Cerca de 400 proyectos se aprobaron este año para Costa Grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Cerca de 400 proyectos de Apoyo a la infraestructura y Equipamiento al Sector Agricola, Pecuario y de Pesca se  aprobaron en el presente  año dirigido para beneficiarios de Petatlan, Zihuatanejo, La Unión y Coahuyutla. Informó lo anterior el Ing. Manuel Rebolledo Gallegos Delegado regional de Costa Grande II de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, agregando que dentro de los 400 proyectos aprobados fueron para los componentes del sector agrícola, pecuario y de pesca.


Parroquia de Zihuatanejo cumplió 58 años

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La parroquia de Zihuatanejo cumplió 58 años el pasado sábado 08 de septiembre, para lo cual dentro de los festejos el Párroco Ignacio Rodríguez Garibay y el Padre Jaime oficiaron una misa especial a las 7:00 horas donde hicieron una remembranza desde su fundación, así como después de la eucaristía hubo un convivio donde participaron todos los asistentes.

Congela Sedesol precios del maíz y la harina en su red de abasto

El kilogramo de maíz estará fijo en cinco pesos y de la harina fortificada “Mi Masa”, en ocho pesos, informa Filiberto Gutiérrez
Se trata de garantizar el abasto y evitar cualquier práctica especulativa, asegura el encargado de Diconsa en Guerrero
Por Juan francisco Barrios Valverde 

Lo anterior fue dado a conocer por el departamento de prensa de la SEDESOL agregando que  Filiberto Gutiérrez Mayo, encargado de la Subgerencia Estatal de Diconsa, informó que comprometidos con el abasto de los productos de la canasta básica a los habitantes de las comunidades más marginadas del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantendrá fijos los precios del kilogramo de maíz, en cinco pesos y de la harina fortificada “Mi Masa”, en ocho pesos a través de su programa de de Abasto Rural.

Comerciantes de la 5 de mayo sufren perdidas por lluvia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La lluvia del pasado viernes causo estragos en el mercado de artesanías de la calle 5 de mayo según versión  de algunos comerciantes afectados,  el agua se metió a sus locales  echando a perder mucha mercancía calculan daños hasta de un 70 a 80 por ciento, principalmente en artesanías de piel como cinturones y huaraches, figuras talladas en madera, vasijas de barro pintadas y figuras en papel mache entro otras.

Más de 200 usuarios de Telmex incomunicados por poste derribado

Pablo Alonso Sánchez / reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de septiembre de 2012.-  más de doscientos usuarios de Telmex,  están incomunicados  desde hace una semana debido a que un poste de teléfonos de México,  fue derribado por  un vehículo, en la colonia Manuel Téllez, de esta ciudad cafetalera, pese a que en reiteradas ocasiones han reportado dicho problema solo les dicen que pronto repararan el daño.

Sin apoyo económico la campaña de alfabetización en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de septiembre de 2012.- Sin apoyos económicos  ha estado funcionando la campaña de alfabetización  (aprendiendo  leyendo para seguir creciendo) que imparte  la preparatorias populares  dependientes de Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG) lo anterior así fue dado a conocer por Yeni Guzmán  Reina, quien dio el banderazo de dicha campaña en la comunidad Serrana del Quemado.


Se encadenan integrante de la Larsez en la Coddehum

*** Cumplen hoy lunes 6 integrantes del movimiento; 4 días en ayuno
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 09 de Septiembre del 2012.- Activistas de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata” (Larsez), se encadenaron frente a la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde además se instalaron en plantón indefinido exigiendo la liberación de presos políticos y financiamiento de proyectos productivos.

Indignante comportamiento de diputados; reprocha familia Villanueva

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 09 de Septiembre del 2012.- El hermano del diputado Moisés Villanueva de la Luz, Laudencio Villanueva de la Luz, indicó que es “reproblable” e “indignante” la actitud del diputado Marco Antonio Leyva Mena y los integrantes de la Comisión instructora, esto a unos días de que se informará que el Congreso no cuenta con las pruebas necesarias para aprobar el juicio de desafuero contra Willy Reyes Ramos.

