LA CARICATURA DE CHON 2018

HAF pone en marcha operativo de seguridad con grupo jaguar

Los recursos para construcción del muelle entraran al presupuesto del 2019.
Por Enrique Guevara Ayvar
Al poner en marcha el operativo de seguridad en la zona económica especial con el grupo Jaguar con 150 elementos y 12 patrullas, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores aseguro en entrevista que los policías que integran este grupo están todos perfectamente evaluados y con una ruta muy marcada de lo que tienen que hacer diariamente.

Presenta Jorge Sánchez al Gobernador proyecto de la Ciclovía


El Presidente Electo de Zihuatanejo Jorge Sánchez, sostuvo reunión de trabajo con el Gobernador Héctor Astudillo Flores a quien le presentó el proyecto de la ciclovía que unirá los destinos turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo.

Si Acapulco tendrá su cristo, Zihuatanejo tendrá que contar con un icono: Rebeca Farías

Por Enrique Guevara Ayvar
Rebeca Farías Salazar, presidenta de la cámara de restaurantes de Zihuatanejo-CANIRAC- dijo que el gobierno del estado lleva a cabo una obra monumental para dar forma a un Cristo similar al de Rio de Janeiro Brasil con el propósito de dar identidad al puerto de Acapulco, pero también Ixtapa Zihuatanejo requiere ya de un icono representativo de este lugar.

En Guerrero no están dadas las condiciones para incrementar tarifas del transporte público: AAN

Por Enrique Guevara Ayvar
Agustín Almonte Núñez Dirigente de la asociación civil Fulgió Acosta Rojas aseguro que en el estado de Guerrero no están dadas las condiciones para incrementar las tarifas del transporte público de pasajeros y los responsables de esto fueron sancionados.

Expone el gobernador las grandes inversiones que se hacen en Ixtapa-Zihuatanejo y participa en la mesa de seguridad y justicia


*Destaca Astudillo las obras del muelle, El Paseo del Pescador, la carretera Escénica Playa La Ropa-Riscalillo y el impulso al turismo.
*Inicia operaciones el Grupo Jaguar; operará con 150 elementos y 20 patrullas que cubrirán también la Zona Económica Especial.
*El mandatario entregó además herramientas que facilitan la labor de los empleados de la Promotora Turística de Playa.
IXTAPA-ZIHUATANEJO.- Ante representantes de diversas instancias públicas y privadas, el gobernador Héctor Astudillo Flores refrendó su compromiso para seguir impulsando los proyectos que son relevantes para el desarrollo de la entidad y expuso el trabajo que se realiza en materia de inversiones, en seguridad, infraestructura urbana, carretera y acciones específicas para la modernización de este destino turístico. 

Clausura Mercedes Calvo la semana mundial de lactancia materna


Chilpancingo, Gro., 7 de agosto de 2018.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, clausuró la Semana Mundial de Lactancia Materna, que dio inicio el pasado primero de este mes en todo el estado, misma que tuvo la finalidad de promover esta práctica que aporta grandes beneficios a la salud de los recién nacidos. 

Realiza la empresa LipmanProduce contratación legal de jornaleros agrícolas guerrerenses

*El secretario del Trabajo , Óscar Rangel, dio la bienvenida a nombre del gobernador e informó que los trabajadores se emplearán en Florida, EU.
Chilpancingo, Gro., 7 de agosto de 2018.- A nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, dio la bienvenida a la empresa LipmanProduce, la cual tiene convenio con Estados Unidos para realizar la contratación de manera legal de jornaleros agrícolas que viajarán al estado de Florida a la siembra y cosecha de jitomate.

Acuerdan el gobernador Héctor Astudillo y transportistas, suspender el aumento al pasaje


*El presidente del Consejo del Autotransporte, Erasto Figueroa, expresó que “vamos de la mano con el gobernador para ayudar a la ciudadanía”.
Chilpancingo, Gro., 7 de agosto de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero, encabezados por su presidente, José Erasto Figueroa Durán, con quienes acordó dejar sin efecto el aumento de un peso en el costo del pasaje.

Guerrero entre los estados con mejor crecimiento económico; crece un 5% en el primer trimestre 2018

*De acuerdo a datos del INEGI, difundidos por México ¿cómo vamos?, la entidad está entre las ocho que registraron alza positiva.
*También en el 2017, Guerrero en este mismo trimestre creció 2.8%, después de tres años de no hacerlo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero volvió a registrar un crecimiento económico por segundo año consecutivo durante el primer trimestre del 2018, al igual que lo hizo en este mismo periodo en el 2017.

Aprueba el congreso del estado ley de responsabilidades Política, Penal y Civil

Chilpancingo., 07 de agosto de 2018.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para que la entidad cuente con una Ley armonizada con las normas federales en materia de combate a la corrupción.

