Pide CNDH juicio político contra López Rosas y Almonte Borja a 60 legislaturas

*** El caso sería turnado a comisiones el próximo jueves
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Septiembre del 2012.- La semana próxima, la 60 legislatura local, turnará a las comisiones correspondientes la petición de juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja, señalados por diversas responsabilidades en el caso Ayotzinapa.  

El coordinador del Área Económica del PRD en el Senado, Armando Ríos Piter, manifestó en la glosa del VI Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, que el modelo económico actual precarizó el salario, se amplió la pobreza,porque se incrementó el precio de los alimentos; demandó pensar en generar crecimiento porque este sistema está tronado. Al finalizar, hizo llegar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía, Sagarpa y SCT, temas y preguntas que le envió la gente a sus cuentas de twitter y Facebook, que fueron parte de sus planteamientos en dicha reunión.

SEFOTUR realizará ya eventos en Ixtapa-Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El titular de la Sefotur Javier Aluni Montes ha prometido que en este año 2012 vendrán eventos internacionales para promoción internacional de Ixtapa-Zihuatanejo como son el Festival Internacional de Cine que se llevará a cavo la primera semana de noviembre, para la segunda semana del mismo mes se llevará a cavo el espectacular evento nocturno de globos aerostáticos tanto en la bahía de Zihuatanejo así como la de Ixtapa,  por si fuera poco también prometió que las fiestas de fin de año serán fuera de serie. 

Grupo altruista niega apoyo prometido a escuela de Educación Especial

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Cuando andaba en la pasarela política queriendo ser regidor , toco de que se estaba construyendo un aula en la escuela de educación especial de Zihuatanejo, prometió apoyar económicamente para que se llevara a cavo la obra y a la fecha luego de que se desengañara que no logro sus intenciones políticas no ha querido cumplir con lo prometido lo que es peor es que lo hizo a nombre de una asociación.  De esta forma el grupo altruista Humanos con Calidad Social (HUCAS), se niega a proporcionar el apoyo prometido durante las pasadas campañas políticas, para la construcción de un aula en la escuela de Educación Especial de Zihuatanejo, Roberto Solís Quiroga.  Con relación a lo anterior, Luis Enrique Álvarez, director municipal de Educación, explicó que era un compromiso de la administración municipal saliente hacer dicha aula, “pero por la escases de recursos no hubo la oportunidad de que se hiciera de manera directa por parte del Ayuntamiento”.

Innovando paulatinamente el parque vehicular

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Contestando a las declaraciones del delegado de transportes en la Costa grande, el dirigente de la Urbanos  y suburbanos de Ixtapa-Zihuatanejo A.C. la USIZ A.C.A. el señor Onai Morgas Madrid informó que en su agrupación han estado mejorando paulatinamente el parque vehicular.

Continúa el paro de padres de familia y maestros en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Por segundo día consecutivo, un centenar de padres de familias y maestros de la comunidad de El Ticui, del municipio de Atoyac de Álvarez, están en espera les sean solucionados sus problemas en la escuela primaria Valentín Gómez Faria. El paro indefinido, es porque según los paristas inconformes les quieren imponer un director en la escuela, que tiene poco tiempo como mentor, y ellos piden que sea el que ellos dicen que tiene más de 30 años al servicio de la educación en ese mismo plantel educativo.

En abandono instalaciones de la que fuera planta pasteurizadora

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Petatlán, Gro.- Las instalaciones de lo que fuera la planta pasteurizadora de lácteos, se encuentran en el abandono desde hace más de 10 años, en tanto que los copreros piden que se convierta en procesadora de agua y pulpa de coco. Como se recordara, los ganaderos tomaron la iniciativa para que en este municipio se colocara la planta pasteurizadora de lácteos; aquí se elaboraban quesos, yogur.

Ofrece gobernador redoblar operativo guerrero seguro

Maestros rechazan lineamientos de educación
Laura Sánchez Granados

Ofrece el Gobernador Angel Aguirre Rivero a los maestros que se mantienen en paro en Acapulco por la inseguridad de su zona de trabajo redoblar la vigilancia con el Operativo Guerrero Seguro y que los elementos federa, estatal, de la marina o militares pasaran a firmar y platicar con los directivos de cada plantel, escucharan inquietudes y actuaran de inmediato en caso de emergencia, por su parte los profesores rechazaron los lineamientos que aplicará la Secretaria de Educación en Guerrero.

Padres de familia de Ayotzinapa bloquean palacio de gobierno

*** Advierten que no permitirán clases extramuros
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Septiembre 2012.- Padres de familia de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, advirtieron a la titular de la SEG, que no permitirán que se den clases extramuros a los jóvenes aspirantes a ingresar a la institución y que no acreditaron “la semana de prueba”.

