LA CARICATURA E CHON 2018

Emite PCE que habrá fuertes lluvias y altas temperaturas en Guerrero


CHILPANCINGO.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, emitió un aviso preventivo para toda la población en general, para que extreme medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes para las próximas horas, y con el registro de altas temperaturas para las próximas 96 horas. Con base a la información del Servicio Meteorológico Nacional, se informa que continuará el registro de altos valores de temperatura para los siguientes días y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes durante la tarde e inicios de la noche.

Alcalde Homero Rodríguez Rodríguez supervisa y arranca obras de electrificación en San José Ixtapa


Más de 800 habitantes de dos colonias, los beneficiados
Zihuatanejo, Gro. El presidente municipal Homero Rodríguez Rodríguez, acompañado de su esposa Marcia Garcés Gallo, presidenta del DIF Zihuatanejo, y colaboradores del Ayuntamiento, constató este miércoles que la construcción de la red de electrificación en la colonia Lomas del Mar de San José Ixtapa lleva un avance físico del 90 por ciento; mientras que en ese mismo asentamiento y en la colonia San Ramón puso en marcha dos obras del mismo rubro, con las cuales se beneficiará a más de 800 habitantes.

Inicia en Guerrero la semana mundial de lactancia materna

ZIHUATANEJO.- Al dar inicio a la Semana Mundial de Lactancia Materna en Guerrero, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que los logros que en esta materia se han alcanzado en el estado han sido gracias a los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de gobierno:

Jorge Sánchez acompaña al Dr. De La Peña, a evento de salud

Zihuatanejo, Gro. A 01 de agosto de 201.- El presidente Electo de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, estuvo presente en el arranque estatal de la Semana Mundial de Lactancia Materna, siendo Zihuatanejo el lugar designado para iniciar estos trabajos tan importantes, donde las mamás escuchan lo importancia de realizar esta práctica que además de nutrir a sus hijos las une más a ellos, en este evento estuvo presente la Dra. Nazarea Herrera, Directora General Adjunta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, al Dr. Carlos De la Peña, Secretario de Salud de Guerrero y al Dr. Juan Manuel Álvarez, Jefe Jurisdiccional en la región de la Costa Grande.

Un muladar lleno de basura el estacionamiento a un lado de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo


*Frente a la entrada al igual que de la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social 
*Tienen varios días esperando a ser recolectadas 
Zihuatanejo, Gro.- Montones de basura permanecen a la espera de ser recolectados por los camiones de Servicios Públicos Municipales de Zihuatanejo. La basura, una parte en bolsas negras están frente a una de las entradas de la Unidad Deportiva y otra igualmente pero por la guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social, dando una mala imagen a este lugar que aunque está lleno de árboles, los desechos le quitan buena imagen.

Representa el titular de SEDESOL al gobernador en la reunión de la CONAGO


*En esta sesión de trabajo se abordaron temas para la Construcción de la Agenda México para el Desarrollo Social. 
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social de estado, Mario Moreno Arcos, asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, a las actividades del Grupo de Trabajo para la Construcción de la Agenda México para el Desarrollo Social, de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que preside el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.

Convocan a presentar sus propuestas para quienes consideren merecedores de recibir la Presea “Sentimientos de la Nación”

Chilpancingo., 01 de agosto de 2018.- El Congreso del Estado convoca a la ciudadanía a presentar sus propuestas para quienes consideren merecedores de recibir la Presea “Sentimientos de la Nación”. Dicho reconocimiento se otorga cada año a nacionales o extranjeros que sean dignos de portarlo, tomando en cuenta su cercanía con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los "Sentimientos de la Nación", como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la humanidad.

CONVOCATORIA PÚBLICA 2018 PRESEA “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

CONVOCATORIA PÚBLICA 2018
PRESEA “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”
La Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para el otorgamiento de la Presea “Sentimientos de la Nación” del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en términos de los artículos 324, 325, 326, 327 y 328 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero Número 231 y del Resolutivo Segundo del Acuerdo Parlamentario de fecha 24 de julio del año 2018, a nombre del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero:

Precisa diputado Vicario sobre la reciente reforma al artículo 14 local

Chilpancingo, Gro., 01 de Agosto de 2018.- Ante la polémica originada por una mala interpretación de la reciente reforma al Artículo 14 de la Constitución Política local, el diputado Héctor Vicario Castrejón precisó que con ésta se busca dar certeza jurídica a las comunidades y delimitar a aquellos grupos que pretendan aprovecharse con esta modificación.

