso del país, el hambre de la gente, así que del gobierno federal mejor ni hablamos–, por supuesto que yo me di a la tarea de investigar y conozco los nombre de los futuros funcionarios, solo que hay un pequeño detalle, que no estoy autorizada para darlos a conocer. Pero no se preocupen porque les voy a dar algunas pistas pa’ que vayan dándose una idea de cómo va a estar el asunto. Para ocupar el cargo de la Coordinación de Finanzas (Tesorería), mi Potri eligió a una mujer joven, preparada, visionaria, comprometida, que se ha caracterizado por ser una empresaria exitosa, dedicada, perseverante, disciplinada y emprendedora.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCION

Por Por Jorge Falcón
La vieja guardia perredista en Atoyac, va al rescate del partido.

La izquierda existe; pero no en este momento en que el Partido de la Revolución Democrática (PDR), sufrió un revés; originado éste por haber sido manoseado por inexpertos, gandallas y falsos redentores de una izquierda enfermiza y antihistórica. Una izquierda simulada, manejó al instituto político, como una casa de citas. La prostituyeron en un juego inefable de grilla, intriga y ausencia de ideología partidista, aunado a ello de mecanismos propios de la filosofía de la izquierda. Mercachifles y mercenarios, resultaron.

Enlace con Jessy Mojica

Pobre desarrollo económico en guerrero
Ahora que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha declarado presidente electo a Enrique Peña Nieto, es posible que un funcionario panista que ocupa una cartera en el gabinete estatal se vaya a su casa antes de que termine el gobierno de Felipe Calderón.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Ascender a la autonomía y no a la sumisión 

Cualquier avance, por ínfimo que nos parezca, en materia de educación para todos, debemos celebrarlo y extender dicha ovación por todo el mundo. Ahora bien, educar es uno de los términos que más se ha prostituido. Por desgracia, en muchos países se adoctrina más que se educa, se propone el sometimiento a una clase dirigente que no siempre tiene actitudes ejemplares. No olvidemos que la mejor manera de transmitir valores humanos es predicar con el ejemplo, y el modelo ha de ser un buen ciudadano.

Lo balean frente a su esposa; muere en un nosocomio

Acapulco, Gro., septiembre 2 de 2012 (IRZA).- Poco después del mediodía un hombre murió en el hospital general “Vicente Guerrero”, debido a que fue baleado frente a su esposa.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Asesinan con un balazo al joven maestro Emmanuel Loeza

Acapulco, Gro., septiembre 2 de 2012 (IRZA).- Casi a las cinco y media de la mañana se localizó en pleno centro de esta ciudad el cadáver del maestro Leonardo Emmanuel Loeza Pino. El mentor asesinado con un balazo en el lado izquierdo del cuello, estaba en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Parían.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallan a descuartizado frente a hotel de paso

Acapulco, Gro., septiembre 2 de 2012 (IRZA).- Frente al acceso del Hotel “Las Delicias” fue encontrado el cadáver de un hombre descuartizado en el interior de un auto Chrysler tipo Cherokee azul. El hallazgo lo reportaron al 066 aproximadament6e a las dos de la mañana, vecinos de ese lugar que se localiza en el tramo carretero El Cayaco-Puerto Marqués.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hallan 2 sujetos a orillas del rio Mezcala

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 02 de Septiembre del 2012.-Hallaron en las orillas del río Mezcala dos cuerpos en avanzado estado de descomposición, los cuales por las marcas que presentaban se sospecha que fueron tirados desde el puente denominado Solidaridad, mismos que eran devorados por las aves de rapiña.
Pescadores de la comunidad de Tula fueron quienes hallaron los cadáveres justamente a un lado del río Mezcala, mismos que lo reportaron a las autoridades municipales de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Encuentran a 3 ejecutados a orilla de rio

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 02 de Septiembre del 2012.- A las ocho de la mañana fueron encontrado tres cuerpos  ejecutados a la orilla del Rio, atrás de Materiales Cebrero, con las manos amarrados y vendados y con el tiro de gracia,  se trata de Jesús Galeana Flores de 22 años y de los hermanos  Salvador y Felipe de Jesús de apellidos  Gómez Santiago, de 38 y 35 años los tres originarios de la ciudad de Atoyac.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Militares asesinan en enfrentamiento a seis presuntos delincuentes en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro., 02 de septiembre (IRZA).- Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), se enfrentaron a tiros con personas civiles en la localidad de El Tule, en la parte alta de la sierra de la Costa Grande. En la refriega perdieron la vida seis personas y varias más resultaron lesionadas, entre los cuales se encuentra personal castrense.

Asesinan a otro padre y a su hijo esta vez en la colonia coloso

Laura Sánchez Granados
En Acapulco, asesinan a otro padre y a su hijo pero esta vez en la colonia Coloso, a las cinco y media de la tarde en el estacionamiento de la unidad habitacional, Baltazar González Montalvo y su hijo Yered se encontraban arreglando un automóvil, cuando hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra ambos, quienes murieron en el lugar de los hechos.

Asesinan a ecologista desplazado a La Laguna, en Coyuca de Catalán

Chilpancingo, Gro, 02 de septiembre (IRZA).- Un grupo de individuos asesinaron a balazos a un campesino e hirieron a otro en la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, informó la señora Juventina Villa Mojica, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (CESPC).

Nuevamente atentan contra otro titular del MP en Acapulco quedo herido y asesinan a su auxiliar

Laura Sánchez Granados
A 24 horas de que asesinaran al agente ministerial Angel Morales a unos metros de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hombres armados disparan contra el titular del ministerio público de Barrios Históricos Mauricio Moreno García quien resulto herido y su auxiliar de nombre Luis alias “Mariche”, que perdió la vida.