La Caricatura de Chon 2012

Apoyo municipal a proyecto de desarrollo de una UMA

Para control de cocodrilos y seguridad de la gente
Zihuatanejo, Gro., 3 de septiembre de 2012.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana aportará la contraparte que le corresponda para que en el estero de Playa Linda se desarrolle el proyecto de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), a través de la cual se podrá ejercer un control más efectivo de los cocodrilos y se eliminará el riesgo de que estos reptiles ataquen a los usuarios de dicha zona.

Avance del 70 por ciento en orfanatorio de Barrio Nuevo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El primer orfanatorio de Ixtapa-Zihuatanejo denominado “Volando al Sol” se empezó a construir a principios de este año 2012, en la comunidad de Barrio Nuevo, a través de la asociación civil del mismo nombre conformada por personas altruistas de nacionalidad  extranjera así como personalidades de este municipio.

Hay poco hábito a la lectura en el municipio

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El habito a la lectura se ha soslayado se ha hecho a un lado y si no hay ese gusto por la lectura de libros  la sociedad no puede salir adelante, de ahí que Guerrero ocupe los últimos lugares en educación y en Zihuatanejo no se ha hecho nada por fomentar la lectura. Expreso lo anterior Cristian González Ambario promotor cultural independiente, agregando que esto se debe también en gran medida a la apatía de las autoridades y de la misma ciudadanía, por lo que según su opinión debe haber mucha coordinación porque es muy difícil sacar esto adelante, debido a tanta tecnología y distracción como son la computadora, el celular los IPA  (tabletas) que cuentan con internet  la ciudadanía ya no se interesa en esta actividad como es leer un libro ya que para mucha gente resulta muy aburrido leer un libro.

No existe la cultura de denuncia entre mujeres violentadas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La violencia familiar se da en cualquiera de los estratos sociales desde las personas más humildes hasta el más alto ejecutivo y es en este sector donde hay más vergüenza en dar a conocer su situación dentro de sus hogares y entre las personas humildes no existe la cultura de la denuncia a veces por falta de asesoría y apoyo de algún familiar.  

Dos mil toneladas de monte y basura en el lecho del arroyo cohetero

Criadero del mosco  aedes aegypt, en Atoyac
Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac de Álvarez.- 03 de septiembre.- Más de mil 200 casas ubicadas a las márgenes del llamado arroyo “cohetero”, que corre olímpicamente por el abandonado pueblo de Atoyac, es presa del incesante crecimiento de monte y aguas estancadas, lo que es criadero de la proliferación del mosco  Aedes Aegypti, transmisor del dengue, que afecta a un numeroso sector ciudadano de esta localidad.

Respaldo calderón combate a inseguridad y promoción turística en guerrero dice Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el compromiso que mantuvo con los guerrerenses a lo largo del gobierno del presidente Felipe Calderón, fue notable sobre todo con el respaldo de la federación en dos rubros fundamentales: el combate a la inseguridad y la promoción de la actividad turística, principal fuente de ingresos de la entidad.

Tres destacados fotógrafos mexicanos exponen su obra en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La dirección de Galerías y Arte del Instituto Guerrerense de la Cultura inauguró en el Centro Cultural Acapulco la exposición fotográfica, Gerardo, Antonio y Patricia, tres de los más importantes fotógrafos del país: Gerardo Montiel Klint, Antonio Turok y Patricia Aridjis, quienes estuvieron presentes en las Rejas Solares para hablar de su trabajo expuesto y de la pasión por la fotografía.

205 nuevos maestros darán clases en la montaña costa chica y tierra caliente

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de garantizar que los servicios educativos lleguen a todos los lugares del estado, la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), anunció la asignación de 205 lugares donde se incorporarán a nuevos maestros para el ciclo escolar 2012-2013, informó el subsecretario de Planeación de la SEG, Francisco Abarca Escamilla.

Se instala el Comité de Entrega-Recepción en Tecpan


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, acompañado del Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez y el presidente municipal electo, Crisóforo Otero Heredia, durante la instalación de la comisión de entrega-recepción, un hecho histórico, ya que Tecpan de Galeana es el primer Municipio en la historia en realizar este ejercicio con estricto apego a la ley. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Sin inconveniente inicia ciclo escolar en preparatoria de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Estudiantes de la Unidad Académica Preparatoria No. 6, Hermenegildo Galeana, dieron inicio al ciclo escolar 2012-2013, este lunes, sin que se presentara ningún inconveniente. Los estudiantes comenzaron sus clases normalmente, la mañana de este lunes; posteriormente los alumnos del turno vespertino iniciaron sus clases habitualmente. Según testimonios de alumnos, y del propio director de la institución, Cruz Barrera Fernández.

