LA CARICATURA DE CHON 2012

No busco darle gusto a nadie: EFB

Manifiesta el presidente electo su postura ante la situación en la que recibirá esta administración y afirma que toda decisión será analizada para tener lo mejor para los Azuetences.
Joanathan Ramos

En entrevista al término de la ceremonia protocolaria de firma de acta de entrega-recepción, el Munícipe electo dejo clara la postura que asumirá en los próximos días ante la situación en la que recibe la Administración Municipal que le entrega José Juan Medina Galeana. “Hay algunas observaciones en cuanto a adeudos, sueldos, pago a proveedores, aguinaldos, parque vehicular y otros, los cuales son los problemas más comunes en un proceso de entrega-recepción”- comento Eric Fernández Ballesteros

Concluyó el proceso de entrega-recepción entre la administración de José Juan Medina y la de Eric Fernández

El día de ayer en una ceremonia protocolaria entre el cabildo saliente de la Administración Municipal de José Juan Medina y los miembros que conformarán el cabildo de Eric Fernández Ballesteros, firmaron el acta de entrega ante las autoridades Estatales en un hotel de la Zona de Ixtapa.
Joanathan Ramos

Ayer a las 20:00 horas, se firmó el acta de entrega recepción entre las administraciones Municipales 2009-2012 y 2012-2015, representadas por el Presidente José Juan Medina Galeana y Eric Fernández Ballesteros respectivamente, ante las autoridades Estatales representadas por el Maestro Julio Cesar Hernández Martínez, Contralor General del Estado. En la mesa se encontraban también, el Lic. Juvenal Maciel Oregón, Sindico Procurador de la próxima administración, Elba Karina Pérez Romero, representante de la Contraloría del Estado, Gregorio Radilla Salas, Comisario público de la Contraloría General del Estado, la Contadora Dora Luz Villacaña también de la Contraloría del Estado, Tizoc Echeverría Aquino, miembro del Comité de Entrega-Recepción y Contralor Municipal.

Costa grande pionera en unidades de atención a violencia familiar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La región de la Costa Grande ha sido pionera en la instalación de las Unidades de atención a la violación de los derechos de la mujer,de ocho municipios en seis ya cuentan con este apoyo a las mujeres, que son Coyuca,  Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petetlán y Zihuatanejo faltando en La Unión y Coahuayutla.
Informó lo anterior Delia Figueroa Delegada regional en Costa Grande de la Secretaría de la Mujer la (SEMUJER) durante  su intervención en el evento de la Instalación de las Redes de Referencia de Casos de Violencia de Genero  acto efectuado en el auditorio del FIBAZI, contando con la asistencia de la Lic. Indalecia Pacheco León Procuradora en el Estado deLa Defensa de los  Derechos Humanos de la Mujer de la propia (SEMUJER), del coordinador Regional de la Defensa  de los Derechos Humanos en  la Costa grande Lic. AdelaidoMemije Martínez así como mujeres representativas del municipio de Zihuatanejo.

De toda América latina Guerrero con mayor peligrosidad sísmica

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los sismos se generan en la zona del Estado de Guerrero debido a que  la placa de cocos se esta metiendo en la placa de Norteamérica esto ha estado sucediendo desde hace muchos años lapso en que se ha estado acumulando mucha energía y los terremotos son cíclicos en un determinado tiempo vuelven a pasar. Lo anterior fue informado por Amado Mendoza Hernández técnico en urgencias médicas e instructor en casos de terremotos y tsunamis agregando que los terremotos de más de siete grados han provocado también los tsunamis como el terremoto del año de 1985 que provoco olas altas o sea pequeño tsunami  que llego hasta las albercas der los hoteles de Ixtapa.  

Trabajadora de intendencia despedida del Ayuntamiento injustificadamente

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Dijo el dirigente del sindicato del ayuntamiento que penosa situación de injusticia esta viviendo la señora de 70 años de edad de nombre Alejandra Jorripio Castillo trabajadora de intendencia del ayuntamiento que al igual que a otras y otros trabajadores recientemente fueron despedidos sobreviviendo una situación incierta sin que hasta el momento los liquiden conforme a la ley o la reinstalen en su empleo de aseo de los baños.

