LA CARICATURA DE CHON 2018

Cumpliremos con prestaciones de fin de año a trabajadores: Vicario

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).- Aunque ya tienen listo su monto financiero para cubrir las prestaciones de fin de año, diputados del Congreso local aun no determinan si lo pagan antes de concluir la actual Legislatura o lo dejan asignado para que la próxima lo cubra en diciembre. El diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que la Secretaría de Administración ya tiene lista su bolsa económica que supera los 13 millones de pesos.

Se contiene el índice de homicidios dolosos, a pesar de los días en que se presentan picos: HAF


*Revisa el gobernador con el Grupo de Coordinación Guerrero acciones de seguridad en el estado y se analizan estrategias.
*La facilidad con que entran las armas desde EU al país, inciden en los índices a la alza de los homicidios dolosos, coincidió HAF con Renato Sales.
ACAPULCO.- El índice de homicidios dolosos se ha contenido en Guerrero y en el primer semestre del 2018 bajó 1.2 por ciento, en contraparte en otras entidades de la República Mexicana se dispararon hasta un 300% de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no obstante el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que se trabaja en estrategias para evitar que este delito tenga altibajos.

Usuario del IMSS se queja por falta de atención medica

Por Enrique Guevara Ayvar
Felipe Moreno Sánchez, dirigente de la CROM en la costa grande se queja por falta de verdadera atención medica pese a los síntomas cardiovasculares que presenta su organismo lo cual ha manifestado a los médicos que le han atendido como usuario del instituto mexicano del seguro social en Zihuatanejo.

Siguen quejas de empresarios y residentes de Ixtapa por humo en la atmosfera

Por Enrique Guevara Ayvar
Ricardo Gómez Cardozo, presidente del consejo de turismo de Ixtapa Zihuatanejo afirmo ante reporteros que algo se tiene que hacer para mitigar el fuerte olor a humo que emana del basurero local o pronto tendremos que usar tapa bocas como en la CDMX.

Firman el gobierno estatal y la federación convenio para aplicar el código de conducta nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes


*Destaca Mercedes Calvo que esta iniciativa busca proteger a los menores de edad y prevenir la explotación sexual y laboral
ACAPULCO.- En un esfuerzo conjunto y con el propósito de prevenir situaciones de explotación sexual y laboral hacia los menores, el gobierno del estado a través del Sistema DIF Guerrero, la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, la Secretaría de la Mujer (Semujer), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, firmaron el convenio para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Recibe congreso propuesta de nombramiento para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción


Chilpancingo., 08 de agosto de 2018.- Este martes en sesión de la Comisión Permanente, los diputados desahogaron distintos temas, entre los cuales se dio por recibido el oficio enviado por la Fiscalía General del Estado con la propuesta de nombramiento, para su visto bueno, de quien ocupará el cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

La secretaría de la juventud y la niñez lleva a cabo el programa SEJUVE Networking


*Los jóvenes participaron con ponencias de negocios ante empresarios.
CHILPANCINGO.- Jóvenes de diferentes regiones del estado participan en el programa Sejuve Networking, para exponer ante representantes de la industria del comercio y de dependencias gubernamentales sus proyectos productivos, este evento es organizado por la Secretaría de la Juventud y la Niñez.

Acuerda SEMAREN e industriales de la masa y la tortilla, la eliminación del uso de bolsas de plástico


*El dirigente de este gremio, Arcadio Castro, dijo que en la región Centro, con la aplicación de esta medida se bajó un 60% su uso.
ACAPULCO.- Con apego a la estrategia del gobierno estatal de disminuir el uso de materiales plásticos y prevenir la contaminación, este miércoles se acordó eliminar el uso del “bolsas plásticas” en las actividades de la industria de la masa y la tortilla en Guerrero. 

Continuarán las tormentas en algunas zonas de Guerrero

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).- Entre esta noche y la madrugada de este jueves seguirán registrándose tormentas puntuales intensas en algunas zonas de Guerrero y en otras entidades, de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Piden a Astudillo 50 mdp para pagar prestaciones en Cobach

-La Secretaría de Finanzas revisará el tema, se compromete el gobernador en reunión con líderes sindicales y el director de esa institución en Guerrero.
Chilpancingo, Gro., agosto 8 del 2018(IRZA).-Representantes sindicales y directivos del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Guerrero, este miércoles sostuvieron un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien solicitaron su apoyo para abatir un déficit financiero por alrededor de 50 millones de pesos en la institución.

Con la Policía “Tecampanera” se ha reducido mucho la incidencia delictiva: Alcalde electo de Teloloapan


-Le manifiesta su respeto a los comunitarios.
-Pide al Congreso valorar la reforma al artículo 14.
Chilpancingo, Gro., agosto 08 del 2018 (IRZA).- El alcalde electo del municipio de Teloloapan, Efrén Ángel Romero Sotelo, reconoció que con la presencia de la Policía “Tecampanera” en esa jurisdicción “se respira tranquilidad” y aseveró que ha bajado en un gran porcentaje el índice delictivo.

No habrá rechazados en el Cobach; son 9 mil alumnos de nuevo ingreso

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Agosto 8 del 2018(IRZA).- Poco más de nueve mil estudiantes realizarán el curso propedéutico y después recibirán clases en las aulas del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el estado para cursar este ciclo escolar 2018-2019, sin que ninguno sea rechazado.

Sólo 17 de los 81 ayuntamientos ahorraron para pagar aguinaldo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).- El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, confirmó que sólo 17 de los 81 ayuntamientos ahorraron recursos para pagar las prestaciones de fin de año a sus trabajadores.