Vendedoras de pescado encaran a la directora de Ecología municipal

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Vendedoras de pescado de esta ciudad encararon en el interior del ayuntamiento a la directora de Ecología municipal, Celia Castañeda Moisés después de haber vertido la información en medios de comunicación de la contaminación y mortandad de peces, en la laguna de la Colonia 20 de Noviembre.

Por violencia; SEG suspende clases en Tilapia-Tierra Colorada

*** Entre los hechos violentos están el asesinato del comisario Crisóstomo Bruno Maximiliano así como la balacera en la Secundaria 196 donde un estudiante salió herido
API

Chilpancingo, Gro., a 03 de Septiembre del 2012.- La secretaria de Educación en Guerrero (SEG), informó que por los conflictos que permanecen en las comunidades de Tilapia-Tierra Colorada, se suspenden las clases en las instituciones educativas. Dicha decisión viene después de la serie de enfrentamientos que se han dado entre los pobladores, la última, el asesinato perpetrado contra el comisario de Tilapia, Crisóstomo Bruno Maximiliano, la semana pasada.

Moderniza SCT tramos carreteros entre los municipios de azoyu y san Luis acatlàn en la costa chica de guerrero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informó que con una inversión total de 30.0 millones de pesos, moderniza dos  carreteras entre los municipios de Azoyù y San Luis Acatlàn, en la Región de la Costa Chica de la entidad.


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, presidió la ceremonia de honores a la bandera realizados en el Jardín de Niños Antón Makarenko, ubicado en la colonia Las Tunas de esta cabecera municipal, donde además, supervisó los trabajos de la construcción de la barda perimetral y acceso principal de este plantel escolar. Lo acompañan las regidoras María Celia Armenta García y Norma de los Santos Martínez, así como la delegada de la colonia, Maribel Pérez Torres. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Llevan cine a niños de las comunidades más alejadas de guerrero

Laura Sánchez Granados
Cientos de niños de las regiones más alejadas de Guerrero disfrutan de excelentes películas infantiles ahí en sus comunidades con la gira de “Cinesillita” que coordina el Instituto Guerrerense de la Cultura, en esta ocasión niños de la zona de la Montaña recibieron con asombro esta modalidad de cine itinerante.

Dos pescadores naufragan por cuatro días frente a las costas de Acapulco

*Se encuentran hospitalizados con severos signos de deshidratación
Laura Sánchez Granados

Durante cuatro días dos náufragos en el oceánico pacífico salvan su vida agarrados de unas garrafas de plástico, después de que su embarcación fuera embestida y destruida por altas olas mar adentro, otro barco que paso por el lugar realizó el rescate, los dos se encuentran en el Hospital Naval de Acapulco con severos signos de deshidratación.

Trabajos de constructora afecta a hospital de Coyuca

Alfonso Negrón/API
Coyuca de Catalán, Gro., a 03 de Septiembre del 2012.-Hugo Carranza Vázquez, administrador del Hospital General Regional,solicito el apoyo de las autoridades municipales, para que procedan a romper la cadena quela compañía constructora edificó para bloquear la salida de las agua pluviales.

Taco de OjO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
El Fallo

Al usar el término de fallo, se refiere a la parte procesal que emite un órgano jurisdiccional mediante una  resolución judicial denominada sentencia y compuesta en tres partes los Resultandos, los Considerandos y los puntos Resolutivos, conforme a la Ley de la materia. En el pasado proceso electoral,México presenció el mayor Juicio de Inconformidad de la historia o por lo menos el mas relevante,en donde se solicitaba la nulidad de la elección y en donde la parte actora “Coalición Movimiento Progresista” integrada por los partidos PRD-PT-MC, no acredito los agravios esgrimidos en su escrito inicial y el Jueves 30 de Agosto de 2012, se dirimió esta inconformidad mediante una resolución jurisdiccional, contenida en 1,346 fojas, ajustándose a derecho y descartando en todo momento cualquier matiz político, determinó con elementos y preceptos doctrinales, principios constitucionales, razonamientos jurídicos fundados en la ley LEY GENERAL DEL SISTEMA DE MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Bono de la burocracia; Los buenos oficios de David Guzmán Sagredo

La situación económica no está para hacer un ejercicio inadecuado de los recursos públicos. Tal vez hacer una fiesta a los trabajadores del gobierno del estado, en el marco del día del burócrata, habría sido un festejo digno. Sin embargo, lo es más, que esos recursos se vean traducidos en un ingreso directo para cada uno de ellos. No hubo fiesta. Y en cambio, el bono por ese día, se incrementó hasta los dos mil quinientos pesos, con base en los buenos oficios del líder estatal del SUSPEG, David Guzmán Sagredo.
Así es. La burocracia estatal no tuvo, como en otros años, su fiesta tradicional con motivo de su día.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
EPN: Anuncia gabinete; AMLO: “si pierdo, me voy a la chingada”.