Continúan militares cambiando juguetes que simulan ser armas de verdad, por didácticos


Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- Soldados de la 35 Zona Militar continúan con una campaña que realizan desde el inicio de esta semana denominada “Juguemos sin Violencia”, la que podría culminar el viernes próximo, para canjear juguetes que simulan ser armas de fuego de verdad, por juguetes didácticos en el kiosco de esta capital.

La SEG no tiene para cuando demoler el edificio del ex Ineban

Berenice Reyes/IRZA 
Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- A poco más de dos semanas de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 no se han realizado trabajos de demolición en las oficinas generales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) -conocidas como ex Ineban- a pesar del compromiso de las autoridades estatales con los trabajadores que han demandado la reconstrucción.

Felicita Angel Aguirre a Héctor Astudillo por reforma al artículo 14 constitucional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2018 (IRZA).- El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero respaldó este martes la aprobación de la reforma al artículo 14 de la Constitución de Guerrero en materia de derechos y cultura indígena. A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario estatal indicó que la citada modificación constitucional “evitará la filtración de grupos” que al amparo de policías comunitarias se dediquen a delinquir.

Sugiere abogado un estudio profundo sobre abortos por violación sexual

Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2018 (IRZA).- Aunque el aborto por violación sexual ya está contemplado en el Código Penal de Guerrero, grupos de feministas presionan para que su práctica y autorización no dependa de una denuncia penal. De acuerdo con el artículo 121 del Código Penal, en el estado de Guerrero existen tres causales punibles para que una mujer pueda recurrir a la práctica de un aborto dentro de las 12 semanas de gestación. La fracción I del artículo establece: “Cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada”. Es decir, que haya sido causado por sí misma sin que se haya dado cuenta de su estado de embarazo.

La única policía comunitaria genuina es la de la CRAC, afirma Félix Salgado

Acapulco, Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- El senador electo de Morena, Félix Salgado Macedonio, dijo categóricamente que la única y real policía comunitaria es la que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Sostuvo que los policías comunitarios de la CRAC no se dedican a cobrar y no tienen cárceles, además de que a sus elementos los elijen en asambleas, de acuerdo a sus usos y costumbres.

A partir de este jueves se surtirá de agua a los hogares de Chilpancingo

Tras pago hecho por el gobierno estatal a la CFE… 
Chilpancingo, Gro., agosto 1 del 2018 (IRZA).- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Noé Samuel Pérez Santiago, informó que a partir de este jueves suministrarán el vital líquido a más de cien mil familias de diversos asentamientos humanos de esta capital. Esto luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace al menos ocho días, cortó el suministro de energía eléctrica a los sistemas de agua “Mochitlán” y “Acahuizotla”, por un adeudo de cerca de 10 millones de pesos.

OPINION

Por Manuel Tello Zapata. 
UNA FISCALÍA QUE TRABAJA. 
Importante reconocimiento hizo la Barra de Abogados del Estado de Guerrero en voz de su Presidente: Victoriano Sánchez Carbajal y su Consejo Directivo, al Fiscal General del Estado Jorge Zuriel De Los Santos Barilla, por la aprehensión y vinculación a proceso penal, del sujeto que privó de la vida al bailarín, Isefrán Valdez Hernández, que fuera hijo del jurista miembro de esa organización, Francisco Javier Valdez Salgado.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Este poder siniestro nace en nosotros “¡ay los vicios humanos!; son ellos los que nos matan” 
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 
Vivimos en la asfixia permanente, encerrados en inútiles faenas que nos suelen triturar nuestra propia autonomía, ahogados por nuestras miserias y abrumados por fatigas que nos aprisionan el corazón. Por eso, es bueno sosegarse, dejar tiempo para uno, aprender a reprenderse, sólo así experimentaremos ese gozo inenarrable de ser para los demás, un trampolín de confianza en vez de una plataforma de comercios que matan. ¡Ay los vicios humanos!; hay que hacer oposición a lo maligno y celebrar el triunfo de esa poética que nos circunda, que nos lleva a despertar con una ternura combativa cada amanecer.