Supervisa alcalde construcción del techado de cancha en escuela


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano realizó una visita a la escuela secundaria técnica Pablo Galeana, ubicada en la comunidad de Tenexpa, donde supervisó el avance que presentan los trabajos de la construcción del techado de la cancha de básquetbol, que beneficiará a más de 200 alumnos de dicha institución educativa. Lo acompañan los regidores Norma de los Santos Martínez, Martha Elva López Ocampo, Perla Otilia Ramos Ocampo y Abel Martínez Galeana, así como maestros de dicho plantel. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

Supervisa alcalde de Tecpan pavimentación en la colonia El Fortín


El presidente municipal de Tecpan de Galeana, Francisco Javier López Mandujano acompañado de de los regidores Norma de los Santos Martínez, Martha Elva López Ocampo y Abel Martínez Galeana, supervisó los trabajos de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Mariano Escobedo en la colonia El Fortín de la cabecera municipal, obra que beneficiará de manera directa a cientos de personas de ese sector. Acciones de un Gobierno que Sí Trabaja.

Gobierno aplica programa “guerreros por la alfabetización”

*Más de 390 mil analfabetas en la entidad
*Participan iglesias y gobiernos de cuba y del DF

Laura Sánchez Granados

La Secretaría de Educación Pública a nivel federal tiene estadísticas en donde señala que en Guerrero existen 390 mil personas que no saben leer ni escribir sobre todo en la zona de la montaña y que de cada cien guerrerenses 19 son analfabetas, desde el inicio del actual gobierno  se aplica el programa “Guerreros por la Alfabetización” y aunque la titular de educación Silvia Romero reconoce que están muy lejos de lograr la meta de erradicar este gran problema se trabaja permanentemente.

Atoyac, consternación, rabia, impotencia… con afecto jnmo

“No me duelen los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buen”  -Martin Luther King-
Como un día cualquiera, Tonantzint Barrientos salió tempranito de su casa para realizar compras en el mercado y hacer el almuerzo para sus tres pequeños y su padre Patricio, era un lunes 13 de agosto alrededor de las siete de la mañana. Posteriormente, a las dos de la tarde una voz de hombre comunica a un pariente suyo diciéndole que Tonanzint estaba secuestrada y con prepotencia le pedían $350,000.00 por su liberación, y que si no pagaba la devolverían en pedacitos… Y lo irónico de la vida, cuando fuimos a ver a Patricio junto con otros compañeros ya por la tarde, aún no habían almorzado, no había dinero ni para eso…
Jorge Salgado Parra Diputado Federal, perredista por el distrito 07, en su primera visitita a Coyuca de Benítez, como legislador distribuyo  por  lo menos 2000 despensa a igual número de coyuquenses, acompañado del Presidente Municipal Merced Baldovino Diego,   la entrega de las despensa la llevaron a cabo en la unidad deportiva  María Faustina Benítez de Álvarez de la Colonia Zumpango, cabe hacer mención que el diputado se hizo acompañar del Presidente de la Industria de la Masa y de la Tortilla Atenogenes Jaimes. Foto: José Luis Hernández.

El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, visitó el Barrio de Tequicorral en la capital del Estado, donde la tarde del viernes al lado del presidente Aurelio Castro, la Señorita Flor de Noche Buena 2011, Fernanda Díaz, y vecinos, participaron de los festejos que tradicionalmente se realizan en honor a la virgen de la Natividad en Chilpancingo. Mientras que este domingo, el perredista acompañó a Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la ciudad de México, y con respecto a su mensaje, expresó que se debe tener una relación constructiva con el ex candidato presidencial en pro de la democracia.

Carlos Slim propietario de la casa de los vientos de diego rivera en Acapulco

*será un museo dedicado al pintor mexicano
*Tres millones de dólares el costo total

Laura Sánchez Granados

Confirma el Instituto Guerrerense de la Cultura que el empresario Carlos Slim Helú compro en Acapulco, “La Casa de los Vientos” propiedad de Dolores Olmedo en donde vivió con el pintor Diego Rivera a su regreso de Rusia en los 40´s, la tenían como una casa de descanso, el proyecto es convertirlo en un museo dedicado al artista mexicano.

Programa federal “oportunidades” propicia que mujeres en guerrero tengan más hijos

*La entidad ocupa el segundo lugar en nacimientos
Laura Sánchez Granados

Los programas federales  que apoyan a las familias más desprotegidas, también propician que se disparen los embarazos ya que entre más hijos tengan más recursos les entregan, Guerrero ocupa el segundo lugar en nacimiento informó la titular de la Secretaría de la Mujer Rosario Herrera Asencio, por lo que es necesario que el gobierno  continúe con la difusión en el rubro de la planificación familiar.

