LA CARICATURA DE CHON 2012

Zihuatanejo con alto déficit financiero; denuncia edil electo

*** Dijo que sólo sabe por medios de comunicación que la deuda asciende a cien mil millones de pesos
Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de septiembre del 2012.- Tras indicar que asumirá la presidencia del municipio de Zihuatanejo de Azueta, con un alto déficit financiero, el presidente electo, Eric Fernández Ballesteros reveló que será un reto poder sacar adelante al ayuntamiento. Luego de la serie de retrasos que ha tenido el presidente municipal suplente, José Juan Medina, con el pago de las quincenas a los trabajadores, además de las demandas de otras áreas por la falta de pagos, Fernández Ballesteros dijo que hasta el momento, continua llevándose a cabo la entrega recepción y que desconoce cómo está la situación financiera.

Presentan predictamen ley Gral. contabilidad

México, D. F.-Esta tarde, la Comisión Técnica encargada de Analizar la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentó el predictamen a dicha ley, el cual será presentado en el pleno para su votación. Al respecto el senador guerrerense, Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión por la fracción perredista, expresó que es un avance para la transparencia en el país, pero que deben revisarse todos los instrumentos para garantizar una verdadera rendición de cuentas.

Habrá cambio de dirigente en la UTAAZ

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Aunque hasta el día 9 de octubre se termina el periodo estatutario de un año como representante de esta agrupación, ya se están haciendo preparativos para el cambio de la mesa directiva. Expreso lo anterior  Sigifredo Sánchez Maciel Secretario General de la agrupación Unión de Transportistas de Autos de Alquiler de Zihuatanejo la (UTAAZ), agregando que para el cambio de comité directivo ya se lanzo la convocatoria para la inscripción y registro de las planillas que contenderán en las votaciones.

Se está llevando a cabo 2° Semana Nacional Por Una Escuela Libre de Violencia

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se pronuncian para trabajar a favor de los derechos humanos de la comunidad escolar y se declaran contra todo acto o conducta u omisión en materia de maltrato hacia las mujeres niños y adolecentes y que en la relaciones humanas de la comunidad escolar se comprometen a anteponer el dialogo y el respeto para la solución positivan de conflictos. Todo ello fue dentro de la inauguración de la Segunda Semana Nacional denominada “Por una escuela Libre de violencia. Contando con la participación  de autoridades educativas de la región y docentes de los distintos niveles de educación básica, especial e indígena, que se llevo a cabo ayer lunes, 24 de septiembre en la Escuela Secundaria Carolina Coronado de Ramírez, de la colonia Cuauhtémoc  de Zihuatanejo.

Detecta Guerreros por la alfabetización 15 mil iletrados en Costa grande

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al inicio del gobierno de Ángel Aguirre Rivero tuvo lugar la creación  del programa estatal  “Guerreros por la Alfabetización”, y este año inicio en la parte norte de la Costa Grande donde se han detectado  a más de 15 mil personas que no saben leer ni escribir, siendo Zihuatanejo y Petatlán, los municipios donde se encuentra la mayoría de los casos, sin embargo; hasta el momento solo se han alfabetizado a 13 personas en esta zona de la región.

Más de 30 taxis fueron sorprendidos haciendo servicio colectivo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Entregaron dos listas que contienen números económicos y de placas de los taxis que fueron sorprendidos haciendo el servicio colectivo modalidad que no esta autorizada en ninguna ruta en Zihuatanejo y la mayoría de las unidades pertenecen a la agrupación UTAAZ. Lo anterior fue dado a conocer por el señor Onai Morgas Madrid Presidente de la línea de microbuses Urbanos y Sub Urbanos de Ixtapa-Zihuatanejo la (USIZ.  A.C.) Añadiendo que ayer entregaron en  la oficina del delegado  de Transportes del Estado en la Costa grande Benigno Nuñez Gordillo, dos listas que contienen el número de taxi  con número de placas que siguen haciendo el servicio colectivo o pirataje.

Después de más de 30 años se modernizara el transporte público en Acapulco

Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco el transporte público es uno de los grandes problemas, no se ha modernizado desde hace mas de 30 años, a pesar de que se intento presionar a los dirigentes de los transportistas, con bloqueos y manifestaciones nunca lo aceptaron, circulan camiones del servicio público que fueron adquiridos en 1980 lo que propicia contaminación, inseguridad y constantes accidentes viales informó el diputado Ricardo Tapia Ramírez por lo que se hace necesaria la modernización.

Guerrero pretende reducir violencia en el noviazgo con el violentometro

Laura Sánchez Granados
Con el propósito de prevenir la violencia entre los jóvenes que cursan estudios en planteles educativos del nivel medio superior y superior de la entidad, la titular de la Secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio, puso en marcha la campaña permanente del Violentómetro que busca reducir los índices de violencia en el noviazgo.

