LA CARICATURA DE CHON 2012

Se terminaron de construir las obras públicas programadas

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En los tres años de gobierno del Ing. Alejandro Bravo Abarca en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la CAPAZ se realizaron inversiones históricas con el programa de APAZU en las que se pudieron invertir más de 150 millones de pesos  en perforaciones de pozos, rehabilitaciones de redes tanto sanitarias como de agua potable. Informó lo anterior el Ing. Alfredo Basilio Bello Coordinador de la Dirección de obras públicas, entrevistado luego de que se terminara una extensa gira de trabajo de fin de semana que realizó el sábado y domingo el presidente municipal suplente José Juan Medina Galeana acompañado de regidores y funcionarios municipales, para supervisar e inaugurar obras por un monto superior a los 35 millones de pesos, teniendo como invitado especial en esta gira de trabajo  al Ing. Alejandro Bravo Abarca



Eric Fernández entrega proyectos de infraestructura que requiere Zihuatanejo para ser contemplados en el presupuesto de egresos de la federación, ante legisladores de todos los partidos en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. En la foto Eric Fernández  y el senador Armando Ríos Piter

Inversión de más de 10 millones de pesos para la Unidad deportiva de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva la presente administración se caracterizo por impulsar el deporte en todas sus disciplinas, como fue traer un equipo de futbol profesional como los gallos blancos, por lo que la Unidad deportiva se beneficiará con dos proyectos  muy importantes.

Tienen mujeres prioridad en proyectos productivos de Sedesol

Las personas beneficiadas son de  los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Copala, Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapa, Zihuatanejo y Zitlala.
Por Juan Francisco Barrios Valverde

Estas personas en su mayoría mujeres representan el 73% del padrón de beneficiarios en Opciones Productivas Son ejemplo de esfuerzo y dedicación por sacar adelante a sus familias dijo:Jorge Elías Catalán Aprobados 53 proyectos por un monto de $7 millones para cría de ganado y siembra de hortalizas en Guerrero.

Mapaches se comen los huevos del corral de incubación

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Más de 100 mil huevos de tortuga se han logrado recolectar en la presente temporada de desove, debido a que como van eclosionando se van liberando pero se estima que ya han soltado al mar el 20 por ciento de lo que se ha depositado en los corrales de incubación.

¡¡¡FELICIDADES!!!



Yara Medina Galeana Felicidades por su cumpleaños quien  en compañía de su esposo e hijos, amigos y familiares disfrutó de este día tan especial para ella
Muchas felicidades

La prioridad, la ciudadanía: Afirma José Juan Medina

Inaugurar las obras pendientes en beneficio de la ciudadanía y sobre todo los espacios deportivos, es lo más prioritario en este último periodo, afirma en entrevista José Juan Medina Galeana, Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta.
Joanathan Ramos

Después de convivir con sus compañeros de cabildo, amigos y vecinos en un partido de futbol en la comunidad de El Zarco, tras inaugurar su unidad deportiva, el Presidente José Juan Medina Galeana, hablo acerca de su prioridad de beneficiar a la ciudadanía.

El cereso de Tecpan sobre poblado

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Reclusos que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso), de este Distrito Judicial de Galeana, son sede en Tecpan, hicieron públicamente las condiciones inhumanas que viven dentro de este centro penitenciario. La denuncia, fue hecha a través de sus familiares, quienes pidieron se omitieran sus nombres por temor a represalias, que realizan sus visitas los días y horarios que les marca el director del penal.

Problemática de productores del cocotero por recorte presupuestal

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural estatal (Seder), Humberto Zapata Añorve informó que la problemática que tienen los productores del cocotero en las regiones de la Costa Grande y Costa Chica, se debe al recorte presupuestal hecho por la federación, esto con respecto a la falta de programas para el combate de la plaga “Mayate Prieto” que daña las palmeras.

ESQUELA


Sigue la problemática dentro y fuera del hospital básico comunitario

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Sigue la problemática dentro y fuera del hospital básico comunitario de esta ciudad,  las usuarias reclaman mejorar la atención; se quejan de consultas insuficientes, tienen que dormir en la puerta del hospital de para alcanzar ficha, proporcionan servicio solamente a quince, señalan y demandan la intervención del director que muy pocas veces se la pasa en este nosocomio, sino mas bien se la pasa en su consultorio particular.