Inicia capacitación del programa de proyectos productivos juveniles “Jóvenes Ecosol”


ACAPULCO.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de la Juventud y la Niñez y el Instituto Mexicano de la Juventud iniciaron la capacitación del programa “Jóvenes Ecosol” en las regiones Acapulco y Costa Chica, con la participación de 32 proyectos productivos conformados por grupos de jóvenes de hasta 29 años de edad.

Se han atendido más de 21 mil casos de víctimas de delitos: Luis Camacho


Chilpancingo, Gro., agosto 07 de 2018 (IRZA).- En el primer semestre de este 2018, más de 10 mil guerrerenses recurrieron a la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) de Guerrero.

Accesos a playas de Acapulco lucen abandonados, lamentan los turisteros


Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- En un recorrido por distintas playas de este destino turístico, se observó que los accesos se encuentran abandonados por las autoridades, están sucios y sin mantenimiento, pese a que algunos fueron recientemente remodelados. 

INDESOL capacitó a personal de PAIMEF-SEMUJER para brindar atención en violencia de género


CHILPANCINGO.- Personal del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), brindó una capacitación  a las y los trabajadores del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), con la finalidad capacitarlos en materia de  prevención de la violencia contra las mujeres 

CETEG continúa sus acciones contra la Reforma Educativa


Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- La Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) aseguró que en la entidad no existen las condiciones para implementar el Nuevo Modelo Educativo que dictó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en base a la Reforma Educativa, y llamó al magisterio a sumarse a una marcha estatal que encabezarán el próximo viernes para protestar contra tales medidas.

Trabajadores de CAPACH bloquearán calles de Chilpancingo; les adeudan prestaciones

Chilpancingo, Gro., julio 07 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) adheridos a la Sección 15 del Sindicato Independiente, amagan con bloquear este miércoles céntricas vialidades de la capital, para exigir que el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) concluya con los pagos de sus prestaciones atrasadas.

Cerrarán empleados los 13 centros de salud en Chilpancingo, por desdén del alcalde MAL

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- Trabajadores de la Secretaría de Salud Municipal amagan con cerrar los trece centros de salud que existen en esta capital, molestos porque el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) no les ha dado solución a sus demandas, por las que mantienen un paro laboral.

El PAN ya no puede seguir siendo un “patrimonio familiar”: Eloy Salmerón

Chilpancingo, Gro., agosto 07 de 2018 (IRZA).- A más de un mes de la elección del 1 de julio, el secretario general del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, dijo que este partido ya no puede seguir siendo un “patrimonio familiar”.

Al 95% el desazolve en el arroyo el Colacho y rio La Sabana: CAPASEG


El desazolve que se realiza en cauces Acapulco, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, presentan un 95% de avance, constató el director de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, quien supervisó los trabajos que se llevan a cabo a la altura del Fraccionamiento Alborada Cardenista. Palma Carro explicó que la meta total de desazolve son 22 kilómetros del arroyo Colacho y del río La Sabana, lo cuál está siendo atendido por el gobierno del estado en coordinación con la Conagua para apoyar a la población del municipio de Acapulco, evitando inundaciones en la presente temporada de lluvias.

200 maestros de escuelas de la Sierra no regresarán a clases por la inseguridad: CETEG

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- Tan sólo en la Sierra del estado unos 200 profesores no regresarán a impartir clases el próximo 20 de este mes, cuando se reiniciarán las actividades del Ciclo 2018-2019, mientras no se garanticen las condiciones mínimas de seguridad.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

¿RUMBO AL AUTORITARISMO?
Por Salomón García Gálvez
Seguramente varios de los líderes del partido Morena en Guerrero, NO han entendido que su jefe máximo Andrés Manuel López Obrador, NO arribó a la Presidencia de la República derivado de una lucha armada –guerrilla- o de un golpe de Estado, sino que su triunfo se lo dio la población a través de las urnas y que él –AMLO- tiende puentes, teje fino y hasta se reúne con sus ex adversarios como el ex candidato presidencial priista, José Antonio Meade. 

MEMORÁNDUM

***Ver con ambos ojos
Gerardo Ruano Cástulo 
No hay vacaciones, ni receso en el Gobierno Astudillista. La vigilia y trabajo permanente se palpan. Se ve en materia de turismo. También en la oportuna intervención del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, para frenar el incremento del precio del transporte urbano en la capital.

Rescatan a víctima de secuestro en Acapulco


Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- Una mujer que fue secuestrada el lunes en Barra Vieja fue rescatada este martes por policías ministeriales, quienes además detuvieron a sus presuntos plagiarios.