Armando Ríos Piter, presentó iniciativa de reforma constitucional

México, D. F.- El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, presentó iniciativa de reforma constitucional  para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de eficiencia del gasto público y del presupuesto, rendición de cuentas y combate a la corrupción. En esta propuesta también lo acompaña el senador Mario Delgado del Distrito Federal. Armando Ríos Piter, expresó que para el PRD, el nuevo momento de transición democrática en el país, es una oportunidad para dar paso a un efectivo sistema de fiscalización, que garantice que todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes, se tenga esta situación de rendir cuentas.

Reforma laboral prianista, el mayor retroceso económico y social en décadas para México

La reforma laboral que con el mayoriteo del PRI, PAN y PVEM ayer se aprobó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, y que dichos partidos se aprestan a avalar en el pleno de dicha instancia en las próximas horas, representa el mayor retroceso en materia económica y social en nuestro país del que tengamos memoria en las últimas décadas. Son tan profundas las repercusiones económicas y sociales que tendrá para las actuales y futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores mexicanos, que sólo es comparable como los grandes desastres nacionales que han contribuido al empobrecimiento de la gente y han frenado el desarrollo en México con el FOBAPROA que endeudó y endeudará a la nación por generaciones y el TLCAN que propició la desaparición de gran parte de la planta productiva del país.

Añorve declara que Félix salgado le dejo un enorme boquete en la capama

*más de 900 millones de pesos en deudas le dejo el anterior gobierno perredista
Laura Sánchez Granados

Manuel Añorve Baños diputado federal por Guerrero decidió no guardar silencio y declara que recibió un déficit financiero de 900 millones de pesos y logró disminuirlo al 50%, aclaró que el enorme “boquete” fue en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el trienio de Félix Salgado Macedonio. Vía telefónica, desde sus oficinas en el Congreso de la Unión dijo que en estos momentos trabajan sobre la reforma laboral, pero le interesa dejar en claro que él no es el responsable del quebranto económico del ayuntamiento de Acapulco, “ya lo encontré así” señaló.

Bello un enfermo que ha perdido la realidad: Rocio Mesino

Por Zoila Elena Solís Hernández.
“Quiero hacer una aclaración sobre la nota, el alcalde miente dice una sarta de mentiras así lo conoce la gente en Atoyac como el mentiroso y el ratero por que así se dio a conocer, desde un principio de su gobierno”. En el Humo no se va a invadir, pero si se va a tomar en garantía hasta que cumpla las demandas de los trabajadores que fueron despedidos y no les liquido conforme a derecho como represalias que no apoyaron a su candidato Pablo Solís Nava.

Procede contraloría contra maestros paristas suspensión de pagos a partir del lunes

Laura Sánchez Granados
El Gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero exhortó a los maestros que mantienen paro de labores en las escuelas de la zona sub urbana de Acapulco para que regresen a sus aulas a dar clases ya que de lo contrario habrá descuentos en la próxima quincena.


En la grafica San Miguel Arcángel Santo Patrono de Coyuca de Benítez venciendo  Las Fuerzas del Mal representadas por Satanás; y actuadas por niños de La Colonia Primera de Enero, en la peregrinación de la feria en honor al Santo Patrono. Foto: José Luis Hernández

Poco a poco estamos resolviendo los problemas: Hugo Antonio Soto García

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro- El delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Hugo Antonio Soto García, informó que ya fue atendido el problema que existía en la escuela primaria “Valentín Gómez Farías”, donde padres de familia y maestros estaban inconformes con la designación del director, razón por la cual llevaron a cabo la toma de las instalaciones de la Subcoordinación Regional de los Servicios Educativos, en esta ciudad, la semana pasada. Abordado Soto García explicó que “el conflicto se terminó con una comisión provisional al maestro que proponían en el centro de trabajo”.

Gobierno Federal Acato la recomendación que emite la Comisión Nacional de los derechos Humanos

Pablo Alonso Sánchez / reportero.
Atoyac de Álvarez, gro, a 27 de Septiembre de 2012-  Los casos de quejas  en materia de desaparición  forzada ocurrida en los años 70 a los 80, el gobierno Federal Acato la recomendación que emite la Comisión Nacional de los derechos Humanos, que por primera vez  el estado mexicano reconoce  la responsabilidad que tubo, procediendo a reparar el daño causados a víctimas,  como son esposa, hijos.
Así lo dio a conocer en una rueda de prensa el Subsecretario   de Gobierno, de la Secretaria de Gobernación Federal,  Obdulio Ávila Mayo, quien sostuvo una reunión  con los familiares de los desaparecidos de la llamada “Guerra Sucia” de la década de los 70, para darle a conocer  la resolución  que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

No se ha podido formar el voluntariado por falta de recursos económicos

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
La Unión.- Por falta de recursos económicos no se ha podido formar el voluntariado en este municipio; se emitió una convocatoria pero nadie se presentó, plantean la necesidad de realizar recorridos en las escuelas del nivel medio superior para crear conciencia en los jóvenes, admitió el director de Protección Civil y Bomberos José Alfredo Ramírez Cárdenas.

