Se retiran fuerzas castrenses de Costa Grande

*** La determinación tras denuncias por abusos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- Tras la denuncia de “excesos” cometidos por parte de las fuerzas castrenses contra habitantes de San Luis la Loma y San Luis San Pedro; se anunció el retiro de los militares de manera parcial en la región Costa Grande.

Cuauhtémoc Cárdenas fue condecorado con la medalla “Sentimientos de la Nación”


El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter asistió a la ceremonia del 199 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac” donde fue condecorado con la medalla “Sentimientos de la Nación”, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. Aquí el perredista habló de su recién iniciativa presentada en el pleno del Senado de la República, para que se reconozca el legado del generalísimo Morelos y la trascendencia de Chilpancingo. De ser aprobada se entregará la medalla “Congreso de Anáhuac de 1813” teniendo como sede la capital guerrerense y donde se concentrarán los tres poderes del estado. Agregó que hoy en día, los postulados de José María Morelos siguen vigentes y lograrlo debe ser motivo de unidad del pueblo guerrerense.

Notable aporte del Municipio a la construcción de aulas

Infraestructura física educativa para más de 30 escuelas
Zihuatanejo, Gro., 13 de septiembre de 2012.- Al inicio de la administración municipal que encabeza el alcalde José Juan Medina Galeana, en Zihuatanejo de Azueta había un rezago en materia de infraestructura física educativa de alrededor de 130 aulas en escuelas del nivel básico, principalmente, el cual se logró reducir en un importante porcentaje, como resultado de la conjunción de esfuerzos y recursos.

El gobierno debe invertirle a la prevención del delito

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El gobierno debe invertirle a la prevención del delito, porque la secretaria de la mujer  piensa que si el gobierno en sus tres ámbitos  le apuesta a la prevención esto va a traer buenos  resultados a futuro.
Expreso lo anterior la Licenciada Flora Vidal Alejo de  la Unidad especializada en atención a la mujer maltratada del Instituto municipal de la Mujer INMMUJER agregando que con esto se estará previniendo delitos, separaciones de familia y la delincuencia por lo que es una gran inversión lo que el gobierno debería hacer para la prevención a través de las familias.

Hay buenas expectativas de ocupación hotelera para Ixtapa

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para este puente largo del 15 de septiembre en Ixtapa ya hay reservaciones de hasta un 60 y 70 por ciento mientras que en Zihuatanejo hay de un 15 a 20 por ciento esperamos que sea un fin de semana con buena ocupación.  Expreso lo anterior Ignacio Núñez León encargado de de despacho de la dirección de turismo municipal agregando  que en los fines de semana la gente decide donde ir a pasear en el ultimo momento y por ese motivo se esperan que en este puente vacacional de fiestas patrias haya una muy buena ocupación de cuartos de hotel en Ixtapa y Zihuatanejo.

Reclaman que les entreguen físicamente el lote en donación

Por Juan Francisco Barrios Valverde 
Mi temor es que ya va a salir esta administración y no me han entregado físicamente el predio que me fue donado el 14 de marzo del año 2012, que se supone que el terreno lote tres  manzana dos donado esta ubicado  en la colonia ampliación Lomas del Riscal y que dicho lote es de una superficie de 299 metros cuadrados a favor de la Asociación civil “un paso mas a la salud” asociación civil.

Entregan bono al personal de base por el día del Servidor Público


El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, se reunió con trabajadores de base que laboran en el Ayuntamiento Municipal, a quienes les hizo entrega de un bono por el día del Servidor Público, donde además reconoció la labor que han desempeñado en la atención que se le brinda a la ciudadanía. Durante este significativo evento que se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento, el munícipe tecpaneco estuvo acompañado por el secretario general de la sección VIII del SUSPEG, Juan Carlos Jacintos Valdez. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

En medio de muchas lágrimas reintegran y entregan en adopción a 21 pequeñitos del DIF Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con un sabor salado por las lagrimas y dulce por la felicidad todos los asistentes a la reintegración y adopción de 21 pequeñitos de las Villas de las niñas y los niños, soltaron el llanto, la alcaldesa Verónica Escobar no alcanzaba a ver su discurso por que se le nublaron los ojos, la procuradora de Justicia en el Estado Martha Elva Garzón lucho por no llorar pero no lo logro, a la diputada Julieta Fernández no le alcanzaron los pañuelos y la joven Claudia Walton futura Presidenta del Patronato DIF Acapulco, de plano reconoció que es muy chillona y no se pudo contener.