Luego que el priista Enrique Peña Nieto fue declarado por el Trife, Presidente Electo de México, su ex adversario perredista Andrés Manuel López Obrador, prácticamente se ha quedado solo con sus radicales partidarios que lo seguirán en su llamada “desobediencia o resistencia civil”.  Los principales líderes de los partidos políticos satélites al PRD, el PT y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), como por arte de magia, ya se desmarcaron de López Obrador.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Reconoce AAR a FCH

El Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, asistió ayer con su esposa, la Señora Laura del Rocío Herrera, a Palacio Nacional donde el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, envió en acto oficial un mensaje al pueblo de México con motivo de su último informe de gobierno. Aguirre Rivero no escatimó un reconocimiento al ejecutivo federal saliente, por su apoyo brindado al pueblo de Guerrero en dos grandes temas: el combate a la inseguridad y la promoción turística, que son fundamentales por razones obvias, ya que el turismo es la principal fuente de ingresos de la entidad.

Hallan cadáver de un sujeto en bolsas de plástico

Acapulco, Gro., septiembre 3 de 2012 (IRZA).- El cuerpo de un hombre con visibles huellas de tortura fue encontrado en bolsas de plástico sobre la calle Olivos de la colonia Industrial. El hallazgo lo reportaron vecinos de esa zona a primeras horas de la mañana, y las autoridades ministeriales señalaron que el cuerpo tenía heridas producidas al parecer por arma blanca.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Acribillaron a balazos a otro mecánico en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 3 de 2012 (IRZA).- Un mecánico fue acribillado y muerto a balazos cuando repara una camioneta de lujo en calle Segunda Cerrada de Fernando Rosas de la colonia Hogar Moderno. La víctima fue identificada como Enrique Fontán Molina, de 25 años de edad, y recibió en diferentes partes del cuerpo impactos de bala calibre 9 milímetros y 45.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Choca auto contra una pipa en el entronque de la Puerta

Daños materiales fue el saldo de un choque en el entronque de La Puerta, un carro se introdujo a la carretera federal y se le atravesó a una pipa de agua que pertenece a la CAPAZ.

En Coyuca de Benítez asesinaron a otros 3

Coyuca de Benítez, Gro., septiembre 3 de 2012 (IRZA).- Tres hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de este municipio de Costa Grande, confirmaron las autoridades ministeriales de esta cabecera municipal.

Lo apresaron por presunto abuso sexual a una niña de 12 años

Acapulco, Gro., septiembre 3 de 2012 (IRZA).- El albañil Severiano Gallegos Suárez, de 56 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Municipal por el presunto delito de abuso sexual en agravio de una menor. Los uniformados atendieron una llamada de auxilio de los padres de la menor, y acudieron a la calle Texcoco de la colonia Cinco de Mayo, donde detuvieron al albañil


Comando armado asalta autobús de pasajeros en la Acapulco-Zihuatanejo

Laura Sánchez Granados
Un comando de hombres fuertemente armados asaltaron a los pasajeros del autobús Costa Line en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a quienes despojaron de su equipaje y dinero, por fortuna no hubo ni heridos, ni fallecidos.

Un segundo ataque se registra en escuela secundaria de tierra colorada 2 niños heridos

*Es el segundo atentado con el resultado de cuatro alumnos lesionados
Laura Sánchez Granados

Después de registrarse un segundo ataque a la escuela secundaria técnica 196 del municipio de Tierra Colorada en donde resultaron con heridas de bala la niña Luz Areli Oropeza de 13 años y Efraín Manzanares de 14, decidieron cancelar las clases por seguridad de los niños, cabe recordar que la semana pasada también fueron balaceados los estudiantes Carmelo Manzanares y Diego Macedonio, de acuerdo a las denuncias es por el conflicto de tierras que existe entre Tilapa municipio de Malinaltepec  y Tierra Colorada.