Exigen atraer caso de universitarios detenidos a Guerrero

*** Revelan padres de familia que han sido víctimas de amenazas; responsabilizan al gobierno federal de lo que les pueda pasar
*** Marchan en la capital, en exigencia de su liberación
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- Padres de familia de los jóvenes universitarios detenidos; marcharon por las calles de Chilpancingo, en exigencia de la liberación inmediata de sus hijos y de que el caso regrese al estado; en su protesta, también indicaron que ya se confirmó que una de las armas “puestas” a los jóvenes fue robada por la Policía Federal.

Instituto Stephen Hawking firma convenio de alfabetización

API
Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- El director de Instituto  Educativo Stephen Hawking, Miguel Ángel Silverio Camargo, firmó un convenio de colaboración con el programa Guerreros por la alfabetización.

Aceptan el premio del merito civil a la mujer de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Por unanimidad, los miembros del Cabildo de este municipio aprobaron la institución del premio al merito civil a la mujer, propuesto el mes pasado por un grupo de comisarias y delegadas de este municipio al alcalde, Francisco López Mandujano con el que se reconozca anualmente la labor de las mujeres destacadas de Tecpan, mismo que llevará el nombre de la luchadora social, María de la O Barriga, informó la regidora de Obras Publicas, Norma de los Santos Martínez. Abundó que entre los acuerdos a los que llegaron los miembros de la comuna relacionados con la presea, está el de que el premio lleve el nombre de la activista originaria de la comunidad de Nuxco en este municipio, y que la entrega se realice el 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Llama PRD a movilizarse contra Reforma Laboral

*** Este jueves se vence el plazo para aprobar o rechazar la Reforma
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- El líder de Nueva Izquierda (NI) en Guerrero y diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez,  hizo un llamado a los guerrerenses a movilizarse contra la Reforma Laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón Hinojosa; indicó que este jueves se vence el plazo para aprobar o rechazar esta reforma, y de no hacerse, entonces automáticamente la iniciativa entraría en vigor, pues se daría por aprobada.

El municipio carece de planeación y desarrollo municipal para atender necesidades de urbanismo

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El municipio carece de planeación y desarrollo municipal para que se atiendan las necesidades de urbanismo, se requiere un colegio de arquitectos, para que se avoquen a realizar un verdadero trabajo de alineamiento de construcción para que las calles sean libres y alineadas. Se espera que el próximo gobierno establezca su comuna con afines de sus perfiles, para que puedan desarrollar sus trabajos.

 Dio inicio la semana Nacional  de la  Ciencia, tecnología  y de la Salud, en el Cbtis 216, en Atoyac de Álvarez, del 24 al 28 de Septiembre del presente año,  señalo el director del plantel  Jorge Antonio Castillo ellez, quien estuvo acompañado del director del hospital general, Miguel Ángel Ponce Jacinto, del director del centro de salud, Jesús Ríos Vargas, así como  del líder sindical Julio Cesar Sánchez de la Vega,  se rindieron honores a la bandera, antes de hacerse la inauguración. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

Policías federales y estatales se hacen cargo de seguridad en Taxco; tras detención de municipales

*** Confirma gobierno estatal detención de 18 policías municipales de Taxco y 6 civiles
*** Los policías fueron detenidos por presuntos delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- El gobierno del estado de Guerrero, confirmó la detención de 18 policías municipales y seis civiles, en Taxco de Alarcón por presuntos delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; en tanto se informó que policías estatales y federales se están haciendo cargo de la seguridad del municipio.

Disminuyen casos de dengue en Guerrero

*** No bajarán la guardia porque tienen todavía 2 mil cien casos
*** Iguala sigue siendo el municipio con mayor número de casos
Diego Cisneros

Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.-  El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Lázaro Mazon Alonso, dio a conocer que han disminuido los casos de dengue en la entidad; sin embargo, reconoció que todavía  se tienen contabilizados un total de 2 mil 100 casos y que Iguala continúa siendo el municipio con el mayor número de contagios.

Denuncian habitantes de Coyuca a “profe” negligente

*** La delegación de Servicios Educativos Regionales no hace nada al respecto, señalan padres de familia de Pantoja
Alfonso Negrón/API

Coyuca de Catalán, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- Padres de familia de la comunidad de Pantoja, Municipio de Coyuca, acusaron al profesor José Alfredo Ramírez Rojas, de flojo y de que continuamente los amenaza con cerrar la escuela si se atreven a denunciarlo. Indicaron que Alfredo Ramírez Rojas es maestro y al mismo tiempo director de la escuela primaria, Isidoro Montes de Oca, dijeron que el maestro alega que no da clases porque vive en Tlapehuala y no le da tiempo llegar temprano, sin embargo, se retira a las diez de la mañana.