Coinciden en señalar que Guerrero Seguro, no ha funcionado

*** Miguel Ángel Albarran dijo que “Guerrero Seguro” no ha dado los resultados esperados
*** Por su parte, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que espera que con el gobierno de Enrique Peña Nieto los hechos violentos disminuyan 
Alfonso Negrón/API

Altamirano, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- El aún diputado local, Miguel Ángel Albarran y el presidente del PRI estatal en Guerreo, apuntaron a que se debe cambiar de estrategia.
Los funcionarios coincidieron que esta estrategia, hasta el momento, ha sido errónea en la región de Tierra Caliente, ya que los homicidios y los delitos del orden federal común, continúan.

Acalde inaugura cancha techada en Villa Rotaria


alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, inauguró el techado de la cancha de usos múltiples de la comunidad de Villa Rotaria, obra prioritaria que será de mucho beneficio para los habitantes de esta población, evento en donde acompañado de las regidoras Norma de los Santos Martínez y María Celia Armenta García, así como el comisario municipal Marcial Bailón Rivera y el director de la escuela primaria Villa Rotaria, profesor Javier Zavala Sotelo. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Conmemoran el 165 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec


Al conmemorarse el ciento sesenta y cinco aniversario  de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec,  en las instalaciones de la 27 zona militar les rindieron honorares y montaron una guardia a de honor,  por oficiales del ejército mexicano y autoridades civiles. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Se queda Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD

*** Descarta que la ruptura de AMLO signifique la “ruptura” de las izquierdas
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, indicó que la creación de un nuevo partido por parte de Andrés Manuel López Obrador, no significa una “ruptura” en el Sol Azteca, y descartó la posibilidad de salir de su partido para unirse al proyecto del ex candidato a la presidencia de la República.

Se reforzarán operativos de seguridad en festejos patrios

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, informó que se han reforzado los operativos de seguridad en la entidad, con lo que se garantiza que en ningún municipio del estado se suspenderán los festejos con motivo del Grito de la Independencia.
Detalló que la región Tierra Caliente, es una de las principales zonas, en donde se va a reforzar la presencia de las fuerzas policiacas,  por los hechos delictivos que se han presentado en la entidad.
En entrevista, el mandatario estatal afirmó que en ningún municipio se van a suspender el acto del Grito, ni tampoco el desfile del domingo 16 de septiembre.

Insta Cuauhtémoc Cárdenas a evitar privatización de Pemex

*** Alerta que uno de los principales retos de Peña Nieto será la violencia
Camila Monserrat/API

Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- El recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lanzó un llamado a la ciudadanía, para evitar que Enrique Peña Nieto concrete la privatización de Pemex; aunque dijo esperar que el nuevo presidente de México no lo intente.  

Posible retorno de cruceros a Acapulco en 2013 asegura turismo estatal

*Peña Nieto se comprometió al retorno del tianguis y espera lo cumpla
Laura Sánchez Granados

Durante la segunda reunión internacional de navieros que se realizará en el mes de octubre en Florida, estará como invitado el Gobernador Ángel Aguirre Rivero que planteará los avances en seguridad, infraestructura y transporte público en Acapulco, existe probabilidad de que para el 2013 comiencen la reactivación de cruceros en este destino de playa, informó el Secretario de Turismo en el Estado Javier Aluni Montes y añadió que podría realizarse el Congreso mundial de propietarios de estos hoteles flotantes en Acapulco en el año 2014.

Municipios marginados de guerrero contaran con vales de despensa en tiendas diconsa

Laura Sánchez Granados
El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con las tiendas  Diconsa, para dar mayor atención a los beneficiarios del programa Guerrero Cumple, mediante vales de despensa en 19 municipios considerados de alta marginación en la entidad, en donde no existe cobertura de tiendas de autoservicio del sector privado, anunció  Mariana García Guillen, coordinadora general de los programas sociales.

La CFE entregó 298 mil lámparas ahorradoras en la montaña y la Costa Chica

Concluye el programa “Luz Sustentable” en estas regiones de Guerrero
 En su reporte final, la Comisión Federal de Electricidad informó que, en el marco del programa “Luz Sustentable”, se realizaron 74 mil 188 canjes de focos tradicionales por lámparas ahorradoras en poblaciones de las regiones de la Montaña y de la Costa Chica de Guerrero, lo que equivale a 298 mil lámparas instaladas en hogares de ambas regiones.

En plena toma de protesta de la 60 legislatura; habitantes de Tepecoacuilco protestan en Congreso

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- Antes de la toma de protesta de los diputados, integrantes de la 60 legislatura en el Congreso local; vecinos del municipio de Tepecoacuilco, se manifestaron en los accesos del recinto legislativo, en exigencia de que salgan beneficiados en la demanda que existe en su contra, por invasión de tierras que pertenecen a la Conagua.

Taco de OjO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez

El Legado

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas. “Rodolfo Walsh”

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
USN devela placa con el nombre de Don Hermilo Castorena

En un día histórico para Chilpancingo (13 de septiembre de 1813), fecha en que el “siervo de la nación”, José M. Morelos y pavón, diera a conocer los sentimientos de la nación, en el primer congreso de Anáhuac. La universidad sentimientos de la nación (USN) en su onceavo aniversario develo una placa con el nombre de Don Hermilo Castorena Noriega.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Los patrioteros, acabaron con el patriotismo.