Guerrero se mantiene con una tasa menor a la media nacional en desempleo

Laura Sánchez Granados
Con una inversión de más de 24 millones de pesos que aporta el gobierno de Guerrero para la generación de empleos, la entidad se mantiene con una tasa de 2.4% de desempleo, porcentaje mucho menor a la media nacional que es de 4.4% informó Jesús Orbe Torres titular del Servicio Estatal del Empleo.

Taco de OjO

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Convertirá AMLO en partido político al morena

Después de otra dolorosa derrota sufrida por Andrés Manuel López Obrador en los recientes comicios presidenciales del 1º de julio, este columnista previó la posibilidad de que el político tabasqueño se separara del Partido de la Revolución Democrática (PRD), derivado de las infaltables traiciones sexenales de sus compitas amarillos, y que convirtiera al Movimiento Regeneración Nacional (MoReNa) en partido político, del que obviamente se erigiría como presidente nacional…

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Acerca de la izquierda y la mutabilidad del ser humano.

Se nace hombre o mujer. Te gestas y en tus condiciones biológicas te defines en esos géneros. El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.
Puedes cambiar de idea. Puedes cambiar de sexo, puedes incluso permanecer inamovible y dejar que el mundo sea cual es, según la propia filosofía de Diógenes.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero
Despojarse del miedo para abrazar el respeto

 No es bueno para nadie que, los moradores de este mundo, vivan instalados en el miedo endémico. La locomotora del crecimiento no avanza debido, en parte, a las impurezas que nosotros mismos hemos ido sembrando como mezquinos. Con urgencia, hay que despojarse de dudas y trabajar por la justicia, hacer piña común y practicar la rectitud, crear caminos donde habite la cultura del libre abrazo, forjar horizontes donde todos nos podamos sentir humanos, innovar, no para un buen eslogan político, sino para crecer como ciudadanos solidarios, al fin y al cabo, lo que necesitamos es pasar cuanto antes de las palabras a las obras. Para nada nos interesa cultivar la desesperanza y el desencanto.

LA JABALINADA

Por Bruno Cortes
Se va, se va, se va, se fue AMLO del PRD

Por fin las diferencias entre el PRD y López Obrador terminan con el matrimonio enfermizo que los condujo por más de 20 años, en la plancha del Zócalo el dos veces ex candidato presidencial se desliga de los partidos del movimiento progresista, pero en le templete el único que no estuvo fue el PRD ya que los dirigentes de los otros dos partidos PT y Movimiento Ciudadano acompañaron al tabasqueño en este anuncio.

Dos muertos mas en la Union

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Dos hombres murieron al enfrentarse contra efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de La Unión, sobre la autopista Siglo 21.

Ejecutan al ex alcalde de San Miguel Totolapan

Por Israel Flores
Miguel Jaimes Palacios, ex alcalde de San Miguel Totolapan y actual delegado regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) en tierra caliente, apareció ejecutado la tarde de este sábado.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hombres armados asesinan a chofer y lo queman en su camión

Laura Sánchez Granados

Un comando armado asesinó al chofer de un camión después de los disparos se bajaron y prendieron fuego a la unidad, mientras que los pasajeros salieron corriendo para salvar su vida, tenía la ruta Zapata Base en la colonia Vicente Guerrero sobre la avenida principal, a pesar de que hay mucho tráfico en la zona los elementos de la policía no lograron dar con los agresores.

Desaparecen dos pescadores mar adentro

Laura Sánchez Granados

Dos pescadores desaparecen horas después de haber salido en su panga mar adentro, elementos de la Marina y Protección Civil después de 7 horas de búsqueda encuentran un solo cuerpo, ellos son Hermenegildo Labastida Bahena y Benito Pastor Hernández.

Encuentran a dos ejecutados dentro de un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 09 de 2012 (IRZA).- La madrugada de este domingo fueron encontrados dos hombres ejecutados a balazos en el interior de un taxi localizado a un costado del hotel “Palmilla” entre la calle 9 y esquina con el bulevar Vicente Guerrero.

Hallan ejecutado en carretera Chilpancingo-Amojileca

Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 09 de Septiembre del 2012.- El mediodía de este sábado fue localizado un cuerpo en avanzado estado de descomposición, esto en la carretea Chilpancingo-Amojileca.
Cabe mencionar que vecinos del lugar acudieron a tirar bolsas de basura, mismos que fueron quienes descubrieron la osamenta, por lo que de inmediato dieron parte a la policí