LA CARICATURA DE CHON 2012

Presenta senador Armando Ríos Piter iniciativa para crear pensión universal en adultos mayores

México, D. F.-El Senador Armando Ríos Piter, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto con el objetivo de crear la pensión universal para Adultos Mayores de 65 años en todo el país. Refirió que con la finalidad de garantizar los Derechos Humanos de este sector, es que se propone esta política social, que incluya no sólo los aspectos de alimentación, sino de medicamentos y otras necesidades.

Avance del 39 por ciento en el proceso de entrega recepción

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ayer  martes, 18 de septiembre, el Contralor General del Estado julio Cesar Hernández presidio la primera reunión de evaluación pública del comité municipal de entrega-recepción estando presentes el presidente municipal electo Eric Fernández Ballesteros asi como un representante del actual Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, dando a conocer  que hay un avance del 39 por ciento de las diferentes áreas municipales en el proceso de entrega recepción.

Recibe Aluni Montes reclamo de restauranteros de playa Larga

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Recibe reclamo Javier Aluni Montes por parte de restauranteros de playa Larga por haberles pospuesto su visita para la presentación del platillo representativo del lugar que es la Piña rellena de mariscos, el funcionario a su vez hace compromisos que se irán solucionando paulatinamente. El titular de la Secretaría  de Fomento Turístico del gobierno del Estado la (SEFOTUR) Javier Aluni Montes se entrevisto ayer martes 18 de septiembre con los restauranteros de Playa Larga para presentarles una disculpa por haberles pospuesto la reunión que tenía anunciada, en recompensa hizo serios compromisos con ellos.

Capturan en playa de Zihuatanejo cocodrilo de 4 metros que se comió a un perro guardián de un hotel

*mas de diez hombres lograron mover al reptil de 500 kilos de peso
Laura Sánchez Granados
Capturan cocodrilo de 4 metros con un peso aproximado de 500 kilos en la playa La Ropa, en la zona de playa de Zihuatanejo, ya se había comido un perro cuando entro a la hospedería “Arena”, provocando pánico entre los visitantes y encargados del lugar, hoteleros y restauranteros pidieron auxilio a los elementos de Protección Civil, quienes tardaron varias horas para poder someter al enorme reptil que se defendió con toda su fuerza.

Empieza semana nacional de protección civil

Por Juan francisco Barrios Valverde
Ayer martes inició la semana nacional de protección civil en Zihuatanejo, el primer evento se realizó  en la escuela secundaria 186 del Infonavit El Hujal, allí estudiantes, maestros y vecinos participaron en un simulacro por sismo. Asimismo para hoy miércoles 19 de septiembre, se realizará un acto cívico en la explanada del ayuntamiento para conmemorar el XXVII aniversario del terremoto que sacudió gran parte del territorio nacional en 1985.

Presidente municipal de Coyuca anuncia obra de abastecimiento de agua potable

José Luis Hernández
Coyuca de Benítez, Gro, 18 Septiembre 2012.- El Presidente Municipal Merced Baldovino Diego, conformo el Comité de Contraloría  Social, para la obra denominada Construcción de una nueva línea  de conducción y captación de agua potable para Coyuca de Benítez.

Indígenas y campesinos de guerrero recibieron diez toneladas de alimento

*Recibieron instrumentos musicales, computadoras y molinos
Laura Sánchez Granados

La presidenta del DIF Guerrero entrego a la población de escasos recursos diez toneladas de arroz, frijol, maíz, aceite, proyectos productivos, instrumentos musicales, computadoras y la introducción de agua potable y drenaje en los municipios más marginados de la entidad. Puso en marcha el programa de ejercitación física con la entrega de equipo audiovisual y entregó 290 mochilas con útiles escolares y uniformes a igual número de estudiantes de la Escuela Secundaria Juan N. Álvarez, además de dos molinos de gasolina y 74 pares de lentes.

Se espera nutrida participación en el macrosimulacro nacional en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La presidenta municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo anunció que este destino de playa participará en el Macro Simulacro Nacional en donde participaran la mayoría de los Estados y municipios del país, explicó que recientemente se inauguraron 246 techados en patios de escuelas primarias, secundarias y preparatorias que se podrán utilizar como albergues provisionales en caso de un fenómeno meteorológico.

Aguirre mantiene en el olvido investigaciones y proyectos estratégicos

*** No tiene tiempo de atender a investigadores
*** Investigaciones en el “atraso” por falta de recursos económicos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, gro., a 18 de Septiembre del 2012.- El gobierno de Ángel Aguirre Rivero no ha destinado un sólo peso a investigaciones y proyectos estratégicos, ni siquiera, se ha reunido con investigadores y científicos del estado por falta de tiempo; así lo reveló la directora de Investigación y Proyectos Estratégicos, Milka Eunice Correa Rubio. Indicó que en esta administración no se han dado aportaciones económicas, por lo que las investigaciones se encuentran “estancadas”.