“Doloroso es perder la patria, más doloroso temer esta desgracia, y dolorosísimo los dos infortunios juntos”   -Séneca- El respeto por nuestros símbolos patrios se impone, así como el homenaje a nuestros protomártires de la Independencia que nos legaron una Patria libre, donde todos los mexicanos tenemos el derecho de convivir y rechazar imposturas ideológicas para aplicar modelos de una estructura colonial basada en la dominación y el control total de los derechos de los mexicas.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
PRD, ¡lástima de ropa!

El pasado domingo 9 de septiembre, en el Zócalo de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de simpatizantes, anunció su separación del PRD, el partido político que surgió hace 22 años, creando muchas expectativas en los mexicanos de un cambio sustancial en la vida política del país. Sin embargo, el giro político de ciertos dirigentes del partido del sol azteca, han orillado a este amigo, a abandonar el partido que si lo  colocó como una herramienta social al servicio de la Ciudadanía, primero como dirigente nacional del citado Instituto Político y luego como servidor público emanado del partido del sol azteca, como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
Encontronazo: PRD vs. PRI.

El primer choque con saldo negativo ya ocurrió en el Congreso Local, al instalarse el primer periodo de trabajos de la 60 Legislatura. La ceremonia de Instalación del Primer Congreso de Anáhuac se llevó a cabo ayer sin la presencia de la fracción parlamentaria del PRI  El PRD, molesto porque le quitaron sus cinco diputados plurinominales, impidió que el PRI obtenga la mesa directiva que fue integrada con puros legisladores perredistas.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Impune y condenable saqueo millonario en el STAUAG

 El secretario de Asuntos Académicos del Comité Ejecutivo Central del casi cadáver Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Jorge Peto Calderón, uno de los líderes sindicales opositores a la política del despilfarro que irresponsablemente han venido implementando Ancelmo Sotelo Albarrán y Panuncio Solano Escalante, secretario general y secretario de finanzas, respectivamente, de ese saqueado gremio del magisterio universitario, envió a ésta su columna preferida (para su análisis y difusión) el comunicado que a continuación transcribo: “Atención compañeros del STAUAG, circula una convocatoria firmada por Ancelmo Sotelo Albarrán para un CGR el 3 de octubre; al respecto debo decir lo siguiente

Nuevamente asesinan a un chofer y lo queman dentro de su unidad

*Ante la mirada de terror de estudiantes y trabajadores
*La ejecución se realizo cerca de las tres de la tarde
Laura Sánchez Granados
Incendian un camión urbano y matan al chofer quien quedó completamente calcinado, ante el terror de decenas de estudiantes, pacientes y trabajadores  en la avenida Ruiz Cortínez en donde se ubica la zona de hospitales y escuelas, sin que ninguna autoridad lograra detener a los agresores.


Matan a pedradas a joven de 21 años en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Matan a pedradas a Eduardo Rosendo Hernández en una colonia sub urbana de Acapulco, se presume que intentaron ejecutarlo a balazos porque se encontraron casquillos útiles y tal vez al no poder accionar el arma decidieron utilizar piedra.

Albañil lesionado al caerle una barda

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La barda de una casa cayó encima de Juan Gutiérrez Gómez, ayudante del albañil que realizaba excavaciones en el terreno vecino en la colonia el Hujal en la calle Hermes, resultando con lesiones que ameritaban su traslado a un nosocomio.

14 de los 16 ejecutados en tierra caliente son de guerrero

*6 más hoy fueron reclamados por familiares
*hay varios desaparecidos en el poblado de la gavia
Laura Sánchez Granados
Este día se informó que una mujer hizo el reconocimiento de 6 cadáveres en el Servicio Médico Forense de Iguala, de los 16 que asesinaron el pasado lunes en el municipio de Coyuca de Catalán, cabe recordar que ya fueron reclamados ocho más, todos habitantes de la zona de Tierra Caliente en Guerrero, habitantes del poblado La Gavia en San Miguel Totolapa, dijeron que un comando armado mato a cuatro personas y se llevaron a varios hombres con violencia temen que estén entre los ejecutados.

Identifican 1 de los 2 cuerpos tirados el lunes en el río Mezcala

API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Septiembre del 2012.- Identifican a uno de los dos cuerpos tirados el lunes bajo el puente Solidaridad, al lado del río Mezcala, era originario de Acapulco. El occiso respondía a nombre de José Alberto Pérez Martínez de 20 años de edad, originario de puerto de Acapulco y según familiares había desaparecido desde el sábado 8 de septiembre.