Arma encontrada a universitarios fue robada por PF

*** Incluso existe denuncia contra la PF; se presume que los elementos, se metieron a casa de un coyuquense y robaron el arma y demás objetos de valor
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Septiembre del 2012.- Todo parece indicar que una de las armas encontradas a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), está registrada ante el Ejército Mexicano y al parecer fue robada por elementos federales, ocho días antes de la detención de los seis universitarios.

Reconoce secretario general de la sección XIV del SNTE desorden en el sector educativo

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Luego de reconocer el desorden que hay en el sector educativo, el secretario general de la sección XIV del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, informó que hay alrededor de mil 800 maestros en Guerrero realizando funciones directivas desde hace 12, 8, 6 y 2 años sin contar con la clave correspondiente lo que significa que “le estamos trabajando a la secretaría de manera gratuita esa responsabilidad que tienen como directivos sin la remuneración correspondiente”.

Presentó senador Armando Ríos Piter a nombre del GPPRD iniciativa para crear pensión universal para adultos mayores

El pasado martes, el Senador Armando Ríos Piter, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la iniciativa con Proyecto de Decreto para crear la pensión universal para Adultos Mayores de 65 años en todo el país. La iniciativa está suscrita también por los legisladores perredistas Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Lorena Cuéllar Cisneros y Raúl Morón Orozco.

Hoy no regresan a clases en Acapulco; se espera que se sumen 30 escuelas más a paro de labores

*** Salgado Gómez dice que este lunes regresarían a clases
API

Chilpancingo, Gro., a 23 de septiembre del 2012.- Este lunes los maestros de Acapulco, no regresarán a clases, pues la violencia no ha cesado en el puerto, por lo que más primarias y secundarias se sumarán a la protesta por la inseguridad.

Contratará SEG maestros eventuales para cubrir espacios en la Montaña

*** Denuncia SEG sobrepoblación de docentes en supervisiones; faltan en escuelas 
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de septiembre del 2012.- Tras afirmar que en algunos lugares hay un exceso de maestros y justificar que por ello en escuelas de la Montaña hacen falta; autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunciaron que se enviaran docentes a Atlixtac, Acatepec y Zapotitlan Tablas, para cubrir los espacios y con ello terminar con las protestas de padres de familia.

Anuncia Luis Walton recortes en la nómina que considera es excesiva

*Respetara plazas a sindicalizados con más de 15 años, el resto las congelara
*Se arrojan deudas de alrededor de 1200 a 1500 millones de pesos

Laura Sánchez Granados

Anuncia recorte de personal en el ayuntamiento el presidente municipal electo Luis Walton Aburto, aseguró también que las plazas que se dieron de forma irregular serán canceladas y únicamente se respetará la de los trabajadores que tiene quince o diez y seis años trabajando, también aseguró que los resultados de la entrega recepción hasta el momento arrojan adeudos de entre mil doscientos mil quinientos millones de pesos.

Félix Salgado Macedonio presenta su nuevo disco con “la cumbia del peje”

Laura Sánchez Granados
A ritmo de cumbia Félix Salgado Macedonio le dedica una canción a su entrañable amigo Andrés Manuel López Obrador, “en la raza oigo que me dicen Obrador, que me quieren estudiantes y del 132, que me quieren los de Atenco y para mi es un honor”, dice una de las estrofas de su segundo disco Mar Sagrado que presentó aquí en el puerto de Acapulco a los medios de comunicación.

19 de cada 100 guerrerenses son analfabetas

*Ocupa el penúltimo lugar en instrucción post primaria con el 47.1
*El servicio social en guerrero será alfabetizando

Laura Sánchez Granados

Guerrero ocupa el segundo lugar con más analfabetas en México son 390 mil personas que no saben leer y escribir esto representa un 16.7% a nivel nacional, el primer lugar lo tiene Chiapas con el 17.8%, el último lugar lo ocupa el Distrito Federal con un 2.1%, de acuerdo a las estadísticas de INEGI.

No permitiremos aprobación de nueva Reforma Laboral; advierten legisladores

*** Amenazan diputados federales del PRD con tomar tribuna en Congreso de la Unión
*** Acusan a PAN y PRI, de pretender legalizar “las peores prácticas patronales”

Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 23 de Septiembre del 2012.- Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que no permitirán la aprobación de una nueva Reforma Laboral, pues indicaron que pretende legalizar “las peores prácticas patronales” que irán en contra de muchos de los trabajadores.

60 legislaturas debe eliminar diputaciones plurinominales: Esteban González

Diego Cisneros/API
Chilpancingo, Gro., a 23 de Septiembre del 2012.- Tras reconocer que las diputaciones plurinominales solo generan conflictos y se distribuyen de manera injusta a quienes no elijen los ciudadanos; ahora Daniel Esteban González, diputado locales del PRD se sumo a la petición de que se eliminen este tipo de espacios en el Poder Legislativo.