Reconoce titular de educación inseguridad en al menos 50 colonias de Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Secretaria de Educación en Guerrero Silvia Romero Suárez reconoció que por inseguridad escuelas ubicadas en los polígonos de Renacimiento, Zapata, Progreso y Petaquillas en Acapulco, permaneces sin clases en los últimos días debido a los hechos violentos en los alrededores, afirmó que se tomarán medidas para garantizar seguridad a maestros, padres y alumnos.

Estudiantes rechazados de la UAG trasladarán su protesta a Rectoría

*** Hoy le pedirán a Romero Suárez que sea el enlace entre el rector y ellos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, gro., a 18 de Septiembre del 2012.- Tras indicar que ya han tenido problemas de salud por permanecer más de 20 días en huelga de hambre; estudiantes rechazados de las facultades de medicina y enfermería, lamentaron la falta de respuesta del rector Ascencio Villegas Arrizon, y advirtieron que trasladarán su protesta a las oficinas de Rectoría.

Invitan a estudiantes a realizar su servicio social en el Programa Guerreros por la Alfabetización

API
Chilpancingo, Gro., a 18 de Septiembre del 2012. Representantes del Servicio Social y Vinculación de Instituciones de Nivel Medio Superior de Instituciones sostuvieron una reunión conrepresentantes de la Secretaría de Educación Guerrero, con el fin de invitar a los estudiantes a que se anexen al programa “Guerreros por la Alfabetización” y así cumplan con su servició social enseñando a personas que no saben leer ni escribir.

Respeto para estudiantes de veterinaria implicados en multihomicidio: FEUG

API
Chilpancingo, Gro., a 18 de Septiembre del 2012.-Los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), pidieron se respeten los derechos de los estudiantes de la escuela de Veterinaria ubicada en Altamirano, ya que, se les ha vinculado con la muerte de los 16 ejecutados, localizados en Coyuca de Catalán.

Acalde inaugura techado de cancha en Tenexpa


Con el propósito de dotar de mejores espacios deportivos a las escuelas del Municipio, el alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, inauguró el techado de la cancha de usos múltiples de la escuela secundaria técnica Pablo Galeana de la comunidad de Tenexpa, perteneciente a este Municipio, acompañado de las regidoras Norma de los Santos Martínez y María Celia Armenta García; el presidente del comisariado Ejidal Jorge Solís Valdovinos y el comisario municipal Alfredo Zavala Sotelo, así como el encargado de la dirección del plantel, Raúl Abraham González. Acciones de Un Gobierno que Sí Trabaja.

Se han invertido más de 237 MMDP en infraestructura hidráulica: Conagua

Se ha ampliado la cobertura nacional de agua potable y de alcantarillado a 91.6 por ciento y 90.2 por ciento, respectivamente 
En lo que va de 2012, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha destinado a infraestructura hidráulica más de 38 mil millones de pesos que, sumados a lo que se ha invertido desde 2007, asciende a 237 mil millones de pesos, en beneficio de la población. Esa inversión permitió incorporar, aproximadamente, a 14 millones 400 mil personas a los servicios de agua potable y a 16 millones 300 mil personas, al servicio de alcantarillado y se prevé que al cierre de la administración se estará atendiendo a 104.9 millones de habitantes con el servicio de agua potable y a 103.3 millones más con servicio de alcantarillado.

Al rendir su sexto informe, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció el apoyo brindado por Armando Ríos Piter, en la asignación de presupuesto a la capital de todos los mexicanos, para la construcción de la Línea 12 Bicentenario del metro. Lo anterior, cuando el guerrerense se desempeñó como coordinador de la bancada perredista en la H. Cámara de Diputados. En la gráfica el ahora senador de la República durante el informe en el Auditorio Nacional junto a Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD y el empresario Héctor Slim Seade.

Estudiantes se movilizan en Altamirano, Chilpancingo y Acapulco piden liberación de 6 compañeros

*Piden al gobernador su intervención
Laura Sánchez Granados

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero realizan movimientos en Chilpancingo, Ciudad Altamirano y Acapulco acompañados por maestros y familiares de los 6 alumnos detenidos por la policía federal acusados de estar implicados en el asesinato de 16 guerrerenses en encontrados en una camioneta en Coyuca de Catalán.

Maestros de Acapulco toman oficina y realizan paro de labores por inseguridad

*2,500 niños sin clases
*Gobierno no cumplió con operativo de seguridad en escuelas

Laura Sánchez Granados

Denuncias 280 maestros que el Operativo Guerrero Seguro en las escuelas solo funcionaron los tres primeros meses, en protesta toman las instalaciones de la Secretaría de Educación en Acapulco y dejaron sin clases a mas de dos mil quinientos alumnos, explicaron que en Ciudad Renacimiento continúan los secuestros, asesinatos y extorsión contra ellos.