Piden sierreños a diputados legislar con responsabilidad en el tema de la amapola


Filo de Caballos, Gro., agosto 08 del 2018 (IRZA).- La Unión de Comisarios de la Sierra demandó a los diputados locales que están por concluir su periodo, que no vayan “legislar al vapor” y traten con responsabilidad el tema de la “legalización del cultivo de la amapola” con fines medicinales, escuchando primero a las comunidades.

Es irrefutable la victoria de Toño Gaspar Beltrán, celebra el PRD

-Además ganan otra Regiduría.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).- Arturo Pacheco Bedolla, representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aseguró que el triunfo electoral de Antonio Gaspar Beltrán “es irrefutable”.

Logran destitución del director de secundaria en Chilpancingo

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Agosto 8 del 2018(IRZA).- Luego de dos días de protestas, este jueves maestros de la Secundaria General Wilfredo Massieu reanudarán labores tras lograr la destitución del director Alejandro Carreto Mota, a quien acusan de dividir a la base trabajadora y de malversar fondos.

Se quejan de que el alcalde de San Marcos no promueve el turismo


San Marcos, Gro., agosto 08 de 2018 (IRZA).- Prestadores de servicios y vecinos de la Laguna de Tecomate Pesquería, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal de San Marcos, se quejaron de que el alcalde Juan Carlos Molina Villanueva no se preocupa por promocionar este destino turístico para que tenga más visitantes cada temporada o puente vacacional. 

Dimite Morena a impugnación contra el triunfo de Antonio Gaspar Beltrán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).- Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dimitirá al recurso de impugnación que promovió sobre el resultado de la elección del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Personal de Salud en la Sierra vive en constante zozobra por enfrentamientos


Filo de Caballos, Gro., agosto 08 del 2018 (IRZA).- El personal de Salud que labora en la Sierra vive en constante zozobra por los últimos hechos de violencia registrados en la zona. En el hospital de esta localidad y en el de Tlacotepec hay en total 22 médicos que dan cobertura mínima a la población.

Proponen a Ignacio Murguía como fiscal especializado en anticorrupción

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).-Este miércoles se conoció que el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, propone al Congreso local designar a Ignacio Murguía Gutiérrez fiscal especializado en anticorrupción. 

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Legalización de la Amapola
Por Salomón García Gálvez
No asombraría a la población de México, que Guerrero se convierta en la primera entidad donde la amapola –su cultivo, procesamiento y comercialización-, sea legalizada con fines medicinales, como se hace en por lo menos media docena de países, principalmente de Asia.

OPINION

Patada en el trasero al aumento
Por V. Manuel Tello Zapata
Finalmente y con la intervención decisiva del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se echó para atrás el aumento al precio del transporte urbano de Chilpancingo, que mantiene su tarifa en seis pesos. En su mensaje público, el mandatario estatal señaló que se busca con esto, no afectar a las familias que deben adquirir uniformes, equipamiento escolar y otros gastos para el inicio de clases. 

TUMBANDO CAÑA

La CNTE reprueba liberación de Elba Esther Gordillo
Juan Antelmo García Castro
El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, la otrora poderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de presunto desvío de fondos para su uso personal, procedentes de las cuotas sindicales del magisterio mexicano…

Lo matan de un balazo en la cabeza en pleno Centro

Por Roberto Daniel Corona
Zihuatanejo, Gro., agosto 8 del 2018.- Un hombre con aspecto de indigente fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles en pleno Centro de esta ciudad y puerto. El hecho se registró hacia las 19:00 horas en la plaza de la Libertad de Expresión, a unos metros del Mercado Municipal.

Rescatan policías estatales a la dueña del bar “Kumbala” secuestrada, en Acapulco


Acapulco, Gro., agosto 8 del 2018 (IRZA).- La propietaria del bar “Kumbala” de Ciudad Renacimiento, quien fue secuestrada la noche del martes, fue rescatada la tarde de este miércoles por policías estatales en la entrada al poblado de La Sabana.

Reclaman cuerpos de mujer y un joven ejecutados en Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2018 (IRZA).- Como Daniela Cortés Quintero, de 25 años de edad, fue identificada la mujer torturada y encajuelada hallada la tarde del martes en céntricas calles de esta ciudad y puerto.

Asaltan sujetos armados a comerciantes de un mercado e incendian una urvan


Acapulco, Gro., agosto 8 del 2018 (IRZA).- Sujetos fuertemente armados recorrieron los pasillos del mercado de la colonia Cuauhtémoc y asaltaron a todos los comerciantes. Estos hechos acontecieron hacia las 12:00 horas de este miércoles en dicho centro de abasto que se localiza entre la calle 10 y avenida México, en plena mancha urbana de Acapulco.

Lo asesinan a balazos en la colonia Carabalí de Acapulco

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2018 (IRZA).- Un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia Carabalí, la tarde de este miércoles. Este enésimo hecho de sangre ocurrió hacia las 16:00 horas en la esquina de Diego Hurtado de Mendoza y calle Almendros del citado asentamiento que se localiza en plena mancha urbana de la ciudad.

Enfrentamiento en el Mercado Central de Acapulco deja un muertos y dos heridos

Acapulco, Gro., agosto 8 del 2018 (IRZA).- Un muerto y dos heridos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos ocurrido la tarde de este miércoles en los pasillos del Mercado Central de esta ciudad porteña.

Hallan ejecutado en las inmediaciones del río Ajolotero

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2018 (IRZA).- Con heridas por arma blanca y completamente desnudo fue encontrado este miércoles el cadáver de un hombre en las inmediaciones del río Ajolotero de Chilapa.