Policías estatales resguardan inmediaciones de los sitios de transporte público ubicados en Chilpancingo


Con la finalidad de garantizar la seguridad de usuarios del servicio de transporte público e inhibir la comisión de delitos, elementos de la Policía Estatal resguardan y realizan recorridos de seguridad en inmediaciones de los sitios de transporte público ubicados en Chilpancingo.

Asegura policía estatal en Ometepec a masculino en posesión de probable droga


Chilpancingo, Guerrero, 1 de agosto de 2018. Al realizar recorridos de prevención del delito sobre la carretera estatal Ometepec – Xochistlahuaca, elementos de la Policía Estatal aseguraron el pasado 29 de julio a un masculino quien fue sorprendido en posesión de 14 bolsitas con hierba verde seca con características propias de la marihuana con un peso aproximado de 14 gramos cada una.

Detienen a dos con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas

Jorge Martínez/IRZA 
Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- Elementos de la Fiscalía General del Estado y efectivos del Ejército detuvieron en Chilapa a dos sujetos en posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Muere uno de los mecánicos baleados el martes en un taller de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 1 del 2018 (IRZA).- A causa del ataque en un taller mecánico de esta ciudad, este miércoles dejó de existir en el hospital uno de los tres hombres baleados. Como se informó oportunamente, al mediodía del pasado martes se suscitó una agresión armada perpetrada por sujetos desconocidos en el interior del taller transmisiones “Nativitas”, que se localiza en la colonia Vista Alegre, sobre sobre la transitada avenida Constituyentes, en plena mancha urbana de Acapulco.

Rafaguean bares y otros negocios en Las Cruces de Acapulco; tres heridos


Acapulco, Gro., agosto 1 del 2018 (IRZA).- Tres heridos fue el saldo de un ataque a balazos contra diversos negocios establecidos en el área de Las Cruces, la mañana de este miércoles. De acuerdo con datos policiales, los hechos se suscitaron alrededor de las 06:00 horas a un costado del bulevar Lázaro Cárdenas, donde están asentados los bares Lemons, Villalobos y Madelyn.

Otros dos ejecutados a balazos en Iguala

- En ese municipio, 76 homicidios en este año
Iguala, Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres que fueron ejecutados a balazos, fueron hallados la noche del martes pasado en un camino de terracería que comunica a la comunidad de Tepochica con la colonia Acatempa, en la parte oriente de esta ciudad. Reportes policiacos indican que alrededor de las 23:00 horas del martes, una persona llamó al teléfono de emergencia 911 para indicar que en el punto referido se hallaban cuatro cuerpos de hombres que “al parecer” estaban muertos. Sin embargo, al llegar al paraje Los Comederos, las autoridades hallaron solamente dos cuerpos, uno de un joven de unos 28 años de edad, y otro de un hombre de aproximadamente 35 años, los dos ejecutados con impactos de bala en distintas partes de sus anatomías.

Solicitan ayuda para localizar a tres jóvenes vecinos de Arcelia

Chilpancingo, Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- A través de redes sociales, familiares de tres jóvenes solicitan ayuda para localizarlos, pues informan que desde el domingo se encuentran desaparecidos. Señalan que los tres jóvenes son vecinos y originarios de Arcelia, municipio de la región Tierra Caliente del estado.

Hallan torturado y ejecutado en la colonia Carabalí de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 1 del 2018 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos y huellas de tortura fue encontrado al mediodía de este miércoles en la colonia Carabalí. El hecho se reportó alrededor de las 12:20 horas en la calle Río Grande del citado asentamiento, en las inmediaciones de la antigua zona de tolerancia.

El occiso hallado en Las Antenas era originario de Chilapa

Jorge Martínez/IRZA 
Chilpancingo. Gro., agosto 01 del 2018 (IRZA).- Como originario y vecino de Chilapa, fue reconocido este miércoles en el Servicio Médico Forense (Semefo) el hombre que fue localizado asesinado el martes a un costado de la carretera Chilpancingo-Tixtla, justo en la entrada al cerro de Las Antenas. En el Semefo confirmaron que Alan Otilio Rendón Cortez, de 29 años de edad, murió asfixiado por estrangulamiento.