Urge PRD a colegisladora a dictaminar propuesta sobre congreso de Anáhuac

El senador Sofío Ramírez Hernández, del PRD, solicitó a la Cámara de Diputados que dictamine, a la brevedad, la minuta enviada por el Senado para declarar al año 2013 como año del “Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los ‘Sentimientos de la Nación’, y crear la Comisión Especial para su conmemoración.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

  Por Juan Antelmo García Castro
Claman justicia padres de estudiantes universitarios

Los angustiados padres de un grupo de jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, relataron a esta columna que el día jueves 13 de septiembre del año corriente cuando regresaban de sus prácticas realizadas horas antes en un Rancho de Ciudad Altamirano, en la Región Tierra Caliente, arbitraria e ilegalmente fueron detenidos 6 alumnos de la referida institución por parte de agentes de la Policía Federal, mismos que al no encontrar nada comprometedor entre las pertenencias de los estudiantes universitarios

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La escuela superior de agricultura de la universidad autónoma de guerrero, historia de un despojo (1/3 partes).

El 17 de septiembre de 1975 del siglo 20, amaneció “tomada” la Escuela Superior de Agricultura (ESA) dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, localizada en la ciudad de Iguala de la Independencia, por diversos estudiantes encabezados por los llamados “norteños”, apoyados fuertemente por las fuerzas policiacas del municipio y por agentes judiciales, los que a su vez eran respaldados celosamente por soldados del Ejército Mexicano. Habrá que precisar que se hacen como doce o quince minutos de trayecto del centro de la citada ciudad para llegar al lugar donde se encuentran las instalaciones de la ESA, un poco antes de llegar a la comunidad de Tuxpan.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El estilo de Tulio Pérez Calvo.

Franco y directo. Con un estilo personal sencillo y accesible. Ese es el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo. Su declaración ante los medios de comunicación, en donde afirmó que el plan municipal de desarrollo se cumplió al 90 por ciento, habla de un político que no pretende engañar a nadie. Y que en suma, es autocrítico al reconocer que un diez por ciento de las cosas no se concretaron por diferentes razones, la mayoría de ellas, ajenas a su voluntad.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez.
EPN, llegará fortalecido al poder.

No existe la menor duda: el primer día de diciembre tomará posesión como Presidente de México el Licenciado Enrique Peña Nieto. Se propicia un escenario favorable para que el futuro mandatario nacional, tome protesta de ley y asuma funciones. A la fecha, los operadores de Peña Nieto cabildean con todas las fuerzas políticas del país para signar acuerdos y pactos que permitan que el relevo presidencial se lleve a cabo de manera pacífica y respetuosa.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Transparencia en la entrega-recepción

El Contralor General del Estado Julio César Hernández Martínez, continúa con su gira por las diferentes regiones para coadyuvar en una buena entrega recepción de los Ayuntamientos, que cambiarán a sus autoridades este fin de mes. El funcionario estuvo ayer en el municipio de Zihuatanejo donde se reunió con las autoridades entrantes y salientes. Por los primeros estuvo el Alcalde electo Erik Fernández y su comité de recepción. El Primer edil saliente no asistió y fue representado por el Contralor municipal Tizón Echeverría, quien afirmó que la comuna está lista para entregar la administración a las nuevas autoridades, con la transparencia necesaria.

Cobra cuatro muertos y dos heridos en la autopista del sol

Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2012 (NOTYMAS). Cuatro muertos y dos lesionados de gravedad, es el saldo de una sangrienta volcadura ocurrida la mañana de ayer sobre la carretera Federal México-Acapulco, en el tramo Zumpango-Mezcala, entre los poblados de El Platanal y Milpillas a la altura del kilómetro 200+200 en el punto conocido como “Barranca Grande”.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Muere productor de Novela al caer el helicóptero en el que viajaba

 Mich.-18 DE Septiembre.-Agencia ESQUEMA.-El productor de la novela “Amor Cautivo” de Televisión Azteca, Daniel Segundo Martínez, murió cuando realizaba algunas tomas de video para su programa, ya que viajaba a bordo de un helicóptero del gobierno del estado, el cual se vino abajo cuando se enredó en una tirolesa, en las inmediaciones del Lago de Zirahuen, en este municipio.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Retiran fuerzas militares de comunidades de la Costa Grande

*** San Luis la Loma y San Luis San Pedro se quedan sin militarización, se reubican elementos en La Zarza
API

Chilpancingo, gro., a 18 de Septiembre del 2012.- Personal militar del 49 batallón de infantería, ya fue retirado de San Luis San Pedro y San Luis la Loma y fueron reubicados a la comunidad La Zarza; como lo había anunciado el comandante de la novena región militar Guillermo Moreno Serrano, tras las denuncias realizadas por habitantes de ambas comunidades, que acusaron a los uniformados de vejaciones.

Detiene PGJE a violador

*** César Ballinas Sánchez violaba a las hijas de su pareja; fue denunciado por su suegra
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 18 de Septiembre del 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvo a César Ballinas Sánchez, acusado de violar a dos menores, ambas eran hijas de su actual pareja, quien lo metía a la casa de su madre, y abuela de las niñas, por las noches, sin que esta se diera cuenta.

Plazas de Policía Ministerial solo a quien pase examen de control de confianza

*** Oferta la PGJE 150 espacios
Flor Miranda/API

Chilpancingo, gro., a 18 de Septiembre del 2012.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunció que se encuentran disponibles 150 plazas en la Policía Ministerial, que serán otorgadas sólo a quien pase el examen de control de confianza y el curso de formación inicial.