Alcalde apoya a damnificados por lluvia

El alcalde de Tecpan, Francisco Javier López Mandujano, en coordinación con la subsecretaría de Protección Civil en el estado, hizo entrega de apoyos a las personas que resultaron damnificadas por la intensa lluvia registrada en días pasados por la tormenta tropical “Ernesto”

Aumenta la inseguridad por falta de recorridos policiacos

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 20de Septiembre  del 2012.-  La inseguridad cada vez se incrementa  en la colonia 18 de Mayo y otras ante la falta de recorridos de los cuerpos policiacos, señalo la señora  Domitila Benítez Sánchez,  quien  fuera víctima del robo del cobre de sus llave de agua así como otra docena de vecinas.

Saturado por incremento del dengue, el hospital básico comunitario de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Saturado por incremento del dengue, el hospital básico comunitario de Tecpan. En total hay sólo 5 casos de dengue confirmados, pero se sabe que hay muchos casos más que no son tratados en este nosocomio debido a que está saturado. Las fuentes consultadas citan que este hospital no funciona como tal ya que cuenta con 4 camas; dos para hombres y dos para mujeres y sólo una cuna de pediatría.

13 millones de pesos para tratamiento de aguas negras en Acapulco

Laura Sánchez Granados
La presidente municipal Verónica Escobar Romo inauguró el XIV Encuentro Nacional de Áreas Comerciales de organismos operadores de agua potable y saneamiento de México, donde se suscribió un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que asigna un incentivo de 13 millones de pesos a Acapulco para el tratamiento de sus aguas residuales.


Ayer por la noche, el senador por Guerrero, Armando Ríos Piter sostuvo un encuentro con integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (STACONALEPG) junto a su compañero de bancada, Sofío Ramírez Hernández y padres de familia, donde se plantearon problemas presupuestales que afectan la inscripción de alumnos, la operatividad delos planteles y la estabilidad laboral de académicos y trabajadores, acordaron dar continuidad a la mesa de trabajo para hacer las reformas necesarias y obtener el respaldo a este sistema educativo.

Reunión en favor de la alfabetización entre directores y Castillo Barrientos

*** También estuvieron presentes los encargados del Servicio Social del CONALEP y estudiantes de nivel superior y media superior
API

Acapulco, Gro., a 20 de Septiembre del 2012.- El Coordinador General del Programa, “Guerreros por la Alfabetización”, Ricardo Castillo Barrientos, se reunió con encargados del servicio social y estudiantes de distintas escuelas de nivel superior y media superior, para invitarlosa que se sumen al programa,realizando su servicio social por medio de la alfabetización.

Anuncia gobernador construcción de un rastro TIF

*3 mil cabezas de ganado con tuberculosis se sacrifican
Laura Sánchez Granados

Después de 14 años sin rastro municipal en Acapulco la próxima semana se colocará la primera piedra de uno Tipo Inspección Federal anunció el gobernador Angel Aguirre Rivero durante la Exposición Nacional de Ganado Suizo en este destino de playa, lamentó que 3 mil cabezas de ganado en Guerrero se sacrifiquen por estar infectadas con tuberculosis, la meta es que la entidad quede despoblada de animales contaminados.

Que sea en noviembre y no en febrero presentación del plan de desarrollo de nuevos municipios

Laura Sánchez Granados
El diputado local Ricardo Taja Ramírez presentó la primer propuesta de decreto ante el Congreso del Estado en donde propone reformar el artículo 38 de la ley orgánica del municipio libre para que los 81 ayuntamientos presenten sus planes de desarrollo el próximo 28 de de noviembre en lugar del 28 de febrero como se tiene contemplado en la ley, cabe señalar que hoy los alcaldes inician su periodo  el 30 de septiembre y no el primero de enero.

Son tratadas el 90 por ciento de aguas negras que llegan al mar en Acapulco

Laura Sánchez Granados
El 90 por ciento de las aguas residuales que genera el puerto de Acapulco son tratadas de acuerdo a las normas que marca la Comisión Nacional del Agua, informó Arturo Palma Carro titular de la comisión de agua en Guerrero, explicó que diariamente reciben las 18 plantas un promedio de dos mil 200 litros por segundo, considera que únicamente el diez por ciento son de descargas clandestinas.

5 mil viviendas de interés social a 10 municipios de guerrero

Laura Sánchez Granados.
Con la finalidad de combatir la pobreza patrimonial de las familias guerrerenses de bajos recursos, el gobierno del estado pondrá en marcha el PLANVIVIENDA, el cual consiste en la creación de un fideicomiso altamente especializado en la promoción de vivienda de interés social, informó el titular de Secretaría de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto.


Nacen cuatro tigres de bengala en el zoológico de Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
 Nuevamente el zoológico de Chilpancingo se encuentra de fiesta con el nacimiento de cuatro nuevos huéspedes, tras 130 días de gestación la Tigresa de Bengala, variedad amarilla, parió la tarde - noche de este miércoles una nutrida camada de cuatro rayadas crías. Esta es la segunda camada de crías de la Tigresa, de aproximadamente 8 años de edad.




TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
El gran reto; Administración Municipal

En los últimos años, hemos percibido que los candidatos a ocuparespecíficamente la encomienda de Presidente Municipal, hacenmás frecuentelos planteamientos sobre las propuestas de soluciones, con el objeto de erradicar los problemas que más laceran a los municipios, y que una vez estando en el poder, los planteamientos tienden a complicarse dado que carecen de los recursos en toda la extensión de la palabra, sumado al poco interés por parte del gobierno Federal y Estatal, respecto al apoyo de recursos extraordinarios para hacer frente a la diversa problemática que se suscita en cualquier municipio.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La escuela superior de agricultura de la universidad autónoma de guerrero, historia de un despojo (2/3 partes).

Con esto, la UAG se vería seriamente afectada con el cercenamiento que con alevosía y ventaja, se le estaba haciendo. Sin embargo, el gobernador Figueroa Figueroa y demás, nunca pensaron las consecuencias sociales y políticas que ello traería en los próximos años. Es cierto que la Escuela Preparatoria 10 de Iguala cobijó académicamente a los estudiantes que no quisieron ser cómplices de las fregaderas observadas, pero también es cierto de que en ese lugar, estos se organizarían para dar la lucha que les permitiera tener de nueva cuenta las instalaciones de la ESA y así poder garantizar una buena Educación Agrícola.

El CINE EN PETATLÁN Y ZIHUATANEJO

Por (Alejandro Tena Serna)
La amistad es un cultivo paciente, comprensivo, tolerante y gratificante, en todos los órdenes de la vida; en este ejemplo, los lazos amistosos con el actor de esta historia han sido perennes como la hierba, bajo las coincidencias de la política, la historia y el afán del servicio comunitario… Alejandro Tena Serna guarda en su corazón y en sus recuerdos una de las historias más hermosas de la Costa Grande, que rescata la raíz más romántica y socializante de nuestra tierra… El origen del cine en Petatlán y de Zihuatanejo… y en sus remembranzas dejamos esta crónica novelesca.

FORO POLÍTICO

Por Salomón García Gálvez
El informe de Tulio Samuel.

Más que aceptable fue el saldo del trabajo realizado por la actual administración municipal de Chilpancingo que encabeza el alcalde Tulio Samuel Pérez Calvo, quien sustituyó al ahora diputado local Héctor Astudillo Flores, coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso. El saldo de la administración municipal de Chilpancingo es positivo, por varias razones: en la capital del estado la ciudadanía -en su generalidad- vive en paz social, la economía está reactivada y la comuna, pese a la crisis económica, pudo concretar mil 200 obras públicas y más de tres mil acciones de gobierno.

OPINIÓN

Por  Manuel Tello Zapata.
De comparecencias

En lugar de asistir personalmente para ejercer su derecho de aclarar dudas y presentar documentos que comprueben el buen uso de los recursos públicos que estuvieron en sus manos, los ex funcionarios del Gobierno que encabezó el Contador zeferino Torreblanca Galindo, contrataron a uno de los bufetes jurídicos más caros de la ciudad de México, para que uno de sus abogados los representara en la comparecencia ante la Contraloría General del Estado.

Ejecutan con balazo en la cabeza a otro joven en Acapulco

Acapulco, Gro., septiembre 20 de 2012 (IRZA).- Casi al mediodía fue localizado el cadáver de un joven en los límites de las colonias Las Delicias y Amalia Solórzano. La víctima no traía identificación y le detectaron un impacto de bala en la cabeza.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Hieren de gravedad a mujer y ejecutan a su pareja en el mercado

Acapulco, Gro., septiembre 20 de 2012 (IRZA).- Una mujer y un hombre fueron atacados a balazos por sujetos que los perseguían en el interior del mercado de la colonia Las Cruces “Juan R. Escudero”.
Los persiguieron por los pasillos y les dispararon, cayendo herida con un balazo en el cuello la mujer.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Identifican a los 2 cadáveres que quedaban de los 16 ejecutados en Coyuca de Catalán

Eran de Oaxaca los dos cadáveres que quedaban en el Semefo de los 16 ejecutados de Coyuca de Catalán, fueron reclamados por la mamá de uno de ello era su hijo y el otro era su concuño, que desconocía a que se dedicaban y como murieron solo pidió que los cuerpos le fueran entregados para trasladarlos hasta Zihuatanejo donde descansaran en paz.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Exceso de velocidad provoca Choque; deja 2 lesionados

*** Los lesionados responden a los nombres de Antonia de las Rosas y Roberto González
*** En tanto que el responsable fue detenido por elementos federales del Sector Caminos
API

Chilpancingo, Gro., a 20 de Septiembre del 2012.-El exceso de velocidad de un irresponsable conductor, provocó un aparatoso choque en la colonia Tatagildo, mismo que arrojó un saldo de dos personas lesionadas y daños materiales.