Abandona a su bebé para irse a festejar su nacimiento

Iguala, Gro., agosto 7 de 2018 (IRZA).- Una mujer que dejó solo en su domicilio a su hijo de cuatro días de nacido para irse a divertir fue citada en el Ministerio Público, instancia en la que los familiares del padre del menor reclaman la custodia.

Matan a balazos a reconocido médico en Coyuca de Catalán

Ciudad Altamirano, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Un reconocido médico y ex funcionario municipal del vecino municipio de Coyuca de Catalán fue asesinado a balazos en las afueras de su domicilio, la noche de este martes.

En la colonia Paso Limonero de Acapulco Hallan a dos encajuelados

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Dos hombres torturados y baleados –uno de ellos vivo- fueron encontrados la mañana de este martes en la cajuela de un vehículo en la colonia Paso Limonero de esta ciudad.

Condenan a más de 8 años de prisión a dos sujetos por delitos federales

Chilpancingo, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- A ocho años cuatro meses de prisión y 205 días de multa condenaron a José Luis “N” y a Adrián “N”, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con agravante, posesión de cartuchos de uso exclusivo y posesión de narcóticos con fines de comercio.

En Chilpancingo Teniente retirado del Ejército mata a un presunto asaltante

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA.- Un hombre fue asesinado a balazos por un teniente  retirado del Ejército Mexicano al que supuestamente el ahora occiso pretendía asaltar, en hechos ocurridos la mañana de este martes en una calle de la colonia Tlalmeca que colinda con la San Rafael Norte y Casas Geo, al norte de esta ciudad capital. El ex militar resultó herido de bala en una pierna.

Ataque contra comerciantes deja un muerto y un herido, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Un comerciante muerto y otro herido dejó como saldo un ataque perpetrado por pistoleros en céntrica zona comercial esta ciudad y puerto. De acuerdo con datos policiales, los hechos se suscitaron alrededor de las 13:00 horas en la calle Aquiles Serdán de la colonia Centro, a unos pasos de la entrada a la tienda Coppel Bahía.

En Acapulco Matan a balazos a un joven en el poblado de La Sabana

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Un hombre joven fue asesinado a balazos la mañana de este martes en calles del poblado La Sabana. Este hecho se registró hacia las 11:00 horas sobre la calle Benito Juárez, a un costado del panteón de la localidad.

Pruebas de genética confirman que las señoras desaparecidas fueron calcinadas

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- Los cuerpos calcinados y en estado de descomposición localizados el pasado domingo a orillas del libramiento a Tixtla, corresponden a las mujeres desaparecidas desde el 27 de julio pasado, aquí.

Hallan a mujer degollada en la cajuela de un taxi, en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Una mujer degollada en la cajuela de un taxi fue encontrada la tarde de este martes en las inmediaciones de la Fiscalía Regional. El hecho se reportó alrededor las 15:00 horas en la calle Nuevo León de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de la ciudad.

Caen en acantilados del hotel Flamingos una mujer y un jovencito; los rescatan vivos

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Una mujer y joven menor de edad fueron rescatados del mar, tras caer de los acantilados del hotel Flamingos. Estos hechos ocurrieron hacia las 18:00 horas en dicha zona del fraccionamiento Las Playas.

“Levantan” a la dueña de un bar en Ciudad Renacimiento

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Sujetos armados privaron de la libertad a la propietaria del bar “Kumbala” de Ciudad Renacimiento, la noche de este martes. De acuerdo con un parte policial, estos hechos ocurrieron hacia las 20:00 horas en el Eje Central “Vicente Guerrero”, donde se ubica el citado negocio.

Lanzan desde un vehículo a un joven maniatado y golpeado

Acapulco, Gro., agosto 7 del 2018 (IRZA).- Un hombre golpeado y maniatado fue encontrado tirado a orillas de la carretera que conduce al poblado Plan de Los Amates, en el área rural de este municipio.

En Acapulco, roban e incendian una urvan del servicio público

Acapulco, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- Una urvan de pasajeros de la ruta Campo de Tiro-Centro-Caleta fue robada, llevada a la calle Ciruelos esquina con Guayacanes de la colonia Jardín Palmas, y ahí fue incinerada por sujetos desconocidos. Lo anterior fue reportado a la policía a través del teléfono de emergencias 911, lo que movilizó a elementos de distintas corporaciones policiacas que acudieron al lugar del siniestro, aproximadamente a las 16:00 horas de este martes.

Otros dos ejecutados en Chilapa

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2018 (IRZA).- Los cadáveres de dos hombres, que permanecen en la morgue en calidad de desconocidos, fueron localizados asesinados a balazos en una barranca de la colonia SAGARPA, al oriente de la ciudad de Chilapa.