Personas no identificadas invadieron los terrenos de la cancha olea

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de Septiembre del 2012.- Un grupo de personas no identificadas (paracaidistas) invadieron los terrenos de la cancha olea ubicados a la entrada de la ciudad junto a la preparatoria número 22,  hasta el momento se desconoce quién o quiénes sean los dueños de dicho predio.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
La escuela superior de agricultura de la universidad autónoma de guerrero, historia de un despojo (3 de 3 partes).

…..A estos amigos se les identificaba como “los pescados” o “los reformistas” por desempeñar un rol lejano a los intereses reales y objetivos para lograr la devolución de la ESA.
En este contexto político-social, se llega el año de 1978 y con ello, el relevo legal de la Administración Central, quedando como rector, el Dr. Rosalio Wences Reza, quien por segunda ocasión llegaba a tener el mando en la Universidad, mismo que encabeza la segunda marcha universitaria rumbo a la ciudad de México, llevando como demanda principal:

De Grilla, Grillos y algo Más

Ándale! Debo admitir que mi cuate José Juan ahora sí me dejó con la boca abierta y es que les confieso que nunca creí que terminarían las obras que estaban programadas para realizarse este año; con eso de que Silvano dejó obras inconclusas y otras ni siquiera las inició, a pesar que el último año de su gobierno fue de 12 meses y no de 9 como este. Pues ustedes deben saber que efectivamente Silvano gestionó el recurso para la rehabilitación del parque Los Mangos, pero no lo ejerció y tampoco se lo dejó a esta administración; por eso es que cuando esta administración gestionó los recursos para su rescate tuvo que cambiarle el nombre por el de “Parque de la Juventud”, ya que cuando el gobierno federal aporta dinero para una obra y este no se ejerce, no vuelve a destinar recursos para la misma, así la gestione otra administración, y es precisamente lo que sucedió con ese parque.

Descuartizan y queman a siete

Venustiano Carranza, Mich.- Septiembre.-Agencia ESQUEMA.-Los cadáveres de siete sujetos, a quienes descuartizaron y luego calcinaron en la caja de una camioneta Nissan, pick-up, fueron encontrados por elementos del Ejército Mexicano a una orilla de la carretera Sahuayo-La Barca, en este municipio.

El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Militares vs civiles armados se enfrentaron en el Guaricho, Municipio de la Unión, Guerrero


-3 detenidos, uno lesionado de gravedad, incautan camioneta robada.
-SEDENA arremete contra reporteros, obligan a borrar imágenes.
Lazaro Cardenas, Mich.- Fuerte despliegue de efectivos militares se llevo a cabo la mañana y tarde de este sábado cuando un intenso enfrentamiento entre efectivos castrenses con civiles armados esto en la población del Guaricho, Guerrero.

Nueve detenidos con armas, droga, pasamontañas y artefacto para abrir portones eléctricos

Laura Sánchez Granados
Nueve personas fueron detenidas con armas, droga, cartuchos, municiones y equipos de radio comunicación en este puerto de Acapulco durante el Operativo Guerrero Seguro, entre los detenidos se encuentra una mujer de 21 años de edad.

Derrapa en su moto junto con su hija

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Gerardo  Ismael Espinoza con domicilio en la colonia El Aeropuerto resultó lesionado al derrapar su moto junto con su hija menor de 18 años de edad, ambos fueron trasladados a un centro hospitalarios hacia Zihuatanejo.

Se lesiona al caer de cuatro metros de altura

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Salvador López de 30 años de edad se cayó hacia el canal cuando se encontraba en la calle Adelitas de la colonia La Madera, por lo que bomberos acudieron a auxiliarlo.

Se lesiona al caer del puente de la colonia La Noria

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Una persona resultó lesionada al caerse del puente de la colonia La Noria, pero sus lesiones no ameritaron ser trasladado a un hospital por parte de la Cruz Roja Mexicana.

Asesinan a tres personas en la comunidad de Tepetixtla

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Coyuca de Benítez, Gro, a 23 de Septiembre del 2012.- Este sábado por la noche en la comunidad de Tepetixtla,  alrededor de las 21 horas fueron asesinadas tres personas y una quedo gravemente herida ante la inseguridad los cuerpos los levanto el comisario del lugar, no subió ningún cuerpo policiaco,   hasta el domingo arribaron elementos del ejército mexicano.