Estudiantes de ayotzinapa pintarrajean fachada de casa guerrero exigen 55 plazas

*Toman oficina de SEG les ofrecieron solo 3 lugares ellos requieren 67
*El gobernador no estaba en Chilpancingo se fue a Acapulco

Laura Sánchez Granados

Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron las oficinas de educación en Guerrero, realizaron plantones, pintas en la fachada de Casa Guerrero y con palos y piedras golpearon la puerta principal de la residencia en donde vive el gobernador Angel Aguirre Rivero, le exigen 55 plazas para ser entregadas a los egresados.

Más de 400 trabajadores siguen en paro laboral

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Por segundo día consecutivo, mas de 400 trabajadores de las diferentes áreas de esta administración municipal priistas que esta por culminar, siguen en paro laboral, en demanda que se les paguen sus aguinaldos y su última quincena.

En la última semana se registran 500 casos de dengue en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Guerrero ocupa el quinto lugar en casos de dengue con aproximadamente mil 650 enfermos y una persona fallecida, en Acapulco se dio un peligroso repunte de 500 casos entre clásico y hemorrágico en la última semana, los incrementos son causados por el cambio de estrategias en la Secretaría de Salud del Estado y porque la población no realiza la limpieza y el combate al mosco transmisor en sus hogares.

Carencia de 424 maestros en guerrero sobre todo en montaña alta y costa chica

Laura Sánchez Granados
La carencia de maestros en nivel preescolar es de 424, las regiones de la Montaña Alta y Costa Chica las más afectadas, por otro lado 2 mil 512 maestros atienden de 8 a 15 niños cuando la norma oficial estipula que deben ser grupos de entre 25 y 40, lo que significa que no se ajusta a lo estipulado en su contrato con sueldos superiores a lo devengado.

Alcalde no pago la luz y se quedaron sin agua habitantes de Coyuca bloquearon la carretera Acapulco Zihuatanejo

*Gobernador dice que si puede los ayudara
* 35 millones préstamo para Acapulco le descontaran 5 cada mes
Laura Sánchez Granados

Bloquean la carretera Acapulco Zihuatanejo habitantes del municipio de Coyuca de Benítez se quejaron de que desde hace varios días se quedaron sin el servicio de agua potable porque la Comisión Federal de Electricidad por falta de pago cortó el suministro eléctrico, exigen al alcalde merced Valdovino Diego liquide el adeudo de 3.7 millones de pesos.

No deben caer en la tentación de abusar del poder y la fuerza personal de las procuradurías

Laura Sánchez Granados
Coinciden la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibañes y el Gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero en que hoy por hoy debe prevalecer el respeto a los derechos humanos, respaldar a las víctimas, capacitar al personal de las procuradurías en el país para que no caigan en la tentación de abusar del poder o el uso excesivo de la fuerza lo anterior lo señalaron durante la inauguración del Simposium Internacional de Derechos Humanos que se realiza en el puerto de Acapulco.

TACO DE OJO

ENTRE LÍNEAS

Por *Noel Valenzo Rodríguez
Cuenta Regresiva…3-2-1…

La cuenta regresiva empezó desde haces unos días donde simboliza el génesis de una nueva etapa política-administrativa, así mismo el ocaso de otra, es decir, una transición democrática, donde se asumirán nuevos retos, que seguramente tendrán que ser superados por las aptitudes, la claridad de valores; no decir, ni prometer nada que no se pueda cumplir, esto con el objeto de no mentir a la ciudadanía y generar altas expectativas que terminen en un total desencanto, la ineludible responsabilidad, la voluntad y el compromiso social que poseen algunos personajes políticos, que por cierto el próximo Domingo, rendirán protesta como Presidente Municipal Constitucional y estos responderán a las expectativas generadas por su pueblo, honrando siempre su palabra por medio de acta non verva; “acciones no palabras”

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
***  Jorge Salgado Parra cerca de su gente.