Aplazan construcción de hospital en Altamirano

Alfonso Negrón/API
Altamirano, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- El ex coordinador de planeación de la secretaria de salud y ahora subsecretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Ceferino Gómez Valdovinos, dijo que podría aplazarse para el siguiente año la construcción del Hospital General Regional, Guillermo Soberon Acevedo, por falta de recursos económicos.

Advierten normalistas que no permitirán imposición de director

Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- Tras la renuncia del director de la escuela normal rural de Ayotzinapa; alumnos advirtieron que no permitirán que algún maestro interno asuma el cargo en la dirección, por lo que indicaron que deberá buscarse a un candidato externo.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
La erosión del suelo azuetence

Este fenómeno se viene desarrollando y va creciendo a la par de dos vertientes, la primera vertiente es sin duda el crecimiento demográfico, donde impera la necesidad de tener un lugar donde vivir, y la segunda vertiente es la inconciencia y falta de cultura ambiental, aunado al poco interés por parte de las autoridades y aún más de los legisladores, ya que los primeros actúan al margen de la Ley y los otros están más ocupados atendiendo deberes de su ámbito legislativo, veamos entonces el dilema en que nos ponen los responsables de legislar de forma eficiente y analítica, el artículo 4° de la C.P.E.U.M. en el párrafo sexto, manifiesta…”Que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”…

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
Otra vez Ayotzinapa

Nuevamente los Estudiantes de Ayotzinapa salieron a las calles durante la semana anterior para tomar las entradas del palacio de gobierno; nuevamente volvieron a tomar por la fuerza dos autobuses, bajando con violencia a sus pasajeros. En su toma de palacio se pasaron durante horas gritando sus arengas y dicterios anti gubernamentales.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Alcaldes, asumen el poder.

Será este fin de semana cuando los 81 presidentes municipales tomen protesta de ley e inicien funciones para un periodo de tres años. Para el año 2015, de nueva cuenta habrá elecciones para gobernador del estado, presidentes municipales, diputados locales y federales. Así lo marca el calendario electoral de Guerrero.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El líder del PRI en el Congreso.

Durante la gira de fin de semana, emprendida por el alcalde de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, en la que entregó una decena de obras en diferentes asentamientos de la capital, se palpó la presencia del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, el diputado Héctor Astudillo Flores, quien fue invitado por los vecinos beneficiarios de una obra, los que deseaban agradecerle personalmente todas sus atenciones. El hecho no solo habla de la obra del ex alcalde capitalino, sino de las diferentes fortalezas que hoy tiene el líder priístas en el poder legislativo local.

Choca su automóvil contra un poste frente a la unidad deportiva

Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El conductor de un vehículo Sedan que maneja en completo estado de ebriedad así como a velocidad inmoderada, fue el protagonista de un accidente, al chocar contra un poste frente a la unidad deportiva.

18 policías detenidos en Taxco acusados por los delitos de delincuencia organizada y lo que resulte

*27 asesinatos entre grupos delincuenciales del 16 al 22 de septiembre
Laura Sánchez Granados

El vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez confirmó la detención de 18 policías municipales en el municipio de Taxco de Alarcón así como 6 civiles por los delitos de violación a la ley federal de armas de fuego, delincuencia organizada y lo que resulte, se encuentran detenidos en la comandancia de la Policía Federal en Chilpancingo.

Ministeriales detienen a maestro violador

*Abusó sexualmente de una alumna de 12 años de edad en varias ocasiones, en agosto de 2011.
Lázaro Cárdenas, Mich.-24 de Septiembre.-Agencia ESQUEMA.-Un profesor de la primaria José María Morelos y Pavón, de la tenencia de Guacamayas, perteneciente a este municipio, fue arrestado por la Policía Ministerial, acusado de haber violado en múltiples ocasiones a una alumna, de tan solo 12 años.

Casi muere a machetazos a manos de su marido

Camila Monserrat/API
Chilpancingo, Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- Una mujer estuvo a punto de morir a manos de su marido, quien supuestamente actuó bajo el efecto de alguna droga, ya que la amenazó con dos cuchillos y un machete, después de que el violento sujeto iniciara una acalorada discusión.

Golpeó a su mujer por darle de comer tortillas crudas

Camila Monserrat/API
Chilpancingo Gro., a 24 de Septiembre del 2012.- Luego de que un despiadado sujeto tundió a golpes a su esposa e hija por darle de comer tortillas crudas, este fue a dar a la cárcel municipal, sin que su mujer decidiera proceder en su contra.