Regresa a los lugares a donde un día fue a pedir el voto, como una muestra elocuente de que sabe cumplir sus compromisos y que es congruente con lo que dice. Desde que asumió la responsabilidad como diputado federal por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra ha demostrado que mantendrá un ritmo de trabajo en el que no se despegará ni un milímetro de la gente, y que se distinguirá por ser un diputado responsable en lo legislativo y un gestor incansable para seguir aterrizando beneficios para sus representados.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
El magisterio tiene dos sindicatos: uno malo y el otro peor

El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó durante su reciente visita al país del Tío Sam, que uno de los grandes desafíos para México hoy día es hacer más por la calidad de la educación, insistiendo en la necesidad de lograr mayor cooperación con los Sindicatos de maestros, pero lo paradójico –dijo- es que hay dos tipos de sindicatos: “uno tiene malas prácticas o mala reputación y el otro, está peor”, respondiendo así a la pregunta de qué hace y necesita hacer México para mejorar la educación a nivel primaria y secundaria y elevar la competitividad…

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Mexicano, que navega en su ombligo.

La virgen de Guadalupe, que no es sino la continuación españolizada de la madre Tonantzint. Se continúa así la satisfacción de símbolo materno deificado. El chauvinismo que sembró Porfirio Díaz en su afán de unidad nacional. Y en la actualidad, la creación indiscriminada a corto plazo de estos arquetipos es asombrosa.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata. 
Los conflictos en salud 
Por diversos problemas que se han generado en la Secretaría de Salud, los dirigentes de ese sindicato, atendiendo más a sus intereses de grupo que a los de sus representados, pretenden empañar la imagen de la licenciada Laura del Rocío Herrera de Aguirre y se han generado dos bloques donde se confunden la política y la administración. Habrá que poner orden. Nadie duda en que el Secretario Lázaro Mazón Alonso, molesto porque se designó a nuevos funcionarios por instrucción del Gobernador y al parecer no fue tomado en cuenta, azuzó a los dirigentes sindicales en contra del sub Secretario de Finanzas, Arturo Sánchez Torres, quien fue acorralado en su propia oficina para exigirle entre otras cosas: una disculpa pública por supuestas injerencias en la vida sindical.

Solo daños materiales mínimos fue el saldo de un choque entre dos automóviles

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Solo daños materiales mínimos fue el saldo del choque,  el resultado del choque entre un Chevy y una camioneta Chevrolet de redilas luego de que ambas colisionaran cuando una realizaba maniobras y  presuntamente provocó un corte de circulación sobre el bulevar.

Trasladan a la SIEDO a los 24 detenidos en Taxco por delincuencia organizada

*** Los 18 policías municipales y seis civiles permanecerán en el Centro Nacional de Arraigo 40 días en lo que se realiza el desahogo de pruebas
*** “Aguirre tiene injerencia porque los policías están supeditados bajo su mando”: Abogado

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Septiembre del 2012.- Los 18 policías municipales de Taxco de Alarcón detenidos por la Policía Federal con 6 civiles, fueron trasladados a la Siedo en la Ciudad de México, en calidad de arraigados y señalados por el delito de delincuencia organizada.  Cerca de las 10:30 de la mañana de este jueves, un camión privado salió de las instalaciones de la Procuraduría General de la República ubicadas en Chilpancingo, resguardado por un impresionante Convoy de policías.

Asesinan a mujer y queman su casa en pleno centro de Acapulco

Laura Sánchez Granados
En pleno centro de Acapulco a un costado del Fuerte de San Diego atacan a balazos a una mujer, quien falleció posteriormente cuando era atendida en un hospital, horas después incendian su casa, sin que elementos policiacos tengan detenidos.

En la carretera Chichihualco-El naranjo reportan 2 cuerpos putrefactos

*** A pesar del estado avanzado de descomposición, presentaban huellas de haber sido torturados
API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Septiembre del 2012.-En total estado de putrefacción, fueron hallados los cuerpos de dos personas del sexo masculino, esto sobre la carretera Chichihualco-El naranjo, quienes al parecer presentaban muestras de haber sido torturados.

Identifica PGJE como secuestradores a 4 de los abatidos en Tepecoacuilco

*** Ya van seis identificados y reclamados en Semefo
Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 27 de Septiembre del 2012.- La titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE),  Martha Elva Garzón Bernal, informó que hasta el momento se han identificado a cuatro, de las 11 personas abatidas la madrugada del pasado miércoles,durante el enfrentamiento en Tepecoacuilco.